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Territorios Mapuche dan a conocer sus lineamientos en planes de desarrollo


Representaciones por la defensa de los territorios ancestrales Mapuche, en particular, de zonas como Curarrehue, Melipeuco y Karilafken (Pitrufquen), han dado a conocer sus lineamientos en materia de desarrollo y su rechazo categórico a proyectos de tipo industrial que atentan contra el buen vivir y transgreden derechos humanos.

Las representaciones territoriales realizaron encuentros Trawun desde fines de mayo hasta fines de agosto, de manera autónoma y autoconvocada, ejerciendo la auto consulta y asumiendo lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, exigiendo asimismo su respeto e implementación.

Cabe consignar que el artículo 7 del Convenio núm. 169 establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”. Por su parte, La declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas determina en su artículo 20, determina que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales, a disfrutar de forma segura de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo. Asimismo, continúa en el numeral 2 que los pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa.

 

A continuación se extiende parte de los lineamientos estipulados

 

Con la finalidad de resguardar los territorios ancestrales y promover actividades de buen vivir que garanticen el bienestar del conjunto de la población, representaciones territoriales Mapuche y organizaciones sociales, estableciendo espacios autónomos de deliberación, se han sosteniendo a su vez amplios encuentros y diálogos junto a autoridades y funcionarios públicos, representaciones comunales, legislativas y del gobierno regional. Dichos encuentros se han realizado en tres instancias con el siguiente cronograma:

–         28 de Mayo de 2014, Temuco, salón reuniones Urracas.

–         4 de Julio de 2014, Curarrehue, salón Ngen.

–         29 de Agosto de 2014, Melipeuco, Casino club de huaso.

En este proceso, que incluye asimismo, diversos encuentros y reuniones locales autónomas de los territorios de Melipeuco, Curarrehue y Karilafquen -con procedimientos de información previa y libre-, se han definido los siguientes lineamientos a ser contemplados en el marco del diseño e implementación de un Plan de Desarrollo integral territorial:

 

1.- Resguardo de los espacios sagrados de nuestro territorio:resulta imperativo garantizar la protección y cuidado de los sitios ceremoniales, lugares ancestrales de valor religioso espiritual y soporte cultural para el Pueblo Mapuche tales como los Trayenko, cuencas de aguas, montañas y volcanes, destacando en Melipeuco el  río Truful-Truful, Allipén,  Sahuelhue, Tracura, el volcán Llaima.  A nivel intercomunal con Curarrehue, el volcán Sollipulli, representa un sitio de alto valor espiritual. Otras zonas de interés en dicha comuna son Reigolil, Anihuarraqui Punowemanke, Penehue, Lanin, Quillelhue Momolluco. En tanto, en Pitrufquen el lugar sagrado de Karilafken,  que incluye el rio Tolten y Allipén, constituye un ecosistema de invaluable relevancia ancestral, fuente de hierbas medicinales, de conocimientos y aprendizajes para mantener el equilibrio de la vida y su diversidad (Bosque Nativo, Flora, Fauna, entre otros) presentes en la integridad de los territorios.

 

  1. Garantizar el acceso al agua de las comunidades Mapuche y campesinas: el recurso hídrico es un bien humano y debe ser de uso y dominio público de acceso para el conjunto de la población en Melipeuco, Curarrehue, y Karilafken – Allipén y otros, sin embargo, hoy gran parte de los derechos de aguas (consuntivos y no consuntivos) están en manos de iniciativas económicas foráneas, impidiendo que nosotros como habitantes locales podamos optar a derechos de agua para nuestros intereses y necesidades frente a los distintos fines de uso, ya sea para el consumo humano, consumo animal, recreativo, turístico (familiar y comunitario), religioso y agrícola, limitando y afectando la proyección de las propias prioridades de desarrollo.

