Galería

Formación para la transformación. Cuando los pueblos indígenas caminan, América Latina entera cambia


meme1 biblio

ABYA YALA.- En la Biblioteca de Propuestas Indígenas de Formación Política están sistematizadas las experiencias de 9 escuelas que comparten un objetivo común de transformación de sus sociedades, y avanzan en la construcción del paradigma del Buen Vivir, abriendo las instituciones a las realidades plurinacionales que componen América Latina.

En los documentos ahora publicados, las personas participantes valoran positivamente el proceso formativo realizado, non sólo por las temáticas abordadas (las cuales “no se tocan en otros ámbitos educativos”), sino también por la posibilidad de aprender del resto de participantes, rescatando la riqueza aportada por la diversidad generacional, cultural, regional, entre otras.

Al reconstruir su paso por las experiencias de formación, los y las participantes indígenas -en su mayoría jóvenes activistas de base- hacen alusión a que “la escuela termina pero el proceso continúa”, resaltando que más allá de la fechas de inicio y finalización del espacio formal establecido en las escuelas, continúan en su proceso de transformación personal, en las comunidades y organizaciones, aplicando de esta manera los conocimientos y poniéndolos al servicio del común.

Puedes conocer más acerca de estas experiencias accediendo a la Biblioteca, en el siguiente enlace. Desde este espacio web puedes descargar las 9 sistematizaciones -una por cada escuela-, así como el documento de cruce, que contiene los espacios de coincidencia y algunas propuestas de trabajo conjunto a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s