Galería

NNUU: Bolivia aboga por erradicación de extrema pobreza y defensa de la vida.


http://comunicacion.presidencia.gob.bo/

 

http://www.comunicacion.gob.bo/

 

El presidente Evo Morales ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (Foto : Archivo)

Nueva York, 22 sep (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el lunes en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), por la erradicación de la extrema pobreza y la discriminación, además, de la defensa de la vida a favor de los pueblos indígenas.
“Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas para dar solución a los problemas estructurales de pobreza”, manifestó en el marco de la sesión de ese organismo multilateral.

El Jefe de Estado destacó que en Bolivia la extrema pobreza disminuyó del 38% al 18% lo -que a su juicio- es un récord histórico en ese país andino amazónico.

Asimismo, sostuvo que los pueblos indígenas resistieron de manera permanente los procesos de colonización registrados en los distintos países de la región y resaltó que se conservó la cultura de la vida enmarcada en la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

“Esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas en directa combinación con la tecnología y el avance científico de estos tiempos”, afirmó.

Morales consideró que esas experiencias aportaron a la liberación política y económica de la dominación de distintos imperios, que fue posible mediante una revolución democrática y cultural.

Por otra parte, sostuvo que gracias a la conciencia del pueblo boliviano el Gobierno cambió las políticas que atentaban contra los pueblos indígenas y constitucionalizó en 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Conferencia, que se enmarca en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de NNUU y que ha congregado en Nueva York a 2.200 representantes de pueblos indígenas de 7 regiones del planeta o cerca de 100 países con población indígena, debe homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, aprobada en 2008, siempre bajo iniciativa de Bolivia.

 

 

 

Presidente Morales exhorta a países desarrollados cumplir su compromiso por el desarrollo de los pueblos

http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20140922/16792

 

 

Nueva York – Estados Unidos, 22 de septiembre (MC).- “Exhortamos a los países desarrollados a que cumplan los compromisos asumidos en materia de asistencia oficial para el desarrollo y otros compromisos de cooperación internacional”, expresó este lunes el presidente Evo Morales en la Segunda Sesión Especial Conferencia Internacional sobre población y desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

En la oportunidad, Morales calificó a la “pobreza” como “afrenta a la dignidad humana” por lo que su erradicación es el desafío que afronta el mundo en la actualidad.

En este marco trabaja el Grupo de los 77 más China, cuya presidencia pro tempore recae en el mandatario boliviano. “G77 reconoce que el programa de acción de la conferencia internacional sobre la población y desarrollo impulsó a la comunidad internacional, el hacer frente a la pobreza con acciones concretas”, puntualizó.

No obstante lamentó que pese a los avances por parte de los países en desarrollo, la lucha contra la pobreza enfrenta deficiencias por la crisis financiera del capitalismo, lo cual deriva en la continua inseguridad alimentaria, la volatilidad de los precios de los productos básicos, el acceso a la energía, el acceso al planeta y cambio climático.

“El Grupo está preocupado por la desigualdad y las deficiencias en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio y sobre los enormes retos socioeconómicos y ambientales que enfrentan los países en vías de desarrollo”, señaló.

En estas circunstancias, posicionó como “fundamental” apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por erradicar la pobreza y desigualdad, un rol que tienen olvidado países desarrollados, a la cabeza de los Estados Unidos, de acuerdo al presidente de G77.

Asimismo, aclaró que la asistencia financiera debe proporcionarse sin supeditarla a condiciones puesto que las estrategias de desarrollo deben ser conocidas por los países y teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades.

Por eso, debe basarse en el principio de la responsabilidad común pero diferenciada, con la cooperación Norte- Sur, como elemento fundamental y la cooperación Sur- Sur, como elementos útiles y de respaldo.”De cara al futuro, el G77 se compromete a tomar un papel rector para dar forma a la agenda por el desarrollo después de 2015. Subraya que la erradicación de la pobreza tiene que ser el objetivo central y conductor”, puntualizó el Jefe de Estado boliviano.

El presidente Evo Morales se encuentra de visita en Nueva York para participar en los debates del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervendrá en la jornada inaugural del miércoles. El objetivo es posicionar planteamientos del G77, así como los desafíos emprendidos por el Gobierno boliviano a favor de su población y la del mundo.

 

 

Ban Ki-moon destaca impulso de Morales a la Conferencia de Pueblos y compromete su apoyo a indígenas

 

Presidente Morales exhorta a países desarrollados cumplir su compromiso por el desarrollo de los pueblos

Nueva York – Estados Unidos, 22 de septiembre (MC).- “Exhortamos a los países desarrollados a que cumplan los compromisos asumidos en materia de asistencia oficial para el desarrollo y otros compromisos de cooperación internacional”, expresó este lunes el presidente Evo Morales en la Segunda Sesión Especial Conferencia…

Leer más

Viceministro Rada: “El verdadero debate es con el pueblo y el Presidente y Vicepresidente lo hacen a diario”

La Paz, 22 de septiembre (MC).- “Ratificamos el planteamiento y la línea de conducta de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera continuarán debatiendo con el pueblo y continuarán reuniéndose con todos los sectores”, afirmó este lunes el viceministro de Coordinación con los…

Leer más

García Linera entrega módulo educativo en Warnes y pide a jóvenes convertir a Bolivia en potencia continental

Warnes – Santa Cruz, 22 de septiembre (MC).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, participó en la entrega de la edificación del módulo educativo Integración del Norte, fase I, en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz. En la oportunidad también pidió a los estudiantes prepararse para…

Leer más

Coordinadora de NNUU: Bolivia lidera la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

