Galería

el puercoespín


image Nueva Germania, sueño de Wagner que en Paraguay se volvió estafa, por Gabriela AlemanElizabeth Nietzsche, hermana del filósofo, y su esposo organizaron esta colonia vegetariana y puramente aria en el caluroso Paraguay, una refundación utópica de una nueva Alemania, de impulso antisemita e inspirada en los textos de Wagner. Aquí, su historia y un retrato de la colonia hoy, que se ha convertido en… ópera.
image Uruguay: Mujica básico, o cómo convivir con todo aquello que se detesta, por Antoni TraveriaCómo acabar con el capitalismo mientras se sobrevive en él, cómo soportar que tus torturadores estén libres, cómo vivir con menos y no quejarse tanto, tanto, tanto.
image La tierra de Cush, por Jon Lee AndersonEn este largo y extraordinario relato, el autor traza no sólo la historia y actualidad del país más reciente del mundo, que se halla al borde una nueva guerra civil, sino también una semblanza de un trozo de África, la descolonización y los sueños y miserias de tantos países del Tercer Mundo que pelearon por alcanzar una libertad, una paz y una justicia que parecen haberles sido negadas como por una maldición –o, sencillamente, por la ambición y la mezquindad infinitas de unos hombres.
image Cambio climático: últimas noticias sobre el fin del mundo, por Dahr Jamail“Algunos científicos sugieren hacer planes para adaptarnos a un mundo 4°C más cálido –afirma un experto en este fundamentado artículo–. Si bien esto es prudente, uno se pregunta cuál sería la parte de la población que podría adaptarse a un mundo así, y mi opinión es que serían sólo unas pocas miles de personas que buscaran refugio en el Ártico o la Antártida”.
image Con tal de tener una buena historia, por Alberto Salcedo RamosCualquier novelista al que se le ocurran tales episodios sería menospreciado. En cambio a los periodistas se les perdona su uso, pues se entiende que la extravagancia de la cual se ocupan no pertenece a su imaginación sino a la realidad.
image Colombia: la eterna marimba, por Jerónimo RiveroDurante cuatro días llegan a Santiago de Cali buses cargados con músicos populares que sueñan con triunfar en el mayor festival de mùsica afrocolombiana. Son pescadores, agricultores, mineros, fontaneros, maestras…
image Estados Unidos: la gran guerra de clases, por Bill MoyersEntendió lo que era la lucha de clases en su país cuando, siendo aprendiz, cubrió la rebelión de unas mujeres blancas que se negaban a pagar impuestos por sus empleadas negras. Las cosas, plantea aquí el legendario periodista norteamericano, sólo han empeorado.
image Estados Unidos: que vuelva la lucha de clases, por David Simon  El siguiente es un fragmento de “Algunos son más iguales que otros”, la intervención de David Simon, periodista y escritor norteamericano, productor ejecutivo de la serie The Wire, en el reciente festival de Ideas peligrosas de Sidney, Australia. Aquí arriba, el video completo, en inglés.   Estados Unidos es un país profundamente dividido en cuanto a su […]
image Dos imágenes de Mandela, por Jon Lee AndersonDos veces se cruzó el autor con Mandela en su vida: dos momentos que tal vez definen la actitud del mundo hacia el fallecido líder sudafricano.
image (S) Diario de Nueva York: y por qué estamos en manos del maquinista, por Graciela MochkofskyComo en Buenos Aires, como en Santiago, la responsabilidad del descarrilamiento del Bronx ha sido atribuida al maquinista. ¿Estamos a merced de una distraccion? ¿O hay otra explicación, otras soluciones?
image Córdoba, donde sólo la Policía contiene el furor de la exclusión social, por Pablo SemánUna mañana, la Policía decidió no trabajar y la ciudad se convirtió en tierra de nadie, con saqueos y barricadas. Aquí, una indagación sobre las causas.
image Santos, Uribe y la farsa del poder, por Alberto Salcedo RamosDe aquel matrimonio por conveniencia entre uno y otro presidente, dice el autor, lo único que les queda es la propaganda. “Como para recordarnos que todo era una farsa, como para recordarnos que de eso se trata nuestra política”.
image Cómo hacer desaparecer la verdad en Internet, por Peter Van BurenCómo la lucha contra la pornografía infantil en Internet está alentando el desarrollo de tecnologías que permitirán controlar, censurar y hacer desaparecer por completo información molesta para los poderes que las controlen.
image Fin de año: el puercoespín, en la cuenta regresiva, por Gabriel PasquiniEs es el mes en que se decidirá la suerte del puercoespín. De ustedes depende.
