Galería

Análisis de Medios


Ostracismo de ARENA y del poder económico

El tema que monopoliza las páginas de política y economía nacional en la prensa nacional es, como no podía ser de otro modo, la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2015, la Ley de Salarios y  Leyes Especiales.

En general la información objetiva en cuanto a datos, no difiere de un medio a otro, indicando en casi todos que “la Asamblea Legislativa aprobó ayer un presupuesto de $4,823 millones 10 mil 660,  con los cuales el Estado proyecta funcionar en el año 2015. El plan de gastos aumenta en $143.4 millones respecto al presupuesto de 2014. El presupuesto fue apoyado por 56 diputados de todos los partidos excepto ARENA, de donde 26 diputados emitieron voto en contra. El presupuesto limita la deuda flotante al 30% de los ingresos corrientes.”

Hasta allí la información compartida, más o menos, por cada uno de los medios, incluidos los de derecha.  Sin embargo, una mirada algo más detenida a esas coberturas muestran claras diferencias, que van desde dar  el espacio y la voz casi exclusivamente a ARENA, con su versión del “presupuesto mentiroso” con que atacó a los gritos  ayer la Diputada Margarita Escobar, cuando se dio cuenta que el tema estaba agotado, suficientemente discutido, y no tendría por lo tanto, el tiempo que pretendía ocupar ante las cámaras de la  televisión legislativa para seguir fabricando infundios acerca del proceso de formación de ley, como ya había hecho su  colega Ana Vilma de Escobar.   En ese sentido, EDH se muestra hoy como el órgano de propaganda oficial arenero. Sus notas sobre el tema, lo demuestran, incluyendo casi exclusivamente las versiones de la ultraderecha parlamentaria. EDH:  Asamblea avala presupuesto de la Nación por $4,823 Mlls.;  “Nos están poniendo al borde un barranco fiscal”

El resto de periódicos de la derecha, no ignoran en todo caso, la posición tricolor, y lejos de destacar que el presupuesto de 2015 ha sido aprobado con mayoría calificada de 56 votos (cuando con 43 hubiese alcanzado), o  que esa proporción en los votos no solo deja en el total aislamiento a ARENA, sino que esa cifra mágica, podría ser la antesala de posibles acuerdos, que a partir de esta votación del plan general de gastos,  permitiera la aprobación de créditos pendientes, y frenados en el Legislativo.

El ostracismo parlamentario de ARENA, no obstante, tiene un poderoso acompañante fuera de la Asamblea: sus patrocinadores, y padrinos, aquellos de quienes los tricolor son efectivos voceros: las grandes centrales empresariales, centros corporativos del poder económico en El Salvador, que insisten en jugar el papel de oposición al gobierno,  y de negar cualquier concesión en ese sentido.

Aislados, apelando a argumentos insostenibles y falsos, como el esgrimido en relación a una supuesta falta de fondos planificados para los subsidios, los diputados areneros recurrieron ayer nuevamente y de forma descarada a la amenaza abierta.

Pretextando ignorancia, o falta de información, alegaron durante el debate que “no conocían el dictamen” y que se habría violado el proceso de formación de Ley ¡Luego de casi dos meses exactos de debates en la Comisión respectiva! En realidad, el punto era argumentar, justificar la amenaza de recurrir a sus amigos de siempre,  para obtener una declaración de inconstitucionalidad.

El objetivo, en todo caso, no deja de ser una mera maniobra electorera, apuntando a la paralización del Estado, a la desestabilización social (sin el presupuesto, por ejemplo,  no se hubiese podido hacer frente al pago de los aumentos en los escalafones que, por ley, le corresponden a trabajadores del sector público).

En el mismo sentido van las declaraciones de la diputada arenera Peña Pinto, fabricando con su discurso una nube de dudas, que pretende crear en la población el miedo hacia un futuro incremento del IVA. Algo que el gobierno del FMLN  no solo ha negado, sino que ha rechazado en cada oportunidad en que esa propuesta fue promovida, precisamente,  por ARENA y por los tecnócratas del FMI.

