Galería

El pueblo cubano celebra en las calles que Los Cinco Héroes ya están en la Patria


AIN.- Este mediodía se hizo difícil caminar por la Avenida 23: los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) tomaron la calle a gritos de “¡Volvieron!, ¡Volvieron!” para celebrar el regreso a la patria de los antiterroristas cubanos.

Los jóvenes del ISRI no han sido los únicos entusiastas: las amplias aulas de las universidades cubanas no bastaron para tantos alumnos aglomerados en torno a los televisores en cuya pantalla el mandatario cubano Raúl Castro informaba también que quedaban reestablecidas las relaciones diplomáticas con EE.UU.

“¡Laboratorio de computación abierto!” es la frase que se escucha de facultad en facultad, y a los pocos minutos todos los asientos están ocupados con muchachos que expresan por Twitter y Facebook la alegría de saber que Gerardo, Antonio y Ramón están de nuevo en casa, un empeño al que los estudiantes universitarios también han aportado.

Danice Vázquez, presidenta del Comité de Solidaridad con Los Cinco de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, comentó en exclusiva con la AIN acerca del júbilo que inunda hoy a esa casa de altos estudios.

Hemos analizado con nuestros alumnos todas las violaciones que se cometieron durante ese proceso legal, y ellos han servido como transmisores de este conocimiento a jóvenes de otras carreras, así como a alumnos y profesores extranjeros que han visitado nuestro país, explicó.

La llegada del crucero norteamericano Semestre en el Mar, la participación de nuestros académicos en eventos en el exterior: cada oportunidad la hemos aprovechado para divulgar la verdad de este caso; nuestra mayor recompensa será contar con la visita de nuestros héroes y compartir con ellos, expresó.

Por su parte, Amanda González, estudiante de primer año de dicha facultad, conversó con la AIN sobre las expectativas que le genera la normalización de las relaciones entre la nación norteña y la antillana.

Que mejore la comunicación en todos los sentidos, que haya más facilidades para los viajes de la comunidad cubana en EE.UU., porque son muchas las familias que tienen miembros en los dos territorios, y que se solucionen las trabas que existen con el correo postal y el acceso a Internet, deseó.

Sería genial que vinieran más estadounidenses para aquí, y que nosotros pudiéramos organizar excursiones hacia allá, porque en nuestro país se habla mucho de Norteamérica y allí se habla mucho de Cuba, pero lo cierto es que los pueblos no se conocen, y seguramente visitarnos nos abriría los ojos a nuestras verdaderas realidades, opinó.

Gran emoción entre diputados por regreso de antiterroristas

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 17 dic (AIN) Al conocer la noticia de la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, la emoción no se pudo contener entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, e invitados, reunidos hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

No pocos de ellos lloraron; se fundieron en abrazos el obrero, el dirigente, el religioso, el estudiante, el combatiente, el campesino o cooperatista, el cuentapropista, el artista, el periodista, en fin, todo compatriota allí presente, pues cada cual desde su terruño, desde su puesto de combate, junto al resto del pueblo, dio su granito de arena por el regreso de esos luchadores.

En las primeras declaraciones a la AIN, algunos diputados subrayaron también el papel de la solidaridad internacional, de tantas organizaciones, entidades, personalidades y pueblos hermanos, incluidos gobiernos, para que se hiciera justicia con René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo, los tres últimos ya en su querida Cuba, como anunció el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lo visto hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana fue un reflejo de la incontenible alegría que a estas horas, y en las próximas, calará en cada niño, joven, mujer, hombre y anciano, en esos millones de cubanos y cubanas que durante poco más de tres lustros en plazas, parques, reuniones, medios de prensa, en cartas, y en cuantas tribunas ha sido posible, batallaron junto a los familiares de Los Cinco por tan noble causa.

Porque en representación de ese pueblo que los eligió, fueron muchos los momentos que la Asamblea Nacional del Poder Popular se pronunció a favor de la causa de Los Cinco, no solo desde sus sesiones ordinarias, sino en cada encuentro de sus miembros y la propia Comisión de Relaciones Internacionales con parlamentos y legisladores de otras naciones del mundo.

Israel Rojas: Este es un día histórico

AIN.- Estamos felices, declaró en exclusiva a esta agencia Israel Rojas -voz líder del popular dúo Buena Fe- tras el anuncio del regreso de los tres Héroes antiterroristas que quedaban en cárceles estadounidenses.

Artistas e intelectuales celebran lo que se ha convertido en un día histórico para Cuba tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Isla y el regreso de los tres Héroes antiterroristas que quedaban en cárceles norteamericanas.

Estamos felices, declaró en exclusiva a esta agencia Israel Rojas -voz líder del popular dúo Buena Fe- tras el anuncio del regreso de los tres Héroes antiterroristas que quedaban en cárceles estadounidenses y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Isla.

Todo cubano que ame a su país de corazón debe considerar este un día histórico, afirmó Israel.

Ya estamos convocando a un grupo de amigos para celebrar la noticia y ojalá este sea el inicio de una relación responsable y provechosa entre ambos países, porque estoy convencido que Cuba tiene mucho más que ofrecer de lo que piensa Estados Unidos, dijo el cantante de Todo el mundo cuenta.