image Argentina 1988, cuando te disparaban por la espalda, por Rubén FurmanMemorias de un periodista que salió vivo de milagro, o de un país que quedó atrás (o no).
image Amazonas: dónde bailarán los espíritus cuando no haya selva, por Claudia Andujar“Cuando el sol está en lo alto, los xapiripë duermen. Comienzan a aparecer al anochecer. Parecen humanos pero son tan pequeños como una mota de polvo, brillantes como la luz”. Y no todos pueden verlos…
image Armenia: Levon y su templo subterráneo, por Virginia MendozaTosya quería un espacio fresco para guardar sus patatas. Levon comenzó a excavar. No paró hasta su muerte, veintitrés años, veintiún metros y diez mil toneladas de piedra después. Historia de una obsesión, un extraño mundo subterráneo y un museo personal que brotaron de una búsqueda: la búsqueda de un deseo que no se puede expresar.
image Envidias literarias: Alvaro Mutis y la ventana, por Alberto Salcedo Ramos“Rojas Herazo decía que hay que hacerse perdonar el éxito. La pregunta es cómo.
– Muriéndose, como acaba de hacer Mutis. Cuando el escritor muere, sus malquerientes no solo le perdonan el éxito: también le prodigan algunos aplausos.
– ¿Lo aplauden por la obra que deja o porque ya no podrá seguir siendo exitoso?”
image (S) Diario de Monrovia: no es Panamá ni Brasil, sino una ruina sobre la que cae y cae la lluvia, por Nicholas ParkinsonEn la capital más lluviosa de África, está lo seco y lo mojado. O más bien sólo lo mojado. Y una ciudad destrozada por unas guerras civiles y el paso del tiempo en las veredas y unos extranjeros que se entretienen en la playa esperando ¿qué? Un relato en exclusiva para los suscriptores del puercoespín.
image Cuadernos en suite: mi querido gulag, por Gabriel MagnesioEn el puerto de New York, Rotterdam, Kim canta. En los intervalos, se acuesta con mil hombres y mujeres. En el barco a Lituania, nietos de Kierkegaard y estafadores kantianos. En Vilna, Yolant recuerda su infancia, su adolescencia, sus amores en Vorkuta, el campo de concentración en que nació. Y luego París, y luego lo de siempre.
image Polonia: la religión de Smolensk, por Artur DomoslawskiLa ultraderecha avanza en número y violencia en Polonia. ¿Su origen reciente? La muerte del entonces presidente y su comitiva en Rusia, que sus seguidores se niegan a aceptar como un mero accidente.
image (S) Diario de Nueva York: escape en tren, por Graciela MochkofskyEl misterio de una fuga bajo los suelos de una de las mayores ciudades del mundo. O la peligrosa, irresistible fascinación del subterráneo. Exclusivo para suscriptores.
image El deporte de ser presidente, por Alberto Salcedo RamosAntes los presidentes disfrutaban de ser ex presidentes. Ya no, advierte el autor: “Lo que se estila de un tiempo para acá es que los presidentes intenten eternizarse en el poder. Por tal razón ya no utilizan el cargo para gobernar sino para seguir en campaña política: transmiten por televisión sus reuniones de trabajo, viven obsesionados con los índices de popularidad y, sobre todo, promueven reformas constitucionales amañadas que posibiliten su reelección”.
image Los niños perdidos de El Salvador, por Carlos DadaUna conjunción de fuerzas que incluye al gobierno de supuesta izquierda, a las Fuerzas Armadas nunca depuradas, a la iglesia católica que se deshizo del legado del arzobispo Romero pronto a canonizar y de agentes clandestinos que queman archivos pretende impedir que se revean los crímenes cometidos durante la guerra civil en este país. Eso incluye, claro, el destino de cientos de niños robados y entregados o vendidos a familias ajenas, nacionales o extranjeras.
image El clima causará la próxima revolución, por Michael KlareA medida que aumenta la frecuencia de catástrofes asociadas al cambio climático, como el reciente supertifón de las Filpinas, se acerca el momento de una rebelión masiva contra el poder mundial y su destrucción del planeta, afirma el autor: “Dado que pocos gobiernos están preparados, todavía, para lanzar el tipo de esfuerzos que podrían siquiera comenzar a efectivamente encarar los peligros del cambio climáticos, serán vistos crecientemente como obstáculos para una acción esencial y, por tanto, como entidades que deben ser removidas”. Aquí, una guía de hechos recientes que parecen indicar el surgimiento de un movimiento que marcha en esa dirección, algunos apuntes de cómo será esa revolución del siglo XXI y un posible escenario: China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s