LPG: Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015Gremiales: presupuesto 2015 requerirá más endeudamientoARENA califica de ilegal la votaciónFiscalía prevé despidos por falta de presupuesto; DEM: Aprobado presupuesto de $4,823 millones para 2015ARENA vota en contra y dice faltó discusión; DLP: Asamblea aprueba 4,823 millones para presupuesto de la Nación;  FMLN celebra mientras ARENA critica la aprobación del presupuesto 2015;  Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”

Al dar relevancia al pequeño grupo de diputados que no votó, la cobertura de los medios de derecha, oscurece la participación y el protagonismo de la mayoría calificada del parlamento, relativiza la importancia de la votación, y pretende disminuir el éxito político y mediático del Gobierno del FMLN, dada la certeza que esta aprobación otorga a los planes de gobierno.

Del mismo modo, esa cobertura ignora los aspectos sustanciales y novedosos de la Ley aprobada ayer, como los destacaban en conferencia de prensa dos dirigentes de izquierda, Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y Norma Guevara, jefa del Grupo Parlamentario del FMLN.

Ambas legisladoras destacaron el trabajo de consulta, la intensa labor para llegar a consensos, la amplia convocatoria a diferentes actores que llegaron al parlamento a justificar sus requerimientos o aumentarlos.

Los medios invisibilizan también el importante aporte a las políticas de género en sentido transversal, en las instituciones estatales, que este presupuesto  incluye por primera vez.

Del mismo modo, el hecho de  tratarse de un presupuesto claramente orientado hacia las políticas sociales, y con una vocación manifiesta de apoyo a las mayorías, garantiza tres ejes fundamentales de las políticas de Estado, Educación, Salud y Seguridad, éste último rubro representa por cierto, el mayor incremento en porcentaje entre los diversos rubros.

También pasó desapercibido para la prensa conservadora salvadoreña, el dato señalado por la diputada Guevara, en relación a la clara vocación de apoyo a los gobiernos locales, expresada en un sustancial incremento en los dineros públicos destinados a los municipios, que rondará los $300 millones.  Estos son algunos de los datos que la prensa de derecha “olvida mencionar”, y que seguramente seguirá ignorando a medida que, a lo largo de los días, el presupuesto sea desmenuzado y analizado por los “expertos” mediáticos que responden a esos grupos de interés económico, los mismos  que rápidamente salieron ayer mismo a criticar el “presupuesto desfinanciado 2015″

Pocos recuerdan, además, que desde que el FMLN llegó al Ejecutivo, la línea de ARENA ha sido negar sistemáticamente sus votos para  esta Ley, la más importante para garantizar el funcionamiento y la estabilidad gubernamental cada año.

Otros temas que abordan los medios en esta jornada, tienen que ver con los avances en las modificaciones al Código Electoral, acontecer de los partidos políticos, ya virtualmente en campaña,  y algunas manifestaciones de ciertos magistrados de la Sala de lo constitucional, que intentan hacer creer a la población, que sus decisiones apenas si afectan los procesos electorales. Aluden a su buena voluntad por afianzar la democracia, otorgar poder al pueblo, y demás lugares comunes, mientras siguen tomando su tiempo para decidir acerca de casos como la Ley de Amnistía,  la del TLC (que anuncian está casi lista) y un sinnúmero de otros casos, para los cuales se toman el tiempo que no se toman para aquello que afecte directamente a los partido políticos y al órgano legislativo.

En las notas cómicas de la jornada se pueden leer las “teorías” de la encargada de comunicaciones del COENA, Margarita Escobar, acerca de la situación del FMLN. Solo EDH, inmerso en la campaña política en favor de ARENA, parece capaz de publicar semejante sinsentido, y ocupar para ello una página completa. Margarita Escobar: “El FMLN está partido en tres”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s