Galería

Masturbadera


¿Está caduco el socialismo?

Fidel Castro

Los comentarios de Fidel Castro han dado la vuelta al mundo.

La frase dicha por Fidel Castro al periodista Jeffrey Goldberg, aceptando que “el modelo cubano no funciona incluso para nosotros”, ha recorrido el mundo y generado enormes especulaciones sobre su significado y alcance real.

Unos creen que implica un reconocimiento de que el socialismo está caduco, sin embargo, en ese caso un comunista cubano hubiera hablado del “sistema” y no del “modelo”, que para ellos es la forma en que se organiza el socialismo.

Así que la crítica de Fidel Castro parece dirigida al socialismo aplicado en Cuba desde la “Ofensiva Revolucionaria” de 1968, cuando se nacionalizaron todas las pequeñas empresas y comercios, incluyendo a los vendedores callejeros.

Es posible que Castro tuviera un lapsus, sin embargo todo parece indicar que está en un periodo de autocritica que implica de hecho un respaldo a las reformas económicas, políticas y sociales emprendidas por su hermano.

clic Lea: Castro: “El modelo cubano no funciona”

Puerta abierta para los cambios

Es verdad que Fidel Castro podría ser el último cubano en reconocer que el “modelo” es ineficiente pero por tardía su opinión no es menos importante, dado el peso que aún tiene su voz entre algunos sectores de la población y de la dirigencia.

Durante los últimos años se debatió mucho sobre diferencias políticas entre los dos hermanos. Raúl Castro emprendió un buen numero de reformas en terrenos delicados como el económico, el político y hasta el de derechos humanos.

Para realizarlas no tenía otra opción que cambiar medidas adoptadas por el propio Fidel Castro, entre ellas la desestatización de la agricultura, el acceso a los hoteles, a internet e incluso la excarcelación de los prisioneros de conciencia.

Justamente fue durante la salida de los disidentes que Fidel Castro reapareció en público, lo que para muchos implicó un respaldo a la medida, poco tiempo después asumía la responsabilidad por la persecución de los homosexuales y ahora acepta que el viejo “modelo” está caduco.

clic Lea: Fidel Castro admitió su responsabilidad en persecución de homosexuales

Las reformas económicas

Zapatero en Cuba / Foto:Raquel Pérez

Las reformas recientes han ido transformando lentamente el modelo económico cubano.

Desde que Raúl Castro asumió oficialmente la presidencia en el año 2008, inició una serie de reformas que han ido transformando lentamente el modelo económico cubano, caracterizado hasta entonces por una total estatización económica.

En uno de sus discursos acepta que en el socialismo existan diferencias sociales, abre el acceso de los cubanos a los teléfonos celulares, computadores y a los hoteles, donde la cifra de turistas nacionales se disparó hasta alcanzar en el verano del 2009 el 10% de la ocupación total.

En la agricultura comienza una reforma agraria que abarca al 50% de las tierras cultivables, quitándoselas a las granjas estatales y a repartiendo las parcelas entre las familias campesinas, que son el sector más productivo del campo cubano.

La reducción de personal en las empresas estatales le permitió ampliar el trabajo por cuenta propia como contrapartida y anunciar que también podrían contratar personal, lo cual los convierte en pequeña empresa, algo que había sido hasta ahora una mala palabra en Cuba.

clic Lea: Fidel Castro a Ahmadinejad: “El Holocausto no se puede negar”

Otro estilo de gobierno

Mujer utilizando internet  / Foto:Raquel Pérez

Ahora los cubanos tienen acceso a bienes como los computadores.

A nivel político también hubo reformas, dos de los más cercanos colaboradores de Fidel Castro –el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque- fueron destituidos y tras ellos cayeron muchos otros menos conocidos internacionalmente.

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro inicia un acercamiento con la Iglesia Católica, de hecho la primera personalidad que recibe oficialmente es al enviado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertoni, con quien envía un mensaje a Washington.

