Galería

Palestina en el corazón. Editorial de la revista: Lucha Indígena N° 96


Servindi, 18 de agosto, 2014.- Compartimos con ustedes el editorial “Palestina en el corazón” que acompaña la edición 96 de la revista Lucha Indígena y que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en la imagen o si desean también adquirirlo de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.

Palestina en el corazón

Las cifras señaladas acá de muertos, heridos, destrozos, gente sin vivienda, quedan muy atrás de la realidad día a día, puesto que el ataque y la masacre continúa. Al principio del feroz ataque a Gaza el dolor y la ira se extendió en los corazones de la mucha gente que en el mundo conserva la solidaridad humana que pretende quitar la civilización egoísta implantada por el sistema neoliberal. El dolor ha ido creciendo con las nuevas noticias: Son ya más de 1.100 los muertos y el número de heridos supera los 6.500.

Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según la ONU. Las fuerzas armadas israelíes están lanzando panfletos para pedir “a decenas de miles de residentes ” que abandonen sus casas. La única planta eléctrica de Gaza suspendió su actividad. El sistema de suministro de agua y las plantas de tratamiento de residuos están inservibles. Mientras en Israel hay entusiastas marchas que gritan: “¡Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza! Olé, Olé, Olé, Olé”. “¡Gaza es un cementerio!” “¡Muerte a los árabes!”

Sin embargo, como el dolor y la ira, se quedan como dolor e ira, la humanidad de los corazones se ha ido transformando en acción: Comencemos por Israel: Los refuznik son objetores de conciencia israelíes que rechazan servir en el ejército. Algunos de ellos rechazan, sobre todo, servir en los territorios palestinos.

El movimiento nació en 1979 cuando Gadi Algazi rechazó servir durante su servicio militar en los territorios ocupados de Palestina. En Gaza han muerto servidores de las Naciones Unidas y médicos y otros servidores de salud extranjeros. Hablemos de América Latina: En Lima, el 25 de julio hubo una manifestación ante la embajada de Israel exigiendo que el Perú retire su embajada en ese país. También en el Cusco hubo una manifestación.

Ante eso, el 29 de julio, el gobierno decidió llamar a su embajador en consulta. Ecuador tomó la misma medida el 17 de julio. En Argentina, el 25 de julio una manifestación frente a la embajada de Israel exigió la ruptura de relaciones. El 19 de julio 5,000 chilenos marcharon a la embajada de Israel en Santiago, pegaron en las paredes fotografías de niños asesinados, luego marcharon a la embajada de EEUU, cómplice del genocidio.

El día anterior en Temuco hubo una manifestación mapuche de solidaridad con Gaza. El gobierno de Bachelet ha suspendido las conversaciones sobre tratado de libre comercio con Israel y el Ministerio del Exterior ha anunciado planes de ayuda a las víctimas de Gaza Uruguay condenó el ataque. En Brasil el gobierno llamó a su embajador en Israel y votó en favor del envío de una comisión del organismo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los crímenes de guerra. Bolivia ha pedido que el alto comisionado para DDHH de la ONU inicie un caso de “crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio” ante la Corte Internacional de Justicia.

El presidente ha calificado a Israel de “Estado Terrorista”. Se ha dispuesto que, a partir de ahora, los ciudadanos israelíes requerirán de visa para ingresar al país, anulándose el privilegio de no necesitarla que tenían antes. Venezuela había roto relaciones con Israel en 2009 debido a un anterior ataque a Gaza. En Caracas hubo una demostración de repudio el 14 de julio, con la presencia de parlamentarios.

El gobierno denunció la hipocresía de quienes culpan a las dos partes por el genocidio. En México hubo manifestaciones en la capital y en la zona indígena de Chiapas. Cuba, que hace mucho no tiene relaciones con Israel, condenó la masacre También hubo protestas en Nicaragua y El Salvador. La mejor noticia es que la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (donde participan ciudadanos de Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega, España, Italia, Grecia, Turquía, Estado Unidos, Canadá y Australia) anuncia que se planea otra flotilla en un futuro cercano para romper el bloqueo a Gaza, con participantes de todo el mundo.

