Galería

Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio


El año 2010 la Vicepresidencia del estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria organizaron unas mesas de diálogo sobre los temas: descolonización, estado plurinacional, economía plural y socialismo comunitario. El director de Pukara, Pedro Portugal Mollinedo, fue invitado en esa ocasión a presentar una ponencia en la mesa sobre descolonización. Tenemos el agrado de ofrecer a nuestros lectores ese aporte, junto a los otros trabajos que fueron presentados en esa oportunidad y a los trabajo comentarios que generaron, a través de la versión pdf generada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La discusión de los trabajos indicados consideramos puede contribuir a la precisión de un concepto tan importante para los pueblos indígenas, como es el de la descolonización.

“Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio”, editado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, La Paz, diciembre de 2010.

Descargar libro “Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio”

 

 

 

 

 

#2 Boletín de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales en la Cumbre de los Pueblos de Lima

 

Cumbre de Los Pueblos Comenzó Hoy en Lima
Por Marcio Zonta- MST Brasil- La Vía Campesina
En la capital peruana, Lima comenzó hoy 8/11, el evento denominado Cumbre de Los Pueblos, cuyo lema y dilema es: “Cambiemos el sistema, no el Clima”, que busca denunciar las falacias en torno a los encuentros  de la COP 20.
El encuentro  de los pueblos es una alternativa al evento oficial de las Naciones Unidas que se realiza del 1 al 12  de diciembre en Lima, donde diversos representantes de las potencias económicas mundiales debaten sobre los cambios climáticos en el mundo y sus responsabilidades.

(Leer Más)

 

 

 

Jubileo Sur Americas realiza Actividades: Cine Social y Taller sobre Cambio Climatico
La Red Jubileo Sur Américas realizó en la Cumbre de los Pueblos dos actividades: Cine Social – “Nuestras Luchas”, donde fueron exhibidos trabajos de comunidades y poblaciones que hacen formas de resistencia ante los modelos de desarrollos nocivos para los más excluidos; y el taller sobre Cambio Climático.
Con respecto a las cuestiones relacionadas con la naturaleza, los bienes naturales, vivimos en un momento crucial y es importante estar presente en los espacios de decisión. Nos comprometemos a aunar esfuerzos para denunciar y combatir las diversas formas de las negociaciones y la financiarización de la naturaleza. Desde Jubileo Sur Américas nos articulamos en esto sentido. Hay una deuda histórica con las poblaciones más empobrecidas, con nuestros pueblos ancestrales y originarios. Tenemos que repararlos con urgencia, con los valores de la justicia y la dignidad. En esto se norteó nuestras actividades.

 

 

 

Cumbre de Los Pueblos comienza denunciando fuertemente las falsas soluciones al cambio climático 

 

Por Radio Mundo Real
Con representantes de movimientos y organizaciones sociales de más de 30 países de todo el mundo, y más de 160 actividades inscriptas, se inició en el día de hoy, lunes 8 de diciembre, la Cumbre de los Pueblos paralela a la 20ª Conferencia de las Partes de Cambio Climático que está siendo realizada en la capital peruana, Lima.
(Escuchar Audio)

La Solución al Cambio Climático está en Nuestras Tierras

 

Por Vía Campesina – GRAIN
Es imprescindible reconocerle a los campesinos y a las comunidades indígenas el control sobre sus territorios. Sólo así podremos enfrentar la crisis climática y alimentar a la creciente población mundial.
En el momento en que los gobiernos convergen en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Lima, Perú, el brutal asesinato del activista indígena peruano Edwin Chota y otros tres hombres del pueblo ashaninka el pasado septiembre arroja luz sobre la conexión entre la deforestación y los derechos indígenas al territorio. La verdad es muy llana y está a la vista: la forma más efectiva de evitar la deforestación y los impactos en el clima es reconocer y respetar la soberanía de los pueblos indígenas sobre sus territorios.
.
(Leer Más)

 

 

 

Análisis y experiencias sobre los procesos de financiarización de la naturaleza en Lima

 

Por Radio Mundo Real
A punto de dar comienzo a la Cumbre de los Pueblos en Lima, paralela a la 20ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, distintas organizaciones y movimientos sociales co-organizaron una actividad el domingo 7 de diciembre centrada en uno de los procesos que se viene desarrollando más en los últimos años y que representa una amenaza cada vez mayor para los derechos de los pueblos, la denominada financiarización de la naturaleza y su vinculación con el modelo económico extractivista.

