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El Informante: especial sobre “conflicto en La Araucanía”


FROM J. DARIO BARRALES LEAL

CHALTU MAI DARIO

El Informante: especial sobre conflicto en La Araucanía

Ver video: http://www.24horas.cl/programas/elinformante/

El Informante: el origen y la realidad del “Conflicto en La Araucanía”

 

Al interior de una ruca, y con representantes de diversas posturas, Juan Manuel Astorga buscó entregar una visión sobre las aristas de una problemática que marca agenda.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Francisco Huenchumilla y el llamado “conflicto en la Araucanía”

 

Al interior de una ruca, en la Región de La Araucanía, el intendente analizó junto a Juan Manuel Astorga las diversas aristas de una problemática siempre difícil de plantear.

POR 24HORAS.CL TVN 

La historia del llamado “conflicto en la Araucanía”: el origen

 

Un grupo de académicos intentó contextualizar el presente de los mapuche, mirando su historia y la manera en que el Estado se ha relacionado con ellos a través de los años.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Manuel Vicuña “El problema empieza cuando el Estado quiere tomar control sobre esos territorios”

 

El decano de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, plantea su perspectiva histórica del conflicto.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Gabriel Salazar “La guerra de Arauco que se inició con la llegada de los españoles, sigue”

 

El historiador, filósofo y sociólogo enfatiza en el sentido de propiedad que tiene el pueblo mapuche, donde no existe la privada.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Jaime Valenzuela “Yo no diría que hay un conflicto mapuche, yo diría que hay un conflicto chileno mapuche”

 

El académico enfatiza en las implicancias de denominar el problema como “conflicto mapuche”, no incluyendo a los chilenos en la confrontación.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Ana María Stuven “El pueblo mapuche está muy estereotipado culturalmente”

 

La periodista se refirió a la variable cultural dentro de las causas y efectos del origen del conflicto en La Araucanía.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Julio Retamal “No se puede decir que son pueblos originarios. O si no, somos todos originarios”

 

El historiador y filósofo Julio Retamal analiza el conflicto mapuche desde su origen.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Hernán Curiñir sostiene que en la Araucanía hubo “Invasión y ocupación militar”

 

El historiador de origen mapuche dio a conocer sus teorías y argumentos respecto al origen del conflicto mapuche.

POR 24HORAS.CL TVN 

El Informante: Jorge Pinto “El conflicto actual se genera cuando llega el Estado”

 

El académico y Premio Nacional de Historia, dio a conocer un análisis profundo del conflicto entre mapuches y colonos.

POR 24HORAS.CL TVN 

 

 

FROM: CARLOS PIQUIL

http://www.theclinic.cl/2014/08/26/no-mas-educacion-racista-y-colonial-para-el-pueblo-mapuche/

No más educación racista y colonial para el Pueblo Mapuche

Pablo Millalen Lepin, Jonathan Zapata Painemal y Herson Huinca Piutrin 26 Agosto, 2014

 

La Reforma educacional, no debiera limitarse solamente a la participación de los actores políticos gubernamentales, su oposición y sostenedores de colegios. Como hemos venido remarcando, hasta ahora se han excluido de esta reforma al Pueblo Mapuche y los actores del movimiento estudiantil Mapuche, los que han instalado en la agenda pública la discusión y han invitado a repensar la educación vigente. Más aún cuando la clase política se ha demostrado incapaz de llamar la atención sobre esta problemática nacional.

En el presente mes dos hechos han marcado la tónica respecto a las demandas del movimiento estudiantil Mapuche. El pasado 7 de Agosto en las dependencias de la Secretaria Regional del Ministerio de Educación en laciudad de Temuco se realizó un debate sobre la reforma educacional que desea implementar el gobierno de turno. A este evento se dieron cita los representantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; Mario Venegas (DC) presidente de la misma y, además, representante del oficialismo, y por otro, María José Hoffman (UDI) y Felipe Kast (Evopoli), representantes de la oposición. Se sumaron, también, una serie de sostenedores de colegios, profesores, investigadores de la educación, estudiantes secundarios, entre otros. Siguiendo una ya conocida rutina de la política chilena, el transcurso de esta exposición se entrampó en una clásica rencilla de partidos políticos, reduciéndose la discusión al aplausometro y el pifiometro; toda una guerra de papeles en el aula de clases. Lo que hemos visto de esta discusión fue la ausencia y el desplazamiento del Pueblo Mapuche a participar de la reforma educacional. Es más, se trató de una reunión sin proyecciones de futuro, en razón de que no se abordaron las temáticas y problemáticas educacionales atingentes al entorno socio-histórico del territorio Mapuche.

