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Homenaje a la mujer Mapuche;El socialismo no se ha ido al limbo


Homenaje a la mujer Mapuche

La lucha que emprendieron las ñañas Nicolasa y Berta Quintreman por preservar su cultura, y además los engaños a los que sometieron a los pehueches los negociadores de Endesa, quedó retratado en el documental del director catalán Manel Mayol “Apaga y vámonos” , realizado en 2005 a un año de que comenzara a funcionar la central hidroeléctrica que tanto resistió Nicolasa.

Entrevista a Victoria Santa Cruz: En memoria de esta grandiosa mujer afroperuana

http://mapuexpress.org/2014/09/02/entrevista-a-victoria-santa-cruz-en-memoria-de-esta-grandiosa-mujer-afroperuana%20#sthash.Q9KR4hz2.dpbs

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Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra Compositora, poeta, coreógrafa, catedrática y diseñadora, exponente del arte afroperuano, falleció este 30 de agosto a la edad de 91 años.

En su honor, difundimos esta entrevista de archivo en cuatro partes realizada por TV peruana; y en seguida, su canción que trascendió “me gritaron negra”

“Al fin

Al fin comprendí

Al fin

Ya no retrocedo

Al fin

Y avanzo segura

Al fin

Avanzo y espero

Al fin

Y bendigo al cielo porque quiso Dios

que negro azabache fuese mi color

(…) ¡Negra soy¡”

Entrevista “Función de la palabra” – Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=TTmiQRsN-fY

Entrevista “Función de la palabra” – Parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=o7SaK4rSKUQ

Entrevista “Función de la palabra” – Parte 3

https://www.youtube.com/watch?v=QHAjaB3KniI

Entrevista “Función de la palabra” – Parte 4

https://www.youtube.com/watch?v=HoInM19RaIE

ME GRITARON NEGRA

https://www.youtube.com/watch?v=F5vPoqDkMF0

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El socialismo no se ha ido al limbo

http://www.radiodelmar.cl/rdm/el-socialismo-no-se-ha-ido-al-limbo/

eco-socialismo

Mi valoración es: iremos hacia una crisis ecológico-social de tal magnitud que, o asumimos el socialismo con modo humanístico o no tendremos cómo sobrevivir .

Por: Leonardo Boff
En memoria de Eduardo Campos.

Nuestra generación ha visto caer dos muros aparentemente indestructibles: el muro de Berlín en 1989 y el muro de Wall Street en 2008. Con el muro de Berlín se derrumbó el socialismo que existía realmente, marcado por el estatismo, el autoritarismo y la violación de los derechos humanos. Con el muro de Wall Street, se deslegitimó el neoliberalismo como ideología política y el capitalismo como modo de producción, con su arrogancia, su acumulación ilimitada (greed ist good = la avaricia es buena), al precio de la devastación de la naturaleza y de la explotación de las personas.

Se presentaban como dos visiones de futuro y dos formas de habitar el planeta, incapaces ahora de darnos esperanza y de reorganizar una convivencia planetaria en la cual puedan caber todos y que asegure las bases naturales que sustentan la vida en grado avanzado de erosión.

En este contexto resurgen, ya sean las propuestas vencidas en el pasado pero que pueden tener ahora posibilidad de realización (Boaventura de Souza Santos), tales como la democracia comunitaria y el “buen vivir” de los andinos, ya sean las del socialismo originario, pensado como una forma avanzada de democracia.

El capitalismo realmente existente (la sociedad de mercado) lo descarto de antemano, porque es tan nefasto que de continuar con su lógica devastadora puede liquidar la vida humana sobre el planeta. Hoy funciona solo para una pequeña minoría: 737 grupos económico-financieros controlan el 80% de las corporaciones transnacionales y, dentro de ellos, 147 grupos controlan el 40% de la economía mundial (según datos del famoso Instituto Tecnológico Suizo), o los 85 más ricos que acumulan el equivalente de lo que ganan 3.057 millones de pobres del mundo (Informe de Oxfam Intermón de 2014). Tal perversidad no puede prometer nada para la humanidad sino depauperación creciente, hambre crónica, sufrimiento atroz, muerte prematura y, en el límite, el armagedón de la especie humana.

El socialismo, asumido en Brasil por varios partidos, particularmente el PSB del lamentado Eduardo Campos, tiene algunas oportunidades. Sabemos que su nacimiento se encuentra entre activistas cristianos, críticos de los excesos del capitalismo salvaje, como Saint-Simon, Proudon y Fourier, que se inspiraron en los valores evangélicos y en lo que se llamó «La Gran Experiencia» que fueron los 150 años de la república comunista cristiana de los guaranís (1610-1768). La economía era colectivista, primero para las necesidades presentes y futuras y el resto para la comercialización.

Un jesuita suizo Clovis Lugon (1907-1991) expuso apasionadamente el intento en su famoso libro: “La república guaraní: los jesuitas en el poder” (Paz e Terra 1968). Un procurador de la república, el brasilero Luiz Francisco Fernandez de Souza (*1962) escribió un libro de mil páginas: “El socialismo: una utopía cristiana”. Personalmente vive los ideales que predica: hizo voto de pobreza, se viste sencillísimamente y va al trabajo en un viejo Volkswagen escarabajo.

Los fundadores del socialismo (Marx pretendió darles un carácter científico contra los otros a los que llamaba utópicos) nunca entendieron el socialismo como simple contraposición al capitalismo, sino como la realización de los ideales proclamados por la revolución burguesa: la libertad, la dignidad del ciudadano, su derecho al libre desarrollo y la participación en la construcción de la vida colectiva y democrática. Gramsci y Rosa de Luxemburgo veían el socialismo como la realización plena de la democracia.

