Galería

Venezuela lamenta la partida física del escritor Eduardo Galeano


Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, Abr. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente la partida física de Eduardo Galeano, baluarte de la literatura iberoamericana y amigo del pueblo venezolano.

A través de un comunicado, la Cancillería expuso el pesar que embarga a la nación, luego de que la madrugada de este lunes, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, falleciera el escritor, autor de Las Venas Abiertas de América Latina (1971), entre otras obras como El libro de los abrazos, Espejos, Patas arriba, La escuela del mundo al revés,  País ocupado, Su majestad el fútbol, Crónicas latinoamericanas y La contraseña, entre otros textos que lo convirtieron en una de las plumas más importantes de todo el continente.

Galeano, amante de las causas justas, supo expresar mediante sus letras el profundo sentimiento de indignación por las desigualdades existentes en este hemisferio del planeta.

Por este motivo, se convirtió en un gran admirador del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y de este proceso político venezolano.

A continuación, el comunicado oficial de la Cancillería venezolana ante esta pérdida:

El presidente Nicolás Maduro y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del pueblo venezolano, lamentan sentidamente la desaparición física del pensador y escritor Eduardo Galeano. La pérdida de este hombre comprometido con la causa de los pobres de Nuestramérica cala muy hondo en el sentimiento del pueblo de todo el continente.

A través de su pluma, de su verbo encendido y preciso, los pueblos siempre tuvieron representación, se hicieron visibles en un mundo que trató de esconderlos. En sus palabras sentimos el bombeo de la savia redentora en Las Venas Abiertas de América Latina. La precisión de su análisis e interpretación nos permitió entender que el mundo está Patas Arriba. Fueron sus historias, sus crónicas, profecías, sueños, memorias y desmemorias que llevaron al mundo otra mirada de la historia latinoamericana. Nos vimos en sus libros y en su compromiso irrestricto con la causa de la justicia histórica.

El pueblo venezolano siempre recordará la consecuencia que en todo momento tuvo Eduardo Galeano con la Revolución Bolivariana, con el comandante eterno Hugo Chávez. Cada una de sus acciones siempre acompañó nuestras luchas, las luchas del pueblo. Y en este momento reconocemos que su última acción política fue la de estampar su firma para pedir la derogatoria del decreto imperial de Barack Hussein Obama, en defensa de la patria de Bolívar, acompañando los millones de voluntades que se sumaron en la defensa de nuestra independencia y soberanía. ¡Gracias, Galeano! Gracias en nombre de nuestro pueblo.

Hoy despedimos a Eduardo Galeano, pero lo hacemos con la alegría de seguir forjando las ideas que nos dejó caladas en lo más profundo de nuestras conciencias. Nuestro homenaje será profundizar nuestro esfuerzo por un mundo más justo, por una Latinoamérica unida en favor de su pueblo. Porque en definitiva, en la propia voz de este hombre distinto de nuestro tiempo: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

¡Honor y gloria a Eduardo Galeano!

AVN 14/04/2015 09:09

Eduardo Galeano ha sido un baluarte en la defensa de la Revolución Bolivariana (+Audio)

552bbc40c461884c6b8b45ce Publicado en 13/04/2015EveRico

Declaraciones de la Presidenta del Sistema Radio Mundial y La Radio del Sur, Desirée Santos Amaral [Download]

El periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, murió este lunes, después de 13 años de haber apoyado la derrota del golpe de Estado contra Venezuela, por tal razón ha sido uno de los baluarte en la defensa de la Revolución Bolivariana, aseguró este lunes la presidenta del Sistema Radio Mundial y La Radio del Sur, Desirée Santos Amaral.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso la diputada resaltó que Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.

“Fue el autor del libro Las venas abiertas de América Latina (1971), obra que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, obsequió en abril de 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas. El texto se lo regaló al presidente estadounidense para que aprenda a comprender la historia del continente latinoamericano”, dijo Santos Amaral.

“Los textos de Galeano significan mucho para la historia contemporánea, ya que siempre mostró la lucha de los pueblos. El escrito uruguayo fue un símbolo de las letras y de América Latina“, destacó la parlamentaria.

“Galeano nos ha enseñado tantas cosas con su humildad, con su querencia y su manera tan linda de expresarse. Él siempre defendió el proceso revolucionario con la palabra“, expresó la Presidenta de LA Radio del Sur.

En ese sentido, Amaral recordó que su último acto de rebeldía del escrito uruguayo fue firmar contra el decreto imperial de Barack Obama y además dijo que Venezuela no es una amenaza, somos esperanza.

