Galería

San Marcos acoge debate sobre rol transformador de movimientos indígenas en América Latina


– Evento se llevará a cabo en el auditorio del tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.

Servindi, 6 de noviembre, 2014.- En el marco de la XI Jornada Internacional de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana, mañana 7 de noviembre, a las 6 p.m., se presentará en Lima el libro “Movimiento indígena en América Latina: resistencia y transformación social”. 

El acto se desarrollará en el auditorio del tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en la cuadra 34 de la avenida Venezuela, en Lima.

El libro compila trabajos de estudiosos que han profundizado en la realidad de los pueblos y movimientos indígenas de la región; en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, entre otros.

El texto da cuenta de sus propósitos, sus formas de lucha y sus horizontes políticos.

Los temas que toca el libro son diversos, para el caso de México, por ejemplo, se ven temas como la defensa de los bienes comunales de Santa María Ostula en Michoacán, la estrategia de seguridad impulsada por los indígenas del estado de Guerrero, y los retos del movimiento zapatista ante la migración de sus jóvenes a Estados Unidos.

Otra parte del texto aborda las nuevas tensiones entre gobiernos y movimientos indígenas. El enfoque de género también se hace presente con el capítulo sobre el papel de las mujeres en la lucha de los pueblos indígenas.

Cabe resaltar que el libro, de más de 600 páginas, constituye un tercer esfuerzo por abordar lo que viven hoy los pueblos originarios de América Latina.

La edición del material estuvo bajo la responsabilidad de destacados especialistas en el tema. Una de ellos es Fabiola Escárzaga Nicté, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien formará parte de la mesa el viernes.

Los comentarios estarán a cargo de Aníbal Quijano, profesor emérito de la UNMSM; Oscar Espinosa, antropólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el geógrafo Braulio Alvarado.

El evento es organizado por la Unión Geográfica Internacional y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y con el auspicio de la Universidad de Ciencias y Humanidades, la Escuela de Sociología de la UNMSM y la organización de la Cumbre de los Pueblos.

Nuevo aporte

Cabe destacar que inmediatamente después, a las 7 p.m., continuando con el programa de la XI Jornada Internacional de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana, se presentará el libro “Indianismos, la correspondencia de Fausto Reinaga con Guillermo Carnero Hoke y Guillermo Bonfil Batalla”.

Los comentarios estarán a cargo de Roberto Arroyo, director del Instituto de Investigación-Acción “Territorios, Culturas y Economías” de la Universidad de Ciencias y Humanidades, y Etienne Durt, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Otras noticias:

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s