Galería

Comunicados del Movimiento M4 y organizaciones miembro


logo-m4-nuevo

DICTAMEN FINAL DE DEMANDA MILLONARIA CONTRA EL ESTADO SALVADOREÑO POR PARTE DE EMPRESA MINERA PACIFIC RIM-OCEANA GOLD

El arbitraje que dirime el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ente del Banco Mundial (BM), inició en Washington en septiembre de 2014 y la resolución final se espera para el mes de febrero.

PacificRim reclama una indemnización de $301 millones por las pérdidas que ha tenido por la paralización de su negocio en El Salvador. Además afirma que destinó una fuerte inversión en la mina El Dorado ubicada en San Isidro, Cabañas, lugar en el que descubrió una vena de más de 1.3 millones de onzas de oro de alto quilate y más de 9.4 millones de onzas de plata de primera calidad.

La empresa PacificRim se fue a la quiebra a finales del 2013 y tanto la marca como sus activos fueroncomprados por la trasnacional Australiana Oceana Gold, que ahora es quien dirige los reclamos contra el país ante el CIADI y la que también trabaja en El Salvador para conseguir adeptos a la minería.

El gobierno salvadoreño suspendió la exploración que realizaba esta empresa canadiense en 2012, debido a la enérgica denuncia y protesta de las comunidades que se verían afectados en su salud por la contaminación de ríos y suelo con la explotación metálica.

Por su parte las empresas PacificRim-Oceana Gold no han podido demostrar (ante el CIADI) que no contaminarán las comunidades, donde tenían proyectado explotar oro y plata.

La demanda de PacificRim-Oceana Gold tiene como base las disposiciones de la Ley de Inversiones quepermite a empresas extranjeras dirimir conflictos con el Estado en tribunales corporativos como el CIADI en lugar de hacerlo de manera directa en el sistema judicial del país.

Al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4 le preocupa que la mayoría de resoluciones del CIADI favorezcan a las empresas trasnacionales y por otro lado ocasiona mucha desconfianza que las acciones de la minera Oceana Gold, se han incrementado en los últimos meses en la zona de San Isidro Cabañas.

Por tanto el M4 hace nuevamente un llamado por una ley que prohíba definitivamente la minería metálica en el país que tienen aproximadamente 10 años en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; particularmente los diputados y diputadas de ARENA se niegan a aprobarla, a pesar del generalizado rechazo nacional a los proyectos mineros.

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

 

Comunicados del Movimiento M4 y organizaciones miembro

-El Salvador: M4 reclama derogación definitiva de la minería metalífera en El Salvador
-Honduras: Líderes de Azacualpa, Copán se oponen a que minera aumente su área de explotación
-Honduras: Comunidades Garífunas en Iriona rechazan concesiones mineras inconsultas en su territorio
-México: En Cabildo Abierto el pueblo xochitepequense de Morelos se declara territorio libre de minería
-México: Desde REMA/M4 recordamos a Doña Pita, incansable luchadora de la vida comunal de Zacualpan, Colima

Además

 

Periódico semanal del Movimiento M4 Resistencias Mineras

¡Sale cada fin de semana!

 

Más noticias

 

Canadá: Petición para disolver el CIIEID (ahora llamado CIRDI)

 

El precio del oro

Dentro de la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú, la Fundación Heinrich Boll México, Centroamérica y el Caribe el día 9 de diciembre realizo una mesa titulada:El precio del Oro.

El oro es símbolo de riqueza y prosperidad. Los países del mundo respaldan su poderío con reservas de oro en sus tesoros. El oro significa seguridad. Continuar leyendo y ver vídeos

 

La judicialización de las demandas comunitarias es una respuesta antidemocrática por parte del Estado de Guatemala

Como es de conocimiento público, la conflictividad social que se ha generado en las Naciones Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y Mestizo, es consecuencia de la imposición de licencias de proyectos extractivos, que han violado derechos fundamentales como la consulta previa a los pueblos originarios. Continuar leyendo

 

Resistencia Minera: Lecciones de Guatemala y México

La labor de incidencia de Base en Centroamérica  generalmente no es un trabajo que produzca muchas historias asombrosas de éxito. Continuar leyendo

Tribunal Popular culpa a mineras canadienses en América Latina

En un primer dictamen de una investigación que concluirá en 2016, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyó que cinco empresas mineras de Canadá y el gobierno de ese país son responsables de violar los derechos humanos en América Latina. Continuar leyendo

 

Pronunciamiento de la CONROA contra el Banco Mundial y sus políticas extractivistas en Honduras

La Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA) en el marco del evento “Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales” realizado el 3 y 4 de febrero de 2014 en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, Honduras, entre el Banco Mundial y el Gobierno de Honduras representado particularmente por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), se pronuncia de la siguiente manera… Continuar leyendo

 

Destacan lucha indígena Ngäbé Büglé contra la minería

Más de 250 indígenas se movilizaron este jueves en la localidad panameña de San Félix, Chiriquí para conmemorar los trágicos hechos del 5 de febrero del 2012. Continuar leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s