Lea también: Eduardo Galeano se suma a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa

“Desde La Radio del Sur y Sistema Radio Mundial, debemos réndirle honor y gloria a ese gigante de la literatura“, aseguró.

“Vamos a repetir, repetir y a divulgar sus obras, Galeano es uno más que tenemos en el cielo cuidándonos“, afirmó la asambleísta.

Galeano también escribió: El libro de los abrazos; El fútbol a sol y sombra; Espejos; Patas arriba, la escuela del mundo al revésMemoria del fuego; Los días siguientes; Guatemala, país ocupado; Su majestad el fútbol; Crónicas latinoamericanas; La contraseña; Úselo y tírelo, entre otros.

El escritor uruguayo nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1947 y en su adolescencia comenzó a trabajar en el mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, después, Época.

La Radio del Sur

Extraño “dictador” este Hugo Chávez

Por: Eduardo Galeano

Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal. No hubo castigo. Y esta resultó ser la octava elección que Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.

Obediente a su propia Constitución, Chávez aceptó el referéndum, promovido por la oposición, y puso su cargo a disposición de la gente: “Decidan ustedes”. Hasta ahora, los presidentes interrumpían su gestión solamente por defunción, cuartelazo, pueblada o decisión parlamentaria. El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario: ¿Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo?. Y ¿cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?.

Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía. Un mes antes, Carlos Andrés Pérez, angelito de Dios, demócrata adorado por los grandes medios de comunicación, anunció un golpe de Estado a los cuatro vientos. Lisa y llanamente afirmó que “la vía violenta” era la única posible en Venezuela, y despreció el referéndum “porque no forma parte de la idiosincrasia latinoamericana”. La idiosincrasia latinoamericana, o sea, nuestra preciosa herencia: el pueblo sordomudo.

Hasta hace pocos años, los venezolanos se iban a la playa cuando había elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el país ha pasado de la apatía total al total entusiasmo. El torrente de electores, colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordó todas las estructuras previstas para la votación. El aluvión democrático hizo también dificultosa la aplicación de la prevista tecnología último modelo para evitar los fraudes, en este país donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada elección, quizá por culpa del mal de Parkinson.

“¡Aquí no hay libertad de expresión!”, claman con absoluta libertad de expresión las pantallas de televisión, las ondas de las radios y las páginas de los diarios. Chávez no ha cerrado ni una sola de las bocas que cotidianamente escupen insultos y mentiras. Impunemente ocurre la guerra química destinada a envenenar a la opinión pública. El único canal de televisión clausurado en Venezuela, el canal 8, no fue víctima de Chávez sino de quienes usurparon su presidencia, por un par de días, en el fugaz golpe de Estado de abril del año 2002.

Y cuando Chávez volvió de la prisión, y recuperó la presidencia en andas de una inmensa multitud, los grandes medios venezolanos no se enteraron de la novedad. La televisión privada estuvo todo el día pasando películas de Tom y Jerry. Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. La filmación era una estafa. Mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados.

La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia, porque el premio no fue retirado. Hasta ayercito nomás, en la Venezuela saudí, paraíso petrolero, el censo reconocía oficialmente un millón y medio de analfabetos, y había cinco millones de venezolanos indocumentados y sin derechos cívicos. Esos y otros muchos invisibles no están dispuestos a regresar a Nadalandia, que es el país donde habitan los nadies. Ellos han conquistado su país, que tan ajeno era: este referéndum ha probado, una vez más, que allí se quedan.

 

 

____________________________________________________________________

 

Eduardo Galeano, la conciencia latinoamericana

 

Por José Antonio Gutiérrez D. I 13 de Abril de 2015 I

image: http://4.bp.blogspot.com/-9WCQd2ZnTDo/VSzmPRwa5CI/AAAAAAAADfw/zlCUFICkEDM/s1600/eduardo-galeano-che-guevara.jpg