La relación bilateral llega a su punto máximo cuando es el cardenal Jaime Ortega quien anuncia la excarcelación de todos los presos de conciencia y la autorización para que las Damas de Blanco realicen manifestaciones públicas, un hecho inédito.

Finalmente intenta cambiar incluso el estilo de gobierno, aparece poco en público, apenas habla y apuesta por la institucionalización del país. Una tarea compleja tras 50 años de un liderazgo carismático, realizado a viva voz y de cuerpo presente.

LAS ARMAS DE CORONEL

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jeffrey Goldberg entrevistó a Fidel Castro para el Atlantic Monthly/ interviewed Fidel Castro for the Atlantic Monthly

***El modelo Cubano no funciona/The Cuban model does not work.

Acompañado de Julia Sweig, una compañera de ruta de la dictadura Cubana y de la Venezolana, quien le sirvió de intérprete, el periodista Jeffrey Goldberg entrevistó recientemente a Fidel Castro para el Atlantic Monthly (http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602/ ) .

Le pregunté si el modelo Cubano todavía era exportable.
“El modelo Cubano ya no nos sirve ni a nosotros”, dijo.
Esto me pareció la madre de todos los momentos. Dijo eso el líder de la revolución, en esencia no importa?
Le pedí a Julia traducir esta sorprendente declaración. Me dijo : “El no rechaza las ideas de la revolución. Lo tomé como una admisión de que bajo el modelo Cubano el Estado tiene un papel demasiado grande que jugar en la vida económica del país”. La entrevista incluyó este momento my importante.

Siendo quien es, el equivalente femenino de Wayne Smith, Julia Sweig trató de interpretar bondadosamente la declaración, pero es evidente que Castro está reculando después de 50 años de haber tratado criminalmente al pueblo Cubano. Ahora ama a los judíos, ama a los delfines y piensa que el modelo Cubano no funciona ni siquiera para los Cubanos. Nunca funcionó! Le tomó 50 años darse cuenta. 50 años de sufrimiento para el pueblo Cubano son liquidados con una simple frase, mientras se toma una copa de vino.
Esto es similar a Hitler diciendo que sentía lo del Holocausto o a Stalin confesando que le había pegado un tiro a su esposa.
Y ahora, que dirá el “alumne”de Fidel Castro? Hugo Chávez ha tratado deseperadamente de crear una nueva Cuba en Venezuela. Ahora su ídolo le dice al mundo que su modelo no funciona como artículo de exportación. Once años perdidos para Chávez. Y mucho sufrimiento para el pueblo venezolano.

Accompanied by Julia Sweig, a U.S. fellow traveler of the Cuban and Venezuelan dictatorships who served as interpreter, journalist Jeffrey Goldberg recently interviewed Fidel Castro for The Atlantic Monthly, (http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602/ )

I asked him if he believed the Cuban model was still something worth exporting.
“The Cuban model doesn’t even work for us anymore,” he said.
This struck me as the mother of all Emily Litella moments. Did the leader of the Revolution just say, in essence, “Never mind”?
I asked Julia to interpret this stunning statement for me. She said, “He wasn’t rejecting the ideas of the Revolution. I took it to be an acknowledgment that under ‘the Cuban model’ the state has much too big a role in the economic life of the country.”. The interview contained a very important moment.

Being who she is, the female equivalent of Wayne Smith, Julia Sweig tried to put a spin on the answer but it is clear that Castro is now coming back on his tracks after 50 years of criminal treatment of the Cuban people. Now he loves jews, he loves dolphins, he feels the Cuban model does not even work for Cubans. It never did! It took him 50 years to realize it. 50 years of suffering for the Cuban people are dismissed with a simple statemente, while having a glass of wine.
This is similar to Hitler saying that he was sorry about the Holocaust or Stalin confessing to the murder of his wife.
Now, what will Fidel’s pupil say? Hugo Chavez has been desperately trying to build another Cuba in Venezuela. Now his idol tells the world that the model does not work for export, it does not even work in Cuba. Eleven years gone to waste for Chavez! And much suffering for the Venezuelan people.

