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Bailarines de Cuba huyen de donde nadie les impide salir y obtienen asilo político sin que nadie les persiga (+ English)


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Los ingredientes de esta comedia cínica son los habituales. Uno: consiguen asilo “político” personas a quien nadie ha perseguido en su país, y cuya motivación migratoria es única y exclusivamente económica. “Yo no tengo miedo ninguno, porque no hice esto por política, yo soy artista”, aseguraba ante las cámaras una de las bailarinas”. Dos, ninguna de ellas tenía en Cuba obstáculo legal alguno para viajar a EEUU cuando lo deseara, siempre que hubiera conseguido la más que restringida visa norteamericana.

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Bailarines de Cuba huyen de donde nadie les impide salir, y obtienen asilo político sin que nadie les persiga

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El éxito rotundo del Ballet Nacional de Cuba en su reciente actuación en Puerto Rico no ha sido noticia internacional (1). Pero sí lo ha sido, en decenas de televisiones, radios y diarios el abandono de ocho de sus integrantes, a quienes el Gobierno de EEUU otorgaba asilo político (2), y que inmediatamente fichaban por el Cuban Classical Ballet of Miami, compañía con la que tuvieron su primera actuación apenas ¡7 días después! (3)

Los ingredientes de esta comedia cínica son los habituales. Uno: consiguen asilo “político” personas a quien nadie ha perseguido en su país, y cuya motivación migratoria es única y exclusivamente económica (4). “Yo no tengo miedo ninguno, porque no hice esto por política, yo soy artista”, aseguraba ante las cámaras una de las bailarinas” (5). Dos, ninguna de ellas tenía en Cuba obstáculo legal alguno para viajar a EEUU cuando lo deseara, siempre que hubiera conseguido la más que restringida visa norteamericana (6). Tres, estas personas son beneficiadas por la llamada Ley de Ajuste Cubano, que les otorga residencia automática solo por ser cubanas. Mientras, EEUU deporta cada día a más de mil personas indocumentadas, entre ellas también profesionales de la danza que no tuvieron la suerte de haber nacido en Cuba (7).

Todo apunta a que fue una operación preparada desde hace meses entre la compañía de ballet de Miami donde ahora trabajan y varios medios de comunicación. El Canal 41 América Tevé de Miami, curiosamente, rompió su práctica habitual y envió a Puerto Rico a un equipo completo de televisión para cubrir la actuación del Ballet Nacional de Cuba (8). Lo que les interesaba no era, evidentemente, informar del éxito de una compañía formada por el “régimen castrista”, sino justamente cubrir en directo el abandono de los bailarines, que conocían previamente (9).

Los medios internacionales también se han encargado de justificar este juego sucio. El diario español “El País” ensalzaba a EEUU por ser “la tierra de las oportunidades” realmente, no “en abstracto”, al haber acogido a los bailarines (10). Y daba todo su espacio al organizador de la operación, Pedro Pablo Peña, director del Ballet Clásico Cubano de Miami, que anunciaba que seguirá llevando a cabo operaciones como esta “mientras Cuba no sea realmente libre”.

La agencia española EFE también daba espacio único al mensaje propagandístico de este personaje (11). “La huida de (los bailarines) (…) evidencia “el absoluto descontento” de los artistas con el régimen (cubano)”, se puede leer en una nota de EFE reproducida en numerosos medios de América Latina. Algo que se explica cuando conocemos que esta agencia de noticias tiene un convenio con el Ayuntamiento de Miami, por el que se compromete a “la publicación de (…) reportajes (…) que reflejen la realización del “sueño americano” en (dicha) ciudad” (12). Así lo explicaba Tomás Pedro Regalado, Alcalde de Miami: “El proyecto (de la agencia de EFE) publicitar en América Latina y el mundo a personas que son triunfadoras aquí en Miami, para nosotros es un doble orgullo, porque muchas no nacieron en EEUU y son protagonistas del sueño americano” (13).

Otros medios digitales, como BBC Mundo, apuntalaban este mismo mensaje, asegurando que “muchos bailarines (…) de Cuba han desertado (…) con frecuencia por razones políticas” (14). Una mentira absoluta, pero imprescindible para justificar la aberración política, legal y moral de este caso y, en general, de la política migratoria de doble rasero del Gobierno de EEUU.