La pregunta básica de Marx (abstrayendo la construcción teórico-ideológica discutible que creó alrededor de eso) era: ¿por qué la sociedad burguesa no consigue realizar para todos los ideales que proclama? Produce lo contrario de lo que quiere. La economía política debería satisfacer las demandas humanas (comer, vestir, vivir, instruirse, comunicarse, etc.), pero en realidad atiende a las necesidades del mercado, en gran parte inducidas artificialmente y su objetivo es el lucro creciente.

Para Marx la no consecución de los ideales de la revolución burguesa no se debe a la mala voluntad de los individuos o de los grupos sociales. Es consecuencia inevitable del modo de producción capitalista. Este se basa en la apropiación privada de los medios de producción (capital tierras, tecnología, etc.) y en la subordinación del trabajo a los intereses del capital. Tal lógica desgarra la sociedad en clases, con intereses antagónicos, repercutiendo en todo: en la política, en el derecho, en la educación etc.

En el orden capitalista, las personas tienden fácilmente, lo quieran o no, a volverse inhumanas y estructuralmente «egoístas», pues cada cual se siente urgido a cuidar primero de sus intereses y solamente después de los intereses colectivos.

¿Cual es la salida pensada por Marx y seguidores? Vamos a cambiar de modo de producción. En lugar de la propiedad privada, vamos a introducir la propiedad social. Pero cuidado, advierte Marx, el cambio del modo de producción todavía no es la solución. No garantiza la nueva sociedad, solo ofrece posibilidades de desarrollo de los individuos, que ya no serían medios y objetos sino fines y sujetos solidarios en la construcción de un mundo con verdadero rostro humano. Incluso con estas condiciones previas, las personas tienen que querer vivir según las nuevas relaciones, de lo contrario, no surgirá la nueva sociedad. Dice todavía más: «la historia no hace nada; es el ser humano concreto y vivo el que have todo…; la historia no es otra cosa que la actividad de los seres humanos buscando sus propios objetivos».

Mi valoración es: iremos hacia una crisis ecológico-social de tal magnitud que, o asumimos el socialismo con modo humanístico o no tendremos cómo sobrevivir.

Puerto Fuy-Panguipulli no quiere ser zona de sacrificio para que Endesa Enel Lucre con aguas y ríos

http://www.radiodelmar.cl/rdm/puerto-fuy-panguipulli-no-quiere-ser-zona-de-sacrificio-para-que-endesa-enel-lucre-con-aguas-y-rios/

puerto-fuy

Organizaciones de Puerto Fuy emplazan al intendente regional por efectos negativos de proyecto Central Neltume y línea de alta tensión en su localidad.

La Corte Suprema debe decidir si resuelve a favor de comunidades mapuche por negligencia del SEA de los Ríos al aplicar el proceso de Consulta indígena por Central Neltume.

Panguipulli, 01 de septiembre de 2014. (elpuelche.cl)– Puerto Fuy es una localidad cordillerana de aproximadamente 1000 habitantes, que se encuentra en la ribera norponiente del Lago Pirihueico, que tiene como origen ser un campamento de trabajadores y puerto lacustre en la época del Oro Verde Forestal. Se encuentra a 80 kilómetros de Panguipulli y 200 kilómetros de la capital regional Valdivia. Diariamente el paisaje cordillerano lacustre, es interrumpido por las idas y venidas de la Barcaza que conecta esta zona con la frontera y el Paso internacional Hua Huam, que es la vía con mayor afluencia de turistas tanto en verano como invierno para ir a San Martín de Los Andes en Argentina: Es que navegar en medio de la cordillera y rodeada de bosques nativos es un lujo que bien vale la pena realizar.

Tras la crisis de la explotación irracional de los bosques nativos de la cordillera de la comuna de Panguipulli, los habitantes de puerto Fuy al igual que los de otras localidades cordillerana tuvieron que reconvertirse forzosamente y apresuradamente al desarrollo de actividades económicas relacionadas a servicios turísticos. Esa crisis reciente, no más de 10 años, significó un duro aprendizaje respecto a la utilización irracional de los recursos naturales, esta comunidad sabe de la historia del despojo de este territorio: primero vinieron por la tierra, luego por el bosque nativo y ahora vienen por el agua.

Este jueves 28 de agosto , las organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Fuy como los es la Junta de Vecinos, el Comité de Agua Potable Rural y el Comité de Adelanto en oficio dirigido a Egon Montecinos, actual intendente de la región de los Ríos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos plantearon su total rechazo a los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque de Endesa Enel.

En el oficio plantean que una de las razones del rechazo total a los proyectos es que “Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco se ubican en las cercanías del complejo volcánico Mocho Choshuenco, donde existen otros complejos volcánicos inmediatos a estas localidades, uno de ellos compuesto por 25 conos volcánicos, que se conecta al complejo Fuy, al complejo Chan Chan y al grupo Ranqui que presenta cuatro conos más, constituyéndose en una zona altamente dinámica y de potenciales erupciones en cadena, similares al Cordón Caulle”. También señalan su preocupación ya que la Falla Liquiñe Ofqui que cruza este sistema volcánico se emplaza en la desembocadura del lago Pirehueico.

“Es importante señalar que Endesa Enel contempla la construcción de un tubo de acero de 95 metros de largo, de 6 metros de diámetro, anclado en sus dos extremos y suspendido sobre la quebrada natural del río Chan Chán, que tiene una profundidad tal que no permite la continuidad del túnel a la cota que se encuentra planificada. Dicha quebrada es parte del sistema y subsistemas de la Falla Liquiñe Ofqui” señalan en el oficio al intendente Regional Egon Montecinos.

