Galería

Las FPL nacen el 1 de abril de 1970 y dejan de existir el 12 de abril de 1983


Tomado de Revista AHORA LIBERACION Abril 2015, pag 4-5.

Portada RAES abril 2015 0Nada quedo de su estrategia, de su táctica, de los valores, de sus métodos, de sus normas, de su disciplina que le dieron vida durante 13 años. La estructura orgánica que quedo, por sí sola no hace la organización.
Las FPL no fueron perfectas en su génesis y desarrollo ni fueron tampoco consecuentes en sus últimos 2 años, 3 meses y 12 días de su vida. Las FPL renegaron para siempre de lo que le daba sentido a su existencia. El nombre siguió siendo utilizado por la dirigencia oportunista que continúo manipulando y engañando a la mayoría de su militancia.
Todas las deficiencias y carencias de las FPL, arrastradas a lo largo de la década de los 1970s, explica la desviación acelerada de los niveles de dirección en dos años, 3 meses y 12 días! Todo el profundo deterioro de las FPL explota en los dolorosos sucesos de abril de 1983,
Después de esos hechos, hubo militantes bien intencionados que pensaron, creyeron y trabajaron por rescatar ese barco hundido, pero no lo lograron. No tuvieron éxito, primero, por la manipulación, y las medidas preventivas implementadas por la dirigencia oportunista. Segundo, por las propias limitaciones de quienes querían rescatar esa organización podrida.
Desde 1984, a lo largo de 30 años, se ha venido cada vez con más certeza que el camino irreversible es forjar las nuevas organización y estrategia revolucionarias liberadoras, con base en las condiciones actuales de la realidad
De 1983 a 1992, aquella organización manipulada y en concubinato con las otras
organizaciones impulsaron la estrategia de diálogo y negociación para arribar a los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.
Estrategia y solución contrarrevolucionaria por cuanto se gestó, creció y desarrollo para evitar la solución revolucionaria. Una vez más, la burguesía y la pequeña burguesía se salían con la suya: el oportunismo les había entregado en bandeja el proceso. Los oportunistas habían comenzado a planear su alternativa de claudicación en 1981, inmediatamente después de la fallida ofensiva final. Avanzaron descohesionando ideológicamente a la dirección de las FPL hasta aislar a Marcial (en enero de 1983 en la reunión del Comando Central solo Marcelo y otra compañera respaldan sus posiciones).
Esa situación no significa en absoluto la derrota de sus tesis sino que el retraso de una dirección que se embeleso con los cantos de sirena del oportunismo.
Firmada la paz el 16 de enero de 1992, entregaron las armas, se pusieron ropa de civil, y comenzaron su carrera electorera. Clausuraron formalmente como organización en 1995 para, según ellos conformar el “partido único”. No obstante, para 1995 ya se habían partido una vez y continuarían haciéndose pedazos. Al presente, abril 2015 no es el FMLN un dechado de unidad.
Shafik el dirigente oportunista por excelencia vivió muy contento por el sueño realizado de participar en el sistema burgués, con las leyes burguesas para disputar a la burguesía los cargos públicos. Después de la felicidad de los revisionistas oportunistas, los másfelices fueron la burguesía y el imperialismo: se había interrumpido un proceso de liberación que en la segunda mitad de la década de 1970 amenazaba peligrosamente al sistema. El costo había sido mucho menos que lo que la liberación significaría. Un paquete de reformas a cambio de la salvación y estabilidad del sistema; entre otras reformas: la desmilitarización de la sociedad (si no hay niveles avanzados de lucha de clases, ¿por qué no?) Dar de baja a los militares más criminales, prescindir de los 4 cuerpos represivos. Permitir que la izquierda se haga partido y participe y respetar los resultados (¿Por qué no, si lo harán con nuestras propias reglas del juego?). Modificar las
leyes secundarias y hacer los ajustes constitucionales del caso.
A los burgueses progresistas que tenían visión de sistema y al imperialismo, que había terminado por considerar la salida negociada con los insurgentes que ofrecían a gritos no serlo más, les correspondió convencer a las bestias asesinas cuya sed de sangre y de billetes era insaciable. Por su parte, a los dirigentes oportunistas del FMLN les correspondió trabajar ideológicamente a su militancia para que viera en la firma de los Acuerdos de Paz la victoria por la que se venía luchando. Omitieron, mintieron, tergiversaron y terminaron prevaleciendo sobre las ansias de alguna minoría.
Lee y distribuye ahora liberación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s