Galería

El Salvador “oculta” $11,200 millones en paraísos fiscales


Un estudio presentado ayer en el Seminario Centroamericano de Justicia Fiscal revela cuánta “riqueza escondida” acumuló el país entre 1970 y 2010.
Miércoles 28, mayo 2014 | 12:03 am
Imagen DEM
Imagen DEM
El Salvador acumuló en los últimos 40 años $11,200 millones de “riqueza escondida” en paraísos fiscales, revela un estudio divulgado ayer, en el marco del primer Seminario Centroamericano de Justicia, que concluye este día.
El informe “El precio del ‘offshore’. Nuevas estimaciones para la riqueza global privada ‘desaparecida’, ingresos, inequidad e impuestos perdidos”, analiza a 139 economías de bajos y medianos ingresos y fue elaborado por el estadounidense James S. Henry, de Tax Justice Network. Las estimaciones para El Salvador indican que entre 1970 y 2010, El Salvador sacó del país $11,200 millones hacia jurisdicciones donde, sospecha el reporte, no pagaron impuestos.
La cifra no incluye, aclara el reporte “una gran parte de los bienes raíces, yates, caballos de carrera, ladrillos de oro y muchas otras cosas que cuentan como riqueza no financiera y que son también poseídas a través de estructuras ‘offshore’ (extraterritoriales), en las que es imposible identificar a los propietarios”.
El economista peruano Luis Moreno, quien ayer impartió la ponencia “Los paraísos fiscales: evasión fiscal y opacidad”, indicó que la cifra estimada por Henry equivale a “10 veces al presupuesto que se destina a la salud de este país”. En el mundo, añadió, la “riqueza escondida” ascendió, en ese mismo periodo, a entre $21 y $32 billones, que equivalen “al PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos y Japón juntos”, señaló Moreno. De este total, casi $2 billones corresponden a América Latina y El Salvador se encuentra entre los 14 principales países de donde salen capitales privados hacia paraísos fiscales, indica el informe.
Moreno, miembro del Consejo de Dirección de la Alianza Global para la Justicia Fiscal, indicó que uno de los mecanismos más comunes para sacar riqueza de un país, pagando pocos o nulos impuestos, es la llamada manipulación de los precios de intercambio.
“La matriz y sus subsidiarias subvalúan o sobrevalorizan los precios de intercambio (…) en países de desarrollo, este mecanismo genera $100,000 millones”, indicó.
Añadió que la sociedad civil propone varios mecanismos para controlar la salida de capitales con el fin de evadir o eludir impuestos. Uno de ellos, el más polémico, es eliminar el secreto bancario.
También, dijo, se recomienda crear herramientas que se apeguen más a la realidad de los países en desarrollo, pues las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no corresponden a la realidad de las naciones más pobres.
C.A. ¿paraíso fiscal?
Adelmo Sandino, investigador del programa Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), fue otro de los ponentes que durante el Seminario abordó la problemática de los paraísos fiscales.
El experto indicó que desde hace algunos años, la OCDE trabaja en el seguimiento de información tributaria de diversos países. La medida, indicó, contribuye a catalogar a los países dentro de un “puntaje” aceptable por el intercambio de este tipo de información, por el cual se considera o no a una nación como un “paraíso fiscal”.
“El Salvador se ha adherido recientemente a las revisiones de pares del Foro Global (sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE) y ha presentado proyectos que han recibido el mérito de revisión. Está en un proceso para ingresar a la primera fase de revisión, donde se revisa si la normativa de un país está cumpliendo o se está adaptando a las exigencias internacionales”, mencionó.
Aunque reconoció que en la región existen esfuerzos para mejorar lo relacionado al ámbito del intercambio de información tributaria, aún se poseen retos en materia de convenios bilaterales que eviten una doble tributación (medida que ayuda a detectar casos de evasión fiscal), además de otras acciones.
“Centroamérica, dadas las características de ser una región que ha venido haciendo esfuerzos para atraer inversión extranjera y darle un tratamiento preferencial a esa inversión podríamos decir que se aleja un poco de la denominación particular de ‘paraíso fiscal’”, dijo Sandino.
Hoy concluye seminario
• Este día concluye el I Seminario Centroamericano de Justicia Fiscal, que reúne a miembros de la Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF). Ayer se firmó la Declaración de San Salvador sobre Justicia Fiscal.
• Dicho documento, además de establecer el concepto de justicia fiscal, compromete a los firmantes a dar seguimiento a la situación fiscal de la región a partir de un Observatorio Centroamericano de Justicia Fiscal.
110%
La “riqueza escondida” entre 1970 y 2010 equivale al 110% de la deuda salvadoreña del año 2010.
139
El Salvador es una de las 139 economías de bajos y medianos ingresos analizadas en el reporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s