Galería

Educación realmente para todos


David Atchoarena, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Unesco, destacó que el Gobierno cubano destina una parte importante de su presupuesto a la educación.Foto: FLICKR

Las agencias de prensa señalaron en días recientes lo que desde hace tiempo es una realidad cotidiana para los que vivimos en esta Isla: Cuba es el único país del área latinoamericana que ha alcanzado los objetivos globales de la Educación para Todos entre los años 2000-2015. Así lo dio a conocer la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los objetivos de Educación para todos se remontan a 1990 y tomaron mayor impulso en los tres primeros lustros del siglo XXI, plazo en que los países debían haber alcanzado dos metas fundamentales: que todos los niños tuvieran acceso a la enseñanza primaria y aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados.

Nadie duda del papel de la educación para contribuir al crecimiento económico, mejorar las condiciones de salud y reducir la pobreza, ya que es una condición para lograr todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De ahí el interés de gobiernos e instituciones en el tema.

También se habla en los últimos tiempos de la necesidad de ver a la educación como un proceso que va a durar toda una vida y como forma de contribuir a potenciar el desarrollo de los seres humanos.

Sin lugar a dudas en estos años se han registrado importantes avances en materia de educación, no obstante la Unesco no ignora que apenas la mitad de los países del mundo ha cumplido con el propósito central de llevar la escolarización universal a todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

Mientras el organismo internacional se traza nuevas metas para el periodo 2015 – 2030, reconoce que para alcanzarlas se necesitarían 22 mil millones de dólares anuales.

Con recursos más limitados, el gobierno cubano destina una parte importante de su presupuesto a la educación, realidad que fue elogiada por David Atchoarena, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Unesco, durante su reciente estancia en La Habana.

El acceso a la educación es universal y gratuito. Foto: Anabel Díaz

“En Cuba tenemos un ejemplo muy claro de la visión de la educación como piedra angular y catalizador del desarrollo y como justicia social. Ha sido muy activa desde el inicio. Aquí tenemos una muestra de una inversión muy fuerte que se ha realizado durante muchos años en la educación y también lo que ha alcanzado el sistema de educación cubano., afirmó Atchoarena”

Durante los años 2009 – 2013 la Isla caribeña invirtió el 12,9% de su Producto Interno Bruto en educación, cifra que la llevó a ser reconocida por el Banco Mundial como el país que más recursos destina a este sector.

El ente financiero internacional el pasado año recogió datos que catalogan al país como el de mejor sistema educativo de la región. Por otra parte, datos de la Unesco revelan que Cuba tiene una tasa de alfabetización del 99,8%, una tasa de escolarización del 99,7% y que como promedio el alumno cubano tiene el doble de conocimientos y competencias que su par latinoamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s