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Un abrazo a nuestros niños; LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO, los dijo Jose Marti


Aldo Torres Baeza nos invita a sacar la cabeza por la ventana para mirar el mundo real… Un texto excepcional que nos muestra la realidad de nuestra niñez… que tanto necesita… ¡no! no un smartphone… un poco de amor…

 

Un abrazo a nuestros niños

escribe Aldo Torres Baeza

“Esos niños están muy solos” , así se llama la nota, la escribe Gabriela García. Ahí, la periodista relata el abandono de niños y niñas en el hospital San José. Cuenta que los niños nacen, nacen para ser abandonados en heladas e indiferentes paredes de un Hospital. Pasan meses hasta que los tribunales les pavimenten algún destino. Mientras tanto, Eduardo Jaar, sicoanalista del Hospital San José, decide regalares un abrazo, un abrazo con brazos que son brazas, las primeras brazas en abrazos de fuego. Así, quizás, la bienvenida al mundo es un poquito menos fría.

“Diego nació el 22 de junio a las 10:02 de la mañana. Pesó 3.055 gramos y midió 50 centímetros. Su madre no quiso amamantarlo. Tampoco lo vistió. Fueron las matronas las que le pusieron un pilucho donado. Dos días después del parto su madre accedió a visitarlo. Se sentó al lado de la cuna. Lo miró de reojo. Pero no lo tomó en brazos. Apenas la mujer recibió el alta médica, se fue del hospital. Sin Diego”.

Y ahí se quedó Diego, abandonado en un frío Hospital, como se quedan muchos otros niños. Eduardo Jaar, especialista en la siquis infantil, lleva 14 años observando el comportamiento de los bebés. De tanto mirar, de tanto abrazarlos, ya sabe que una adecuada contención en los primeros seis meses de vida es determinante en su desarrollo. “Según el médico, la soledad que experimenta una guagua abandonada, a la que nadie toca ni arrulla en sus primeros meses de vida, tendría un impacto muy severo en su desarrollo síquico futuro: desde gatillar una depresión o un trastorno de personalidad hasta cuadros de autismo o comportamientos delictuales”.

Como médico, como político, Salvador Allende entendió que una optima nutrición resultaría decisiva en la formación de los niños, por eso creó la JUNJI en 1970. Hoy, sin embargo, hemos pasado de la desnutrición a la obesidad infantil. Y así como antes la carencia a solucionar era la falta de comida, hoy, quizás, es la falta de afectos. Bien lo sabe el doctor Jaar. Bien lo saben las educadoras y técnicas de los jardines infantiles. Para niños que no tienen nada, ni nadie, un abrazo de “las tías” es decisivo en su formación.

Pienso en la labor del doctor Jaar, pienso en la labor de las educadoras y las técnicas. Pero también pienso en todos nosotros, en todos los demás. Y me pregunto: ¿qué hacemos los adultos, todos los adultos, por los niños y niñas más desprotegidos del país?

Galeano lo resume así:

“Niños son, en su mayoría, los pobres; y pobres son, en su mayoría, los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha, jamás los comprende”.

Niños víctimas de un sistema que multiplica a los pobres, pero que después prohíbe la pobreza. Contra todo, contra todos, ellos, los niños, los niños pobres, se las arreglan para aparecer debajo de un semáforo o en la entrada del metro, en medio de pasos apurados y ojos que no ven, buscan que un calendario o un parche curita se transforme en una moneda. El metro escupe y escupe gente. Los niños sueñan con el día en que, por fin, puedan comprarse los celulares, las zapatillas, o los autos que desfilan ante sus ojos. Victimas de un sistema que genera pobres que después prohíbe, y de una cultura que obliga a tener cosas, y una realidad que las prohíbe.

Victimas esos niños, niños abandonados, niños pobres, los niños de abajo, de bien abajo. Pero también los otros niños, los niños de la “clase media”, arrinconada por las deudas y paralizada por el miedo y la inseguridad, y en la atmosfera de ese miedo educa a sus hijos. Miedo a no parecer lo que se exige, miedo de perder el trabajo, de no pagar el colegio, el dividendo, el auto y el plasma.

En ese miedo crecen los niños de la clase media. Apenas pueden, sus padres le dan la iniciación a la vida, ahí, bien cerquita de las pantallas, comienzan los niños a preparar los ojos para asimilar todo tipo de violencias y frustraciones, entrenándose para presenciar la vida en vez de hacerla. A los pocos años, el niño creerá que la vida es eso que sucede en el marco de la pantalla, y no eso que está detrás de la ventana. Esa huella en el alma será irreparable. Pronto llegará la graduación como niños: el ansiado cumpleaños en el McDonald, su estomago, su pequeño estomago, ya estará preparado para tragar plástico disfrazado de comida, ese insulto a la comida de las abuelitas, esa aberración que llaman comida rápida.

A esas alturas, ya serán victimas del zapping y del fast food. Pronto del shopping.