 

3.- Retiro de nuevos proyectos extractivos que llegan al territorio y moratoria de todas aquellas iniciativas industriales que se encuentran en evaluación: debido a los negativos impactos socioeconómicos, culturales y ambientales que han generado las actividades extractivas, reclamamos que se prohíba el ingreso de más iniciativas económicas extractivitas al territorio y el rechazo de los proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambientalespecialmente la central de Pasada El Rincón y la Línea de transmisión Carén bajo–Melipeuco, los cuales han originado conflictos y divisiones comunitarias, instalando la lógica de las iniciativas especulativas (Negociaciones económicas) que han vulnerado el tejido social, vulnerando el sentimiento de arraigo y despreciando la visión territorial y el desarrollo local pertinente para nuestro pueblo. Esta misma situación de afectación, experimentan las comunidades locales en las zonas de Anihuarraqui–PichiTrankura en la Comuna de Curarrehue y Karilafken-Allipén en la Comuna de Pitrufquen y Freire.

 

4.- Mayor fiscalización y monitoreo a las empresas que están operando en los territorios tales como Pisciculturas y Centrales de Pasada Hidroeléctricas: Los territorios de Melipeuco y Curarrehue, en los últimos años, han sido  lugares atractivos para las empresas industriales que han diseñado e implementado iniciativas extractivistas sin considerar el contexto sociocultural y violando estándares ambientales. Por tal razón, exigimos una exhaustiva y permanente fiscalización por parte de los organismos estatales que contemple criterios de evaluación y monitoreo desde altos estándares ambientales,  garantizando además el acceso a la participación e información desde la ciudadanía.

 

5.- Restitución de tierras ancestrales y regularización de tierras para nuestras comunidades mapuche: Debido a los históricos procesos de despojo hacia el Pueblo Mapuche las tierras han mermado, siendo hoy insuficientes para asegurar el bienestar cultural y el desarrollo socio-económico comunitario/familiar, por ellodemandamos el reconocimiento, la reparación territorial de las tierras Mapuche que en el presente se mantienen bajo el dominio del estado chileno y particulares. Además, es indispensable que se asegure y concrete la regularización de los títulos de dominio particulares.

 

6.- Implementación de mecanismos para la co-administración y co-gestión   de áreas prioritarias de protección ambiental: la creación de áreas naturales protegidas en territorio ancestral ha significado una forma más de usurpación territorial, es por ello que demandamos la puesta en marcha de estrategias para el co-manejo de áreas naturales protegidas (de propiedad fiscal y administradas por Conaf) que integren la sabiduría local asociada al cuidado de la biodiversidad, evidenciando el valor social, cultural y ambiental de dichas zonas entre las que se cuentan el Parque Nacional Conguillio y la Reserva Nacional China Muerta (Cabeza de Indio) en la comuna de Melipeuco; el Parque Nacional Villarrica y la Reserva Nacional Hualalafken, en la Comuna de Curarrehue y la reserva Nacional Villarrica en la intersección de ambas comunas a través del volcán Sollipulli.

 

7.- Participación en la Planificación Territorial que se realiza desde el gobierno central respecto del Pueblo Mapuche:Exigimos la plena y activa participación de las comunidades mapuche en las estrategias de desarrollo territorial regional y comunal que nos atañan, tanto en su etapa de diseño, implementación y evaluación, abogando por la  inclusión de las prioridades de desarrollo definidas por nosotros, además del respeto a las decisiones de nuestras autoridades e instituciones tradicionales o ancestrales. En el mismo contexto, la necesidad de que se establezcan formas de coordinación y estrategias coherentes desde los servicios públicos para la implementación de planes y programas, de acuerdo a los intereses y necesidades establecidos en agenda por las comunidades.

 

8.- No a la manipulación e interpretación inescrupulosa del convenio 169 de la OIT: Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y comunales a desconocer y no promover la implementación de mecanismos que cercenan el real espíritu del Convenio 169 de la OIT, lo que resulta atentatorio para hacer efectiva la aplicación de nuestros derechos colectivos bajo los principios de consultas libres, previas y bien informadas así como el respeto al consentimiento. En ello, para dar cabida a la buena fe, resulta indispensable la derogación de decretos que cercenan la participación como el decreto 66.

 

9.- Fortalecimiento de nuestros intereses culturales: Deseamos que  se implemente una política pública local que promueva y fortalezca la revitalización de nuestra lengua originaria, la creación de espacios para el desarrollo de la interculturalidad en salud, educación como también el fomento de oficios artesanales, historias, tradiciones, costumbres y cosmovisión que permita dar a conocer nuestra realidad cultural a la sociedad comunal.