 

 

 

 

 

 

 

LAS ARMAS DE CORONEL

jueves, 18 de diciembre de 2014

Obama y Cuba: cuando la estrategia mata los principios/ Obama and Cuba; when…

 

 

He sido honesto toda mi vida y vivo razonablemente bien pero no podría enfrentar un problema financiero de mediana magnitud. Por lo tanto, he decidido robar un banco.

Correcto? No. Pero esto parece ser lo que Obama ha dicho en relación con Cuba: “Nuestra actitud hacia Cuba durante los últimos 50 años no ha dado resultados positivos. Por lo tanto, ha llegado el momento de cambiarla”. En otras palabras, el rechazo de USA al régimen cubano basado en valores y principios no ha funcionado. Los hermanos Castro permanecen tan represivos y dictatoriales como antes. Por lo tanto, el gobierno de los Estados Unidos ahora seguirá una estrategia de apaciguamiento amigable con el régimen, sin estar pidiendo cambios a la dictadura más cruel y abusiva de América Latina.

Obama ha claudicado en sus principios y elegido  actuar estratégicamente. Esta decisión podría tener algunos resultados positivos: el dinero que entrará a Cuba puede llegar parcialmente al pueblo, el contacto con visitantes ayudará a sembrar en el pueblo las ideas de libertad y democracia, el gobierno de USA puede tener una mayor presencia en la isla. Pero, estos resultados positivos se estarán comprando a un precio muy alto: al apaciguar al régimen cubano  Obama erosiona los valores y principios de democracia y libertad que han servido de base espiritual a la nación estadounidense. La estrategia mata los principios. Obama suena a Groucho Marx, quien dijo: “Estos son mis principios pero, si no les gustan, tengo otros”.  Groucho lo dijo como chiste pero Obama habla en serio.

No importa cuál sea el resultado de la nueva estrategia, la decisión de Obama es moralmente errónea.

 

                                 Obama and Cuba :  strategy trumps principles

I have been honest all my life and live reasonably well but I have no money and probably could not be able to manage even a moderate financial problem. Therefore, I have decided to rob a bank.

Right?  Wrong. But this is what Obama says in relation to Cuba. “Our behavior towards Cuba during the last 50 years has not given any positive results. Therefore, It’s time to change it”.  In other words, U.S ‘s rejection of the Cuban regime on the basis of values and principles has not worked. The Castro brothers are as repressive as before. Therefore, the U.S. government will now follow a strategy of engaging the regime in a friendly manner, without demanding changes in what is the most abusive and cruel of Latin American dictatorships.

Obama has given up on principles and now resorts to strategy. Such a decision, I agree, could have some positive results: more money going into Cuba will percolate downwards to the people, the contact with visitors will help spread ideas of democracy and freedom among the population, the U.S. government might be able to have a stronger presence in Cuba. But these positive results will come at a high price: by getting in bed with the Castro brothers Obama will be undermining the values and principles of freedom and democracy on which the U.S. nation has been built. Strategy trumps principles.  If it is true that leading is by example, what kind of example is Obama setting with this move?  He seems to favor Groucho Marx’s saying: “These are my principles. But, if you don’t like them, I have others”. Groucho said it as a joke but Obama is serious.

 

Regardless of what its results turn out to be, Obama’s decision is morally wrong.

Publicado por Gustavo Coronel en 5:35 No hay comentarios:

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Obama busca borrón y cuenta nueva con el Castrismo, sin pedir nada a cambio

 

 

Un Obama con el sol de espaldas, fresco de una aplastante derrota electoral, está empeñado en tomar a toda prisa las decisiones trascendentales que no tomó durante sus períodos normales de gobierno. Acaba de pedir que se levante el embargo contra Cuba y ha decidido enviar embajador a la isla y levantarle la calificación a Cuba de estado terrorista, sin que el Congreso pueda decir nada al respecto. Esta decisión de Obama es una bofetada a los Cubanos quienes se oponen en la isla al régimen de los hermanos carniceros y una violación de los principios que animan a la nación estadounidense, cuna de la democracia moderna. Lo lamentable es que parece actuar con fines puramente electoreros, tratando de recapturar el ala extrema de su partido y de irritar a los republicanos. Una muestra de pequeñez.

