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Libros Autonomía y Derechos Indígenas en México


Libros

Autonomía y Derechos Indígenas en México

Presentación

Quienes de un modo u otro hemos tratado de acercarnos a la comprensión, estudio y, en lo posible, al impulso de las reivindicaciones sobre derechos de los pueblos indígenas, hemos desembocado inevitablemente en el mar de la libre determinación de los pueblos y de la autonomía como expresión concreta y actual.

Si así ha sucedido no ha sido por efecto de elucubraciones teóricas, sino por el empuje decidido de los propios pueblos y organizaciones indígenas. En sus movilizaciones, declaraciones y, sobre todo, en su cotidianidad, los pueblos indígenas han venido apuntalando su supervivencia como pueblos en el ejercicio de la autonomía y han entendido que ésta señala, además, el camino hacia la superación de la dominación cultural que enmarca sus vivencias de subordinación social, económica y jurídica.

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Con la Vida en los Linderos – Derechos territoriales y conflictos agrarios entre los Ñuú Savi

Francisco López Bárcenas
Juan Avendaño Ramírez
Oscar Mauricio Espinosa Henao

Presentación

Si un citadino latinoamericano emprende un largo viaje por tierra fuera de su urbe observará diversos panoramas. Podrá deleitarse con terracotas visuales desérticas, en otros lugares atravesará caminos cubiertos por bosques donde abunda el verde en diferentes intensidades, traspasará extensas llanuras cubiertas de pastos o paisajes ajedrezados por diversos cultivos. En todo ese recorrido tendrá que cubrirse del frío en algunos trayectos, y en otros se verá obligado a desprenderse de la ropa pegada por el calor y la humedad; con esto quizá caerá en cuenta que algunas partes son calurosas y bajas, y otras de topografía quebrada y que al ascenderse invitan el frío. En algunos lugares no habrá casa alguna, en otros verá asentamientos confinados al borde de la vía, y en ciertas partes contemplará casas dispersas que en juguetona forma de zig zag se irán difuminando en el horizonte. Si observa con atención, nuestro viajero apreciará que la gente no es idéntica a lo largo del camino; vestirán diferente y sus colores de piel variarán. Y si es aún más atento se dará cuenta que los olores, las comidas, los sabores, y algunos productos variarán de un lugar a otro. En fin, este viajero estará cruzando un mar de texturas, paisajes, grupos humanos, productos, olores y climas.

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Derechos Territoriales y Conflictos Agrarios en la Mixteca: El Caso de San Pedro Yosotatu

Francisco López Bárcenas
Guadalupe Espinoza Sauceda

Presentación

Dentro de los reclamos de los derechos de los pueblos indígenas de México los territorios ocupan un lugar especial. La tierra y sus recursos naturales, la relación simbólica que guardan con ella, sus lugares sagrados e históricos y los mitos de origen constituyen el espacio concreto en el que los pueblos indígenas existen y crean sus estructuras sociales, políticas, económicas y culturales; las que les dan identidad y los diferencian del resto de la sociedad mexicana. De ahí que el control de sus territorios constituya la posibilidad de mantenerse y desarrollarse sin dejar de ser lo que son. Por eso, cuando se ven amenazados por agentes externos a ellos responden de manera unitaria, olvidando conflictos internos, construyendo argumentos que se apoyan en la posesión histórica, títulos primordiales, resoluciones presidenciales, sentencias de los tribunales agrarios, entre otros.

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El Derecho a la Alimentación en la Legislación Mexicana

México enfrenta una de las crisis económicas más profundas dentro de su historia. En ella influyen factores externos derivados del agotamiento del modelo de desarrollo económico actual, que impide dar respuesta a los problemas que presenta la situación de la población mundial, colocándola en una situación de vulnerabilidad; pero también factores internos derivados de las insuficiencias estructurales de la economía mexicana, y como consecuencia de ello, la persistencia de desigualdades y desequilibrios sociales, que se agudizan con la crisis.

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El Derecho de los Pueblos Indígenas de México a la Consulta

El presente libro sale a la luz pública en los momentos en que el Estado mexicano promueve la explotación de los recursos naturales e implementa políticas que favorecen a los empresarios y violentan derechos, en este caso el derecho a la consulta.

Los pueblos y comunidades indígenas son los principales protagonistas de esta historia de despojo y discriminación. Siguen estando en la mira del Estado, pero no para salvaguardar sus derechos, sino para seguir despojándolos de todo aquello que poseen y les pertenece. Minerales, viento, plantas medicinales, agua, y bosques, son algunos bienes comunes y colectivos que conservan los pueblos.

Esta política de despojo está generando algunas reflexiones en torno a la falta de aplicación del derecho a la consulta ante la proyección o construcción de parques eólicos, presas, carreteras, fraccionamientos, así como la explotación minera.

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El fuego y las cenizas. Los pueblos mixtecos en la guerra de independencia

Introducción

Para los pueblos mixtecos la guerra de independencia fue algo muy distinto a lo que fue para los criollos que la dirigieron: una lucha de facciones entre unos españoles que controlaban la economía y la polí­tica y otros que no lo hacían y aspiraban a hacerlo porque se sentían con derecho a ello. De manera un tanto esquemática, la guerra de independencia se ha explicado como un problema entre españoles peninsulares y españoles americanos, donde los primeros peleaban por no dejar­el poder económico y político que ejercían y los segundos por ac­ceder a esos mismos espacios para defender sus propios intereses.

(…)

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EL MINERAL O LA VIDA – La legislación minera en México

Francisco López Bárcenas
Mayra Montserrat Eslava Galicia

En nuestro país la minería es una industria floreciente. Su incidencia en la economía mexicana comenzó a tener importancia en la década de los noventa, después de la reforma al artículo 27 constitucional y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dos hechos importantes en el futuro de la industria minera: el primero permitió el cambio en la orientación de la legislación minera, mientras el segundo marcó las pautas de lo que debería aprobarse, lo cual no sólo se reduce a la legislación minera, pues incluye el acceso a la tierra bajo la cual se encuentran los minerales, el uso del suelo, el uso del agua para el procesamiento del mineral, la prevención o remediación de la contaminación ambiental y la inversión extranjera en este rubro. Entre las leyes que regulan la actividad minera destacan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Minera, pero no son las únicas. También lo hacen la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Inversión Extranjera y el Código Civil, sin contar los reglamentos de varias de ellas.

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Entre lo propio y lo ajeno

Una de las características que distinguen a la población indígena de la que no lo es, son los sistemas de elección de autoridades, que han mantenido a través del tiempo, y han ido enriqueciendo con rasgos que adquieren por el contacto con otras culturas. Esto ha llevado a las comunidades a exigir al gobierno su reconocimiento legal, objetivo que han visto realizado en los últimos años, instituyéndose de esta manera el sistema electoral consuetudinario, también denominado elecciones por usos y costumbres.

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La Diversidad Mutilada – Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Estado de Oaxaca

Trabajar la tierra

Hace algunos meses, en fecha de muertos, Francisco nos invitó a Oaxaca. Quedamos de vernos en casa de sus padres. Cuando mi compañera y yo llegamos, la familia estaba reunida para comer. Con gran hospitalidad nos invitaron a pasar a la cocina-comedor, que es donde se juntan todos; Francisco aún no llegaba. Abrieron dos lugares para que cupiéramos en una mesa estrecha y larga donde había personas de todas las edades. La comida sencilla, deliciosa, era un mole preparado en aquella cocina expuesta, con los utensilios colgados del muro de adobe. Su madre, infatigable, gobernaba el ritmo de los platos, haciéndolos llegar a tiempo. Nietas, hijos, nueras, sobrinos hablaban y reían contando los detalles del día o la semana, mientras se compartían los totopos gigantes, elaborados con el maíz de la cosecha. El tequila que llevamos como obsequio en agradecimiento, se repartió en pequeñas tazas de barro. La costumbre es ponerlas juntas en una charola y cualquiera puede levantarse a servir una ronda. El riesgo para el que decida hacerlo es que si alguno de los comensales rechaza la oferta, el que comenzó a servir está obligado a tomarse el aguardiente, y se extiende una carcajada. Está uno en casa. Así es la Oaxaca alegre, generosa, hospitalaria, sencilla. Pero como lo acaba de escribir Francisco en un artículo reciente, Oaxaca también duele.

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La Fuerza de la Costumbre – Sistema de cargos en la mixteca oaxaqueña

Abigail Hernández Núñez
Francisco López Bárcenas

(coordinadores)

Introducción

Una de las características que distinguen a la comunidades mixtecas de otras pertenecientes a diversos pueblos indígenas y de quienes no lo son, es su forma de organización política, las normas que aplican en la elección de sus autoridades, las tareas encomendadas a ellas y las bases sobre las cuales actúan en la resolución de los conflictos que se les presentan. Esto que los no mixtecos llaman sistema de cargos pero que para los mixtecos de la subregión alta son los tinu ñuú cargos del pueblo, integrado por los te iso tinu ñuú, hombres de cargo o tee to’o, u hombres de autoridad.

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Las Autonomías Indígenas en America Latina

Tiempos de autonomías

En América Latina se viven tiempos de autonomías. De autonomías indígenas. El reclamo se posicionó como demanda central de los movimientos indígenas en la década de los noventas del siglo XX y se consolidó a principios del siglo XXI. No es que antes no existiera, al contrario, desde la época de la conquista -española en unos casos, portuguesa en otros- hasta la consolidación de los estados nacionales, desde las rebeliones de Lautaro, en tierras mapuches, Tupac Amaru, Tupac Katari y Bartolina Sisa, en tierras andinas, hasta las de Jacinto Canek en tierras mayas contra el poder colonial; pasando por las de el Willka Pablo Zarate en Bolivia, o las de Tetabiate y Juan Banderas entre los pueblos yaquis de México, durante la época republicana, o las de Emiliano Zapata en México y Manuel Quintín Lame en Colombia, durante el siglo XX, hasta la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también en tierras mayas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, las luchas de resistencia y emancipación de los pueblos indígenas han estado permeadas por las reivindicaciones autonómicas; no siempre con ese nombre, pero si con los mismos proyectos utópicos, que pasan por ser pueblos con derechos plenos, territorios, recursos naturales, formas propias de organización y de representación política ante instancias estatales, ejercicio de la justicia interna a partir de su propio derecho, conservación y desarrollo de sus culturas y elaboración y ejecución y puesta en práctica de sus propios planes de desarrollo, dentro de sus demandas mas significativas.

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Legislación para el desarrollo rural: una visión de conjunto

Carlos R. Menéndez Gámiz, Gabriela Rangel Faz
Gloria Margarita Álvarez López, Héctor Robles Berlanga
Jazmín B. Santinelli, Jesús Guzmán Flores
Violeta R. Núñez Rodríguez, Elizabeth Diana López Montaño


Francisco López Bárcenas

(Coordinador)
La legislación que regula los derechos de los campesinos y las diversas actividades que se realizan en el campo mexicano ha evolucionado sustancialmente en los últimos años, al grado que en la actualidad integra un complejo sistema legislativo sobre el desarrollo rural. Junto con esta evolución han surgido nuevos derroteros y espacios de regulación jurídica que antes estaban ausentes y abren nuevos cauces a la legislación en esta materia. Ejemplo de lo anterior es que el marco jurídico ha desbordado las materias tradicionales como el derecho agrario, de aguas y forestal, a los cuales se redujo durante muchos años, para incursionar en temas como planeación, medio ambiente, organización de productores, y biotecnología –variedades vegetales, bioseguridad y agrocumbustibles–, entre otros temas.

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http://www.lopezbarcenas.org/libros

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