 

Los anteriores puntos expuestos en este documento, serán asimismo base para iniciativas tendientes a establecer un nuevo marco regulatorio para ordenamientos territoriales, de alcance local comunal, regional y nacional.

 

 

Representaciones Territoriales, Comunitarias, Organizaciones sociales

 

*Además de las representaciones por la defensa de sus territorios, también participaron en este proceso diversas organizaciones sociales, ambientales y de Derechos Humanos.

 

 

http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/wallmapuwen-rechazamos-rotundamente-la-aplicacion-de-la-consulta-indigena-por-ser-un

Wallmapuwen: “Rechazamos rotundamente la aplicación de la Consulta Indígena por ser un proceso mal diseñado y ejecutado de mala fe”

Dirigentes del Partido Autonomista Mapuche, Wallmapuwen, se pronunciaron frente al inicio del proceso de encuentros con el pueblo mapuche, por motivos de la Consulta Indígena, rechazando por completo este proceso.

Por Marco Cifuentes B.

246 Lecturas

08 de Septiembre, 2014 07:09

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Como un mecanismo que no responde a los estándares internacionales establecidos por el Convenio 169 de la OIT, fue catalogada  por el Partido Autonomista Mapuche Wallmapuwen la Consulta Indígena, que inició su primera etapa con el proceso de encuentros con los Pueblos Originarios.

“La Consulta la cuestionamos en primer lugar porque es una consulta que no responde a los estándares internacionales que el mismo Convenio 169 establece. No los cumple porque el mecanismo de consulta no ha sido consultado previamente para estudiar sobre las distintas materias que el Estado desee consultar, en este caso el Ministerio de Asuntos Indígenas y la creación del Consejo de Pueblos Indígenas”, señaló Luís Penchuleo portavoz nacional Wallmapuwen.

El portavoz agregó: “Primero debe existir la definición de un mecanismo, la consulta sobre la consulta. Hoy día la consulta se hace en base al decreto 66 que lo definió el gobierno anterior poco antes de acabar su periodo, un decreto que cercena los estándares internacionales para establecer mecanismos de consulta”, aseguró.

Desde Wallmapuwen advierten que el realizar una Consulta en base al decreto 66, el cual dictamina el contexto y las condiciones de la consulta, es un inicio errado, por lo tanto se debe realizar este proceso pero no bajo las reglas de este decreto, que a su juicio no promueve una consulta vinculante.

“El gobierno hace dos o tres meses atrás dijo que se iba a atener a los estándares internacionales, y el mismo gobierno durante la campaña de Michelle Bachelet, cuando se refirió en materia indígena, dijo que iba a derogar el decreto 66 y que se iba a crear un decreto ajustado a derecho, y que cumpla los estándares internacionales. Ahora resulta que la consulta la van a hacer bajo el mismo decreto 66, entonces ahí hay una cuestión que no se entiende”, detalló Penchuleo.

Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas

Frente a la iniciativa del Estado de la creación del Ministerio y el Consejo, desde el Wallmapuwen también existieron cuestionamientos.

“A nuestro juicio, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas son errados, porque implica profundizar una política centralista, asistencialista, paternalista y que hasta ahora a todas luces se ha demostrado ser un fracaso. Nosotros creemos que la solución va por otra medida, un cambio de enfoque de la política indígena, que tiene que ver con la descentralización en la toma de decisiones”, sentenció el portavoz nacional.

“En el tema del Consejo de Pueblos Indígenas, la crítica va por otro lado. Los indígenas no somos todos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo saco, somos pueblos distintos, diversos, plurales unos de otros, por lo tanto las soluciones deben ser particularizadas a cada pueblo, y este Consejo nos mete a todos en el mismo saco. Si va a crearse un consejo que sea uno mapuche, uno Aymara, en definitiva para cada pueblo”, aclaró.

Partido Autonomista que hace sentir su malestar y que esperan que las medidas sean verdaderos cambios, y que cualquier solución que no contenga la palabra autonomía se quedara corta, ante la pretensión de solucionar el conflicto y la paz social en la Araucanía, haciendo un llamado a que las cosas se hagan bien y no apresuradas para ganar puntos.

“Uno de esta forma entiende que al gobierno no le interesa hacer las cosas bien, le interesa hacerlas rápidas y hacerlo durante su gobierno para ganarse puntos”, añadiendo, “esto es una responsabilidad de Estado, no nos interesa si nos demoramos un año, cinco o diez, pero queremos fijar un proyecto de una vez para el futuro, y no volverlo a cuestionar en unos años más, queremos fijar una institucionalidad permanente en la materia”, concluyó.

Proceso de Consulta que recién comienza y que ya está siendo sometido a profundos cuestionamientos, desde el Wallmapuwen, aseguran que el primer requisito para establecer un buen mecanismo de consulta es a través de la derogación del decreto 66, haciendo hincapié en que debe ser un proceso que se base en un consentimiento previo, libre e informado y además de buena fe.

 

 

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cumbre de emergencia Mapuche, Ñielol winkul, 9sep14

http://futatrawun.blogspot.ca/

 


CUMBRE DE EMERGENCIA, 09 Sept. 2014 SOBRE CONSULTA INDIGENA Y FIJAR POSICIÓN COMUN ANTE PROPUESTA DEL SENADOR ALBERTO ESPINA OTERO Y JOSE GARCIA RUMINOT

Ante el inicio de la Consulta Indígena en el país y la propuesta que ha presentado el Senador Alberto Espina en relación a la situación del Pueblo Mapuche, el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA y sus organismos que los integran, convoca a una “Cumbre de Emergencia Mapuche” para fijar una posición común sobre ambas situación para el día martes 09 de septiembre 2014, en Temuco, región de la Araucanía.

1.- Hemos sido testigo que en todo el país y de parte de todos los Pueblos Indígenas se ha levantado un gran clamor de desaprobación de la Consulta Indígena que esta implementado el gobierno de Chile.

2.- Cuya desaprobación se fundamenta en el uso de parte del gobierno del Decreto Supremo N.- 66 y el Decreto Supremo N.-40.- ambos instrumentos constituyen una amenaza para los derechos patrimoniales de los Pueblos Indígenas y en particular de parte del Pueblo Mapuche.

3.- La Consulta indígena por su naturaleza, resulta completa y absolutamente “unilateral” no incluye ningún asunto propio de los Pueblos Indígenas de Chile, ni incluye ninguna recomendación de la comunidad internacional al Estado parte de Chile. Las ideas de un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación de un “Ministerio Indígenas” son asuntos de interés únicamente del Estado de Chile. Esta consulta excluye el principio de la cooperación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, excluye el interés recíproco de las partes interesadas, excluye la buena fe.

4.- La propuesta que ha presentado el Senador Alberto Espina Otero, por su naturaleza y propósitos merece imprescindiblemente de un análisis y reacción urgente de parte del Pueblo Mapuche. Cuya propuesta en su esencia tiene por objeto “falsear la historia del Pueblo Mapuche”, “tergiversar los hechos” y tiene un carácter completamente “colonialista y de domesticación” con el Pueblo Mapuche y sus derechos. Dicha propuesta pretende utilizar la institucionalidad Chilena y su ordenamiento jurídico para consumar la política de despojo territorial y la conculcación de los derechos colectivos que ha sido objeto el Pueblo Mapuche desde la instalación del Estado Chileno en el Territorio Mapuche mediante los actos coercitivos llamado “Pacificación de la Araucanía”

5.- La propuesta pretende desconocer injustificada e inexplicablemente los derechos adquiridos de parte del Pueblo Mapuche tanto, aquellos provenientes del derecho internacional y los derechos inherentes, imprescriptibles como son el derecho al territorio y sus recursos, el derecho a la libre determinación y el cumplimiento de los Tratados entre otros.

Por tanto.

I.- Llamamos a todas las comunidades Mapuche del país a participar activamente en la Cumbre de Emergencia y propiciar un dialogo constructivo y fijar una ruta común y acciones comunes ante la Consulta Indígena y frente a la propuesta del Senador Alberto Espina Otero y el Senador José García Ruminot.

II.- Llamamos a las organizaciones sociales no Mapuche de la región y el país, a los diputados y senadores a establecer un diálogo sincero y de buena fe y superar la oprobiosa práctica de la doctrina de la negación del Pueblo Mapuche y sus derechos y de esta manera superar las tensiones y controversias en la relación entre Mapuche y no Mapuche.