(Escuchar Audio)

 

 

 

(Fotos) Exposición Salón de la Biodiversidad – Agricultura campesina e indigena YA!

 

 

 

 

(Ver Galería de Fotos)

 

Apertura de la Cumbre de Los Pueblos frente al Cambio Climatico ante mas de 3.000 personas

 

Por Prensa CLOC
Ante más de 3000 personas tuvo hoy lugar la apertura de la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático en el Parque de la exposición, en el centro de Lima
Esta cumbre se plantea durante 4 días debatir en distintos paneles, mesas de discusión, talleres, etc. , sobre la problemática del avance del cambio climático
El lema de la Cumbre: Cambiemos el Sistema, no el clima, hace referencia a todo el conjunto de falsas soluciones que empresarios y gobiernos vienen abordando para mitigar repercusiones o adaptarse a los cambios en el clima que este sistema capitalista, imperialista y explotador genera avanzando sobre los bosques y contaminando con su modelo agroindustrial aguas y tierras y desalojando campesinos y campesinas que históricamente han sido guardianes de las semillas y los frutos que la tierra brinda.

 

 

 

 

* El cambio climático visto desde el Sur
Por Eduardo Tamayo G.
Varios peligros amenazan a la humanidad, pero dos de ellos son decisivos y están lejos de resolverse: la guerra nuclear y el cambio climático, según ha señalado Fidel Castro[1]. La pesadilla nuclear no acabó con el fin de la “Guerra Fría” que enfrentó a las dos superpotencias (Estados Unidos y la URSS), nuevos países (Israel, India, Pakistán, Corea del Norte) se unieron al “club” de los poderosos países poseedores de las armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China). Poco a poco, el stock ha ido creciendo hasta alcanzar la cifra de 20 000 proyectiles nucleares. El empleo de apenas un centenar de estos sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría, en un breve lapso, una muerte espantosa de todos seres humanos que habitan el planeta[2].
Leer el artículo

* La agroecología es la solución al hambre y al cambio climático
Por Kirtana Chandrasekaran y Martín Drago*
Científicos especializados en cambio climático emitieron el 2 de noviembre su más reciente advertencia de que la crisis climática está empeorando rápidamente en varios aspectos. Prevén que el cambio climático afecte la productividad agrícola, cuya consecuencia será la afectación de la seguridad y soberanía alimentaria de muchos países.
Leer el artículo

* Tu sangre es un punto útil para explorar tu salud.
Cualquier estado de salud que estes experimentando hoy, es en gran parte resultado de lo que hay en tu sangre.
Leer el artículo

* El modelo educativo vigente ¿se ha agotado?
Por Rubén Eduardo Mendoza García*
El modelo educativo actual que se desarrolla en nuestra Latinoamérica y el mundo, responde al modelo económico y político de acumulación que en los últimos 25 años ha aumentado la riqueza en manos de un menor número de personas, donde el 1% de las familias del mundo posee el 46% de la riqueza mundial.[1]  Con sus claras excepciones en Latinoamérica, especialmente en el Sur donde hay esfuerzos importantes para cambiar las grandes desigualdades sociales que imperan en el mundo.
Leer el artículo

* Putin: un discurso histórico, sobre la situación actual del mundo
Por Atilio Boron*
Hay discursos que sintetizan una época. El que pronunciara Winston Churchill en el Westminster College, en Missouri, en marzo de 1946 es uno de ellos. Allí popularizó la expresión “cortina de hierro” para caracterizar a la política de la Unión Soviética en Europa y, según algunos historiadores, marcó con esa frase el inicio de la Guerra Fría. Antes, en abril de 1917, un breve discurso de Lenin al llegar de su exilio suizo a la Estación Finlandia de San Petersburgo anunciaba, ante la sorpresa de su entusiasta audiencia animada por los acordes de La Marsellesa, que la humanidad estaba pariendo una nueva etapa histórica, pronóstico que habría de confirmarse en Octubre con el triunfo de la Revolución Rusa. En Nuestra América, un papel semejante cumplió “La historia me absolverá”, el célebre alegato con el que, en 1953, el joven Fidel Castro Ruz se defendió de las acusaciones del dictador cubano Fulgencio Batista por el asalto al Cuartel Moncada.
Leer el artículo

* Minería vs Derechos Humanos
¿Quién manda los mensajes de texto? El avance minero en Chubut contra la iniciativa popular que busca prohibir la actividad en la provincia, permitió que se detectara el diálogo por mensaje telefónico de uno de los legisladores con Gastón Berardi, gerente local de la empresa canadiense Yamana Gold.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s