Galería

Radio Zapatista


Radio Zapatista es un colectivo de radio alternativo que produce reportajes y programas sobre las luchas rebeldes inspiradas por los zapatistas y el zapatismo en México y en el mundo.Puedes escuchar todos nuestros audios aquí, o por tema en el menú al lado. Te invitamos también a ver nuestro Blog de Radio Zapatista, con anuncios, acciones urgentes, denuncias, reflexiones, análisis y otras noticias. Ve también nuestra sección de artículos y ensayos.
NOTA: Para bajar los audios, haz clic con el botón derecho del mouse en el ícono y selecciona “Guardar vínculo como…”

LA PALABRA DEL EZLN

Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo
Del 21 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015

Compartición entre el CNI y los pueblos zapatistas
3 a 9 de agosto de 2014 – La Realidad

Informe Anual del
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

(Enero 2013 – Julio 2014)
INFORME DE AGRESIONES A LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS (2006-2012)

.

Programas y audios más recientes:

[ Versión Resumida ]

radioSubVersiones y Radio Zapatista

Violento desalojo del espacio autogestivo Chanti Ollin en el DF

Esta mañana, 7 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desalojaron, con uso de violencia y sin orden de desalojo, el predio ocupado por el proyecto cultural Chanti Ollin. Alrededor de las 6:30 am un operativo de policías capitalinos, compuesto de varias patrullas y helicópteros, entró al inmueble, detuvo a algunas personas que vivían ahí y comenzó a lanzar por las ventanas pertenencias, muebles y objetos de trabajo.

Escucha la conferencia de prensa a las afueras del Chanti Ollin.

Hay varios heridos y se reportan 10 detenidos, aunque la lista de nombres por ahora se limita la siguiente:

(Continuar leyendo…)

radioKoman Ilel

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa en el Cideci/Unitierra [Videos]

Palabras de los familiares de los normalistas desaparecidos y asesinados de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante la inauguración de la plenaria del 1er Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo “Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”, en el Cideci/Universidad de la Tierra Chiapas, el 2 de enero de 2015.

(Continuar leyendo…)

radioRadio Zapatista

Entrevistas al final del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo

Entrevistas realizadas en el Cideci/Universidad de la Tierra Chiapas, al final delFestival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo.Platicamos con Salvador Campanur Sánchez, del pueblo purépecha de Cherán, Michoacán, del Congreso Nacional Indígena, quien explica el sentido de esta gran compartición:

descarga

Rosa Elba Jiménez Gutiérrez y una de las autoridades de la Tribu Yaqui hablan sobre las formas de lucha y resistencia ante el despojo y la violencia que se viven en el país:

descarga

Evaristo Domínguez Ramos, de Santa María de Ostula, Michoacán, nos habla de la problemática en la comunidad:

descarga

Silvia Marcos y Jean Robert nos dan un balance del 2014, tanto en términos de muerte y represión como de resistencia y construcción:

descarga

Le planteamos también, a algunos de los participantes, una sola pregunta: “Después de las comparticiones en Xochicuautla, Amilcingo y Campeche, después de escuchar los diferentes dolores y rabias vividos por los pueblos de México y de otras partes del mundo, y también las diferentes formas de lucha y resistencia, ¿qué se llevan de este Festival?”

  • José Luis Fernández – Comunidad de Xochicuautla:
    descarga
  • Rosa Elba Jiménez Gutiérrez y autoridad de la Tribu Yaqui:
    descarga
  • Representante del pueblo coca de Mezcala:
    descarga
  • Juan Enrique Bobadilla, Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas del DF:
    descarga

Finalmente, van aquí los sonidos de la clausura del Festival:

descarga
radioRadio Zapatista

En colores nos bordó Ramona.-Crónica del Final/Inicio del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

En colores nos bordó Ramona
http://mujeresylasextaorg.files.wordpress.com/2007/10/bordado-de-ramona-en-la-garrucha1.jpg
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 3 de enero de 2015.
Eugenia Gutiérrez. Colectivo Radio Zapatista.
La visión de la comandanta
Si Ramona pudiera ver los frutos de lo que sembró, cuánto vería. Si escuchara la firmeza con que habla el Congreso Nacional Indígena que ella fundó, en cuántas palabras se reconocería. Todos los colores del bordado en que imaginó a cada adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona pasarían de nuevo frente a sus ojos.
La fase Chiapas es la última parada del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, “donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, pero se siente más como salida que como llegada. De Oventic a Jovel, miles de personas indignadas ensayan sonrisas nuevas para el año que comienza y el trabajo que falta. Ya sea en el caracol tzotzil-tzeltal o en la Unitierra mestiza, las sillas vacías de estudiantes normalistas están ocupadas por compromisos de articulación en serio. Los brazos de sus familiares en lucha no se cansan de cargar sus fotografías, pero tampoco se cansan de saludar, de abrazar, de aplaudir ideas. Faltan tres días para el noveno aniversario del fallecimiento de la comandanta, dolorosamente anunciado por el Sup Marcos en Tonalá cuando arrancaba la otra campaña. Nueve años y muchos agravios después, la Sexta nacional e internacional se perciben hoy más compañeras que nunca mientras se hermanan con el CNI.

(Continuar leyendo…)

radioRadio Zapatista

“Feliz cumpleaños, Adán”. En la Universidad de la Tierra, comienza la clausura de un festival que no termina.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 2 de enero de 2015.
Colectivo Radio Zapatista.

