Galería

Cine canadiense: “Los espíritus de La Habana”


La saxofonista canadiense Jane Bunnett
Crédito de la foto: Archivos

Cine canadiense: “Los espíritus de La Habana”

EscucheDurante la semana me dedico a recorrer los callejones, las avenidas virtuales, los sitios extraños en la red del Internet en busca de cine canadiense. Lo que encuentro llega a esta crónica de domingo. Dejo en claro que los videos no son responsabilidad de Radio Canadá Internacional. Los hallazgos suelen ser interesantes. En esta ocasión les presento un documental sobre una saxofonista canadiense y la influencia de Cuba en su música. Se trata de Jane Bunnett y los espíritus de La Habana.

Con la llegada del verano los canadienses se deshacen de los gruesos abrigos y las botas de invierno. Van al guardarropa guantes, gorras y bufandas, y la piel, desnuda recibe por las calles de la ciudad el calor de la temporada.

Es en este clima que se llevan a cabo una diversidad de festivales musicales, desde el jazz hasta los blues, desde la humilde y a veces escandalosa bachata hasta el más frenético de los ritmos ska.

En este abanico está presente la música canadiense que se nutre de fuente cubana. Una artista que se ha formado en la escuela de los ritmos y la creatividad musical cubana es la jazzista canadiense nacida en Toronto, Jane Bunnett.

Fue hace ya algunos años que en un club de jazz de la ciudad de Montreal, el Upstairs, donde el fantasma del gran enamorado del jazz Len Dobbin todavía tiene su silla junto a la barra para beber un vaso de ginebra, en ese lugar pequeño de la calle Mackay, que la saxofonista canadiense presentó su álbum Jane Bunnett & The Spirits of Havana – Ritmo + Soul, en el año 2000. Le siguieron en los años posteriores nuevos discos en cuyos títulos se podían leer palabras como Alma de Santiago, Odisea Cubana o Radio Guantánamo en el 2006.

El periplo musical de Jane Bunnett en la perla de las Antillas fue retratado en el año 2000 en un documental dirigido por Bay Weyman y Luis Osvaldo García, titulado Spirits of Havana

Documento histórico, esta película nos trae la imagen, la música y la presencia de grandes músicos cubanos como Tata Güines, Merceditas Valdés, Rey Amauris Burgos Delis, Ernesto Gatell y tantos otros. Pero sobre todo, nos muestra la influencia de la música cubana en el jazz canadiense.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s