En el Oficio también señalan que el proyecto Central Neltume se emplazaría en la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes declarada el 2007 por la Unesco y dentro de los límites del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Mocho Choshuenco. Asimismo la naturaleza del proyecto contraviene y es incompatible con el desarrollo de Panguipulli como destino de intereses especiales ya que la comuna ha sido declarada como Zona de Interés Turístico Nacional.

Asimismo le indican a la autoridad “preocupación y total desacuerdo respecto al accionar de la empresa Endesa Enel en nuestras comunidades, ya que aún en etapa de calificación de sus proyectos, han realizado una intervención directa a través de acciones repudiables en nuestra localidad, asumiendo roles y responsabilidades que le competen netamente al Estado a través de los gobiernos comunales y regionales. Para esto han utilizado las necesidades más básicas de las familias de la zona, a través de la entrega de becas a los estudiantes, capacitaciones que no han sido solicitadas por la comunidad y que no son pertinentes para el desarrollo de actividades laborales, intromisión a predios sin autorización de sus propietarios, sondajes y trabajos en terreno, entre otras intervenciones”.

Escenario Judicial por Consulta Indígena

Esto sucede, mientras tanto aun no se resuelve por parte de la Corte Suprema un recurso de protección presentado por la comunidades mapuches Inalafquen, Inocente Panguilef y el Parlamento de Koz Koz, en la cual se denunciaba las malas prácticas y negligencia a la hora de hacer valer los derechos de la comunidades incluídos en el Convenio 169, al aplicar la Consulta Indígena por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de los Ríos. De hecho el máximo tribunal solicitó un informe extra a esta instancia para resolver de mejor manera la cuestión.

Algo huele mal en el SEA de los Ríos, que depende directamente del SEA Nacional, ya que negó las múltiples solicitudes y propuestas de las comunidades a desarrollar una metodología adecuada para hacer respetar el espíritu del Convenio 169 y del proceso de Consulta. Sobretodo, cuando la misma instancia del SEA en la región de la Araucanía habría aprobado solicitudes similares a las planteadas por las comunidades mapuche y el Parlamento de Coz Coz frente a un proceso de Consulta Indígena similar.

Algo muy mal huele y causa extrañeza que al día siguiente [1] – o sea el 11 de junio-, del rechazo a HydroAysen, donde participa Endesa Enel, la directora del SEA Pamela Godoy se reuniera con 4 ejecutivos de Endesa [2] a cargo de los proyectos central Neltume y Línea de Alta Tensión, sobretodo porque la actual Directora (PT)del SEA de Los Ríos es además, la encargada de evaluar el Proyecto CHN como constaba en el expediente electrónico a la fecha [3] .

Cabe destacar que las organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Fuy tras la entrega del Oficio al intendente, fueron contactadas por el gabinete de la intendencia para una reunión que se realizará en la tarde, a partir de las 17:30 hrs, de este próximo jueves 10 de septiembre.

[1] Valdivia: Cuatro ejecutivos de Endesa se reúnen con Directora (PT) de SEA de Los Ríos http://www.elpuelche.cl/?p=3952

[2] Los ejecutivos eran Raul Castro, representante legal de ENDESA por el Proyecto CHN, Bernardo Canales, Gerente de ingeniería, Sebastián Vergara, Encargado de Relaciones Comunitarias y Ricardo Saez, Subgerente de proyecto de transmisión LATNP

[3] http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5124693

II Declaración: Compartición CNI-EZLN sobre el despojo a nuestros pueblos

http://desinformemonos.org/2014/08/ii-declaracion-comparticion-cni-ezln-sobre-el-despojo-a-nuestros-pueblos/print/

Posted By Taykauraki On agosto 10, 2014 @ 6:15 In Geografía,México, Num. Anterior | No Comments

“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.

FOTOGRAFÍA: SITIO DE PUEBLOS EN CAMINO

https://ahoraliberacionca.files.wordpress.com/2014/09/fc706-sub-moises.jpg

Ligas Pueblos en Camino

(EZLN, agosto del 2014)

A la Sexta Nacional e Internacional

A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías

El despojo de lo que somos como pueblos originarios es el dolor que nos reúne en el espíritu de la lucha que hoy conmemoramos en nuestro compañero David Ruíz García, quien falleció compartiendo el dolor de los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el asesinato del compañero Galeano y para hacernos uno en nuestra historia y en nuestra esperanza.

La muerte del compañero, que se renace hoy en colectivo de 28 pueblos, colores y lenguas reunidos en el Caracol Zapatista de La Realidad nos inspira en la compartición como pueblos originarios una alegría de encontrarnos, de sabernos vivos como vivos somos los pueblos, las lenguas, la historia colectiva que se hace memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra que también está viva y a ella nos debemos.

La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio.

Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.

Desde un principio el capitalismo se ha crecido del DESPOJO y de la EXPLOTACIÓN. DESPOJO e INVASIÓN, son la palabra que mejor describe lo que llamaron conquista de América, despojo y robo de nuestras tierras, de nuestros territorios, de nuestros saberes, de nuestra cultura. DESPOJO, acompañado de guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muertes, que se hacen vida colectiva porque aquí estamos los pueblos que somos, que seguimos siendo.

Después de la guerra de Independencia, el surgimiento de la nueva nación, la reforma liberal y la dictadura de Díaz, México se nació negando a nuestros pueblos, mediante constituciones y leyes que privatizaban nuestras tierras y pretendían legitimar el saqueo de nuestros territorios. Miles de nuestros hermanos, decenas de nuestros pueblos fueron exterminados a través de campañas militares y de su destierro masivo.