Siendo las 11:56 de la mañana del 2 de enero de 2015, comienzan los dos días de trabajo que clausurarán el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, “donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”. De nuevo los normalistas en primeras filas, cara a cara con sus familias y amigos, o con los rostros impresos de ellos mismos. Un millar de personas saturan el auditorio principal del generoso y autónomo CIDECI-Universidad de la Tierra. Se puede ver la transmisión en vivo en salones aledaños, el comedor, el aula Immanuel Wallerstein. Aquí dentro hay medios libres que se han organizado para cubrirlo todo: video, audio, texto, traducción, publicación y compilación, entrevistas. Una biblioteca en azul nos aloja.

Dentro del auditorio hay cabina para traducción simultánea a los idiomas que se pueda, mesoamericanos y europeos. Vibra un calor inusitado para un enero en San Cristóbal. Se nos entregan datos de asistencia a lo largo de estos días: 1,300 delegadas y delegados del CNI de 28 pueblos y 20 estados de la República Mexicana, 2,904 integrantes de la Sexta (2,168 nacionales de todo el país y 736 internacionales de 42 países).

(Continuar leyendo…)

radioSubcomandante Insurgente Moisés

Palabras del EZLN en el 21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido. Subcomandante Insurgente Moisés.

Escucha el audio aquí:

descarga

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

31 de Diciembre del 2014 y 1 de Enero del 2015.

Compañeras y compañeros familiares de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos por el mal gobierno de este sistema capitalista:
Compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena:
Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta de México y del mundo:
Compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
Compañeras y compañeros comandantes y comandantas, jefas y jefes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:
Compañeras y compañeros milicianas y milicianos:
Compañeras y compañeros insurgentes e insurgentas:

Compas:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Reciban todas, todos y todoas que están y no están presentes, el saludo de los hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas zapatistas.

Sea bienvenido el paso, la voz, el oído, la mirada, el corazón colectivo de abajo y a la izquierda.

Tenemos como invitados de honor a los familiares de quienes nos hacen falta en Ayotzinapa, en México y en el mundo.

(Continuar leyendo…)

radioRadio Zapatista

21 Aniversario del levantamiento zapatista – Caracol de Oventic

Durante la celebración del 21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido, y en el contexto del 1er Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, se realizó un acto en el Caracol de Oventic, Chiapas, en el que participaron los parientes de los normalistas desaparecidos y asesinados de la normal de Ayotzinapa, el Congreso Nacional Indígena, y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.Berta Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava:

descarga

Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández:

descarga

Congreso Nacional Indígena:

descarga

Subcomandante Insurgente Moisés por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:

descarga
radioRadio Zapatista

La lucha es para siempre

“La lucha es para siempre”, afirma la Sexta desde Campeche.
31 de diciembre de 2014. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Eugenia Gutiérrez. Colectivo Radio Zapatista.

Y no podía faltar el paraíso, ese que vamos recuperando, este “jardín del edén” que agradeció un asistente al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo en su fase Monclova, La Candelaria, Campeche. Si bajó desde las cálidas montañas heladas de Xochi a la tibieza fuerte de Amilcingo, si pasó por la gran Tenochtitlán, cómo no iba a cobijarse en las tierras mayas que vieron morir a Cuauhtémoc por el miedo de un Cortés abrumado en su expedición a las Hibueras, a las Honduras de humedales más bajos que el mar.
Ubicada a unos kilómetros del gran sitio arqueológico El Tigre, la sencilla Monclova recibe del 27 al 30 de diciembre a unas mil personas que saben de represión, despojo, desprecio y explotación y que se declaran listas para la defensa organizada de sus países y su planeta. Entreveradas en un bosquecito de Tecas que tapizan el suelo con sus hojas enormes, las voces de adherentes a la Sexta, de exalumnas y exalumnos de la escuela zapatista por la libertad, de presos políticos, de integrantes del Congreso Nacional Indígena y de familiares y amigos de normalistas atacados en Guerrero se escuchan frescas por un rato mientras rebotan en los árboles los 29 espejos de la lucha indígena hermanada con el zapatismo.

(Continuar leyendo…)

radioRadio Zapatista

2015: Seguir con lo mismo o avanzar a otros mundos posibles.- Entrevista con Omar García, de Ayotzinapa

Durante la compartición en la comunidad de Monclova del Primer Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, Radio Zapatista (RZ) sostuvo una breve charla con Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. En ella Omar habla sobre el significado de la participación de Ayotzinapa en el Festival, del acercamiento del movimiento con las luchas autonomistas inspiradas por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena, y del panorama actual en Guerrero y en el país.

descarga

Transcripción abajo:

(Continuar leyendo…)

radioRadio Zapatista

Un festival de lluvia y sol contra el capitalismo.

25 de diciembre de 2014.
Eugenia Gutiérrez. Colectivo Radio Zapatista.

Nos cayó la autonomía, se nos vino encima como la lluvia interminable de una noche que fue buena por rebelde y resistente. Unas mil personas que se autodefinen libres celebran sus experiencias de trabajo independiente en el lienzo charro de una Iztapalapa que hoy quiere volver a ser lago. Este 24 de diciembre de frente frío y mojado nos reúne desde la mañana bajo lonas gigantescas que soportan viento y agua. Amenazan con colapsar cuando nos llega el aguacero por la tarde, pero aguantan. Una pobrecita rata de verdad, sin traje y corbata, se quema mordisqueando un generador de luz y nos deja sin la mitad de la corriente eléctrica desde temprano. Pero los micrófonos necesarios funcionan, así que la etapa chilanga del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, “donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos” arranca porque arranca.

(Continuar leyendo…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: