Galería

Latifundista Juan de Dios Fuentes y Carabineros dispararon contra comunidades del Lof Chequenco en pleno Trawun


Hoy, alrededor del mediodía, las comunidades Wente Wikul Mapu y Antinao, del Lof Chequenco de la comuna de Ercilla, se reunieron al interior del predio Centenario para realizar un Trawun en donde fijarían los límites de sus reclamaciones de territorio ancestral. La acción que en todo momento fue pacifica, tanto el ingreso como la permanencia en el predio usurpado, congrego alrededor de 100 comuneros, entre ellos mujeres y niños, todos conscientes del gran paso de unidad que se estaba realizando.

De improviso, como lo relata el Werken de Wente Winkul Luis Melinao, aparecieron el Latifundista Juan de Dios Fuentes, provisto de un revolver 38 y su hijo el abogado del mismo nombre, quien portaba un fusil de características de asalto, los cuales comenzaron a dispara de inmediato en contra de las familias que estaban ahí reunidas, además junto a ellos los carabineros que se encuentran permanentemente cuidando al usurpador también comenzaron a disparar.

En minutos llegaron refuerzos de la base militar de Pidima, zorrillos y blindados del Gope, quienes comenzaron el asalto en contra de los peñi. En forma responsable tanto los dirigentes de la Wente Winkul Mapu y Antinao señalaron que los disparos solo provinieron del latifundista Fuentes, su hijo y carabineros, llamándoles la atención sobre el poder de fuego que tienen en ese predio, sobre todo que el arma que portaba Juan de dios Fuentes hijo era de alto poder y la disparo en contra de las familias mapuche desarmadas.

Aunque en el lugar se registraron comuneros heridos por proyectiles disparados por Fuentes y carabineros, éstos afortunadamente resultaron en heridas superficiales sin riesgo vital.

Las acciones que se desarrollaron posteriormente, como cortes de ruta y hostigamiento a carabineros, solo responde al legitimo derecho a la autodefensa de la integridad física y la vida de los peñi y langmien que se encontraban en el Trawun.

El ataque, sin embargo, no logró impedir el importante acuerdo al que llegaron estas dos comunidades vecinas en Chequenco, pues ambas reafirmaron su decisión de continuar el proceso de recuperación territorial en la zona, entendiendo que el ataque sufrido hoy por Juan de Dios Fuentes, su hijo y carabineros, es una acción desesperada que solo retrasa lo inevitable: su expulsión definitiva del territorio mapuche.

De acuerdo al Werken Melinao, esperan que la fiscalía investigue el uso de armamento de guerra por parte de particulares y, sobretodo, en presencia y bajo el amparo de las fuerzas de ocupación. Además de evaluar la posibilidad de poner un recurso de protección para las comunidades.

Mientras tanto y a pesar de la violenta agresión recibida hoy día, Wente Winkul Mapu sigue la recuperación productiva en los predios de forestal Arauco y Cautin ocupados ayer y Antinao mantiene su proceso en contra de Mininco, en el sector Pidima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s