Pero si hay un medio campeón del cinismo ese es el diario “El País”. En un segundo trabajo sobre el caso, narraba que un “error burocrático” habría permitido que un noveno bailarín también “huyera” a EEUU “burlando la norma oficial” –palabras textuales- (15). Lo que induce a pensar que este bailarín habría sorteado prohibiciones para viajar impuestas por las autoridades de la Isla. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que ocurrió fue que este bailarín había sido descartado a última hora para ir a Puerto Rico, pero al haber obtenido ya la visa estadounidense, aprovechó para viajar por sus propios medios a dicho país. Nadie en Cuba le impidió salir de la Isla. Recordemos, además, ya no existe un “permiso de salida” necesario para hacerlo. Pero El País no podía renunciar al relato de misterio, y hablaba de una “huida” de “tintes heroicos” que abrió al bailarín “la puerta de su libertad”.

El Ballet Nacional de Cuba, símbolo no solo de su país, sino también de América Latina y del Tercer Mundo, es objeto permanente de ataques a su imagen y a su viabilidad (16). A pesar de todo, la Escuela Nacional de Ballet de Cuba forma hoy a 800 nuevos profesionales de la danza, siendo una de las mayores canteras del mundo, y garantía de futuro de uno de los símbolos culturales de la Revolución cubana (17).

(1) http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/07/exitosa-presentacion-del-ballet-nacional-de-cuba-en-san-juan-puerto-rico/

(2) http://www.infobae.com/2014/06/08/1571143-desertan-integrantes-del-ballet-nacional-cuba-presentarse-puerto-rico

(3) http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-seis-bailarines-cubanos-desertores-actuaran-15-junio-miami-20140610142937.html

(4) http://www.publico.es/internacional/526440/por-que-huyen-los-bailarines-cubanos

(5) http://www.youtube.com/watch?v=mJj3aIK4FDg

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/56958-cronica-de-una-desercion-anunciada-en-miami

(7) http://noticias.univision.com/article/1650114/2013-08-26/inmigracion/noticias/siguen-las-deportaciones-masivas-en-estados-unidos

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/56958-cronica-de-una-desercion-anunciada-en-miami

(9) http://www.americateve.com/primicia_fuga_de_bailarines_del_ballet_nacional_de_cuba-713022-ap

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/10/actualidad/1402418610_013332.html

(11) http://www.laopinion.com/deserciones-bailarines-cubanos-evidencian-descontento-regimen

(12) http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/28948-aplauden-a-desertores-en-miami

(13) https://www.youtube.com/watch?v=75vvPimeQ9Y

(14)http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140609_ultnot_cuba_bailarines_desertores_miami_jgc.shtml

(15) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/13/actualidad/1402660999_598409.html

(16) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185928&titular=sobre-“deserciones”-y-“carreras-truncadas”-

(17) http://www.publico.es/internacional/526440/por-que-huyen-los-bailarines-cubanos

Cuban dancers run away from where no one prevents them going out and obtained political asylum without anyone was chasing them

Jose Manzaneda, Cubainformacion coordinator.

Translated by Lic. Laura Virginia Mor.

The resounding success of the National Ballet of Cubain its recent performance in Puerto Rico has not been an international news (1). But has beenshowed as a newsthe abandonment of eight of its members,towhom the U.S. government granted political asylum (2), and to be immediately employed by the Cuban Classical Ballet of Miami,the company which one they had their first performance after just 7 days! (3)

The ingredients of this cynical comedy are the usual. One: “political” asylum for people whom no one has pursued in his country,and whose migration motivation is unique and exclusively economic (4). “I have no fear, because I did not do this for politics, I’m an artist,” claimed in front of the cameras one of thedancers(5). Two: none of them had any legal obstacle in Cuba to travel to the U.S. when they wish, provided they could get the restricted American visa (6). Three: these people are benefiting from the so-called Cuban Adjustment Law,which gives automatic residence just for being Cubans.Meanwhile, the U.S. deported every day over a thousand undocumentedpeople,includingalsodance professionalswhohavenothadthe luck of being born in Cuba (7).