Obama wants to make peace with the Castro brothers without extracting any concessions

 

A President Obama in the last stage of his presidency and fresh from an overwhelming electoral defeat is now taking in a hurry the crucial decisions that he did not take during his normal period of government. He is asking Congress to lift the embargo to Cuba and has decided to send an ambassador to the island and to take Cuba out of the list of terrorist governments without giving Congress a chance to debate these moves. These decisions by Obama are an insult to the Cubans who, in Cuba, oppose the Castro Brothers regime and represent a violation of the principles that are at the roots of U.S. democracy. It is particularly unfortunate that he seems to be using a purely electoral strategy, in an effort to recapture the extreme left wing of the democratic party and to irritate the Republicans. This is a sign of pettiness.

Publicado por Gustavo Coronel en 13:41 2 comentarios:

El canal de Nicaragua: un mega-fraude en ciernes?

 

 

Nadie en su sano juicio pudiera pensar que un proyecto gigantesco, de $50.000 millones, pudiera llevarse a cabo sin un estudio previo de impacto ambiental, ejecutado por una empresa semi-fantasma que nunca ha hecho nada remotamente similar, envuelto en un manto de opacidad, con retiro de empresas que habían manejado las primeras etapas del proyectos sin que se den razones para esos retiros y sin financiamiento visible y formal. El vocero de la empresa china que maneja el proyecto, Ronald MacLean Abaroa, tuvo mucho prestigio como antiguo Alcalde de La Paz, Bolivia, donde llevó a cabo un exitoso programa anti-corrupción, en el cual la transparencia fue su mejor aliado. Pero ahora sus comentarios sobre el proyecto carecen de esa transparencia que tanto promovió en La Paz.  Cuando se dice que la Comisión del Canal tendrá poderes extraordinarios que van más allá de las leyes nicaraguenses, MacLean Abaroa asume una actitud complaciente y dice: “Los ténicos de la compañía no tendrán una actitud “beligerante” contra la gente a ser expropiada”, a pesar de que andarán armados. “No habrá abusos… al menos por nuestra parte”, agregó. Ver: http://nicaraguadispatch.com/2014/09/hknd-nicaragua-is-not-a-very-tranquil-country/ . En el mismo informe MacLean Abaroa agrega: “ el proyecto se estima en unos $50.000 millones, todavía no tenemos una cifra final. Pero eso no es importante porque no necesitamos el dinero de inmediato”. Ahora MacLean Abaroa dice que el proyecto tendrá financiamiento del gobierno chino, cuando hace un año había dicho exactamente lo contrario, que el proyecto sería totalmente financiado por el sector privado.

 

 

Lo cierto es que el proyecto incluye una telaraña compleja de 15 o más empresas, lo cual se presta para la dilución de responsabilidades. En ellas figuran prominentemente el multimillonario chino Wang Jin y la familia Ortega. Según el Dr. Evan Ellis, prestigioso experto en la relación entre China y América Latina,  ver: http://www.confidencial.com.ni/articulo/20434/los-negocios-detras-del-canal, estos personajes pueden beneficiarse de millones de dólares en comisiones, y trabajos parciales en el “proyecto”, aunque al final todo el castillo de naipes se venga abajo. Mucha de la tierra donde se llevará a cabo el proyecto es propiedad de la familita Ortega.

En su detallado escrito el Dr. Ellis  alega que el principal socio constructor del proyecto, la empresa China Railway Road, carece de la experiencia hidrológica requerida para excavar un canal de esta magnitud. Menciona, además,  la falta de transparencia en el proceso.