De la mano de sus padres, como quien los conduce al matadero, cambiarán los paseos por el parque por los paseos detrás de las vitrinas, cambiando árboles por maniquís, y el oxígeno por el aire acondicionado. Y así se convertirán en mirones profesionales, ansiando algún día tocar lo que está detrás de la vitrina. Entonces estarán listos, cuidadosamente envueltos en papel de celofán, preparados por sus propios padres para ser tragados por las fauces del sistema: ya serán fotocopias del consumidor ideal, expertos en el arte de lustrar el metro cuadrado, deambulando entre las deudas y la farmacia, entre el plástico de las tarjetas y el plástico de la comida.

Aristóteles hablaba de la mimesis, decía que el primer signo de educación es la imitación. ¿Qué hacemos los adultos que imitarán los niños?, ¿qué ejemplo le estamos trasmitiendo?, ¿con qué moral podemos contarles cuentos de gallinas o pollitos, cuando tenemos a las gallinas y los pollitos sometidos a los peores suplicios?, ¿cómo podemos contarle el cuento de la Caperucita, cuando arrasamos todos los bosques? No podemos seguir engañándolos, con poco que les expliquemos, los niños comprenderán que se vive un feroz despilfarro en el mundo, comprenderán que es evitable la irracionalidad del consumo y su posterior desastre ecológico, la pobreza, la injusticia social, la violencia estructural de las sociedades, y un triste etcétera.

Y en fin, ¿qué mundo les heredaremos a los niños y niñas?…

Según revela la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Latinoamérica y el Caribe sobreviven alrededor de 81 millones de niños pobres. Niños se reclutan para las guerras. Niños les disputan la basura a los cuervos en los grandes basurales.

“Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando gasolina o pegamento”.

Son niños los que se abandonan en los Hospitales. Convencido de la importancia, el doctor Jaar los abraza. Pero debiésemos darle un abrazo común, un abrazo entre todos, y, así, darles otra bienvenida al mundo. Quién les dice a esos niños, niños abandonados, niños solos:

“Sabes, tú eres único, único e inigualable. Nunca existió otro como tú, con esa forma de pegarle a la pelota, con esa habilidad con las manos. Eres un milagro. Si te esfuerzas, si tienes constancia, puedes llegar a ser un Beethoven, un Whitman, una Gabriela Mistral. Yo te acompaño”.

Por eso es clave, y urgente, heredarles una educación de calidad. Esa es nuestra labor, ese es el modo en que los niños podrán modificar sus realidades. Pero no esa educación que procrea el mal –la victoria sobre sus compañeros y la competencia, por ejemplo– al enseñarlo como el bien.

Necesitamos una educación que compense la iniciativa individual y el trabajo en equipo. Como lo expresó Sábato en La Resistencia:

“Es urgente encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, y que cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida futura y puede llegar a destruirla. ¡Lo que podría ser la enseñanza si en lugar de inyectar una cantidad de informaciones que nunca nadie ha retenido, se la vinculara con la lucha de las especies, con la urgente necesidad de cuidar los mares y los océanos!”

Pero antes, debemos comprender nosotros, los adultos, lo que hacemos con el mundo. Somos nosotros quienes estamos desorientados, luego solo heredamos nuestra desorientación.

Abrazando a los niños, el doctor Jaar nos orienta. Debemos desaprender para aprender. Reaprender muchas cosas, lo que significa gozar, por ejemplo. Del mismo Sábato:

“Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor”.

 

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PROGRMA DE LA ESCUELA MILL CREEK DE EDMONTON PARA CELEBRAR ESTE 20 DE NOVIEMBRE LA  DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO TRATADOINTERNACIONAL (20 Noviembre 1959) APROBADO DE MANERA UNANIME POR 78 ESTADOS DE LA ONU (Organización de Naciones Unidas.1)

 

 

Piececitos de niño.- Poema de Gabriela Mistral-Interpreta: Charo Cofré

http://www.youtube.com/watch?v=a3HBbdoxWgM

 

Dame la mano

http://www.youtube.com/watch?v=P8LPmthSVk4

Cantando con Gabriela Mistral__En donde tejemos la ronda

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=DGEmEU9kZFY

 

 

A la ronda ronda

http://www.youtube.com/watch?v=-ll2_4f2Pv4

 

La ronda de los niños

http://www.youtube.com/watch?v=7UgJQTGWOi8

 

Quilapayun- El niño mudo (Poema de Federico García Lorca)

 

http://www.youtube.com/watch?v=vuiPte1GxJk

Ignacio Jose de Grandes en: Canción de los Derechos del Niño (Versión piano)

 

http://www.youtube.com/watch?v=0bydNK3SODQ

Quilapayún – Ronda del Ausente

 

http://www.youtube.com/watch?v=5m-Oj5UnXAg

 

 

Inti-Illimani “La pajita” Poema de Gabriela Mistral-Interpreta: Horacio Salinas de Inti Illimani

 

http://www.youtube.com/watch?v=6yV5MFhWBpE

This poem was written by Gabriela Mistral and the

 

 

 

 

Convención sobre

los Derechos del Niño

http://www.unicef.org/honduras/estado_mundial_de_la_infancia_conemoracion_20_anos.pdf

http://www.guiainfantil.com/1491/dia-internacional-de-los-derechos-del-nino.html

 

Convención sobre los Derechos del Niño

http://www.youtube.com/watch?v=lbGOmqP7yuc

Aprende cuáles son los Derechos del Niño

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ

Published on Nov 4, 2013

Los niños también tienen Derechos y deben conocerlos. Con este vídeo, Guiainfantil.com ha querido enseñar a los niños y a toda la familia cuáles son los Derechos del Niño, desde el punto de vista de una niña. Derecho a la vida, a tener un nombre, a no trabajar, a la protección, a la educación, salud, y muchos más. El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño.

