Galería

DIPLOMADO BUEN VIVIR, EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Ensayo)


Presentación.

Documento completo:

ENSAYO buen vivir 9 octubre 2014El Sistema Ahora Liberación SAL se complace en ofrecer a sus lectores el Ensayo titulado Ensayo global Módulo II, enfocado a un caso concreto, relacionado con la construcción de un relleno sanitario en el Cantón Las Chinamas, Departamento de Ahuachapán, escrito y presentado por el Licenciado y profesor Oscar Armando Portillo Luna en el

DIPLOMADO BUEN VIVIR, EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Universidad de El Salvador

San Salvador, 9 de Octubre de 2014.

 

AHORA LIBERACION ha tenido el privilegio de seguir con mucho interés el nacimiento y desarrollo de esta lucha de las Chinamas.

Tal como el autor y presentador del Ensayo lo dice, el tema de El Buen Vivir es nuevo. Y, en efecto, los pueblos originarios con su visión y experiencia de vida, son quienes han estado aportando la interpretación, la práctica y la praxis de la conjugación de clima, el agua y la madre tierra con la vida.

Este ensayo muestra  que otros vecinos, otros habitantes de los países centroamericanos podemos también aprender a ser auténticos y ser genuinos y ser solidarios en la interpretación de la realidad inmediata y local, y en la visión de la posibilidad de su cambio.

Cuando leemos este ensayo, nosotros, los compañeros de Ahora Liberación, confirmamos una vez más que para cumplir el deber de luchar para conquistar con el pueblo la liberación que sigue pendiente, necesitamos forjar la organización con los pueblos, a partir de sus problemas inmediatos y cotidianos.

¡Construir con el pueblo como lo hace Las Chinamas! Y claro, luchar consistentemente con dirección, y crecer y perseverar  ¡como lo hace ese pueblo que fortalece y le da alas al Buen Vivir!

Como somos incorregibles optimistas vemos que la lucha de las Chinamas  trasciende  las fronteras de lo local; e impactara en lo nacional. ¡Otras Chinamas brotaran; y se multiplicara creativamente la experiencia de organización, movilización y lucha.

Seamos como ellos; y empecemos pronto pues, Salvar el clima es salvar la tierra; y salvar la tierra es salvar la vida ¡es una gran emancipación de muchas luchas! ¡Tan grande que es parte de la Liberación Social de la Patria Digna y Humana con la que soñamos!

Hay que empezar ahora, como desde el 2009 lo iniciaron en Las Chinamas

Estimados lectores, en este ensayo del Licenciado y profesor Oscar Armando Portillo Luna ustedes encontraran como (con mucha perseverancia y buenos métodos), realmente la historia la hacen los pueblos cuando sienten, piensan y actúan juntos, en  vida y por la vida, contra los proyectos de muerte, como el del relleno sanitario en el Cantón Las Chinamas, Departamento de Ahuachapán, en El Salvador.

COLA Colectivo de AHORA LIBERACION

SAL Sistema Ahora Liberación SAL

Centroamérica, 9 de octubre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s