La firma basada en Washington, McLarty Associates, se ha retirado del proyecto sin decir las razones y la firma española Environmental Resources Management, ERM, está comprometida en un estudio ambiental que no ha sido completado, como debia haberse hecho, antes del inicio de  los trabajos, lo cuales se anuncian para el 22 de este mes. En su escrito, el Dr. Ellis agrega que McKinsey, firma consultora muy prestigiosa, estaría negociando su entrada al proyecto en calidad de supervisora de la gerencia.

El Dr. Ellis apunta que un proyecto de esta magnitud, manejado con tan poca transparencia, puede terminar en un gran conflicto legal.

 

En Nicaragua, la gente deconfía cada vez más de este negocio de la familia Ortega y se han llevado a cabo marchas en su contra.

Publicado por Gustavo Coronel en 8:01 No hay comentarios:

Juramento de Maduro rompe todos los pavímetros y cursilómetros

 

 

En la mini-reunión chavista autobusérica del 15 de Diciembre en la Avenida Bolívr, Nicolás Maduro se dirigió a una audiencia aburrida y cargada con pañales, para insultar a Aznar, a Leopoldo López y a otros enemigos favoritos del ex -chofer del Metro. Terminó con un juramento que rompió todos los pavímetros instalados en Caracas,  la capital mundial de la cursilería. Dijo el ex -reposero del Metro lo siguiente:

Juro por el espíritu inmortal de los indios, de Guaicapuro, por el espíritu inmortal de la resistencia indígena. Juro por los afrodescendientes, por Andresote, por José Leonardo Chirinos. Juro por Negro Primero. Juro los libertadores, Juro por Miranda, por José Félix Ribas, Urdaneta, por Sucre; juro por Ezequiel Zamora, por los mártires, juro por Leonardo Ruiz Pineda, juro por Alberto Lovera, juro por Jorge Rodríguez, juro por Robert Serra. Juro ante la espada inmortal del Libertador Simón Bolívar, que no daremos descanso a nuestra alma, ni reposo a nuestros brazos, hasta ver surgir en Venezuela una patria de paz, una patria socialista. Juro por el ejemplo del comadanteterno, que trabajaré por la unión del pueblo, que trabajaré por la unión cívico militar, que lograremos con el compromiso mas grande, que este juramento, se transforme, en la gran victoria, del año 2015, del año 2019. En la gran victoria de la patria. Así lo juro. Así lo cumpliremos“.

En nombre de una mezcolanza absurda de Guaicaipuro con el “comandanterno” el payaso mayor juró trabajar por la unión cívico-militar, hoy severamente debilitada por la discrepancia en el nivel de aumentos salariales. Juró por los afrodescendientes, según le recomendó Danny Glover. Definió a Ezequiel Zamora como uno de los libertadores. Insultó la memoria de Leonardo Ruiz Pineda mezclándol su nombre con el de Robert Serra.

 

El régimen de los sátrapas Chávez y Maduro se va a pique envuelto en el más estruendoso ridículo. La Historia hablará de estos 16 años como una zarzuela donde el paracaidista, el chofer y el gordiflón serán interpretados por los herederos de los tres chiflados.

Publicado por Gustavo Coronel en 7:18 4 comentarios:

martes, 16 de diciembre de 2014

Venezuela: second highest rate of homicides in the western hemisphere

 

Fuente UN.

La más reciente investigación sobre violencia en el hemisferio Occidental da a venezuela como el segundo país más violento, con 57,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. El tenebroso y corrupto régimen de Maduro se anota otra “victoria” internacional.

http://www.mcclatchydc.com/2014/12/15/250087_as-world-homicide-rate-declines.html?rh=1

In the Western Hemisphere, Canada, which recorded just 644 homicides in 2012, had a homicide rate of 1.8 per 100,000. Costa Rica, at 8.5, with 407 homicides, and Cuba, with a rate of 5.0 and 561 homicides, were also at the low end of the scale in the Western Hemisphere.