La Paz, 22 de septiembre (MC).- Bolivia asume el liderazgo en la Reunión Plenaria de Alto Nivel del 69 Periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conoce como “I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI)” que se lleva adelante desde esta jornada hasta el 23 de…

Leer más

 

22/sep/14 Evo Morales llama a impulsar un desarrollo que respete los principios indígenas
(22 de septiembre de 2014).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas a un desarrollo que mantenga su cultura y sus principios…

 

 

Escasa representación indígena nacional marca Conferencia Mundial de los Pueblos

http://mapuexpress.org/2014/09/23/escasa-representacion-indigena-nacional-marca-conferencia-mundial-de-los-pueblos%20#sthash.of9XCGYk.dpbs

 

Por Paula Correa – Fuente: Radio Universida de Chile

El pleno, convocado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2010,  busca compartir buenas prácticas y velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. La reunión fue inaugurada del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y en ella participan presidentes de diversas naciones, ministros y especialistas en la materia.

En la instancia se aprobó una declaración cuyos ejes son reafirmar el compromiso sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que tiene como normas mínimas el no aceptar ningún retroceso; adoptar metas para el cumplimiento de la Declaración en cada país; e inclusión en la Agenda Mundial de Desarrollo posterior al 2015. Además, se reafirma el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, y sus derechos territoriales.

En esa línea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) emitió una declaración en la que afirmó que en la última década en el continente se han constatado mejoras en su acceso a la Salud y la Educación, el reconocimiento de derechos territoriales y participación política, aunque quedan varias brechas por cerrar en ambos ámbitos. Pese a esto, afirman que hay importantes desafíos respecto al control territorial, incluyendo el manejo de los recursos naturales.

Según la CEPAL, entre 2010 y 2013, se detectaron más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería. Ante esto la líder indígena guatemalteca y premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, señaló que los avances que se han venido dando han permitido que millones de pueblos  reafirmen su identidad y su existencia, pero apuntó a los desafíos.

El día de hoy yo estoy por los jóvenes, por los niños, yo estoy por aquellos millones de millones de hermanos nuestros que aún sufren el hambre y la miseria, la desnutrición. Aún sufren los efectos de la violencia cotidiana que viven en sus comunidades, en sus pueblos, en sus territorios, a fin de proteger sus mares, sus ríos, sus aguas, sus tierras”, afirmó.

La Conferencia Mundial, evento más importante de las últimas décadas en la materia a nivel internacional, fijará una agenda de corte global. El desafío posterior es exigir que se cumpla la resolución en los países miembros, a través de planes nacionales de implementación y su rendición de cuentas ante los organismos de Derechos Humanos.

Chile en 2007 ya respaldó la Declaración Universal de Derechos Indígenas, de allí que su principal desafío hoy sea cumplir internamente lo que firma en los foros internacionales. Previo a las intervenciones, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas afirmó que presentarán una revisión sobre la implementación de los derechos a nivel nacional y se refirió a los principales ejes.

Señalaremos cuáles el grado de avance que va en materia de cumplimiento de los compromisos que hemos suscrito con los pueblos indígenas, tanto internamente como también los compromisos internacionales y se enmarca en un momento clave donde estamos impulsando una poderosa agenda de pueblos indígenas que considera el fortalecimiento de la institucionalidad, la participación política y el desarrollo con pertinencia cultural”, dijo la ministra.

Sin embargo, según señaló el comunicador mapuche Pedro Cayuqueo en las redes sociales, hay señales preocupantes: “Ninguno de los mapuche que ocupan altos cargos de gobierno integran la delegación oficial chilena”, afirmó. El Intendente de la novena región Francisco Huenchumilla, declinó criticando la poca formalidad de Cancillería en la invitación.

Tampoco asistirá Domingo Namuncura, primer embajador mapuche o José Ancan, Jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas del ministerio de Cultura. Cayuqueo también acusa como “inexplicable” que Rodrigo Paillalef, miembro de la Misión de Chile ante la ONU en Ginebra, no haya sido invitado al evento.

Por su parte el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que “si bien es una reunión plenaria ‘de alto nivel’, se trata sólo en medio día la temática indígena”, tildándola de una “aparente conferencia”. Huilcamám también hizo pública las razones de su ausencia a la cumbre afirmando que el Gobierno de Chile evadió el diálogo con los dirigentes previo a esta cumbre, notificando que sólo podría conversar después del 29 de septiembre, fecha en que el Ministro de Relaciones Exteriores terminará su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esto cuando las comunidades llamaban a abrir ventanas al diálogo interno, manifestando reparos en cómo se han conducido procesos a nivel local como las críticas que existen a la Consulta, elemento base para una nueva institucionalidad y para las políticas públicas que se adoptarán en el futuro en nuestro país.

– See more at: http://mapuexpress.org/2014/09/23/escasa-representacion-indigena-nacional-marca-conferencia-mundial-de-los-pueblos%20#sthash.of9XCGYk.dpuf

 

Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

La reunión plenaria de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General que se conocerá como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se realizará el 22 y 23 de septiembre de 2014 en la Sede de la ONU en Nueva York. Aunque el programa de trabajo no esta definido, la reunión se realizará de la siguiente manera:

Lunes 22 de Septiembre:

Sesión de la mañana: Ceremonia de apertura y reunión plenaria.

Sesión de la tarde: Mesa redonda 1 y Mesa redonda 2 (simultáneamente)

Martes 23 Septiembre:

Sesión de la tarde: Mesa redonda 3 y el coloquio interactivo (simultáneamente) seguido de la reunión plenaria de clausura.

La Conferencia Mundial tendrá como resultado un documento final conciso y orientado a la acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s