A pesar de un millón de indígenas y campesinos muertos durante la revolución, las leyes agrarias que surgieron después fueron inspiradas por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, los asesinos de Emiliano Zapata, con el fin de proteger los latifundios, impedir la restitución de las tierras, aguas, aire y montes comunales de los pueblos y convertir la propiedad comunal en ejidal. Es decir nos han querido matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual. Y tras tanta muerte seguimos siendo los pueblos vivos y colectivos.

La respuesta al despojo y al exterminio fueron la rebeldía y la resistencia. Cientos de rebeliones en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, y destacadamente la revolución zapatista; desafiaron a la sociedad colonialista, ocurridas todas después de la reforma liberal, estallando el movimiento armado de 1910 y defendiendo con las armas la posesión de la tierra comunal hasta los tiempos de la reforma agraria y la expropiación petrolera cardenista.

En la actualidad los capitalistas neoliberales, con el apoyo de todos los partidos políticos y los malos gobiernos encabezados por el criminal y jefe paramilitar Enrique Peña Nieto, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala que aplicaron los liberales del siglo diecinueve, los carranzas o los obregones, apuntalándose en la militarización y paramilitarización, asesoradas por los cuerpos de inteligencia estadounidense, en aquellas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo.

Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos, los actuales gobernantes están entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la Nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y la de nuestra madre tierra, pero la muerte entre nuestros pueblos se renace en colectivo.

Reiteramos que nuestras raíces están en la tierra, y los despojos que retratamos en la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso en agosto del año 2013, son nuestro dolor y nuestra rabia; de donde nacen nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha irrenunciable y nuestra vida propia. Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y en nuevos rincones, que se hacen luchas y resistencias en las que vemos espejos que se reflejan en el espejo que somos:

Espejo 1: En la costa nahua del estado de Michoacán la ambición sobre las riquezas naturales ha sido motivo desde el año de 2009 de 31 asesinatos y 5 desapariciones a manos de los Caballeros Templarios que dependen de la corrupción en las estructuras del mal gobierno, que han protegido el despojo de tierras comunales por supuestos pequeños propietarios que son a su vez cabezas del crimen organizado en la región, el saqueo ilegal de minerales y maderas preciosas para después ser exportadas por empresas trasnacionales chinas desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que administra el mal gobierno y su corrupción que ha dejado una ola de luto, de dolor, brutalidad ante la que la comunidad de Ostula se ha fortalecido con la creciente rebeldía que le permite mantener la seguridad y detener el saqueo de sus recursos. Todo esto mientras los malos gobiernos no dejan de amenazar con desarticular la autodefensa indígena como un derecho, con encarcelar o matar a los líderes comunitarios, lo que es un aviso de destrucción.

Espejo 2: El territorio nahua y totonaco del Totonacapan, Veracruz, se encuentra destruido por las lumbreras, la liberación de gas venteado, derrames tóxicos por ductos dañados que han devastado las fuentes de agua de la región. Todo esto como parte del Proyecto Paleocanal de Chicontepec, ahora nombrado Aceites Terciarios del Golfo donde se explotan 29 campos petroleros en una superficie de 3875 kilómetros cuadrados, donde se están explotando 1500 pozos petroleros en 14 municipios de la región, matando ríos y arroyos por cientos de derrames originados en 2220 reparaciones que se han realizado hasta el año 2010, existiendo la amenaza de 33 mil reparaciones de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ahí se han realizado fracturas por la detonación de dinamita apuntalante y fracturamiento hidráulico (fracking) en 1737 pozos en toda la zona. En esa misma franja también se han otorgado numerosas concesiones mineras que ponen en riesgo la integridad del territorio.

Espejo 3: El Pueblo Wixárika pese a que se encuentra inmerso entre los límites de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, tiene un territorio continúo y su organización autónoma es fuerte y ancestral. Hoy enfrenta embestidas por varios frentes simultáneos, desde añejas invasiones agrarias en las que pese a haber sido ordenada la restitución a favor de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, esta no se ha ejecutado por las indefiniciones limítrofes entre estados. Su territorio esta siendo atravesado por carreteras cuyo objetivo es el despojo de los recursos naturales de la región como es el caso de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán que desde el año de 2008 detuvo mediante fuertes movilizaciones la imposición de la carretera Amatitán- Bolaños- Huejuquilla y actualmente el gobierno del estado de Jalisco se ha negado a reparar los daños causados a su bosque, a su camino comunal y a sus sitios sagrados a pesar de que la comunidad obtuvo resoluciones judiciales favorables.

En el estado de Durango, la Comunidad Wixárika Autónoma de Bancos de San Hipólito continúa en su larga lucha por el reconocimiento de su territorio ancestral, ejerciendo la autonomía como única vía de seguir existiendo como pueblo originario.

El territorio para nuestros pueblos no solo es agrario sino ceremonial y para el pueblo Wixárika el principal de sus sitios sagrados se encuentra en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí, que además de estar amenazado por 5 empresas mineras que tienen en su poder mas de 78 concesiones, en él se realiza el saqueo sin autorización alguna de antimonio, uranio, oro y plata en las zonas de San José de Coronados y la Presa Santa Gertrudis, en los municipios de Catorce y Charcas.

Espejo 4: En el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, la comunidad Autónoma Wixarika- Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán que a pesar de tener un título virreinal desde el año de 1733, no ha sido reconocida en su territorio y por el contrario, se ha puesto a merced de caciques y gobiernos la superficie que siempre ha sido de ellos. El bosque es talado, invadido el territorio y destruidos sus sitios sagrados, como es el Cerro Colotlán, donde el mal gobierno ha dado su aval y dinero a los terratenientes para que usen cientos de piedras ceremoniales labradas como barreras de piedra para supuestas obras de protección de suelo. Lo que no solo es un despojo sino un genocidio.