Anunciamos nuestra intención de regresar desde Gaza trayendo exportaciones palestinas, continuando el trabajo del proyecto ‘Arca de Gaza’. El Mavi Marmara -buque principal de la Flotilla de la Libertad en 2010 que sufrió la peor parte en el asalto de la armada israelí, en el cual nueve ciudadanos turcos y uno estadounidense fueron asesinados por Israel- pronto estará listo para unirse a la flotilla llevando a bordo a cientos de activistas por la paz de todo el mundo

 

Personas de países como Brasil, Argelia y Senegal se suman a la solidaridad expresada por el mundo hacia Palestina, país que vive asesiado por la ofensiva sionista de Israel.

 

  • El grupo viajó a Missouri para conocer la situación de primera mano
  • El viaje tomó 17 horas por tierra.
  • Foto: Cortesía Jesús Gonzalez
  • Por:
  • PUBLICADO: Aug, 18, 2014 5:33 pm EST
  • Un grupo de seis activistas latinos de diversa procedencia viajaron en coche desde Nueva York hasta Ferguson, Missouri, para conocer in situ la delicada situación que se está viviendo en este suburbio de San Luis después de que el adolescente afroamericano Mike Brown resultara baleado hasta la muerte por la Policía.
  • “Queríamos conocer lo que realmente estaba pasando, porque nos llegaban reportes contradictorios”, explicó el puertorriqueño Jesús González, miembro de la organización Make the Road New York. “Tardamos 17 horas, pero no nos importó. Decidimos montarnos en una furgoneta el viernes por la tarde, porque nos sentimos inspirados por las protestas que se organizaron en Nueva York la semana pasada”.
    Entre los que viajaron se encontraban los hermanos chilenos Rodrigo y Gonzalo Venegas, que forman el conocido grupo de hip hop político, Rebel Diaz.

  • “Cuando estás ahí, te das cuenta de la campaña de desinformación que está llevando a cabo la Policía. Aunque lo negasen, vimos como utilizaban bombas de humo lacrimógenas y material militar contra familias que protestaban pacíficamente”, relató Rodrigo. “Nos sentimos muy identificados, porque vivimos en El Bronx y vemos como la represión policial contra las minorías forma parte del día a día”.
    Otra de las que viajó, la dominicana Claudia de la Cruz, lo hizo embarazada de siete meses.
  • “Fui hasta Ferguson porque lo que está pasando ahí es lo mismo que está ocurriendo en Nueva York y en todo el mundo contra los pobres y la gente de color. Es indignante”, dijo De la Cruz, que es líder comunitaria en Washington Heights y en El Bronx. “Yo soy una dominicana negra y no quiero que mi hija crezca en un mundo en el que sigan sucediendo cosas así”.
  • Varios de ellos tienen planes de unirse también a la marcha que se celebrará este sábado en Staten Island para pedir justicia tras la muerte de Eric Garner a manos de NYPD.
    “Las marchas están bien, pero Ferguson nos ha dado ejemplo de cómo una comunidad se puede unir contra la injusticia”, añadió De la Cruz.

§  Activistas latinos de Nueva York viajaron a Ferguson

§  Juan Matossian

 

§  Toque de queda en Ferguson será indefinido

§

§

§

§  Ferguson

 

 

9:00 AM

Afganistán en América: Policías se militarizan (y la media criminaliza)

 

 

 

MAR2014

Sube el termómetro de la criminalización

http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/opinion/item/84199-sube-el-term%C3%B3metro-de-la-criminalizaci%C3%B3n.html

 

Escrito por  La Haine

Valora este artículo

 

 

 

Los mass-media han comenzado una campaña de criminalización sin precedentes, seguramente preparando el terreno para importantes medidas represivas y estado de excepción.

La respuesta de los mass-media a los acontecimientos de los últimos días, sin duda siguiendo instrucciones de los poderes políticos y económicos que los dirigen, está siendo aumentar la criminalización de la lucha social hasta unos límites insospechados. Desde los disturbios del día 22, cuando la policía atacó la mayor manifestación que ha habido en la historia de Madrid, el discurso de los medios ha ido subiendo de tono.

La idea que más se repite es la de que los manifestantes que hicieron frente a los cuerpos represivos “querían matar policías”. Lo dijo primero Cristina Cifuentes, la delegada del gobierno de Madrid, según ella quedaba claro “que su intención era la de matar policías”, después lo han dicho prácticamente todas las cadenas de televisión, según salía ayer en todos los noticiarios, los manifestantes gritaban “a matarlos”, lo mismo se ha dicho de los incidentes en la Complutense el miércoles durante la huelga de estudiantes, según todos los rotativos y televisiones, un grupo de estudiantes gritó al encontrarse con la policía “vamos a matarlos que son pocos”. Sobre este último incidente varios rotativos y televisiones aseguraban además que un policía se vió obligado a sacar el arma ante el ataque, un video difundido por ‘eldiario.es‘ demuestra que tanto lo primero como lo segundo es falso.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjyMOiLy2hk

Las palabras y frases repetidas hasta la saciedad por todos los medios son “Matar policias”, “tentativa de homicidio”, “violentos”, “radicales”, “antisistema”, “perfectamente organizados”… se está tratando de manipular a la opinión pública justificando nuevas avalanchas represivas.