Un segundo hecho viene de manifestarse con una ocupación simbólica de las dependencias de la Secretaria Regional del Ministerio de Educación aludiéndose a que “el Wallmapu tiene derecho a decidir su propia educación” y “No más educación racista para el Pueblo Mapuche”. De esta manifestación, los Mapuche cuestionamos aquella idea de construcción nacional chilena fundada en una educación blanca y de orden racista para con las Naciones Originarias. Esta educación homogeneizadora que legitima y reproduce una chilenidad colonial es la que a nivel cotidiano se expresa en el racismo, la discriminación y marginación del Pueblo Mapuche respecto a su participación en la decisión de la educación que se imparte en los diversos territorios.

El examen que hacemos de esta situación es que un debate de tal envergadura, como es la Reforma educacional, no debiera limitarse solamente a la participación de los actores políticos gubernamentales, su oposición y sostenedores de colegios. Como hemos venido remarcando, hasta ahora se han excluido de esta reforma al Pueblo Mapuche y los actores del movimiento estudiantil Mapuche, los que han instalado en la agenda pública la discusión y han invitado a repensar la educación vigente. Más aún cuando la clase política se ha demostrado incapaz de llamar la atención sobre esta problemática nacional. De este proceso, vemos que la ausencia de participación de las Naciones Originarias en la reforma educación, del Pueblo Mapuche en particular, se manifiesta una vez más como nuevas formas de invisibilización, que prologan una educación jerárquica y racista.

Que los Pueblos Indígenas en Chile son sujetos de derecho es algo que las instituciones gubernamentales y quienes las dirigen no han internalizado. El año 2009, el Estado chileno ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, estableciendo que el Estado de Chile “deberá asumir, con la participación de los pueblos indígenas, la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de estos pueblos (…). Estas acciones incluyen medidas que aseguren a los miembros de los pueblos indígenas gozar de manera igualitaria de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a todas las personas”.

Como actores Mapuche sujetos de derechos, exigimos participación en torno a qué tipo de educación deseamos para nuestro pueblo y las generaciones venideras. Y como hemos presenciado hasta el día de hoy, el Gobierno chileno no se ha interrogado sobre ¿Qué tipo de educación desea la sociedad Mapuche?, o si ¿Desean la construcción de un sistema curricular diferenciado, desde y para el desarrollo y proyección en tanto que pueblo?

La situación de sujeción colonial, marginalidad y exclusión generalizada en la cual se encuentra la sociedad Mapuche se condice con la histórica incapacidad del sistema educacional chileno de incluir diversamente la complejidad y riqueza que el mundo mapuche representa. De aquí las problemáticas que nos inquietan; ¿La reforma educacional que se está discutiendo a puertas cerradas está considerando estos factores? ¿Qué podemos entender cuando se está diciendo educación de calidad, pero sin la apertura y construcción de una educación pertinente con las Naciones Originarios y las diversidades del país? ¿Se puede hablar de una educación de calidad, cuando ésta se continua construyendo sobre una exclusión racista del Pueblo Mapuche?

Sin duda, aún impregna a la clase y elite política chilena el dogma de la superioridad racial, colonial y euro-centrista, que les motiva a decidir por el Pueblo Mapuche. Paternalismo e indigenismo han sido las ya conocidas acciones que les asegura que los Mapuche carecen de las capacidades de poder decidir sobre su propio destino, aún cuando sus historias, conocimientos y epistemologías – el mapuzugun, el kimün y rakizuam – perduran en busca de liberarse y proyectarse hacia el futuro.

