Galería

Contradicciones VI – Carlos Abrego


Documento completo: Dodc y pdf.:

Contradiciones IV

Pasemos ahora a ver el momento positivo de la dialéctica, la cual nos puede ayudar a solventar, resolver o superar las contradicciones. También aquí tomemos un ejemplo. Si volvemos a una frase de Aristóteles que citamos al principio en su discusión con Anaxágoras y en la que parcialmente le da razón aceptando la existencia de contradicciones: “en efecto, sólo la región de lo sensible que nos rodea está permanentemente en corrupción y generación”. Esta corrupción y esta generación tomadas por separado como lo hace el entendimiento sin dialéctica tampoco constituyen una contradicción. Pero tomémosla ahora en su unidad: veremos aparecer una unidad más verdadera, en pensamiento y en acto, en la que cada una es un momento de la nueva unidad. La corrupción es un ir hacia la nada y la generación es un ir hacia el ser. La nada y el ser tomados por separado en una completa abstracción son contrarios, pero en su realidad concreta son simples aspectos lógicos, como lo acabamos de decir momentos de esa unidad que constituye el devenir: aparecer y desaparecer o corrupción y generación, el movimiento del devenir es el constante paso de lo nuevo hacia el ser y la constante salida hacia la nada de lo antiguo.

 

A través de este ejemplo podemos observar la relación entre la lógica clásica formal y la dialéctica: si hago abstracción del proceso evolutivo, obtengo la nada separada totalmente del ser, contradicción estática (o simple oposición externa) que vuelve imposible concebir su unidad-identidad. La dialéctica no se inventa esta unidad más verdadera, La dialéctica no urge introducir una terminología particular, esta unidad nos es conocida, es la lógica clásica la que separa sus partes convirtiéndolas al mismo tiempo en un misterio, relaciones y procesos quedan separados, tomados uno a uno. El devenir no es una invención dialéctica. Ella se limita a reconocer en el devenir la unidad de esos contrarios que la lógica clásica ha separado, que ha petrificado, la nada y el ser.

 

Pero esta reunificación de lo separado por la lógica clásica no se lleva a cabo sólo en la mente reflexiva, sino que existe en el mundo mismo. En uno de los pasajes (§ 48, de la Enciclopedia de las Ciencia Filosóficas) en que Hegel comenta las posiciones kantianas, anota y subraya la importancia: “Este pensamiento de que la contradicción puesta por las determinaciones del entendimiento en la razón, es esencial y necesaria, constituye uno de los más importantes y profundos progresos de la filosofía en los tiempos modernos”. Aunque punto seguido, Hegel le señala los límites. “Pero cuanto más profundo es este punto de vista, más trivial es su solución, la cual tiene su fundamento en una especie de ternura por las cosas del mundo. La esencia del mundo no debe ser la que tenga en sí esta mácula de la contradicción, sino que ha de recaer sobre la razón pensante, sobre la naturaleza del espíritu”. Más adelante Hegel es más explícito y concreto: “De nada sirve que se use del eufemismo de que la razón sólo cae en contradicción por el empleo de las categorías, puesto que luego se añade que esta aplicación es necesaria y que la razón no tiene otro instrumento para conocer que estas mismas categorías. El conocer es en realidad pensamiento determinante y determinado; si la razón es sólo pensamiento vacío, indeterminado, entonces no piensa nada. Pero si reducimos al fin la razón a semejante identidad vacía, se considerará feliz finalmente, librándose de la contradicción sacrificando ligeramente su contenido”.

 

Estas categorías de las que nos está hablando Hegel son conocidas desde la Antigüedad, la dialéctica moderna no ha aportado nada de muy revolucionario en su formulación, no obstante sí en su comprensión. Todas estas categorías cobran sentido en tanto que identidad de contrarios. Algunos ejemplos: la esencia es la relación productora externa que se vuelve interna, la libertad que obedece a la necesidad que puede someterla y ordenarle o la unidad de lo objetivo y subjetivo que se forma en el conocer.

 

Pensar dialécticamente consiste inicialmente en dos “reglas”: “en todo enunciado de tipo lógico en el sentido clásico de la palabra, buscar la eventual contradicción que es susceptible de contener sin saberlo —dialéctica crítica, dialéctica negativa— una vez formulada esta contradicción buscar la identidad de contrarios que se esconde con toda verosimilitud y a través de la cual la contradicción se resuelve en pensamiento o que puede superarse en la práctica (en acto) —dialéctica positiva.

 

Vale apuntar algo, arriba he vuelto a la frase aristotélica en la que el griego admite la existencia de contrarios en el mundo sensible que nos rodea, pero se niega a aceptar que la contradicción sea posible en mente, en el pensamiento. Hegel le critica justamente a Kant de querer preservar a toda costa al mundo “de la mácula” de la contradicción. Estos postulados de Aristóteles y de Kant son unilaterales y al mismo tiempo contradictorios entre sí. El pensamiento hegeliano, en su nuevo planteamiento dialéctico no sólo admite la posibilidad de la contradicción en el mundo que nos rodea, sino que considera imposible conocerlo sino a través de aplicarle una sutil dialéctica de la contradicción, para Hegel pues la unidad de lo objetivo y de los subjetivo se da en el conocer, en el proceso que nos conduce al saber.

 

 

Lee y distribuye ahora liberación

Comparte, Copyleft

https://ahoraliberacionca.wordpress.com

Editores

Para El Salvador y el mundo.

Editores: Colectivo AHORA. SAL.

Correo: revistaahoraliberacion@gmail.com

Revista Mensual: AHORA,  (distribución impresa, y en la web disponible en formatos PDF, Word).

Revista Digital: https://ahoraliberacionca.wordpress.com/

http://ahoraelsalvador.wordpress.com/

 

Se permite la reproducción total o parcial de esta revista (digital o impresa) siempre que se haga referencia a la revista AHORA.

REVISTA DIGITAL.

Libro: “CONTRA MITOS Y ALTARES, teoría – practica – praxis política”. Donación $5.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s