Honduras had the hemisphere’s highest rate –103.9 homicides per 100,000 population, or 8,248 deaths –followed by Venezuela, at 57.6 per 100,000, or 17,259; Jamaica, at 45.1 and 1,250 deaths, and Belize at 44.7 with 144 homicides..

Publicado por Gustavo Coronel en 9:36 3 comentarios:

lunes, 15 de diciembre de 2014

La reacción de la pandilla frente a las sanciones

 

La reacción de la pandilla chavista frente a las sanciones del Congreso estadounidense a individuos venezolanos involucrados en violación de derechos humanos, corrupción y narcotráfico ha sido inesperada, por lo violenta y destemplada. A pesar de que todos dicen que no les importa, sus chillidos  de hienas golpeadas demuestran lo contrario. Se han sentido humillados y ninguneados. El Aisami, Jaua, Menéndez, Gabriela Ramírez, Luisa Ortega, Maduro, Cabello, se han desatado en vulgares bravuconadas en contra del “imperio”. La Ortega Díaz ha llegado hasta el extremo de decir que propondrá que se le quiten las visas venezolanas y sus depósitos bancarios en Venezuela a Obama, a Marco Rubio, y a quienes hayan censurado al régimen venezolano.

Maduro propone que se nombre una Comisión de Juristas que denuncie a USA por violaciones de los derechos humanos, la cual probablemente estaría presidida por Isaías Rodríguez, asesorado por José Vicente Rangel.

 

La gran payasada del régimen frente a las sanciones de USA está en pleno desarrollo. No se dan cuenta de que esa es una decisión unilateral de USA, la cual no puede ser “desacatada”, como dice Jaua. Si los tipos quienes están en la lista quieren entrar a USA no podrán hacerlo. No hay nada que desacatar, Jaua. Y si alguien ha sido lo suficientemente lerdo como para dejar dinero en bancos de USA, estos dineros serán confiscados, Dieguito y Rafael. De manera que apúrense.

Publicado por Gustavo Coronel en 15:54 3 comentarios:

Capriles didáctico o Capriles ponzoñoso?

 

De nuevo es preciso comentar una afirmación hecha por Henrique Capriles en las últimas horas. Ver:  http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1065049 . Dice: ““la Mesa [MUD] es una instancia donde los partidos trabajan coordinadamente para servir de plataforma electoral, pero la unión de la que hablo tiene que ser el encuentro de todos, no solamente de los partidos que conforman la mesa. Los demócratas no tumbamos gobierno, los demócratas cambiamos gobiernos constitucionalmente”,.

Pudiera pensarse que estas declaraciones de Capriles tienen un loable contenido didáctico: “no tumbamos gobiernos, los cambiamos constitucionalmente”. Sin embargo, a la luz de lo que ha sucedido este año en Venezuela esta afirmación suena como una agresión más a un grupo de venezolanos dignos, quienes decidieron irse a las calles, en pleno ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales, para tratar de acelerar un cambio político en Venezuela, cambio que ha tardado mucho más de lo deseable para la nación. Capriles comete una agresión o, por lo menos, una falta inexcusable de sensibilidad y solidaridad al decir esto, mientras Leopoldo López está preso por haber liderado la decisión de irse a las calles, bajo el amparo constitucional consagrado por varios artículos de la  constitución que Capriles haría bien en re-leer, aquellos artículos que consagran el derecho a la protesta pública, y el derecho y el deber de restituir en Venezuela el estado democrático, en lugar de sentarse a tomar el té con el bandidaje chavista,  como si en Venezuela no estuviera sucediendo nada.

Toda duda que yo hubiera podido tener sobre Henrique Capriles, toda consideración debida a su condición de líder de la MUD, ha desaparecido. Este político camina una cuerda floja entre la oposición y el colaboracionismo con el régimen, un régimen que ya lo trata de manera condescendiente, como a alguien que ha dejado de representar una amenaza en contra de la satrapía corrupta y entreguista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s