El sensible fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de Septiembre 1940- 13 de Abril 2015) deja un vacío irreparable en el mundo de las letras latinoamericanas. Cuesta encontrar hoy una pluma como la suya, sencilla, mordaz, que desnudó la naturaleza íntima de esa promesa incumplida que es Latinoamérica, que convertía lo trivial en extraordinario y lo extraordinario en trivial. Una pluma, ante todo, comprometida con los de abajo, libre de dogmatismos pero sin miedo al compromiso. Su pluma acompañó a guerrilleros en la selva, a sindicalistas en su fábrica, a mineros en el socavón, a corteros en el cañaveral, a toda clase de rebeldes que buscaron ser dueños de su destino. Su pluma se indignaba pero nunca perdió sutileza. Denunciaba -cómo denunciaba- aquello que nadie, a su momento, se atrevía a denunciar. ¿Quién más de los escritores de renombre alzó la voz por Haití, cuando medio mundo, incluidos algunos “progresistas”, metía su mano en la ocupación del 2004?  Su pluma fue una pluma perseguida, censurada, exiliada, por muchos de quienes hoy desde el poder le rendirán tributo hipócritamente. Y por sobre todo, fue una pluma de una genialidad inigualable. Dos de sus obras cumbres, “Las Venas Abiertas de América Latina” –una historia de nuestros pueblos desde nuestros pueblos- y “Memorias de Fuego” –tres volúmenes de anécdotas ordenadas cronológicamente que van tejiendo maravillosamente un retrato latinoamericano a la vez duro y esperanzador-, permanecen como dos de los momentos de mayor lucidez del pensamiento nuestroamericano.

Galeano representó la voz de la conciencia latinoamericana, recorriendo en su obra toda la humanidad de este continente nuestro. Galeano contó lo que los libros de historia censuraron, lo que los noticieros callaban, escribió en un lenguaje proscrito por el poder. Con él muchos aprendimos de nuestra historia, quiénes somos, de dónde venimos, nuestro lugar en el mundo. Con él, aprendimos a hablar con voz propia. A pensar con cabeza propia. A soñar cuando soñar estaba prohibido, por los generales y después por la fuerza del mercado. Los neoliberales trataron de sepultarlo en plena década perdida, en los ’90, en medio del festín neoliberal y esa rapiña generalizada, mezcla de carnaval, mezcla de saqueo de los hunos. Los idiotas útiles de los especuladores financieros, sus proxenetas, Vargas Llosa y su cohorte de payasos tristes –Plinio Apuleyo y Carlos A. Montaner-, se fueron lanza en ristre en contra de las “Venas Abiertas de América Latina” escribiendo como respuesta un libro mediocre, escrito por mediocres para ser gozado por otros mediocres: el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”. Para la historia los únicos idiotas fueron ellos. Latinoamérica les demostraría pronto que acá la historia no para, que el mundo sigue girando sobre su eje… lloran junto a sus tías en Miami o Madrid, porque los condenados de la Tierra –a los que desprecian desde lo profundo de sus almas- les están dando una lección de dignidad. Del Manual ya no se acuerda nadie; las Venas Abiertas sigue siendo un punto de referencia insoslayable para el pensamiento latinoamericano y universal. ¿Qué más le importa a un roble si un marrano decide rascarse en él?

Cuando la izquierda latinoamericana se resquebrajaba en sus dogmas y enmohecidas certezas, Galeano resucitó la dimensión utópica para un proyecto social alternativo. Alejado de los sermones del cientificismo, nos decía que la utopía era como el horizonte, que podíamos caminar y caminar hacia él, pero que siempre se correría un poco. ¿Para qué servía entonces? Pues para avanzar. ¿Cuánto hemos avanzado? Quizás no todo lo que Galeano hubiera querido: nuestras venas siguen abiertas y su obra sigue siendo, desafortunadamente, casi tan actual que hace cuatro décadas. Sin embargo, con Galeano, nos despertó la conciencia. Y con ella, seguiremos avanzando. ¡Hasta siempre, compañero maestro!

José Antonio Gutiérrez D.

_________________________________________________________________

 

El mundo lamenta la partida física de Eduardo Galeano

 

image: https://ahoraliberacionca.files.wordpress.com/2015/04/9c5b2-frases-eduardo-galeano.jpg

 

 
Galeano, autor entre otros de ‘Las venas abiertas de América’, murió en Montevideo, su ciudad natal. VIDEO: Eduardo Galeano deja una obra importante en la poesía

 

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya), según informó el diario local uruguayo Subrayado.

 

Las fuentes familiares precisaron que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

 

Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan “Memoria del fuego”, “Los días siguientes”, “Guatemala, país ocupado”, “Su majestad el fútbol”, “El fútbol a sol y sombra”, “Crónicas latinoamericanas”, “La contraseña”, “Úselo y tírelo”, “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” y la universalmente reconocida “Las venas abiertas de América Latina”.

 

En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha. Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

 

 

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial. Aquí un fragmento de la entrevista exclusiva que hizo teleSUR a Galeano en marzo de 2011 “Un abrazo de muchos brazos”

 
A continuación tres textos inéditos contenidos en Mujeres:
www.telesurtv.net/news/Tres-textos-ineditos-de-Eduardo-Galeano–20150413-0031.html
Read more at http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2015/04/descarga-gratis-9-obras-de-eduardo.html#rh6D4qlkUrdh66wC.99

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s