Galería

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo


Por Ayotzinapa

Manifestaciones contra la espiral de violencia y reclamos de justicia

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo
Foto

Mientras el presidente Barack Obama hablaba sobre la reforma migratoria, un grupo de mexicanos se manifestó en Times Square, en la ciudad de Nueva York, contra el gobierno mexicano y por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Reuters
Foto

Estudiantes de la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana, realizan una manifestación frente a la embajada de México en ese paísFoto Xinhua
Stella Calloni, Enrique Gutiérrez, Armando G. Tejeda
Corresponsales y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 10

Buenos Aires.

Hoy todos somos México que llora por sus jóvenes, fue una de las consignas más escuchadas durante las multitudinarias movilizaciones que se realizaron este jueves en decenas de ciudades de América Latina, Europa, Asia y Oceanía, en la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La asamblea de jóvenes mexicanos residentes en Argentina, acompañados de estudiantes locales y de otros países de América Latina, se manifestaron durante aproximadamente cuatro horas frente a la embajada de México en Buenos Aires, donde rompieron y quemaron una piñata del presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que portaban ilustraciones de los retratos de los 43 jóvenes desaparecidos y cientos de carteles con las frases: Hoy todos somos México que llora por sus jóvenes, Ayotzinapan somos todos,Vivos se los llevaron, vivos los queremos o Fue el Estado, la cuales también se replicaban a gritos.

En La Habana, el movimiento estudiantil expresó en una declaración:Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de (José) Martí y en las enseñanzas de Fidel (Castro), condenamos enérgicamente la tortura, el crimen y las desapariciones. Estamos junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia; cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad.

En Chile, activistas de derechos humanos y trabajadores realizaron una marcha en la capital que partió desde la Universidad de Santiago, en dirección al palacio de La Moneda, para pedir al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que llame a consultas al embajador chileno en México, Ricardo Núñez, y exija al gobierno mexicano la aparición de los 43 normalistas.

En Costa Rica, un grupo de manifestantes bloqueó la embajada mexicana con una hilera de veladoras y en la fachada del edificio colgaron banderas de ambos países, pancartas y las fotografías de los alumnos, mientras con un altavoz gritaban: No más muertes e impunidad o Te amo México, lo sentimos de corazón.

Que renuncie Peña Nieto, gritaron unos 3 mil alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés –una de las instituciones más prestigiosas de Bolivia– que salieron a marchar por el centro de La Paz, en la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

El Senado de Paraguay expresó su profunda preocupación por la espiral de violencia que vive México y brindó su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos y con el pueblo mexicano.

Otras movilizaciones se replicaron en Guatemala, Puerto Rico, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil, donde prendieron veladoras en distintas universidades, expusieron en las principales avenidas las fotografías de los estudiantes, rezaron o difundieron consignas en redes sociales.

Manifestaciones en otros países

En Madrid, las concentraciones comenzaron en la Plaza de Callao y concluyeron en la Plaza de Oriente, donde se encuentra el Teatro Real y el Palacio Real; los ciudadanos, en su mayoría mexicanos y universitarios, desplegaron pancartas, fotografías con los rostros de los normalistas y banderas mexicanas y encendieron unas veladoras, en medio de danzas prehispánicas.

En Leipzig, Alemania, un pequeño grupo de músicos mexicanos y alemanes realizaron un breve concierto con canciones de protesta para exigir la aparición de los estudiantes mexicanos.

En Helsinki, Diana Soria Hernández, lectora de La Jornada, reportó que unos cien finlandeses marcharon para exigir la aparición de los 43 estudiantes y pedir la renuncia del presidente Peña Nieto. En Ámsterdam, cúpula de los Países Bajos, pequeños grupos de personas salieron a las calles con pancartas para exigir justicia.

El coro de manifestaciones en Europa se expresó en Praga, Viena, Bruselas, Colonia, Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Barcelona, París, Oviedo, San Sebastián, Logroño, Reykjavik, Londres, Marsella, Estrasburgo, Copenhague, Roma, Oslo, Estocolmo, Berna, Ginebra y Bergen, entre otras.

En Nueva Zelanda e India, pequeños grupos de personas realizaron manifestaciones con pancartas y se tomaron fotos que fueron publicadas en las redes sociales y las cuales estuvieron acompañadas con las etiquetas #AyotzinapaFree o #TodosSomosAyotzinapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s