 

 

 

 

CANCIÓN DERECHOS DEL NIÑO…

http://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI

yo quiero que me quieran

http://www.youtube.com/watch?v=wiA23xTZp7s

 

Por los niños del mundo

 

http://www.youtube.com/watch?v=jrPOWOsXtrY

 

Mana

http://www.youtube.com/watch?v=9Z2fCp8dA5Q

Que canten los ninos

https://www.youtube.com/watch?v=nGxv0X20ik0

La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.1

Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.2

Esta declaración reconoce al niño y la niña como “ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”.

Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…
  1. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  2. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  3. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…
  4. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  5. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  6. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  7. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  8. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  9. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  10. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  11. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  12. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

 

 

LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

The Declaration of the Rights of the Childlays down ten principles (2):

  • 1. The right to equality, without distinction on account of race, religion or national origin.
  • 2. The right to special protection for the child’s physical, mental and social development.
  • 3. The right to a name and a nationality.
  • 4. The right to adequate nutrition, housing and medical services.
  • 5. The right to special education and treatment when a child is physically or mentally handicapped.
  • 6. The right to understanding and love by parents and society.
  • 7. The right to recreational activities and free education.
  • 8. The right to be among the first to receive relief in all circumstances.
  • 9. The right to protection against all forms of neglect, cruelty and exploitation.
  • 10. The right to be brought up in a spirit of understanding, tolerance, friendship among peoples, and universal brotherhood.

 

 

 

 

 

Amigos y amigas: Sabían ustedes que el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño.

This week to honor the declaration of Rights of Children we will be featuring songs that discuss this topic. Our first song is called “Derechos del Niño”.

Esta canción nos describe los derechos que los niños deben tener como por ejemplo:

-the right to play

-el derecho de ir a la escuela

-the right to see a doctor if sick

-el derecho de tener una familia que entregue mucho amor

-the right to be safe and not experience violence

 

LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Today’s song is called “Yo quiero que me quieran” and is interpreted byRubén Rada. He is an Afro-Uruguayan percussionist, composer and singer.

Su canción “Yo quiero que me quieran” habla desde la visión de un niño.

From a child’s perspective, he describes his desire to be free, to grow, to be educated, and to have a home. His hope for the children of the world is that they have a home with all that they need to grow, learn, sing and play.

Continuando con el tema de esta semana y en honor a la Declaración de los derechos del niño leeremos los primeros tres derechos descritos en este importante documento:

1.The right to equality, without distinction on account of race, religion or national origin.

2.El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

3.The right to a name and a nationality.

 

LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Today’s song is called Por los niños del mundo” interpreted by Los Jaibas.

Los Jaivas es un grupo musical chileno, destacado por la combinación del rock progresivo con ritmos folklóricos. Su canción “Por los niños del mundo” fué compuesta en 1998 para la Convención por los Derechos de los Niños.

This song describes the importance of respecting the world of children. They are the world’s hope for a better future. The song talks about the right of a child to dream about his or her own path and destiny.

To continue with our theme this week in honor of the Declaration of the Rights of children we leave you with three more rights from this important document.

Los niños tienen:

  1. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  2. The right to special education and treatment when a child is physically or mentally handicapped.
  3. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad

 

LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

 

 

 

La canción que escucharon se llama “Canción de los Derechos del Niño”. Escrita e interpretada porIgnacio Jose de Grandes Titiritero, actor y músico argentino.

 

 

 

LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This song is called “Que Canten los Niños” interpreted and written José Luis Perales. This beautiful song served to promote  the organization called Aldeas Infantiles SOS in Spain. SOS-Kinderdorf was created in Austria for the war orphans in 1949.

La participación de José Luis Perales con Aldeas Infantiles SOS se origina cuando en Argentina, en una gira por América, a principios de los años 80, conoció la historia de unos hogares tutelados por mujeres, que se hacían cargo de la atención y cuidados de unos niños que, por diferentes circunstancias, procedían de la marginación y el desamparo. De regreso a España entró en contacto con Juan Belda, presidente de la organización en España, quien le explicó la labor que desarrollan en todo el mundo en favor de la infancia marginada.

Al preguntarle cómo podía colaborar con la organización, Belda le pidió que compusiera una canción promoviendo la idea de Aldeas Infantiles y la incluyera en un disco. Y así nació «Que canten los niños», que se incluyó en el álbum «Con el paso del tiempo», cuyos derechos el autor ha cedido a la organización

LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

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