Galería

ALIANZA WILLI MAPU KIÑE RAKIZUAM: Reafirma unidad Mapuche – Williche por la defensa del territorio y recuperación de derechos


Tras una serie de trawun o encuentros mapuche autoconvocados por los lof mapu y comunidades Mapuche del FUTA WILLI MAPU, y la sistemática implementación de distintas políticas publicas impuestas por el Estado de Chile a través de los distintos gobiernos de turno, los participantes, LONKO, MACHI, WERKEN, KONA, DIRIGENTES Y PERSONAS MAPUCHE, organizaciones sociales, entre otras, hemos decidido pactar y coordinar una alianza Mapuche con el objeto de fortalecer y avanzar en la restitución nuestro Territorio Ancestral, guiados por nuestro AD MONGEN, NOR MONGEN Y AD MAPU, y basados por el derecho a la Libre Determinación y la constitución de un Autogobierno Mapuche.

  1.     En las últimas décadas hemos realizado una serie de encuentros Mapuche, por nombrar algunos PARLAMENTO DE KOZ KOZ en el año 2007, TRAWN DE LONKO EN AFUNALWE 2011, ambos resolvieron acuerdos y resoluciones para iniciar un dialogo de buena fe con el Estado de Chile de acuerdo a nuestra forma de ver y significar el mundo, no obstante el Estado no ha dado respuesta clara ni tampoco ha querido iniciar un diálogo sincero  y duradero con el Pueblo Mapuche.
  1.     Los Pueblos Indígenas en particular el pueblo Mapuche tenemos derechos, el derecho a la Libre determinación, establecido además en la declaración de Naciones Unidas Sobre Los Derechos De Los Pueblos Indígenas, el convenio 169 de la OIT, el derecho a la restitución de las tierras ancestrales recomendado por el derecho internacional, usurpadas por el Estado de Chile a través de la ocupación militar ocurrida durante la mal llamada Pacificación de la Araucanía y entregadas a colonos extranjeros y chilenos.
  1.  Los tratados mapuche firmados tanto con la corona española como el TRATADO DE TAPIHUE de 1825, firmado con la república de Chile, se encuentran plenamente vigentes y reconocen lo que hoy es el derecho a libre determinación, la soberanía territorial Mapuche desde el Río Bio Bio al sur, tratados que el Estado unilateralmente vulnero y que los mapuche hoy revalidamos como sustento jurídico de nuestra situación como pueblo y guiados por nuestra espiritualidad.
  1.     Rechazamos enérgicamente la represión y persecución política y policial ejercida por el Estado chileno hacia nuestro pueblo, las constantes torturas y encarcelamientos los cuales catalogamos como SECUESTROS ya que se encuentran en territorio mapuche, como son el caso de nuestros peñi, Jaime Uribe y Miguel Antiqueo el primero herido y con pérdida de su ojo izquierdo y el segundo con lesiones graves en sus costillas y cuerpo completo tras las torturas ejecutadas por las fuerzas policiales, la quema del bosque nativo con el fin claro de matar mapuche, hechos ocurridos el pasado 09 de Enero del 2015, tras la realización de un encuentro de esta alianza y de la que fuimos testigos del actuar violento y terrorista de carabineros de Chile, en la que además se encontraban al mando del latifundista Edmundo Cortes Kirsch, en el lof mapu de Lumaco Bajo en Pilmaiken, además de Cristian García Quintul, en el caso Pisu Pisue, del que no se tiene ninguna prueba en contra, por lo que entregamos todo nuestro respaldo a nuestros peñi en procesos judiciales.
  1.     Declaramos que no aprobaremos y mantendremos la protección de todos los espacios donde quieran imponer la instalación de megaproyectos en nuestro territorio, como son el caso de central hidroeléctrica de Endesa Enel en el lago Neltume, la central Hidroeléctrica Osorno en el Rio Pilmaiken la que inundaría el espacio ceremonial del Ngen Quintuante, así también de todos quienes son los defensores del territorio Mapuche.
  1.     Desconocemos a la organización Consejo de Lonko del Pikun Willi Mapu en nuestros territorios, quienes se adjudican una representación que no tienen, ni compartimos sus propuestas de vender las Tierras Ancestrales y los sitios sagrados, lo que va en contra de los principios de la Alianza WILLI MAPU KIÑE RAKIZUAM.
  1.     Por lo tanto hacemos un llamado a los Lonko, Ngenpin, Machi, Lof Mapu, territorios y persona mapuche, organizaciones sociales, estudiantes y todos quienes quieran participar, para el día 15 de Abril de 2015, a partir de las 11 horas al primer encuentro mapuche de la alianza WILLI MAPU KIÑE RAKIZUAM, en la ciudad de Valdivia.

INTEGRANTES ALIANZA WILLI MAPU KIÑE RAKIZUAM

ASOCIACION FUTA TRAWUN, PAILLACO

HUILLOMALLIN MAPU, LANCO

ALIANZA TERRITORIAL POR EL CERRO CHANLEFU, MALALHUE

ALEPUE MAPU, SAN JOSE DE LA MARIQUINA

COMUNIDAD MILLAPAN, PANGUIPULLI

COMUNIDAD MICHILLANKA, LOS MOLINOS VALDIVIA

LOF ANTILHUE MAPU, MALALHUE

COMUNIDAD EL ROBLE CARIMALLIN, PILMAIKEN RIO BUENO

LOF MARRIAO COLLIHUINKA, LUMACO BAJO PILMAIKEN RIO BUENO

PARLAMENTO DE KOZ KOZ, PANGUIPULLI

COMUNIDAD HUEQUECURA, FUTRONO

COMUNIDAD COLIÑIR LOF HUAPI, VALDIVIA

COMUNIDAD ANTIÑIR ORMERO, PAILLACO

MANTILHUE MAPU, MAIHUE

COMUNIDAD KOIGUE MAPU, LIQUIÑE

COMUNIDAD VICENTE RAINAHUEL COIHUEÑIR, TRAFUN

COMUNIDAD FOLIL MAPU, LONCOCHE

COIHUECO MAPU, PANGUIPULLI

YAZCAHUE MAPU, PANGUIPULLI

RED DE APOYO AL PILMAIKEN, OSORNO

COORDINADORA DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE, VALDIVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s