Es por lo cual, emplazamos al Estado chileno a reflexionar críticamente sobre la reproducción de sus prácticas de gubernamentalidad colonial para con el Pueblo Mapuche, propiciando la generación de espacios autónomos, donde este sea participe activo en la articulación ejecución e implementación de las políticas hacia las Naciones Originarias. Para ello, consideramos importante la discusión de una nueva Constitución que establezca y declare al Estado como plurinacional, liberando así, las ataduras de la actual Carta Fundamental que no nos otorga las autonomías, las representaciones políticas y que, finalmente nos excluye.

*Jonathan Zapata Painemal, Coordinador de la Federación Mapuche de Estudiantes. Pablo Millalen Lepio y Herson Huinca Piutrin, miembros de la Comunidad de Historia Mapuche.

Temuko, Wallmapu, 26 de agosto 2014.

 

http://www.theclinic.cl/2014/08/26/intendente-de-la-araucania-el-conflicto-mapuche-es-uno-de-los-mas-serios-problemas-que-tiene-el-estado-chileno/

DIJO QUE CON MIL MILLONES DE DÓLARES SE PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS TIERRAS:

Intendente de La Araucanía: “El conflicto mapuche es uno de los más serios problemas que tiene el Estado chileno”

The Clinic Online 26 Agosto, 2014

La autoridad regional, se refirió al conflicto mapuche en el programa El Informante, y aseguró que los gobiernos anteriores se han equivocado al momento de abordar el problema, ya que a su juicio, este es un conflicto político y no de seguridad pública. “Este es un problema político y la solución no está en tribunales, ni en el Ministerio Público, ni en carabineros, está en un solución política”, sostuvo. Huenchumilla además aseguró que lo principal es dar solución al tema de las tierras, lo que según él requiere una inyección de al menos mil millones de dólares del Estado. Asimismo sostuvo que la Presidenta Bachelet lo respalda y lo ha dejado trabajar.

La autoridad regional, se refirió al conflicto mapuche en el programa El Informante, y aseguró que los gobiernos anteriores se han equivocado al momento de abordar el problema, ya que a su juicio, este es un conflicto político y no de seguridad pública. “Este es un problema político y la solución no está en tribunales, ni en el Ministerio Público, ni en carabineros, está en un solución política”, sostuvo. Huenchumilla además aseguró que lo principal es dar solución al tema de las tierras, lo que según él requiere una inyección de al menos mil millones de dólares del Estado. Asimismo sostuvo que la Presidenta Bachelet lo respalda y lo ha dejado trabajar.

En el programa del canal estatal, Francisco Huenchumilla, sostuvo que para él, “el conflicto mapuche, es uno de los más serios problemas que tiene el Estado chileno”. Aseguró además que apenas fue contactado por Bachelet para ocupar el cargo le dejó claro que él “no venía a hacer más de lo mismo”.

En términos económicos, Huenchumilla dijo tras la insistencia de Astorga, que si tuviese que dar una cifra, para solucionar, en alguna medida el problema de las tierras, que a lo menos se requieren mil millones de dólares. “Yo me atrevería a dar una cifra así, que no es una cifra que vuelva loco al Estado”, señaló.

De todas formas advirtió que la región no sólo tiene ese problema. “Lo otro es terminar con la pobreza, la región de La Araucanía tiene por lo menos un 25% de pobres, es la región más pobre de Chile, o sea uno de cuatro habitantes de la región es pobre”.

Para él los problemas más graves son el de las tierras, la pobreza, la participación y sobre todo “resolver el problema cultural. Que la sociedad chilena conozca a los pueblos indígenas, y que los pueblos indígenas conozcan la lógica del pueblo chileno, para que haya más diversidad y respeto”.

“Esto es un proceso y la educación en esto es muy importante, pero lo cultural es clave porque eso te cambia los paradigmas y te hace una sociedad más tolerante”, agregó.

En relación a la seguridad, que buscan algunos vecinos de la región, Huenchumilla aseguró que “el Estado tiene la obligación de entregar seguridad, y cuando hay hechos de violencia el Estado deber preguntarse, por qué tengo violencia”, dijo y agregó que “la violencia no es un método de la sociedad democrática”

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