It looks like an operation planned for months between the Miami Ballet Company -where they are now working-and various mass media. 41 Miami American TevéChannelcuriously broke its usual practice and sent to a full TV teamto Puerto Rico to cover the performance of the National Ballet of Cuba (8). They was notobviously interested inreport the success of a company formed by the “Castro regime”, but just cover in livethe abandonment of the dancers, fact that they known previously (9).

The international media have also been commissioned to justify this dirty game. The Spanish newspaper “El País” praised the U.S. for being the “land of opportunity”for having hosted the dancers (10); and all the space was given to the organizer of the operation,Pedro Pablo Peña, director of the Cuban Classical Ballet of Miami,who has announced that he wold continue carrying out operations like this”meanwhile Cuba willnotreally free”.

The Spanish agency EFE also gave space to unique propagandistic message of this personage(11). “The desertionof (the dancers) (…) evidence the absolute displeasure of artists with the (Cuban)regime”,can be read in a EFE press article reproduced in many Latin American medias. Something that is explained when we know that this news agencyhas an agreement with the Miami Council, for which it is committed to “the publication of (…) stories (…) that reflect the completion of the”American Dream”in (this) city(12). This was explained by Tomás Pedro Regalado, Miami Mayor:”The (agency EFE) project is advertise in Latin America and the world to people who are winners here in Miamiis a doubleprideforus,becausemanyof them were not born in the U.S. and are protagonists of the American Dream”(13).

Other digital media such as BBC World,underpinned this same message,saying that “many cuban dancers (…) have deserted (…) often for political reasons” (14). It is an absolute lie, but essential to justifythe policy, legal and moral aberration of this caseand of the migration policy of double standardsof the U.S. government in general.

Ifthereis a champion of cynicism that “El País” newspaper is.In a second work on the case,told of a “bureaucraticerror” would have allowed that a ninth dancer also “fled” to the U.S. “mocking the official rule”-in textual words-(15). It suggests that this dancer had drawn travel bans imposed by the authorities of the island.Nothing could be further from the truth. The fact that happened was that this dancer had been discarded to go to Puerto Ricoat the last minute,but having already obtained the U.S. visa,he used to travel by their own to that country. Nobody in Cuba prohibit him leaving the island.Recall also that do not exist an “exit permit” necessary for doing that.But “El Pais” could not resign the mystery story and spoke about a “scape” with “heroic dyes”,that oponed to the dancer “the door to hisfreedom”.

The National Ballet of Cuba, a symbol not only of its countrybut also of Latin America and the Third World,is a permanent object of attacks on its image and viability (16). Nevertheless, the National Ballet School of Cuba is forming 800 new dance profesional, being one of the largest quarries in the world and a guarantee for the futureof the cultural symbols of Cuban Revolution (17).

(1) http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/07/exitosa-presentacion-del-ballet-nacional-de-cuba-en-san-juan-puerto-rico/

(2) http://www.infobae.com/2014/06/08/1571143-desertan-integrantes-del-ballet-nacional-cuba-presentarse-puerto-rico

(3) http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-seis-bailarines-cubanos-desertores-actuaran-15-junio-miami-20140610142937.html

(4) http://www.publico.es/internacional/526440/por-que-huyen-los-bailarines-cubanos

(5) http://www.youtube.com/watch?v=mJj3aIK4FDg

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/56958-cronica-de-una-desercion-anunciada-en-miami

(7) http://noticias.univision.com/article/1650114/2013-08-26/inmigracion/noticias/siguen-las-deportaciones-masivas-en-estados-unidos

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/56958-cronica-de-una-desercion-anunciada-en-miami

(9) http://www.americateve.com/primicia_fuga_de_bailarines_del_ballet_nacional_de_cuba-713022-ap

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/10/actualidad/1402418610_013332.html

(11) http://www.laopinion.com/deserciones-bailarines-cubanos-evidencian-descontento-regimen

(12) http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/28948-aplauden-a-desertores-en-miami

(13) https://www.youtube.com/watch?v=75vvPimeQ9Y

(14)http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140609_ultnot_cuba_bailarines_desertores_miami_jgc.shtml

(15) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/13/actualidad/1402660999_598409.html

(16) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185928&titular=sobre-“deserciones”-y-“carreras-truncadas”-

(17) http://www.publico.es/internacional/526440/por-que-huyen-los-bailarines-cubanos

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