Galería

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional


Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día, 18 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 30 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día – 18 de octubre, 2014

Agricultura familiar. Un reciente informe de las Naciones Unidas sostiene que las explotaciones familiares predominan en la agricultura, y son un agente para el cambio que puede ser decisivo para la seguridad alimentaria sostenible.

El informe El estado de la agricultura y la alimentación 2014 destaca que las explotaciones agrícolas familiares producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del planeta.

Sin embargo, indica, este tipo de explotación debe aumentar su rendimiento para satisfacer la necesidad mundial y alcanzar la sostenibilidad ambiental para proteger el planeta.

Destacó también que debe alcanzarse el crecimiento de la productividad y la diversificación de los medios de vida para salir de la pobreza y el hambre.

Vía Campesina. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebró el 16 de octubre, el movimiento internacional Vía Campesina compartió un video sobre la tenaz lucha de indígenas y campesinos de todo el mundo.

En el video se puede ver como ellos son víctimas de una serie de actos que amenazan la Soberanía Alimentaria y ponen en riesgo su propia existencia.

Vía Campesina invitó a través de este medio a sus organizaciones miembros, al pueblo organizado y a los movimientos sociales aliados del mundo entero a visualizar e inspirarse para llevar a cabo nuevas acciones que frenen la fuerte arremetida de las transnacionales en el mundo.

Unión Europea. Setenta obispos de la Iglesia Católica exhortaron a la Unión Europea a garantizar normas vinculantes y coherentes  en el marco de las discusiones que se vienen dando para el suministro responsable de minerales.

Con este pedido se busca que las compañías extractivas no aticen conflictos ni violen derechos humanos.

A través de un pronunciamiento, los obispos instaron al Parlamento Europeo a modificar la legislación relacionada al suministro de minerales, para que se cambie la certificación voluntaria por un sistema legalmente vinculante en todo el proceso productivo.

Los obispos demandaron también que la legislación no se limite a solo cuatro minerales, sino que también incluya otros recursos naturales.

Energías renovables. Un informe publicado por el banco de inversiones Lazard reveló que las energías renovables hoy son más competitivas que las fósiles.

Si bien se trata de una buena noticia, no lo es del todo, sostuvo el experto Emilio de las Heras, quien advirtió que si no se empieza a hacer algo por erradicar los combustibles fósiles del planeta, es muy posible que convivamos con ellos cien años más.

Para el experto, el desafío está en lograr que la industria de los combustibles fósiles internalice el costo de la contaminación ambiental y climática que genera.

El autor propone así la suscripción de un “Acuerdo Internacional” que internalice los costes del CO2 y que los haga progresivamente menos competitivos sin que se presente una caída brusca del suministro de energía.

México. Organizaciones indígenas y campesinas de México se declararán en “resistencia civil” si no son consultados sobre la reforma agraria que promueve el Gobierno.

Así lo afirmó el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Luis Atenco Vidal, en declaraciones a la prensa.

Como se recuerda, a inicios de año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una reforma agraria en su país que complementaría la aún joven reforma energética.

Tal iniciativa legal implicaría un cambio en el artículo 27 de la Constitución mexicana, el cual regula la propiedad de la tierra.

Sin embargo, esta reforma es vista como potencialmente peligrosa por las organizaciones indígenas y campesinas del país pues consideran que dará paso a la sobre explotación de los recursos naturales, afirmó Atenco.

Honduras. La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) acusó a la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)  de ser parte de una campaña mediática dirigida en contra de las radios comunitarias.

Por ello calificó de “ominoso” la presencia de Ricardo Cardona, presidente de la Conatel, en un encuentro de periodistas comunitarios que tuvo lugar en Tegucigalpa, los días 13 y 14 de octubre.

Por otra parte, señaló que el reglamento de radios comunitarias publicado recientemente es ilegal porque pretende reglamentar la libertad de expresión de un pueblo que se encuentra sistemáticamente acosado por un Estado que busca despojarlos de su territorio.

Paraguay. Una serie de reportajes denuncian la situación alarmante que afrontan los indígenas de la región del Chaco, tras la masiva venta de sus tierras a propietarios brasileños, uruguayos, franceses y alemanes.

Las tierras vendidas en los últimos doce años para la especulación inmobiliaria y la producción ganadera suman millones de hectáreas.

Los informes sostienen, que este mercado de tierras ha sido posible gracias a un Estado y leyes ausentes para la protección del territorio nacional.

Según los reportajes, elaborados por el medio alternativo E’a, solo en Paraguay los territorios ayoreos están representados por cerca de 11 millones de hectáreas. Sin embargo, al día de hoy solo 191 mil se encuentran tituladas.

Cambio climático. El cambio climático incrementará el aumento de plagas, reducirá la productividad agrícola e incrementará los índices de pobreza en las zonas alto andinas, advirtieron científicos reunidos en Lima.

Tales apreciaciones se efectuaron durante el Simposio “Cambio climático y seguridad alimentaria en el Perú: impacto, adaptación, resiliencia”.

La zona andina es uno de los ambientes más frágiles expuestos al cambio climático y en el Perú se pierden muchas hectáreas de cultivos por efectos climáticos como sequías, heladas y exceso de lluvias, señalaron.

Hoy día, ya se pueden observar algunos impactos de sus efectos como los eventos naturales extremos, la presión sobre los recursos hídricos, cambios en los patrones de lluvias, retroceso acelerado de los glaciares, deslizamientos o plagas, añadieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s