Otra de las mentiras ha sido difundida por el portavoz del sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía), Antonio Labrado, que aseguró que los manifestantes llevaban alguna muleta con un punzón de 12 centímetros incorporado, o bolas metálicas y tirachinas, se ha probado que las fotos de esas armas que mostró son de hechos anteriores al 22-M, y así mismo tuvo que reconocerlo el propio portavoz del CEP .

Pero no acaba ahí la cosa, otra falsa noticia que se ha difundido y que, una vez más, tiene como fuente la propia policía es que existe una iniciativa denominada “cazar un policía” en la cuál se hacen llamadas falsas o se provoca algún altercado para emboscar a los policías cuando acudan a la llamada. La imaginación que usan los policías para criminalizar la lucha social no tiene límites, y que se lleguen a inventar una barbaridad así es inquietante y peligroso, está claro que con este nivel de criminalización intentan preparar el terreno para las próximas medidas represivas que pongan en marcha.

Otro ejemplo de manipulación lo ha dado el diario digital ‘Público’ que ayer durante su seguimiento a la huelga estudiantil titulaba así la noticia mientras se celebraba la manifestación de la mañana, “Policías infiltrados en la manifestación provocan una pelea con estudiantes”. Más tarde este comunicado lo desmentía y explicaba que lo ocurrido era que militantes de CNT habían interrumpido en el mitín del Sindicato de Estudiantes en denuncia de su sindicalismo vertical, vendido y traidor. El hecho de que sea el medio progre y socialdemócrata ‘Público’ el que hace una vez más la equiparación “encapuchados=infiltrados” es muy revelador. Intentan dividirnos, intentan crear división con la gente que está dispuesta a defenderse ante una agresión policial, la socialdemocracia no quiere encapuchados a los que no pueda identificar, quiere que nadie se defienda ante la brutalidad policial, y que el que ose hacerlo pueda ser fácilmente identificado y represaliado. Por eso otra idea que están repitiendo una y otra vez es la separación entre la “gente que fue pacíficamente a manifestarse” y los “violentos radicales antisistema de ultraizquierda”. Divide y vencerás.

Otra noticia más que dudosa es la de las declaraciones que Miguel, el detenido que ha pasado a prisión, supuestamente hizo tras los disturbios en Recoletos, la noticia decia así:

Miguel M.S., quien cumple desde ayer prisión provisional por agredir a un Policía Nacional durante los altercados del 22-M, comentó a sus acompañantes tras la agresión del agente que verían al herido en las noticias, ya que quedó inconsciente y tuvieron que llevárselo arrastrado.

“Voy todo de subidón porque en las cargas de Recoletos fuimos capaces de rodear a un policía y yo le tiré una piedra en la cabeza cuando estaba en el suelo. Mañana lo veréis en las noticias, quedó inconsciente, se lo tuvieron que llevar arrastrao”, señaló el detenido horas más tarde.

En primer lugar, la noticia se contradice así misma, ya que el primer párrafo afirma que las declaraciones las hizo tras los disturbios, y en el siguiente dice que lo dijo horas más tarde. ¿Cuantas horas pasaron entre los disturbios y su detención? Ni la noticia ni ninguno de los medios que la ha publicado explica cómo saben ellos o la policía que declaraciones hizo Miguel a sus acompañantes, ni por qué los hechos de los que se le acusan ocurrieron en Recoletos y su detención se produjo en Atocha, a casi 2 kilómetros de distancia, ni cómo entre tanta gente y a tanta distancia de donde habían ocurrido los enfrentamientos pudieron identificarle. Esto huele a azufre, Miguel es el cabeza de turco que Cristina Cifuentes ha elegido para dar un escarmiento y una condena ejemplarizante.

En la misma línea, el diario “La Razón” incluía ayer esta foto y este titular en portada:

En este caso se ve muy claro que es lo que intentan: justificar futuros muertos por disparos de la policía. Preparan a la población para que cuando ocurra puedan decir “os lo dijimos! estaban buscando un muerto”. El diario La Razón juega con fuego y además se le ve el plumero.