Espejo 5: En el Istmo de Tehuantepec, donde habitan el pueblo Ikoots y Binniza de las comunidades de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como el pueblo de Juchitán y la colonia Álvaro Obregón; las empresas Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa Gas Natural Fenosa, Demex, filial de Renovalia Energy, Electricte de France (EDF), Eolicas del Sur, Zapotecas de Energía, Grupo Mar, Preneal, Ener green Power, estan despojando tierras comunales y destruyendo lugares sagrados en toda esta región, donde han sido ocupadas de manera ilegal mas de 32 mil hectareas donde han instalado 1600 aerogeneradores en Juchitan y Unión Hidalgo por los parques eólicos Biiyoxo y Piedra Larga I y II en tierras comunales desde el año 2001, en la actualidad la asamblea de comuneros de Unión Hidalgo, se oponen a la expansión de estos parques en los terrenos comunales del Palmar, El Llano, las áreas protegidas de manglar en el sur de las comunidades Binizaa. Territorio defendido por nuestros compañeros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepéc en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).

En la misma zona del Istmo, la región de San Miguel Chimalapas y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, fue invadida por 3 concesiones mineras otorgadas a favor de la Cooperativa la Cruz Azul en el lote minero al que llaman el Chincuyal, de la Minera Cascabel en el lote minero Mar de Cobre y de la Minera Zalamera en el lote minero Jackita, subsidiaria de la Mina Orum Gold Corporation, mismas que abarcan una superficie de 7310 hectáreas sobre terrenos de nuestros pueblos. Donde existe una invasión por parte del gobierno del estado de Chiapas, ricos ganaderos y por el Ejército Méxicano.

Al note del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz, el territorio Nahua Popoluca en la Sierra de Santa Martha, se encuentra amenazado por un proyecto minero que abarca tres concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La Ampliación que pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de esta zona indígena.

Espejo 6: En la comunidades ñatho de San Francisco Xochicuautla y Huitzizilpan, así como en una amplia franja del Alto Lerma, Estado de México, se pretende imponer el proyecto carretero privado Toluca- Naucalpan a cargo de la empresa Autovan, afectando un total de 23 kilómetros de bosque, además de la construcción de miles de casas habitación y clubs de golf como parte del proyecto denominado Gran Reserva Santa Fé. Este territorio es defendido por nuestros hermanos del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Espejo 7: En la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco por presión de los malos gobiernos y los inversionistas nacionales y extranjeros, los indígenas han tenido que rentar las tierras ejidales a empresas aguacateras trasnacionales con sede en Michoacán, y son despojados por invernaderos extranjeros como Driscolt y Aguacates Los Tarascos, que hacen una modificación climática evitando que llueva.

Espejo 8: La comunidad coca de Mezcala, Jalisco, sigue sufriendo y defendiendo su territorio en contra del empresario Guillermo Moreno Ibarra que mantiene invadido un predio en la zona forestal de la comunidad y preservando su posesión y propiedad ancestral sobre la Isla sagrada que los malos gobiernos solo ven como un negocio millonario que puede poner en venta para las empresas turísticas extranjeras.

Espejo 9: En el territorio Chinanteco, en el estado de Oaxaca, se han impuesto reservas ecológicas que arrebatan el control territorial a los pueblos, mientras que al mismo tiempo el mal gobierno implementa proyectos de destrucción y muerte como la carretera Tuxtepec- Huatulco y el Corredor Turístico Chinanteco.

Espejo 10: En Huexca, Morelos, zona nahua del oriente del estado, fue impuesta una de las dos Termoeléctricas en zona de riesgo volcánico que forman parte del Proyecto Integral Morelos, promovidas por la empresa Abengoa y la Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y la policía estatal. Asimismo como parte de dicho proyecto se busca construir un acueducto para la extracción del agua del río Cuautla, que afectará a 22 ejidos del municipio de Ayala.

Espejo 11: En Amilcingo y Jantetelco, en Morelos, zona nahua del oriente del estado y en la región nahua del Valle de Puebla, en las comunidades de San Geronimo Tecuanipan, San Lucas Atzala, San Andres Calpan, Santa María Zacatepec, San Lucas Tulcingo, Santa Isabel Cholula, San Felipe Xonacayucan, Santa Lucia Cosamaluapan, San Isidro Huilotepec, San Buenaventura Nealtican, San Juan Amecac y otras comunidades de Puebla y Tlaxcala se pretende imponer un gaseoducto de 160 kilometros en zona de riesgo volcánico, también como parte del Megaproyecto Integral Morelos, promovido por la CFE, las empresas españolas Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti. En todas las comunidades los tres niveles de gobiernos de dichos estados han ejercido una represión brutal en los últimos dos años.

Espejo 12: En Tepoztlán, Morelos, perteneciente al pueblo nahua, se pretende despojar el territorio de la comunidad no solo de sus tierras sino de la biodiversidad de su territorio y cultura milenaria por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, con la que se han derrumbado arboles ancestrales y sitios sagrados que permanecieron en el territorio durante muchas generaciones, pretendiendo con ello la llegada de empresas privadas e industrialización de las zonas más ricas en recursos naturales del estado de Morelos. La respuesta de los malos gobiernos fue una campaña de desprestigio en contra de los pueblos originarios para justificar el despojo.

Espejo 13: En el territorio nahua de la comunidad de Ayotitlan, en la Sierra de Manantlán en el estado de Jalisco, el saqueo de dos millones de toneladas de hierro y de maderas preciosas con el apoyo del crimen organizado se ha realizado con asesinatos y desapariciones de comuneros y ejidatarios.

