Galería

Coca Cola amenaza con dejar sin agua a 30,000 salvadoreños


Sobreexplotación de la planta de Industrias La Constancia a un acuífero dejaría sin agua a 30 mil personas.

Las organizaciones ambientales, Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua, denuncian las intenciones de la empresa Coca Cola, a través de su filial en El Salvador, Industrias La Constancia, de apropiarse de un manto acuífero que dejaría sin agua a 30,000 personas en la zona de Nejapa-Quezaltepeque.

“Una investigación desarrollada por Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de El Salvador, ha sacado a la luz el impacto sobre el derecho humano al agua que tiene la explotación de un acuífero en el municipio salvadoreño de Nejapa, por parte de una empresa que embotella la bebida refrescante Coca-Cola y que ahora pretende ampliar su planta”, denuncia en su sitio web la ONG Alianza por la Solidaridad.

Industrias La Constancia tiene emplazada su planta embotelladora en Nejapa, cerca de los mantos acuíferos de la zona, rica en agua por estar en la zona de infiltración del volcán de San Salvador.

“Hasta ahora, las compañías implicadas no han tomado las medidas adecuadas para compensar a las más de 30.000 personas afectadas, que cada día van a tener acceso a menos agua por esta sobreexplotación”, agrega la denuncia.

Sobre este acuífero se encuentra instalada la empresa Industrias La Constancia (ILC), propiedad de la multinacional cervecera SabMiller. Desde su llegada, hace casi 20 años a Nejapa, la empresa no había sido objeto de estudios de impacto ambiental hasta 2013 ni instaló medidores en los pozos que succionan agua del acuífero, del que proviene el suministro doméstico de la población, de acuerdo a la publicación.

Los medidores se instalaron en 2013 con motivo de la solicitud por parte de ILC para abrir un nuevo pozo, los cuales han mostrado que ya se está superando el límite recomendable de recarga anual del acuífero. Además, con esa ampliación, el consumo de agua significará una explotación del 200% de esa capacidad de recarga, por lo que el recurso irá a menos paulatinamente hasta agotarse dentro de 30 años, 27 años teniendo en cuenta la variable del cambio climático, de acuerdo a la ONG ambientalista.

Para Alianza por la Solidaridad, la responsabilidad de dejar sin agua potable a miles de personas recae en las autoridades del país y en la empresa embotelladora, pero también en las compañías cuyos productos se producen en Nejapa, es decir, Coca-Cola Company, que debería seguir criterios de “tolerancia cero” a los acaparamientos de recursos naturales.

En este sentido, recuerda los compromisos de esta multinacional de “devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza” y de reducir un 20% su consumo.

Alianza por la Solidaridad inició en su portal web una campaña de solicitud de firma para que Coca Cola no deje sin agua a miles de salvadoreños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s