Galería

Relator Especial de la ONU: Las políticas de conservación deben respetar plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas


vtccorteidhVictoria Tauli-Corpuz testifica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los Estados deben reconocer y respetar plenamente los derechos de los pueblos indígenas en la aplicación de las iniciativas de conservación y biodiversidad, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo ensu testimonio ante la Corte Interamericana . Dirigiéndose a la corte en Costa Rica a principios de febrero, dijo que los proyectos de conservación tienen demasiada frecuencia los gobiernos involucrados incautación y la nacionalización de los territorios indígenas y someter a las personas que los manejan al empobrecimiento, deterioro cultural y otras violaciónes graves de los derechos humanos.

El tribunal está considerando un caso presentado por los Kaliña y Lokono contra el gobierno de Suriname , que creó tres reservas naturales en su territorio sin su consentimiento. A pesar de ser parte en los tratados internacionales que exigen el respeto a los derechos indígenas, Surinam aún no reconoce legalmente los derechos a la tierra Kaliña y Lokono de y no les ha consultado acerca de las reservas naturales.

El Relator Especial determinó que las reservas eran ” no consentida y no logran reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas “. Agregó que “debido a que son por la ley de propiedad del Estado, me clasifico estas reservas como un despojo en curso y por fuera ilegítima de las tierras indígenas que requiere reparación, no sólo en relación con los derechos de propiedad, sino también con respecto a la totalidad de los derechos “.

Tauli-Corpuz señaló que el Convenio sobre la Diversidad Biológica , que Suriname es parte, obliga a que las reservas naturales del estado cumplan con los estándares de los mismos pueblos indígenas derechos que el resto de las actividades del gobierno. La decisión adoptada por la Conferencia de las Partes de la Convención en 2004 establece que “el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas protegidas deberían realizarse con la participación plena y efectiva de, y el pleno respeto de los derechos de los indígenas, los [pueblos].” También se exige a los Estados a proveer al resarcimiento de los pueblos indígenas cuyas tierras han sido incorporados a áreas protegidas.

“La Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ha recibido muchas quejas sobre violaciónes de derechos humanos en relación con las áreas protegidas, al igual que los órganos de tratados. En muchos casos, las denuncias de graves daños han sido fundamentadas”, dijo Tauli-Corpuz.

Hizo hincapié en que el reconocimiento de las áreas protegidas que son propiedad y administrados por los pueblos indígenas es una forma alternativa y altamente eficaz de protección de la biodiversidad. Según un estudio del Banco Mundial de 2008 , “los territorios indígenas tradicionales abarcan hasta un 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y que coinciden con las zonas que mantienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.” Muchos pueblos indígenas han logrado con éxito y de manera sostenible sus bosques durante generaciones, concluyó el estudio.

El Congreso Mundial de Parques adoptó un nuevo paradigma en el año 2003 que reconoció la conexión entre derechos y la conservación de los Pueblos Indígenas. Tauli-Corpuz destacó que el derecho internacional de los derechos humanos y ambientales son, pues están relacionados entre sí y se complementan. Tanto sitúa la responsabilidad con firmeza a los Estados para justificar las áreas protegidas no consensuados en los territorios indígenas. La carga es también a los Estados a demostrar que han aplicado con rigor los criterios que les permitan intervenir, como tan a menudo este tipo de intervenciones son nocivos tanto para los derechos humanos y el medio ambiente.

* * *

Ver vídeo y el testimonio completo experto aquí

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó a la señora Victoria Tauli-Corpuz como Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en junio de 2014, la tarea de seguimiento, información y asesoramiento sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual.

Sra. Victoria Tauli-Corpuz es miembro de la Kankana-ey, Igorot los Pueblos Indígenas de la Región Cordillera en las Filipinas. Ella jugó un papel clave en la redacción y negociación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y empujando para su aprobación por la Asamblea General de la ONU en 2007. Ella fue la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas 2.005-2.009. Sra. Tauli-Corpuz es un activista indígena y líder que tiene experiencia en materia de derechos humanos (en particular sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres), las cuestiones de desarrollo y medio ambiente, el desarrollo institucional, la organización comunitaria y desarrollo de liderazgo.

Para obtener más información, visite to: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx
or http://unsr.vtaulicorpuz.org

Para más información y los medios de comunicación las solicitudes, por favor escriba a indigenous@ohchr.org o unsr@vtaulicorpuz.org

Relator Especial de la ONU, nos siguen en las redes sociales:
Twitter: unsr_vickytauli
Facebook Page: https://www.facebook.com/pages/UNSR-Victoria-Tauli-Corpuz/656738734406195
Youtube: http://www.youtube.com/user/UNSRVTauliCorpuz
Storify: https://storify.com/VTauliCorpuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s