Espejo 14: En la comunidad nahua de Zacualpan, en el estado de Colima, en meses pasados un empresario de apellido Verduzco, con la complicidad del gobierno del estado y la Procuraduría Agraria, intentó imponer una mina de hierro, oro, plata y manganezo en el Cerro Grande, en cuyos bosques se produce la totalidad de las aguas que abastecen a Colima y Villa de Alvarez; asimismo en el Cerro Grande el gobierno promueve programas de supuesta conservación ecológica, pretexto con el cual ha despojado a la comunidad de sus aguas comunales.

Espejo 15: La comunidad de Cherán, Michoacán en la meseta Purhépecha ha sufrido la devastación y robo de miles de hectáreas de bosques, a manos de talamontes ligados a la delincuencia organizada en complicidad con el mal gobierno, que han ejercido una violencia sin precedente en contra de los comuneros; mismos que ejerciendo su derecho ancestral de ejercer su autodefensa del territorio en un marco de autonomía y libre determinación, han constriudo su propio modo de gobierno atraves de los usos y costubres.

Espejo 16: En territorio maya de Campeche, el despojo se disfraza de rentas de tierras en las comunidades de la región de los Chenes por grupos denominados menonitas, donde el mal gobierno les entrega dinero para fortalecer el despojo de los territorios, además de imponer la siembra de cultivos transgénicos de soya.

Mientras tanto en las regiones indígenas de la llamada Riviera Maya se han dado acelerados procesos de privatización para proyectos turísticos nacionales y extranjeros, así como la destrucción de inumerables lugares sagrados.

El pueblo Maya de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, viene sufriendo la imposición de cultivos de soya transgénica que ponen en riesgo sus semillas nativas, salud y alimentación como pueblo originario, por parte de las empresas Monsanto, Singenta y Pioneer con la complicidad de los malos gobiernos.

El Pueblo Maya de Yucatán es amenazado por diversos megaproyectos como el parque eólico en Dzilam de Bravo, la siembra del maíz transgénico, el proyecto del tren Transpeninsular, y el desarrollo inmobiliario que beneficia a unos cuantos empresarios y políticos corruptos.

Espejo 17: En el pueblo Tzeltal de Chilón, Chiapas, se ha pretendido la imposición de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque en territorio de la comunidad.

Espejo 18: La comunidad nahua de San Pedro Tlanixco en el estado de México, ha sido despojada de sus manantiales y aguas del río Texcaltenco mediante concesiones en beneficio de ricos empresarios agroindustriales del municipio de Villa Guerrero, lo que ha costado la cárcel para sus líderes comunitarios.

Espejo 19: En el estado de Guerrero, en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Ometepec, cientos de comunidades amuzgas, mixtecas y afromestizas, se ven amenazadas por las obras de entubamiento del río San Pedro para llevarlo a la ciudad de Ometepec, atentando contra el derecho básico a la vida que tenemos como pueblos.

Espejo 20: La comunidad nahua de Xoxocotla, del Surponiente de Morelos, en zonas aledañas al sitio sagrado denominado Xochicalco es amenazada con la imposición de un proyecto minero que abarca 7 concesiones en 3 municipios que abarcan una superficie de 15 mil hectáreas en Xoxocotla, Temixco, Xochitepec y Miacatlán, en las comunidades Tetlama, Alpuyeca, Coatetelco, La Toma, Xochicalco.

Espejo 21: En el territorio Yaqui en el estado de Sonora, la ambición sobre el agua del Río Yaqui ha sido motivo de agresiones históricas en contra de la tribu y en la actualidad se pretende llevar el agua hacia la ciudad de Hermosillo mediante el acueducto Independencia, en perjuicio tanto de los Yaqui, así como de cientos de hectáreas de la tribu mayo yoreme y los agricultores del Valle del Yaqui.

Espejo 22: El pueblo Náyeri, en el estado de Nayarit ha sido guardián histórico del río San Pedro, donde se encuentra su sito sagrado denominado Muxa Tena, que hoy se encuentra amenazado por la construcción de la presa Las Cruces.

Espejo 23: En el estado de Sonora, con la construcción de la presa Los Pilares se destruirán sitios sagrados del pueblo Guarijío.

Espejo 24: Bachajón, Chiapas, pueblo Tzeltal, está siendo despojado en su tierra, agua y cultura, por la construcción de complejos turísticos en las cascadas de Agua Azul, además de carreteras y hoteles, mediante la represión de paramilitares.

Espejo 25: El pueblo Ch’ol de Xpujil, en el estado de Campeche fue desplazado de su territorio por la imposición del decreto de Reserva de la Biósfera de Calakmul que sobrepuso a la comunidad el área núcleo que restringe absolutamente su acceso al territorio.

Espejo 26: En territorio Nahua y Totonaco de la Sierra Norte de Puebla, en los municipios de Tlatlaqui, Zacapoxtla, Cuetzalan, Zoquiapan, Xochiapulco y Tetela, Zautla, Ixtacamaxtitlán, Olintla, Aguacatlán, Tepatlán, Xochitlán, Zapotitlán, Zoquiapan y Libres los proyectos capitalistas de muerte buscan adueñarse de cada rincón del territorio, a través de extracción de minerales a cielo abierto y presas hidroeléctricas. Hoy el 18% del territorio de la Sierra Norte de Puebla está concesionado a empresas mineras, ya que el gobierno ha otorgado 103 concesiones a las empresas mexicanas Grupo Ferrominero, Industrias Peñoles y Grupo Frisco, así como a la canadiense Almaden Minerals. Por otro lado existen seis proyectos hidroeléctricos que afectarían 12 ríos en una superficie de 123 mil hectáreas repartida en 18 municipios.

Espejo 27: El territorio del pueblo Kumiai ha sufrido de invasiones masivas derivadas de la falta de reconocimiento, de la imposición de ejidos y de las declaratorias de bienes nacionales en sus tierras. En los últimos años han sido impuestos proyectos eólicos en sus tierras y en el territorio del pueblo Kiliwa.

