Galería

Niñas de Latinoamérica y Caribe están a la zaga en casi todo, según informe


Infolatam/Efe
Bogotá,

Las claves

  • Aunque reconoce los avances de los países latinoamericanos y caribeños por mejorar la calidad de vida de los menores de edad, Unicef “expresa su profunda preocupación por la situación de las niñas y particularmente de las adolescentes” en la región.

Las niñas de Latinoamérica y el Caribe están en peor situación que los niños en casi todos los órdenes y son más vulnerables que ellos, según un informe publicado por la oficina regional de Unicef con motivo del Día Internacional de la Niña.

Aunque reconoce los avances de los países latinoamericanos y caribeños por mejorar la calidad de vida de los menores de edad, Unicef “expresa su profunda preocupación por la situación de las niñas y particularmente de las adolescentes” en la región.

“Discriminación, embarazo precoz, unión temprana, matrimonio precoz, violencia de género, trabajo doméstico, explotación sexual, trata, falta de acceso a servicios de salud de calidad, falta de educación de calidad, y limitadas opciones de educación en las zonas rurales, en particular para las niñas indígenas”, son algunos de los problemas que enfrentan, de acuerdo con Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

El acento de esta publicación está puesto en recordar que los derechos de niñas y adolescentes están protegidos por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ratificada por todos los países de América Latina y el Caribe, lo que implica obligaciones para los gobiernos.

Salvo en el acceso a la educación secundaria y superior, en el que el género femenino supera al masculino, las niñas y adolescentes están a la zaga de los niños y adolescentes en América Latina, empezando por la supervivencia y el desarrollo a edad temprana, algo que depende principalmente de los niveles de pobreza.

Entre otros muchos datos del informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, destaca que casi el 20 % de todos los nacimientos en América Latina y el Caribe son de madres adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s