Pero el broche final lo han puesto los propios antidisturbios con su concentración pidiendo “responsabilidades por los errores cometidos durante el operativo”, y es que en la pancarta que llevaban se podía leer “Apoyo a las UIP. Rechazo a los violentos”. ¿Alguien conoce un grupo más violento en todo el estado que las UIP?

Los violentos son los que cargan contra una manifestación de cerca de 2 millones de personas, los violentos son los que desahucian a gente de sus casas, los violentos son los que hicieron que Ester Quintana perdiera un ojo, violentos son los que hicieron que a Gabriel Ruiz hayan tenido que extirparle un testículo, violentos son los que mataron a Iñigo Cabacas, violentos son los que mandaron a Encarna (una mujer de 60 años de Valladolid) al hospital con un derrame cerebral tras apalearla, violentos son los que detienen estudiantes que están luchando por sus derechos. Ellos son los verdaderos violentos.

Pero sobre todo violento es el sistema que defienden, un desahucio es violencia en estado puro, un ERE es violencia, rescatar a la banca con dinero público y después recortar en Sanidad, Educación y ayudas sociales es violencia…

En definitiva, hay consenso entre todos los medios en mentir descaradamente sobre los acontecimientos de los últimos días, en infundir miedo a la población para que justifiquen un estado de excepción. Son conscientes de que el sábado salieron a la calle cerca de 2 millones de personas, son conscientes de que los estudiantes están en la calle en lucha por sus derechos, que los afectados por los EREs, el paro o los recortes están en la calle, y son conscientes de que la gente está perdiendo el miedo por que ya no tienen nada más que perder. Tienen miedo de que se cree un Gamonal de dimensiones gigantescas, por que son muy conscientes de que la población esta más que harta, que ya no aguanta más con toda la violencia institucionalizada que está sufriendo.

 

http://www.lahaine.org/index.php?p=76460

 

 

Sigue tensión en Misuri por muerte joven afroamericano

http://www.eldiariony.com/tension-misuri-muerte-joven-afroamericano

 

Un hombre herido por un agente y una mujer lesionada tras un tiroteo son los recientes hechos en Fegurson, la policía afirma que son ajenos a las protestas por la muerte de Michael Brown

 

 

La policía dispersó una protesta con gas lacrimógeno en la ciudad de Fegurson.

Foto: EFE

Por: 

Redacción

PUBLICADO: AUG, 13, 2014 11:14 AM EST

 

Luego de tres jornadas de intensas protestas realizadas por la muerte de un joven afroamericano en manos de un policía, los hechos violentos se siguen registrando en la ciudad de Fegurson, en San Luis (Misuri) donde la madrugada de este miércoles un agente disparó contra un hombre que estaba presuntamente armado junto a otros cuatro sospechosos.

 

El reporte policial destaca, que los agentes acudieron al llamado luego de que cuatro hombres enmascarados realizaran disparos en la zona a la 1:00 de la mañana, tiempo local.

 

El hombre herido fue ingresado a un hospital en estado crítico, según informó la policía.

 

De acuerdo a la versión oficial este hecho es ajeno a las manifestaciones realizadas en los últimos días por el asesinato de Michael Brow, de 18 años, pero sí se registró cerca del lugar donde habitantes protestaron contra las autoridades y exigen revelar el nombre del policía que mató al joven afroamericano.

 

Otro de los hechos violentos registrados la noche del martes fue un tiroteo donde una mujer resultó herida en la cabeza, se desconoce si está relacionado con las manifestaciones de inconformidad por el asesinato del joven afroamericano registrado el pasado 9 de agosto.

 

De acuerdo a medios locales, la violencia en Ferguson, Misuri, descendió en las últimas horas, aunque sigue la tensión tras el tercer día de protestas por la muerte del joven Brown y ante la negativa policial de revelar la identidad del agente que le disparó.

 

“El riesgo de que el agente o su familia sufran algún daño sobrepasa el valor de revelar su nombre”, argumentó el jefe de la policía local, Thomas Jackson, al anunciar que finalmente el departamento ha decidido no hacer pública la identidad del policía.

 

Este anuncio y la falta de información sobre la autopsia han alimentado la desconfianza entre los manifestantes -la mayoría afroamericanos- que desde el domingo por la noche protestan en Ferguson por la muerte del joven Michael Brown.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s