Galería

U.S. opens diplomatic relations with Cuba; Canada hosts negotiations


Vídeo medio
Vídeo 2/2
Foto 1/5
El presidente estadounidense, Barack Obama (L) estrecha la mano con el presidente cubano, Raúl Castro, durante el servicio oficial conmemorativo para el ex presidente de Sudáfrica … más
Foto 2/5
El presidente estadounidense Barack Obama anunció que los EE.UU. comenzaremos normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba. Líder revolucionario cubano Fidel … más
Foto 3/5
El presidente estadounidense, Barack Obama habla a la nación acerca de la normalización de las relaciones diplomáticas de la Cuba en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en diciembre …más
Foto 4/5
Esta foto folleto de la cuenta de Twitter del senador Jeff Flake, republicano por Arizona. Ferias Alan Gross llegar a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, Md., Miércoles, 17 de diciembre, … más
Foto 5/5
El presidente estadounidense Barack Obama anunció que los EE.UU. comenzaremos normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba. alrededor del año 1965: revolucionario cubano y … más
POR WILLIAM MARSDEN, POSTMEDIA NOTICIAS 17 DE DICIEMBRE 2014

WASHINGTON – Finalización de más de cinco décadas de, a veces, aterrador política de la Guerra Fría, Estados Unidos ha anunciado medidas para establecer una embajada en Cuba y las negociaciones abiertas para normalizar las relaciones con el país comunista luchando.

El presidente estadounidense, Barack Obama hizo el anuncio el miércoles y al mismo tiempo agradeció a Canadá por ser anfitrión de las negociaciones que se rompió el estancamiento de décadas entre los dos adversarios.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que mientras que Canadá ayudó a ambas partes y fue el anfitrión de una serie de reuniones que comienzan junio de 2013, los diplomáticos canadienses no participaron en las conversaciones.

Casa Blanca el secretario de prensa Josh Earnest, dijo que, a petición de los estadounidenses “, Canadá, en varias ocasiones, fue el anfitrión de conversaciones privadas entre los miembros de alto rango de la delegación estadounidense y altos miembros de la delegación cubana.”

Dijo que las conversaciones tuvieron lugar en Ottawa.

“Quiero felicitar al gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Cuba en su diálogo y las negociaciones que conducirán a la normalización de relaciones entre sus dos países exitosos”, dijo el primer ministro Stephen Harper en un comunicado.

“Canadá apoya el futuro de Cuba que abarca plenamente los valores fundamentales de la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“Canadá se complacía en la sede de los altos funcionarios de los Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas conversaciones importantes.”

Le dijo a la CBC de la nueva política de Estados Unidos es “un buen desarrollo y, probablemente, un desarrollo atrasado.”

Obama también agradeció a Francisco de la intensa participación del Vaticano en las negociaciones históricas.

El Vaticano dijo en un comunicado que escribió cartas a Obama y el líder cubano, Raúl Castro, instándolos a normalizar las relaciones. Las cartas iniciaron negociaciones, algunos de los cuales se llevaron a cabo en el Vaticano en octubre. Ellos directamente involucrados funcionarios del Vaticano y dio “en soluciones aceptables para ambas partes.”

Cuando Obama reveló a los estadounidenses su nueva política hacia Cuba el miércoles al mediodía, campanas de la iglesia en toda Cuba peaje.

Al anunciar esta repentina reapertura de las relaciones diplomáticas con un país en el ojo de la crisis de los misiles que en 1962 llevó al mundo dentro de un pelo de la guerra nuclear, Obama admitió que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso.

Las décadas de un embargo comercial de Estados Unidos y una política de aislamiento total “no han podido lograr nuestro objetivo permanente de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable”, dijo.

“Ninguna otra nación se une a nosotros en la imposición de estas sanciones y tiene poco efecto más allá de proporcionar el gobierno cubano con una justificación de las restricciones a su pueblo.”

En una declaración escrita, la Casa Blanca admitió que la “política de larga data de Estados Unidos hacia Cuba ha aislado a Estados Unidos de los socios regionales e internacionales, limitado nuestra capacidad de influir en los resultados en todo el Hemisferio Occidental, y deteriora el uso de toda la gama de herramientas disponibles para los Estados Unidos para promover un cambio positivo en Cuba “.

“Cuba todavía se rige por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace medio siglo”, dijo Obama. “Ni Estados Unidos ni el pueblo cubano están bien servidos por una rígida política que está enraizada en hechos ocurridos antes de la mayoría de nosotros hemos nacido.”