Por Pacto Mapuche por la Autodeterminación. PACMA

Aucan Huilcaman Paillama
Emilio Cayuqueo
Lautaro Pilquil
Eduardo Callupe
José Santos Millao
Victorino Antilef
Benito Millapan
Domingo Curin
Andrés Cornejo
Eduardo Curin
Eduardo Torres
José Antiñir
Verónica Henríquez
Galvarino Reiman
Miguel Catrilaf

Temuco, Chile Pewugen Kuyen septiembre de 2014

 

 

TSILHQOT’IN SUPREME COURT DECISION WEBINAR

SEPTEMBER 05, 2014

Implications of the BC Premier Sept 11th, 2014 Meeting with First Nation Leadership Council & BC Chiefs regarding the Tsilhquot’in Supreme Court of Canada Decision Webinar.  This webinar on the Tsilhqot’in Supreme court decision will be presented Arthur Manuel

THE WEBINAR LINK WILL BE POSTED HERE ON SEPTEMBER 8TH AT 6:50 PM EST

The main purpose of this Webinar is to talk about colonization, self-determination and the need for Indigenous Peoples to take a strong stand on our Aboriginal and Treaty Rights. It is through exercising our Aboriginal and Treaty Rights that we will be able to reduce and eliminate the systemic impoverishment we have experienced generation after generation under Canadian colonialism. The economic uncertainty and risk created by Aboriginal and Treaty Rights has caused economic institutions, and former Prime Ministers, to begin addressing a new relationship with Indigenous Peoples. The federal and provincial governments both realize that they have a legal obligation to consult with Indigenous Peoples: It is up to us to use that obligation to bring about an end to our existing dependency on the federal and provincial governments.

Indigenous Peoples need to look beyond jobs, business opportunities and resource revenue sharing and look at having our Indigenous laws and jurisdiction recognized on the ground. Cases like the Tsilhqot’in case (2014) where Aboriginal Title has been recognized on the ground make it critical that Indigenous Peoples assert their law and jurisdiction against provincial governments attempts to infringe on Aboriginal Title and Rights. This is true in Canada’s economic drive to build pipelines and refocus the resource extractive industries as the basis of Canada’s economy. Indigenous Peoples cannot just plug into the existing federal government system and expect sustainable development and economic security. The record speaks for itself that Canada and provincial economies do not benefit our Peoples. For Indigenous Peoples, a new economy must emerge that is based upon recognition of Aboriginal and Treaty Rights.

Indigenous Peoples sovereignty is based upon our right to self-determination. In Canada when you add up all the Indian Reserves, we have total of 0.2% of all the land. That means Canada and the provinces claim title to over 99.8% of our Aboriginal and Treaty territory. It is this act of dispossession that impoverishes Indigenous Peoples. You need to consider the percentage of land in our control as equivalent to the percentage of resource benefits we receive from our land. Our benefit from our land is only .02% of its actual value. Canada and the provinces take over 99% of the benefit and that is precisely why we are poor. It is important to realize that cases like the Tsilhqot’in case can change decision-making processes, laws and policies regarding who gets the benefits from our land. It is important for us to connect the dots in these complex legal and economic issues.

It is critical to think about what is going to come from the meeting being held between the Premier and the Chiefs of BC on Thursday 11 September 2014. It is also important to monitor what is happening in the Tsilhqot’in territory because what happens there will have an impact on us all. Aboriginal Title, economic uncertainty and knowledge need to be used to be used build a new, dramatically different, Canada. This webinar will initiate this kind of discussion, especially in relation to the evolving situation in British Columbia.

 

Presenter Arthur Manuel Bio:
Arthur Manuel is a spokesperson for the Indigenous Network on Economies and Trade. Former Chief of the Neskonlith Band and chairperson of the Interior Alliance of BC First Nations. Manuel has been a leading voice of opposition to the Canadian government’s agenda to “extinguish” Aboriginal and Treaty rights and assimilate Indigenous peoples into the Canadian body politic. Active locally in defense of Shuswap land (during the expansion of the Sun Peaks resort), and at the national level, he has also taken the struggle international, following in the path of his father, the late George Manuel, President of the National Indian Brotherhood and founder of the World Council of Indigenous Peoples.

#TurnTheTables

WHEN

September 08, 2014 at 7pm – 9pm

 

Brotherhood and founder of the World Council of Indigenous Peoples.