Espejo 28 : La comunidad de Nurío Michoacán en la meceta Purépecha fue despojada de la mayor parte de su territorio por resoluciones que en su momento dictaron las autoridades agrarias del Estado Mexicano que provocaron numerosos muertos por enfrentamientos entre comunidades colindantes. }

Espejo 29: En las comunidades de Bochil, Jitotol y Pueblo Nuevo, pertenecientes al pueblo Tzotzil de los Altos, Chiapas, denuncian que existen proyectos de represas que amenazan este territorio.

Estos son los despojos que sufrimos, que nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida y hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos.

Nuestra memoria está viva porque ella somos y a ella nos debemos y señalamos que no hay mejor memoria que la de nuestros pueblos, que como hoy nos reunimos para vernos el uno en el otro y nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en 520 años de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca, pues los que somos pueblos de maíz que, sabemos que la milpa es colectiva y de colores diversos, tan diversos que también nos queremos nombrar en una sola palabra, rebelde y anticapitalista, con los que son hermanos de la Sexta Nacional e Internacional. Hoy como el maíz, nos renovaremos en nuestra decisión para construir desde abajo y a la izquierda un mundo donde quepan muchos mundos.

“EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA VIVE EN EL ESPIRITU DE NUESTROS PUEBLOS”

ANDIÜMAATS NANGAJ IüT MEAWAN NÜTs KOS NEJ ÜÜCH IKOOTS MONAPAKÜY (LENGUA OMBEAYETS/IKOOT)

NA MA JOIIY RA PUIY Y RA VENI GUI JIINI (OTOMÍ)

LADXIDO GUIDXILAYU NABAANI LU XQUENDA CA GUIDXI XTINU (LENGUA DIIDXAZA/BINNIZA)

I PUJUK’AL LAK´ÑA LUM KUXUL TYI CHULRL LAK LUMALO’ (CHOL)

TE YO TALN TEJ NANATIL LUM CUXUL SOL XCHULEL TEJ LUMALTIC (TZELTAL)

LI YOON JMETIK BALUMILÉ KUXUL XCHULEL TAJ TEKLUMALTIK (TZOTZIL)

JAS J’UJOL JAJ NANTIK LU’UM ZAK’AN JAB’AYALTZIL JAJ CHONA B’LLTIK (TOJOLABAL)

IN YOLOTL TO TLALTICPAC NEMI IEKAUILKOPA TO ALTEPEUAN (NAHUA)

TA TEI YURIENAKA IYARIEYA TAKIEKARIPA YEYEIKA (WIXARIKA)

U KUXTAL K-LÚUMIL TÍAN TI U YÓOL LE KÁAJILO’OB. (MAYA PENINSULAR)

JUCHARI MINTSÏTA P’ARHAKPINIRHU IREKASÏNI TSÏPIKUANIRHU JUCHARI IRETA (LENGUA PURE/P’URHEPECHA)

TU TLAL UI NANA IYULO ISTOK I TUNAL PAN CHINANKOME (NAHUA)

XNAKU KIN TSEKAN TIYAT STAKGNAMA CHI KGALHI LISTAKGNI NAK KIN PULATAMANKAN (TOTONACO)

BI MAMA NAX BI TZOKOY JEJPA NETZANKUYJO BI KOXEN KUMKUYDE KAY JENAN (ZOQUE)

UU JIAPSI Y iiTOM AYEE VUIAPO ITOM JIPSICO JIAPSA ITOM PUEBLOMPO (MAYO YOREME)

NA’ T’SATS´OOM TYUAA MAYA NA’ M´AA NAQUII´ NTAAYA JA NA NNA NCUEE (ÑOMDAA/AMUZGO)

Desde La Realidad Zapatista, Agosto de 2014.

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOSTROS!

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

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2nd DECLARATION OF THE CNI-EZLN EXCHANGE: ON THE DISPOSSESSION OF OUR PEOPLES

(en inglés)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/09/01/2nd-declaration-of-the-cni-ezln-exchange-on-the-dispossession-of-our-peoples/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

Iniciativa será votada en la Cámara de Diputados

Se acerca el 11: Proyecto busca eliminar símbolos que rinden tributo a Pinochet y la dictadura

http://eldesconcierto.cl/se-acerca-el-11-proyecto-busca-eliminar-simbolos-que-rinden-tributo-pinochet-y-la-dictadura/

La propuesta de Ciudadanos por la Memoria fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo. El proyecto de acuerdo apuesta por eliminar todo símbolo de exaltación personal o colectiva de quienes concretaron el golpe de Estado de 1973.

Por Vanessa Vargas Rojas | 02/09/2014

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sgts

Es la nueva iniciativa de la organización Ciudadanos por la Memoria . Los mismos que impulsaron con éxito el cambio de nombre a la avenida “ 11 de septiembre ” y la remoción de la estatura de José Toribio Merino, hoy gestionan un proyecto de acuerdo que apunta a la eliminación de todos los símbolos vinculados a personajes y momentos de la dictadura.

La propuesta ya fue entregada a Aldo Cornejo (DC), presidente de la Cámara de Diputados y a su vicepresidente, Rodrigo González (PPD). La idea es que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara se pronuncie, en primera instancia, solicitando su aprobación, para que la iniciativa sea discutida posteriormente en la sala.

Según argumentan, la presentación se hace bajo el fundamento del artículo Nº52, que establece la responsabilidad de la Cámara de Diputados de “fiscalizar los actos del Gobierno” y adoptar acuerdos o sugerir observaciones a la presidenta de la República con el voto de la mayoría de los parlamentarios presentes.

