Galería

CONVOCATORIA PRIMERA CUMBRE INTERNACIONAL DE LA ESPIRITUALIDAD DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL CONTINENTE


Fecha de publicación: 06 de abril de 2015

 Descargar Convocatoria (1204 Mb)

https://i0.wp.com/descolonizacion.gob.bo/images/afiche-espiritu.jpg

1. Antecedentes

La espiritualidad es la base fundamental de la identidad de los pueblos y naciones indígenas del continente y del mundo.

Es por ello que la invasión de hace 500 años, tuvo como  primer objetivo hacer desaparecer nuestros lugares sagrados al mismo tiempo mismo tiempo masacrar a nuestros Amawt’as, Yatiris, Irpiris, Guías Espirituales, Sabios, Shamanes, Caciques, Capitales Grandes, entre otros.

Si hoy hemos sobrevivido a tanta masacre y destrucción, etnocidio, genocidio y ecocidio; se debe principalmente a nuestra espiritualidad, a pesar que nos obligaron a adoptar una religión extraña y occidental con otro dios y otros valores, nuestra propia religión siguió existiendo en nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras conciencias.

Solo nuestra espiritualidad, nuestra resistencia en base a nuestro Pachamama nos ha hecho sobrevivir hasta hoy.

Ahora, Bolivia vive un proceso histórico.

Pero ninguna revolución podrá tener futuro si no está acompañado de propia espiritualidad.

En este sentido en la construcción del Estado Plurinacional, a partir del Gobierno Descolonizador y Despatriarcalizador de nuestro hermano Evo Morales Ayma, se trabaja en la Descolonización de las Espiritualidades, que quiere decir que: después de la llegada de supuestos hombres superiores a nosotros, que tenían una cultura una filosofía individualista de muerte, 500 años de oscuridad, odio, racismo, discriminación, se debe revalorizar, fortalecer, consolidar y proyectar la filosofía-cultura de la Vida del Vivir Bien que son practicados por os pueblos indígenas. Aquella Cultura – filosofía que defendieron nuestros grandes líderes amawtas de los pueblos indígenas como Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Tupak Katari, Bartolina sisa, Apiguayqui Tumpa, Tarano, Zarate Willka, Caupolican, Lautaro, Osos Blanco, toro Sentado, Gerónimo.

2. Convocatoria

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con el: Consejo Espiritualidad ancestral Amawt’as y Guías Espirituales Andino amazónico del estado Plurinacional de Bolivia, con la venia de las organizaciones como CSUTCB, CONAMAQ, CIDOB, FNMCIOB “BS” y CSCIOB, pertenecientes al Pacto de Unidad, Invitan a personas, organizaciones e instituciones representativas involucradas en las prácticas de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente, a la Primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de Pueblos Indígenas del Continente” que se realizará los días sábado 2 y domingo 3 de mayo del año 2015 en el Parque Urbano Central de la Ciudad de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia.

3. Objetivo General

Consolidar y Proyectar las prácticas de las Espiritualidades de los Pueblos Indígenas del Continente Abya Yala en los tiempos de Pacha Kuti para Vivir Bien los días 2 y 3 de Mayo de 2015 en el Parque Urbano central de la Ciudad de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia.

4. Objetivos Específicos

  • Establecer lineamientos para un marco normativo que regule las prácticas de las espiritualidades de los pueblos indígenas del continente de acuerdo a sus saberes y conocimientos.
  • Especificar, caracterizar el contenido de las espiritualidades de los pueblos indígenas del continente de acuerdo a sus saberes y conocimientos, diferenciando de las otras espiritualidades occidentales y otras.

5. Descripción

Se trata de la realización de la Primera cumbre Internacional de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente con el objetivo de consolidar y proyectar las prácticas de las Espiritualidades de los Pueblos Indígenas del Continente Abya Yala de acuerdo a sus saberes y conocimientos, que fueron puestos en situación de discriminación, eliminación propios de una situación colonial, estos saberes son considerados como una solución de todos los problemas de la humanidad tales como: problemas de salud, justicia, organización social, alimentación entre otros.

5. Metodología del Evento

El día 2 de mayo en horas de la mañana, se registrará a los participantes nacionales e internacionales, la inauguración y las ceremonias rituales correspondientes se efectuara a medio día y en horas de la tarde, se procederá a la distribución de las mesas de acuerdo a los objetivos específicos de la presente convocatoria.

El día domingo se efectuara un trabajo de mesas y al medio día habrá una presentación de música, danza, canto y demostración cultural de las distintas expresiones culinarias (Feria de la comida en el marco de la Descolonización de la Alimentación) alusivas a la fiesta de la Cruz 3 de mayo “Chakana”, por la tarde se trabajará en las conclusiones que pueden ser pronunciamientos, declaraciones entre otros.

7. Participantes e Inscripción

Participan todas las organizaciones e  instituciones representativas e involucradas que tengan interés en consolidar y proyectar las prácticas de las Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente de acuerdo a sus saberes y conocimientos ancestrales.

Para las inscripciones las personas individuales y las organizaciones e instituciones deberán presentar documentación que haga referencia del ejercicio de alguna espiritualidad de los pueblos indígenas del continente.

INSCRIPCIONES EN FORMULARIO, haga click aquí: http://cumbreamautas.descolonizacion.gob.bo/ (Debe llenar los datos exigidos (Nombre Completo, Correo electrónico, Teléfono, Cargo, Institución a la que representa, Ciudad País de procedencia).

8. Lugar y fecha

Los días 2 y 3 de Mayo de 2015 en el Parque Urbano Central de la Ciudad de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia.

9. Informaciones

Viceministerio de Descolonización

La Paz, Calle Potosí, Edificio Aguirre N° 1355, Teléfono:(591)-2114681, Cel:   Email:  ilasaca@hotmail.com, bazualdo.gabriela@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s