Galería

Revista CEPAL


pobrezainfantil en pueblos indigenas y afrodescendientyes de AL_web

http://www.cepal.org/revista/

http://www.cepal.org/publicaciones/catalogo/

http://www.cepal.org/publicaciones/search.asp?tipDoc=24&desDoc=Documentos%20institucionales

Revista CEPAL No. 113Agosto
OSVALDO SUNKEL
Presidente del Consejo Editorial

ANDRÉ HOFMAN
Director

MIGUEL TORRES
Editor Técnico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina
  • CEPAL/UNICEF
  • 2012
  • Signatura:LC/W.477
  • 138 pp.
  • Documentos de proyecto
  • CEPAL,UNICEF

Resumen

Para visibilizar las situaciones de inequidad que afectan especialmente a la niñez indígena y afrodescendiente de la región, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNICEF han impulsado un proyecto conjunto sobre pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía, con el objetivo de evaluar tanto la pobreza infantil y la desigualdad infantil en la región de América Latina en sus múltiples dimensiones a fin de proporcionar una base más completa y actualizada para la comprensión de lo que significa ser un niño pobre y excluido en la actual región.
El presente documento brinda información diferenciada étnicamente para 17 países de América Latina. Aporta antecedentes sobre aspectos demográficos y sobre la magnitud de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente en materia de educación, información, vivienda, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento. Además, indaga sobre las inequidades que, en estos ámbitos, se producen no solo por factores asociados a la etnicidad sino también a nivel territorial.

Resumen

No es novedad afirmar que la educación es un paso importante para garantizar la apertura a mejores oportunidades de desarrollo personal y social. En ese sentido, en los países de América Latina y el Caribe existen avances significativos, sobre todo, en materia de paridad de género, cobertura y expansión educativa. Esos avances deben, sin embargo, acompañarse de mejoras sustanciales para que todos los niños y todas las niñas dispongan de una educación de calidad, adaptada a sus necesidades y a las exigencias que las nuevas realidades imponen. Asimismo, las sociedades deben generar profundas transformaciones que garanticen que hombres y mujeres de todos los orígenes y edades tengan acceso a las mismas condiciones laborales y las mismas oportunidades.

Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están relacionados con las desigualdades socioeconómicas, étnicas y de género, y con la calidad de la educación.

El desarrollo ayer y hoy: idea y utopía
Rolando Cordera Campos

La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
Andrés López, Andrés Niembro y Daniela Ramos

Participación salarial y crecimiento económico en América Latina, 1950-2011
Germán Alarco Tosoni

Patrones de progreso técnico en la economía brasileña, 1952-2008
Adalmir Marquetti y Melody de Campos Soares Porsse

México: la combinación de las predicciones mensuales de inflación mediante encuestas
Pilar Poncela, Víctor M. Guerrero, Alejandro Islas, Julio Rodríguez y Rocío Sánchez-Mangas

Expectativas y producción industrial en el Uruguay: interdependencia sectorial y tendencias comunes
Bibiana Lanzilotta M.

Argentina: efectos del programa Asignación Universal por Hijo en el comportamiento laboral de los adultos
Roxana Maurizio y Gustavo Vázquez

Movilidad ocupacional y diferencial de ingresos: la experiencia del Brasil entre 2002 y 2010
Sandro Eduardo Monsueto, Julimar da Silva Bichara y André Moreira Cunha

¿Qué información proporciona el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) a la sociedad brasileña?
Rodrigo Travitzki, Jorge Calero y Carlota Boto

Fondo Constitucional de Financiamiento del Nordeste del Brasil: efectos diferenciados sobre el crecimiento económico de los municipios
Ricardo Brito Soares, Fabrício Carneiro Linhares, Marcos Falcão Gonçalves y Luiz Fernando Gonçalves Viana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s