Galería

Marcha de 80 mil estudiantes en Santiago exige transparencia y rechazo a negociaciones entre gobierno y empresarios


marcha-estudiantes-21agosto2014

Según la FECH “fueron 80.000 personas las que llenaron la Alameda exigiendo una participación real en la reforma educacional, llamando a no generar acuerdos con la derecha y a generar cambios profundos al modelo, lejos de los actuales maquillajes que plantea las reformas planteadas por el gobierno”.


Santiago, 21 de agosto de 2014. (Radiodelmar.cl)– La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile afirmó que solo en santiago marcharon más de 80 mil personas este jueves demandando participación y transparencia al gobierno de Michelle Bachelet en el proceso de reforma educacional.

La presidenta de los Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, señaló que “el ministro debe decidir con quién llegar a acuerdo, con aquellos que quieren que todo siga igual como la derecha, o con el  movimiento social que buscamos cambios profundos”, refiriéndose al manejo que ha tenido Nicolas Eyzaguirre en el manejo de cambios al sistema educacional donde ha escuchado más a los empresarios de la educación que al movimiento estudiantil

Melissa Sepulveda agregó que “sería bueno que algunos personajes de la Nueva Mayoría empezaran a transparentar por qué están a favor del lucro”.

Según la FECH “fueron 80.000 personas las que llenaron la Alameda exigiendo una participación real en la reforma educacional, llamando a no generar acuerdos con la derecha y a generar cambios profundos al modelo, lejos de los actuales maquillajes que plantea las reformas planteadas por el gobierno”.

En tanto la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, Naschla Aburman, expresó que “hoy ha quedado demostrado que somos nosotros el movimiento, somos nosotros, la ciudadanía” la que sigue impulsando los cambios.

En Santiago, la movilización se inició cerca de las 11.00 horas en Plaza Italia, desde donde avanzaron por la calzada sur de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins hasta calle Echaurren, en la zona de Los Heroes, donde se instaló un escenario para culminar con un acto cultural.

Miles de personas caminaron por la Alameda exigiendo al Gobierno participación en la definición de los cambios en educación. Los estudiantes, insistieron en que el Ministerio debe elegir si negociar con “los mismos de siempre” (oposición y empresarios)” o con el movimiento social.

Las razones de la marcha

Mesa Social llama a Marcha Nacional por la Educación para el 21 de agosto

Ante las ambigüedades del ministerio de Educación, y ad portas a la reunión que sostendrá la Nueva Mayoría en Cerro Castillo para coordinar el tratamiento de la reforma educacional, la Mesa Social por la Educación convocó a una  marcha nacional este jueves 21 de  agosto.

Durante la conferencia de prensa se enfatizó que el llamado a manifestación es desde los diferentes actores sociales que han defendido históricamente los cambios estructurales en materia educativa y que cada día se hacen más urgentes. Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, recalcó que “este encuentro no es casual, no es casual en su estructura”, además de afirmar que la convocatoria “es para demostrar que esta es una  es una lucha que no tiene que ver con demandas gremiales por separado”.

También se emplazó al gobierno a clarificar las posturas oficiales y a sentar las bases de la reforma educacional, para que como movimiento social se pueda empezar a discutir, criticar y proponer.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, dijo que “ante los discursos ambiguos del  Mineduc, es necesario que tengamos una postura firme de cambios estructurales en la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública, que actúe de manera coordinada y cooperativa, desde la educación inicial hasta la educación terciaria”, dando énfasis en que “tiene que ser un sistema articulado que acabe  con las lógicas de competencia y autofinanciamiento que tienen en disputa a las instituciones por captar estudiantes y subvención”.

En un contexto, donde se están sentando las bases de la reforma educacional, los diferentes representantes de la Mesa Social por la Educación afirmaron que no van a aceptar que pase lo mismo que pasó con la reforma tributaria. Sepúlveda  dijo que “el movimiento social no esta dispuesto a tolerarlo nuevamente, nosotros estamos aquí como una fuerza activa, como una fuerza que quiere instalar cambios profundos y esperamos que eso sea escuchado.”

Además, como Mesa Social se dejó en claro que ya no hay espacios para acuerdos a puertas cerradas o consensos ficticios que benefician solamente a los empresarios de la educación. Finalmente reiteraron que esperan que esta sea una movilización que convoque, no solamente al sector educacional, sino que a la sociedad en su conjunto, ya que esta es una demanda de toda la sociedad chilena, llamando a una marcha multisectorial donde todas y todos se hagan presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s