Señaló que desde hace más de 35 años de los EE.UU. ha tenido relaciones con China comunista y más establecido recientemente relaciones con Vietnam comunista, un país los EE.UU. luchado en una guerra que se cobró más vidas que cualquier otra confrontación de la Guerra Fría.

El anuncio se produjo después de que Cuba liberó preso Alan Gross, de 65 años, un subcontratista estadounidense de ayuda estadounidense que fue detenido en 2009 por tratar de traer teléfonos satelitales para Cuba.Cuba afirmó que era un espía y lo condenó a 15 años de prisión.

Bruto voló de regreso a los EE.UU. en la mañana del miércoles. Su liberación, dijo Obama, abrió la puerta para mejorar las relaciones.

Cuba también dio a conocer un agente poco conocido de inteligencia de Estados Unidos que, Obama dijo, descubrió una red de espionaje cubana, así como otros espías que operan en los EE.UU. En respuesta, los EE.UU. lanzó tres de los cinco espías que fueron parte de esa red de espionaje. Ellos habían estado espiando a la comunidad cubana y las bases militares de Estados Unidos.

En marcado contraste con la política de Canadá de la continuación de las relaciones diplomáticas y comerciales que ha ayudado a mantener una amistad cálida pero vigilado especialmente durante los años de Pierre Trudeau, la política de Estados Unidos ha sido la de conducir a Cuba en el colapso económico.

Ahora los EE.UU. admite que esa política ha inflamado innecesariamente las relaciones, el aumento de las tensiones y dañado 11 millones de habitantes de Cuba.

“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente”, dijo Obama.”No sirve los intereses de Estados Unidos, o el pueblo cubano, para tratar de empujar a Cuba hacia el colapso. Sabemos por experiencia duramente aprendido que es mejor para fomentar y apoyar la reforma de imponer políticas que rinda un país en un estado fallido “.

Obama ha dicho durante años que está a favor de una política más abierta y generosa hacia Cuba. Durante las elecciones de 2012, dijo a la población cubano-americana de Miami que la política cubana no tiene sentido.

Como una nueva generación de cubano-americanos se afianza, recuerdos de la revolución cubana, el espectacular fracaso de Bahía dirigido por la CIA de Cochinos en 1961 y la crisis de los misiles cubanos de 13 días de 1962 se han desvanecido junto con la voluntad política de continuar el aislamiento de Cuba.

Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara todos se convirtieron en figuras legendarias en los movimientos revolucionarios comunistas latinoamericanos de la época.

Pero desde el fin de la Unión Soviética y su partido comunista, el gobierno cubano de Fidel Castro se convirtió cada vez más aislado y perdió el apoyo financiero de Rusia.

Cuando Fidel se enfermó y cedió la presidencia a Raúl en 2006, el país dio muestras de querer volver a abrir las relaciones con los EE.UU. Sin embargo, se mantuvo inflexible en su rechazo al capitalismo y las instituciones democráticas.

Algunos republicanos y demócratas de inmediato condenó la nueva apertura y prometieron oponerse a la derogación de los embargos de Cuba, primera impuesta en 1962.

“Quiero que el pueblo cubano tienen la libertad y la democracia y entonces pueden elegir cualquier modelo económico que quieren”, senador de la Florida Marco Rubio, cuyos padres son inmigrantes cubanos, dijo. “Nada de lo que está pasando aquí ayudará a esa causa. Por el contrario, creo que va a configurar de nuevo. Es un salvavidas para el régimen de Castro que les permitirá ser más rentables debido a que controlan todos los sectores de la economía, y permitir que se conviertan en un accesorio aún más permanente en las próximas décadas “.

El senador demócrata Bob Menéndez, un viejo crítico del régimen de Castro y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado “las acciones del presidente Obama han reivindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano.”

Obama instó al Congreso a participar en un “debate honesto y serio levantamiento del embargo.”

Mientras tanto, ha emitido una orden ejecutiva que permite las exportaciones limitadas a Cuba de ciertos materiales de construcción para la construcción privada de viviendas, bienes para el sector privado y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

Los EE.UU. permitirá a los bancos de Estados Unidos para abrir cuentas de corresponsalía con bancos cubanos para facilitar las exportaciones y para permitir que los estadounidenses usan tarjetas de crédito y débito en la isla.

Por último, Obama ha pedido al Departamento de Estado para revisar la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.Cuba se ha cobrado la designación, primero impuesta en 1982, es absurdo.

Haga clic aquí para ver una línea de tiempo interactiva de las relaciones cubano-estadounidenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s