El historiador y académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez , es uno de los que encabeza la propuesta. “La idea es eliminar todo signo de glorificación de quienes perpetraron el golpe de Estado de 1973 y cometieron violaciones atroces en contra de los derechos humanos, más allá de tal o cual personaje. Nombres de calle, monumentos, bibliotecas, monolitos, todo signo que apunte en ese sentido”, explicó.

Desde su perspectiva y la de los miembros de Ciudadanos por la Memoria, la mantención de aquellos espacios y símbolos que exaltan a los individuos y momentos vinculados a la dictadura es una mala señal hacia la población chilena: “Están en las antípodas de lo que deben ser los valores de una sociedad democrática”, aseguró.

monolito

Los rincones de Chile que homenajean al golpismo

Pese a que han pasado más de 40 años y seis administraciones democrática de gobierno, aún se mantienen en Chile diversos espacios de culto a las figuras que protagonizaron el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 o los oscuros pasajes que lo sucedieron.

La ex Avenida 11 de septiembre –cuyo nombre fue cambiado el año pasado tras largos intentos- fue uno de los símbolos de la molestia ciudadana en la materia. Mención aparte, merece, no obstante, el título oficial nunca aceptado de la Avenida Dorsal , que recorre Renca, Independencia y Conchalí, en homenaje a Jaime Guzmán , el asesinado redactor de la Constitución de 1980 y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI). En tanto, a la salida del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la calle por el sur también mantiene su nombre.

Guzmán es homenajeado, además, en un memorial levantado en Valparaíso y otro erigido entre las calles Andrés Bello, Vitacura y Presidente Riesco de Santiago. Ambos, aprobados durante el gobierno de Patricio Aylwin .

“No quisimos conformarnos con hacer un busto más o alguna obra escultórica más simbólica que artística. Nos trazamos el objetivo hacer una obra que contribuyera tanto a la memoria del Senador, como al patrimonio artístico nacional, tema que en vida fue de su constante preocupación”, recalcan en la web dedicada al memorial .

Durante el 2013, la Corporación 11 de septiembre anunció la inauguración de un monolito dedicado al dictador en la localidad de caleta La Arena. La idea fue homenajear las gestiones del Pinochet en la construcción de la Carrera Austral, que todavía es nombrada por algunos de sus adherentes como “Carretera Austral General Augusto Pinochet”. Otras pistas apuntan a una biblioteca que, ubicada al interior de la Academia de Guerra, aún lleva el nombre del dictador.

memorial jaime

Otro ejemplo es el del fallecido intendente de Antofagasta y Santiago, Carol Urzúa. El militar fue atacado en 1983 por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, desde entonces, diversas calles de Chile, incluyendo el lugar donde sufrió el atentado y una población de Puente Alto, llevan su nombre.

En opinión de Sergio Grez, la remoción de monumentos vinculados a figuras como Jaime Guzmán, por ejemplo, “son temas a discutir”.

“Desde mi perspectiva, Jaime Guzmán tuvo una responsabilidad política mayor en la orientación de lo que fue el régimen militar, en particular, de la Constitución que aún estamos intentando quitarnos de encima. Fue inspirador, ideólogo del régimen ”, sentenció.

Sin embargo, Guzmán nunca ha sido acusado de ser instigador directo de las violaciones a los derechos humanos, cuestión que abarca hoy el proyecto de acuerdo que será revisado por los parlamentarios.

“Habría que analizar caso por caso. Acá no se trata de perseguir una ideología, ni siquiera una posición política favorable al golpe de estado, que lo hubo mucho en la derecha, por no decir prácticamente toda la derecha y una parte de la DC”, explicó.

La voz de los marinos constitucionalistas

Los marinos constitucionalistas también tienen presencia en Ciudadanos por la Memoria y en las gestiones realizadas con el objeto de “sanear” Chile y sus espacios públicos de los rastros de la dictadura.

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En particular, como señala Víctor López, presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, les preocupa el caso de la estatua de José Toribio Merino , ubicada en Valparaíso.

“A nuestro juicio, como hombres de mar, no es el mejor ejemplo de respeto al mando, porque él se amotinó contra el comandante en jefe, que era el almirante Montero. Para nosotros es inconcebible que la Armada le rinda homeneaje a un hombre que no respetó la ordenanza naval y que atentó contra los pilares de la república y violó los derechos humanos, partiendo con gente de su propia institución”, comentó.

En opinión de López, un sector importante de las Fuerzas Armadas sigue manteniendo el concepto de “que ellos salvaron la patria”. En este sentido, criticó el trabajo de los gobiernos democráticos por no haber saneado al Ejército dichas ideas y revisado los protocolos de los uniformados.

“Lamentablemente, si eso no se elimina, si no se hace una nueva doctrina militar en el marco de una república democrática, vamos a estar propensos a que estos hechos vuelvan a repetirse. Por eso esto es importante para nosotros”, recalcó. Y añadió que lo importante es transmitir a la ciudadanía que “si bien es cierto, Chile tuvo un quiebre democrático, eso no es motivo de orgullo o jactación”.

Conscientes de la polémica que podría desatarse ante una próxima discusión sobre el tema, el historiador Sergio Grez apunta que, desde algunos sectores, se intenta establecer “la teoría de los dos demonios”.

“Esto es, de que las responsabilidades fueron compartidas y por lo tanto hay una suerte de empate moral entre víctimas y victimarios y que por ende es legítimo que cada cual homenajee a quien corresponde. Por ello, frente al monumento de Allende podría existir monumentos de personajes sino violadores de derechos, que tuvieron una fuerte complicidad con la dictadura. Estamos todos mezclados en el mismo saco y eso no es así. Una cosa son los errores políticos y otra cosa son los horrores de la dictadura “, sentenció.

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