El poeta Alex Pausides afirmó que será una Navidad distinta, el regreso a casa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino es un acto de justicia, pero también una belleza enorme para nuestro pueblo que ha padecido tanto por ese encierro, insistió.

Rolando Núñez, actor y presidente de la Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, reconoció que este es un paso sumamente importante y nos trae, una vez más, la confianza en la palabra de Fidel.

Por su parte, Nilda Collado, una de las más conocidas actrices de la Televisión Cubana, aseguró que la noticia es fabulosa, además de inesperada, una gran felicidad para esas madres que esperaron durante tantos años, y también para el pueblo de Cuba.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunció hoy, luego de un dialogo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la liberación de Ramón, Tony y Gerardo, y del contratista norteamericano Alan Gross, quien ya se encuentra en su país.

¡Y volvieron!: Recuerdan cubanos palabras de Fidel

AIN.- Hoy todos los cubanos recordamos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando al referirse a Los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo dijo “Volverán”, y ya están en casa.

Hoy todos los cubanos recordamos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando al referirse a Los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo dijo “Volverán”, y ya están en casa, comentó un trabajador por cuenta propia de esta ciudad.

Julio Rivera, quien se dedica a la venta de productos del hogar, añadió que la normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos apenas comienza, pero expresó su total confianza en las máximas autoridades de la Revolución para iniciar un proceso de diálogo con la administración de Obama.

En la calle Maceo, principal vía comercial de la ciudad de Camagüey, los ciudadanos se aglomeraron frente a los televisores conectados en las tiendas recaudadoras de divisas, para escuchar la intervención del General de Ejército, Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estados y de Ministros, respecto a las relaciones entre ambos países.

Marisol Rodríguez, contadora de la tienda La Principal, perteneciente a la Corporación CIMEX, comentó a la AIN que estas han sido grandes noticias y a la vez nuevas victorias para el pueblo cubano, dignas de celebrar en las festividades por el fin del año y por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Por su parte, Yudisleydis Mestril, egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Camagüey, dijo que aunque la política de bloqueo económico contra la Isla aún se mantiene, sobre la base del respeto mutuo y por el bien de las dos naciones, paso a paso se podrán restablecer los vínculos en las esferas del comercio y las finanzas.

Amplia repercusión en la población camagüyana tuvieron las palabras del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, respecto a la normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, y el regreso al país de los tres antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Histórica sesión parlamentaria por el regreso de héroes cubanos

Liuba Moreno, Idania Legrá, Yusmaly Hernández y Margarita Valdés – AIN.- Gran emoción entre los diputados cubanos por el regreso a la Patria de los antiterroristas presos en EE.UU.Gran emoción entre los diputados cubanos por el regreso a la Patria de los antiterroristas presos en EE.UU.La Habana, Cuba.- En el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios cubanos se unieron en un abrazo de pueblo, y entre vítores a Fidel, Raúl y la Revolución, agradecieron el regreso a la Patria este miércoles de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, tras 16 años de injusta prisión en Estados Unidos.

La diputada pinera Mirta Millán expresó la suerte de vivir un momento histórico de tal magnitud para Cuba y el mundo, donde cientos de comités y organizaciones de solidaridad han mantenido una campaña por la libertad de Los Cinco.

Agregó la parlamentaria que no existe una noticia mejor para cerrar el año que el reencuentro de esos hombres dignos con su familia, y con su pueblo, y recordó que nunca los cubanos pusieron en duda la promesa de Fidel de que volverían.

Recordó las palabras de Gerardo Hernández cuando se refirió a que solo un tribunal de millones podría traerlo a casa, en alusión a los 11 millones de cubanos, a su pujanza porque la justicia prevaleciera.

Y volvieron los héroes

Tras escuchar este miércoles la noticia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de que los antiterroristas Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero ya están en la Patria, el parlamentario Mario Doimeadiós Echavarría manifestó sentirse feliz porque el regreso de Los Cinco es realidad.

Subrayó el diputado de la oriental provincia de Holguín que el pueblo vive el momento histórico que le prometió el Comandante en Jefe Fidel Castro en junio de 2001, cuando expresó: ¡Volverán!

En el Palacio de Convenciones, en La Habana, la parlamentaria de la oriental provincia de Santiago de Cuba, Marisol López, expresó emoción por un triunfo que es de todo el pueblo y de amigos solidarios en todo el mundo, además agradeció a Fidel por su fe en la victoria.

Subrayó que con los héroes en la Patria, Cuba se nutre de un ejército de hombres dignos que sacrificaron su bienestar personal y el de sus familias para salvaguardar a su pueblo y al de Estados Unidos de actos terroristas.

Gran regocijo

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, significó que el protagonismo de las mujeres se materializa hoy en el regocijo de las familias que reciben a sus padres y esposos.

El líder histórico de la Revolución, no se equivocó cuando aseguró de que volverían, expresó Gerardo Alfonso Rabí, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por la oriental provincia de Camagüey.

Los parlamentarios que asisten a las comisiones de la VIII Legislatura, ovacionaron el comunicado oficial al pueblo cubano de que los héroes antiterroristas regresan ya a la Patria.

Ángel Rivero, diputado de la occidental provincia de Mayabeque, dijo que es un orgullo asistir a esta Asamblea que ya es histórica por coincidir con el regreso de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, esperado por todos los cubanos que no abandonaron el reclamo de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s