Galería

Comuneros de Yeupeko se toman nuevamente fundo usurpado por familia Luchinger en Vilcún


La mañana de hoy domingo, comuneros de Yeupeko ingresaron nuevamente al fundo Santa Rosa 1, usurpado por Rodolfo Luchsinger, el cual es parte del territorio reivindicado por el Lof Yeupeko-Katrileo.

Como afirmo a Radio Bio Bio, integrantes del Lof Yeupeko-Katrileo indicaron que “se trató de una reivindicación indefinida de los predios de la familia Luchsinger y Taladriz, y que según usurpados en el pasado.” Ademas señalan que “nosotros estamos luchando por una recuperación de Lof, de territorio, no por un pequeño predio, un par de hectáreas. Nosotros estamos luchando por un Lof entero, estamos decididos, si es necesario de dar la vida, pero nosotros vamos a recuperar nuestro Lof.”

Como el predio Santa rosa 1 esta con protección policial, junto a la mayoría de los fundos en conflicto en el sector, carabineros del GOPE llegaron rápido a socorrer al usurpador registrándose enfrentamientos entra comuneros y la fuerza policial.

Si bien, esta vez no se registraron heridos ni detenidos, carabineros realizo un gran despliegue intentando detener algún comunero del sector como ha ocurrido anteriormente producto de ocupaciones del mismo fundo.

Fuente: www.biobiochile.cl

Comunicado y convocatoria de Familiares Machi Celestino Cordova y Comunidades en Resistencia de Cautin

Ago 10, 2014

Re-fortalecimiento y el llamado a la Nación Mapuche Machi: Celestino Córdova Autoridad espiritual Del Pueblo-Nación Mapuche Me dirijo a toda la gente del Pueblo-Nación Mapuche, comunidades en resistencia, a los hermanos de todos los pueblos indígenas, autoridades espirituales a nivel general, distintas organizaciones, académicos, profesionales, estudiantes del lof mapu como de la ciudad (warria). Así también…

Comunidad Huañaco Millao Autónoma reinicia Proceso de Recuperación Territorial en Pailahueque

Ago 10, 2014

Comunicado Público Al Pueblo Nación Mapuche, en especial a las comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, la Comunidad Huañaco Millao Autónoma, comuna de Ercilla, informa: Kiñe: Que hoy sábado 9 de agosto, hemos decidido ingresar pacíficamente a los predios San Manuel y San Jose de Pailahueque, reiniciando de este modo el proceso de recuperación de nuestras tierras ancestrales. Epu:…

 

Video de Comunidades en Resistencia exigiendo traslado de Machi Celestino al C.E.T. de Vilcún

Ago 10, 2014

Respecto de la sentencia que rechaza el recurso de protección señalar lo siguiente: 1. No es sorprendente el fallo que rechaza el recurso de protección, ya que la discusión sin duda es compleja. El propio recurso denuncia que varios órganos del Estado no están a la altura de los tiempos, y los informes de ellos no indican otra cosa: Consta en el proceso desarrollado – y se puede revisar públicamente –…

 

 

Comunicado de Fernando Millacheo por examen ADN

Ago 10, 2014

Yo, Fernando Millacheo Marín, en mi calidad de prisionero político mapuche, recluido en la cárcel de Collipulli del estado represor chileno, mediante la presente informo a la comunidad del pueblo mapuche y a nivel nacional e internacional lo siguiente: Kiñe: Siendo el día miércoles 06 de agosto de 2014, siendo alrededor de las 10 y media de la mañana, fui objeto de un traslado por parte de gendarmería de esta…

 

 

Comunicado Lof Lipun y Lof Llellotue ante recuperación de fundo usurpado por Forestal Cautín

Ago 05, 2014

Comunicado publico A nuestro pueblo nación y a la comunidad nacional e internacional: 1.- Hoy 05 de agosto de 2014 como Lof Lipun y Lof Llolletue retomamos dentro de la línea de reinvidicación legitima que nos corresponde como pueblo nación mapuche, hicimos ingreso al Fundo Santa Laura 2 de propiedad de Forestal Cautin, de aproximadamente 1500 hectáreas donde existe una plantación de pinos y eucaliptos. 2.- Como…

 

 

Madre de hermanos Huenchullan sufre intento de secuestro en la ciudad de Victoria

Ago 05, 2014

Hoy alrededor de las 11:45 aproximadamente, la señora Ana Lucia Cayul Queipul, madre de los Werkenes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge y Jaime Huenchullan, en la ciudad de Victoria fue objeto de amedrentamiento e intento de secuestro. Todo ocurrió cuando caminaba por la calle después de salir de la ferretería Allipen, en esos momentos se le acerca un sujeto de estatura alta quien vestía de chaqueta roja,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s