Arthur Manuel : Idle? Know more! Idle No More Jan. 25th 2013 Vancouver https://www.youtube.com/watch?v=WkD0MpiiSow

Nation to Nation Now – The Conversations on March 23rd 2013 Toronto. Conversations with good hearts and good minds working for change. Panel discussion: Arthur Manuel and Russell Diabo on Canada’s First Nation Termination Plan.https://www.youtube.com/watch?v=XUvcIOYZSO0

 

Other articles of interest:

Tsilgqot’in Nation and Provinces begin Redressing the Past and Addressing Tsilhqot’in Title

http://www.newsroom.gov.bc.ca/2014/09/tsilhqotin-nation-and-province-begin-redressing-the-past-and-addressing-tsilhqotin-title.html

 

Court Ruling means Tsilhqot’in Lands Never Belonged to Crown

http://www.vancouversun.com/opinion/op-ed/Opinion+Court+ruling+means+Tsilhqot+lands+never+belonged/10072633/story.html

 

Supreme Court Hands Tsilhqot’in Major Victory in Historic Ruling

http://aptn.ca/news/2014/06/26/supreme-court-hands-tsilhqotin-major-victory-historic-ruling/

 

Supreme Court’s Tsilhqot’in First Nation land title ruling boosts uncertainty in Canada’s natural resource sectors

http://business.financialpost.com/2014/07/21/supreme-courts-tsilhqotin-first-nation-land-title-ruling-boosts-uncertainty-in-canadas-natural-resource-sectors/

 

Williams Case on Indigenous Land Title and Indigenous Land Title Express: Tsilhqot’in Journey for Justice

http://www.afn.ca/index.php/en/tshilqotin-nation-appeal-to-the-supreme-court-of-canada-wi

lliam-case

Calgary and Area Event Sept 9-11:

Under Western Skies: Environment, Community and Culture in North America 2014 will be held in Calgary, Sept 9-11. Activists, researchers and environmentalists will gather to present and discuss issues of timely importance to protection of the environment. Keynotes are free and open to the public and include: http://skies.mtroyal.ca/2014-keynote-speakers/. Full conference program:http://skies.mtroyal.ca/files/2011/10/UWS-2014-Program-Final.pdf
IDLE NO MORE
CALLS ON ALL PEOPLE TO

JOIN IN A PEACEFUL REVOLUTION

To honour Indigenous sovereignty
And to protect the land & water

Idle No More Info
http://www.idlenomore.ca/

 

 

 

ARTICLES:

 

Idle No More Honours Loretta Saunders & All Murdered and Missing Indigenous Women & Girls

POSTED BY INM COMMUNICATIONS · MARCH 02, 2014 7:10 PM

“If we could change ourselves, the tendencies in the world would also change. As a man changes his own nature, so does the attitude of the world change towards him. … We need not wait to see what others do.” ~ Gandhi

From all 4 corners of the Earth, let us pray.  

Pray for justice, pray for peace, pray for nations, states, communities,  a World that cherishes its’ Children, Loves and Honours its Women, and for Men to rise up in Love; to Honour themselves and the Women and Children.

Yes, there are many groups asking the Prime Minister of Canada, Stephen Harper, to do a public inquiry into Murdered and Missing Indigenous Women and Girls; which is required and needed on a global level also. However,  for personal/collective responsibility on change, don’t wait on this one man, who has failed and abused his role as a leader so miserably, already. Let us work to support, strengthen, and empower each other to create a world we want all to be safe, free, and cherishes the gift of life.

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In Canada every system of oppression is organized around settler colonialism

POSTED BY INM COMMUNICATIONS · FEBRUARY 24, 2014 1:15 PM

BY CANDIDA HADLEY – HALIFAX MEDIA CO-OP (PHOTOPOLICYALTERNATIVES.CA)

AN INTERVIEW WITH HARSHA WALIA

K’JIPUKTUK (Halifax) –  Harsha Walia is an activist, writer and founder of the Vancouver chapter of No One is Illegal. She has organized in migrant justice, Indigenous solidarity, Palestinian liberation, antiracist, feminist, anti-imperialist, and anti-capitalist movements and communities for over a decade. Naomi Klein called her “one of Canada’s most brilliant and effective political organizers.”

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