Galería

“En seguridad no hay fórmulas mágicas que nos ayuden”


 William Meléndez

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, presentó esta semana el gabinete que le acompañará en los próximos cinco años de su gestión, y destaca en los nombramientos a Benito Lara como ministro de Justicia y Seguridad, en tanto los homicidios y la violencia en general siguen siendo la preocupación de la población expresada en las encuestas de opinión.

“Ante un mecanismo de votación exprés de la reforma fiscal y la emisión de bonos, alguien podría presentar un recurso de inconstitucionalidad”.

Lara ha integrado por muchos años la Comisión Nacional de Seguridad Pública y, de acuerdo con Douglas Avilés, diputado y secretario general de Cambio Democrático (CD), ese hecho le da una ventaja en la medida que “tiene experiencia”. “Ha estado vinculado al tema de seguridad en estos años y no dudo de la calidad”, agregó.

Se ha reconocido oficialmente que durante mayo un promedio de 12 personas han sido asesinadas diariamente a escala nacional, mientras la tregua entre las pandillas se ve cada vez más diluida.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Avilés anticipó que el mismo conocimiento político le permitirá al futuro ministro comprender con más facilidad que “no pueden resolver el problema de la criminalidad solos y que debe haber una interacción a distintos niveles que posibilite que las acciones tengan mayor impacto”.

“Estos cinco años serán cruciales para saber qué tipo de estrategia se implementará y si lograrán disminuir de forma contundente los índices de criminalidad que vivimos”, precisó el parlamentario para luego enfatizar que el trabajo en esa materia “no será fácil” y que “no hay fórmulas mágicas que ayuden”.

En un contexto como el que vive el país, consideró Avilés, “el aparato de seguridad pública tiene que ingeniarse medidas que vayan más allá de las típicas formas de hacer las cosas”, y esto supone que “está por verse cuál será la línea de acción de la (nueva) administración”.

Paquete fiscal y debate

Un segundo tema en el orden de las prioridades de país está referido al lento crecimiento de la economía, las medidas que podrían implementarse y las decisiones actuales en torno del paquete de reformas fiscales y la aprobación de la emisión de bonos por el orden de los $1,150 millones para convertir deuda de corto en mediano y largo plazo.

De acuerdo con el dirigente político, es necesario de inmediato elevar los niveles de inversión pública, privada y extranjera porque resultan importantes para dinamizar la economía, y para los funcionarios nombrados en la cartera para ese fin es determinante el enfoque sobre el tejido productivo.

A partir de que hay énfasis en que deberían estar claros por su consecuencia en la micro y pequeña empresa, el diputado advirtió que “muchas de las medidas económicas que se pueden estar decidiendo puede ser que impacten a ese sector”.

En ese marco, dijo que se había anticipado al equipo de transición presidencial que a su partido le parecía ahora “más importante la posibilidad de instalar una mesa y poder definir de forma más clara dos o tres temas fundamentales para el país” que cuente con el concurso de los actores legislativos, privados y sindicales.

Y es que ha generado inquietud el hecho de que el gobierno saliente introdujera las reformas fiscales sin un protagonismo aparente de la administración entrante, y que en los encuentros del equipo de transición y los sectores empresariales y políticos no haya estado presente el tema.

“Lo he sostenido de la manera más constructiva; si no existe una comunicación clara de parte de estas cosas, podría presentar el primer golpe en la mesa”, consideró Avilés.

El legislador reiteró que las reformas fiscales y la emisión de los bonos requieren de un estudio a profundidad y que el intento de una aprobación rápida podría ser inconstitucional.

Recomendó que ambas discusiones se enmarque dentro de los mecanismos normales del proceso de formación de ley en el parlamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: