Galería

Panorama Internacional (DICIEMBRE 2014)


Documentos completos en formatos DOC y PDF :

 

2014
pi

Sistema Ahora Liberación (SAL):
Revista Digital AHORA.

Canadá

 

El 8 de diciembre se conoció en el país por las redes de Internet, un video en el que Abu Anuar al Canadi advierte a los canadienses de posibles ataques en el territorio por su participación en la coalición que combate a los yihadistas Estado Islámico en Medio Oriente. “No os sorprendáis cuando los musulmanes ejecuten operaciones donde más os duele, en vuestra tierra, en venganza por vuestros actos intencionados de agresión contra nuestra gente”, avisa el presunto yihadista al Canadi. En el video se agrega que los musulmanes en Canadá no tienen más que dos opciones: o emigrar para apoyar al EI o hacer la “yihad” o guerra santa en el territorio canadiense.

 

El 17 de diciembre el primer ministro Stephen Harper se mostró complacido de haber hecho de anfitrión de las reuniones entre Estados Unidos y Cuba, y felicitó a ambos países por su exitoso dialogo y negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones. El primer ministro dijo asimismo que Canadá apoya un futuro para Cuba que totalmente abarca los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos y el imperio de la ley. La intervención de Canadá en la reconciliación de los dos países se produce a pesar de que las relaciones de Ottawa con La Habana no pasan por su mejor momento. Desde su llegada al poder en 2006, el conservador Harper ha adoptado una postura combativa hacia Cuba y sus aliados en Latinoamérica, como Venezuela; por ejemplo en 2012, Canadá se opuso a que Cuba participara en la Cumbre de las Américas.

 

El 18 de diciembre en Ottawa se conoció que dos diputados fueron suspendidos por el Partido Liberal (PL) por presuntos cargos de acoso sexual contra dos legisladoras. Justin Trudeau, líder de los liberales, suspendió a Massimo Pacetti, de la circunscripción Saint-Leonard de Montreal y Scott Andrews, de la circunscripción de Avalon, en Terranova y Labrador. La Cámara de los Comunes tiene un procedimiento que permite a los empleados de la administración tratar alegaciones de faltas en el medio de trabajo, pero no existe ningún procedimiento para las quejas de miembros y diputados. Trudeau agregó que tiene que haber cambios y crear un reglamento para ventilar estos casos.

 

Estados Unidos

 

El 25 de noviembre el presidente Barack Obama en declaración al programa “This Week” de la cadena ABC, defendió la decisión unilateral que tomósobre la reforma migratoria. Este hecho ha sido criticado por senadores republicanos.

 

El 26 de noviembre el presidente Barack Obama reprendió con aspereza a los manifestantes que participaron en episodios de violencia en Missouri, a quienes dijo que no hay excusas para la quema de edificios, autos y destrucción de propiedades en respuesta a la decisión de un jurado de no procesar a un policía que mató a un adolescente negro. Obama aseguró que las personas que participaron en destrucciones serán castigadas por la ley.

El 27 de noviembre en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas se debatió la cuestión palestina, enmarcada en las actividades por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que desde 1977 se celebra cada 29 de noviembre. Aspectos como el fin de la ocupación israelí, el cese de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental y el derecho a la autodeterminación de Palestina como estado independiente, recibieron un amplio apoyo de toda la Asamblea. Las dos jornadas de debates ratificaron el interés de la comunidad internacional en lograr negociaciones que lleven de una vez por todas a la tan ansiada solución de dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.

 

El 3 de diciembre al menos 83 personas fueron detenidas en las protestas en Nueva York, después de que un Gran Jurado decidiera no acusar formalmente a un policía por la muerte de un hombre negro al que inmovilizó con una llave ilegal en julio pasado. El policía es presunto responsable de la muerte del vendedor callejero Eric Garner, un afroamericano de 43 años….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s