Galería

Salvador Allende Court


“En algunos años en Canadá, muchos dirán: yo soy hijo de chilenos, mis padres, abuelos, tatarabuelos, llegaron a este país producto del derrocamiento de esta persona, que hoy, tiene una calle en pleno centro de Toronto”. Patricio Bascuñan, Presidente de la Casa Salvador Allende de Toronto

null
Patricio Bascuñan, Presidente de la Casa Salvador Allende de Toronto © PB

Escuche

Es un hecho histórico en Canadá. Por primera vez una calle, en la ciudad de Toronto,  llevará el nombre del expresidente chileno Salvador Allende.

El pasado martes 12 de agosto, 2014, el Concejo Comunitario de la Municipalidad de Toronto aprobó por unanimidad nombrar  una calle nueva, en un barrio  donde se construirá un complejo de 40 viviendas. La calle se llamará: Salvador Allende Court.

null
Esta es una casa modelo de las que serán construidas en la calle Salvador Allende Court, en Toronto © Patricio Bascuñan

Patricio Bascuñan, Presidente de la Casa Salvador Allende de Toronto, cuenta cómo se gestó el proyecto. En realidad la organización chilena canadiense  estaba tratando desde hace años lograr este objetivo, pero diversos problemas de orden burocrático hicieron que la iniciativa se postergara hasta esta fecha.

Patricio Bascuñan  nos explica las particularidades de esa calle, que no son pocas y las características de las personas que lo habitan.  No deja de ser llamativo, y es casualidad,  que  muchas de ellas son hispanoparlantes.

Cabe destacar, como lo señala Patricio Bascuñan,  que la propuesta de la municipalidad de Toronto tuvo un  apoyo unánime de los concejales.

Al darse a conocer el voto positivo, la Casa Salvador Allende expresó al respecto: “Nos alegra y nos enorgullece profundamente, por dos razones: primero, porque nuestra organización honra su nombre y segundo, porque el legado político y valórico de Allende en la historia de Chile, recorre la justicia social, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la naturaleza, la igualdad, el Estado plurinacional al que aspiran las primeras naciones chilenas, la recuperación de las riquezas básicas, los programas de nutrición para madres y niños, la reforma agraria, programas de alfabetismo, todos cambios que apuntaron a construir una sociedad más justa, abortados por una sangrienta dictadura militar”.

La Casa Salvador Allende de Toronto, es una organización cuyos objetivos son ayudar a desarrollar el sentido de pertenencia de los chilenos en Canadá y proporcionar un espacio de participación cultural a los miembros de la comunidad chileno-canadiense y latinoamericana para trabajar en pos del Canadá en el que sus miembros desean vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s