Galería

Destacan importancia global de “El Mundo Indígena” de IWGIA


Célebre anuario puede ser adquirido o descargado gratuitamente con un clic en la imagen

– Publicación anual se presentó el martes 20 de mayo en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Servindi, 21 de mayo, 2014.- Un unánime reconocimiento expresado con calurosos aplausos recibió el Grupo Internacional de Trabajo sobre suntos Indígenas (IWGIA) que presentó una nueva edición del esperado anuario El Mundo Indígena 2014 en el marco de la 13 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas), recién electa Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, destacó el rol de IWGIA a quién calificó de una oenegé excepcional que apoya al movimiento indígena hace más de 30 años colocándose “en la parte de atrás y no hablando a nombre de los pueblos indígenas.”

“Esta es una característica excepcional y hay que felicitar a IWGIA por mantener este perfil de manera coherente” dijo Tauli-Corpuz, despertando la emoción entre los asistentes a la presentación.

Conocida cariñosamente como “Vicky” Tauli-Corpuz quién es una lideresa de larga trayectoria en el movimiento indígena destacó asimismo que el anuario es muy importante para el monitoreo y evaluar nuestras capacidades e incidir en los cambios.

“El anuario nos muestra qué es lo que ha cambiado para mejor y peor en los procesos nacionales e internacionales. Nos brinda las últimas actualizaciones y examina la situación en más de 50 países, lo que no es poca cosa. El Foro intentó hacerlo pero no prosiguió en este esfuerzo por lo que nos congratulamos que IWGIA pueda seguirlo haciendo” dijo Tauli-Corpuz.

“Como relatora especial me servirá como una herramienta muy útil. El informe sobre mi país, Filipinas, describe el tifón que devastó nuestras tierras y demostró que los bosques y manglares son necesarios y esenciales para reducir la vulnerabilidad de nuestros países” prosiguió.

Mirna Cunningham, Lola García-Alix y Victoria Tauli-Corpuz. Foto: Juan Mario Pérez/UNAM México

Una fuente de referencia importante

Wilton Littlechild (Canadá), miembro del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, celebró que en un mundo donde la gente tiene como base la cultura oral es importante reconocer la palabra escrita y que existan personas que escriban la realidad de los pueblos.

“Como experto independiente el anuario es una fuente de ayuda porque nos da un pantallazo de todo el mundo. Por cierto, lo primero que leo es la parte referida a la región de norteamérica, pero luego amplío mis horizontes leyendo el resto del libro” confesó.

“En esta edición hay una referencia muy importante al internado de los niños indígenas en Canadá, donde existe una sentencia que ordena recopilar la historia completa de lo que sucedió en los internados indígenas y ante lo cual hay oposición” detalló Wilton.

“Nosotros no escribimos mucho pero es bueno que exista gente que lo haga porque luego los tribunales pueden tomar estos informes. La documentación contenida en el anuario es una fuente de referencia tanto para los tribunales como para las comisiones de la verdad” concluyó el experto canadiense.

Resultado de un enorme esfuerzo colectivo

Lola García-Alix, directora de IWGIA, enfatizó que el anuario no es un libro de IWGIA sino el resultado de un enorme esfuerzo colectivo en base a contribuciones voluntarias. “Si algún país no aparece no es porque no tenga pueblos indígenas sino porque no hemos podido conseguir alguien que escriba un reporte a tiempo” indicó.

Explicó que el proposito de IWGIA es que este libro sea una herramienta útil en la lucha de los pueblos indígenas, más aun cuando el tema de sus derechos está en la agenda en el marco de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

“Las luchas de los pueblos son muchas y diversas y no es posible hacer un retrato completo y exacto pero en esta presentación queremos destacar la preparación de la Conferencia Mundial y las recomendaciones de Alta, que encapsulan los temas más importantes de la agenda actual de los pueblos indígenas” agregó.

“El documento de Alta refleja la aspiración de los pueblos indígenas para mejorar su participación en el sistema de las Naciones Unidas, incluido el trabajo de las agencias en todos los niveles. La ONU se mostrará incapaz de cumplir sus propias obligaciones sino se asegura la participación indígena” expresó Lola.

Construyendo la libre determinación

Por su parte la lideresa miskita Mirna Cunningham (Nicaragua) puso énfasis en cómo el anuario contribuye con ejemplos sobre cómo se construye la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Tomando como ejemplo lo que sucede en su país señaló que el periodo post conflicto ya está durando treinta años y en este proceso “hemos venido construyendo un proceso de autonomía multiétnico”.

Se refirió a temas específicos como la participación electoral o la minería artesanal que establecen desafíos en el marco de la autonomía indígena.

De otro lado destacó el evento de mujeres indígenas realizado en Lima, Perú, el 2013, donde se elaboraron recomendaciones estratégicas de las mujeres y que permitieron articular las luchas locales de las mujeres con los procesos globales.

También se refirió al informe que se prepara con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y que que presentará un mapa de los conflictos en la región de América Latina y el Caribe.

“No solo el impacto social y ambiental sino también el impacto en la gobernanza, en la democracia, en el tejido social de las comunidades” precisó Mirna.

Por último, subrayó los desafíos y las oportunidades que nos presenta la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas donde es posible llamar la atención mundial hacia temas de relevancia como la agricultura familiar, indígena y campesina.

Evaluar los acuerdos de paz

El Raja Devasish Roy (Bangladesh) puso en debate la necesidad de efectuar un estudio comparativo sobre los acuerdos de paz, por que en su opinión la mayoría de éstos han fracasado, prolongando la incertidumbre y sufrimiento de los pueblos originarios.

Tomando como referencia la situación de su país expresó -con preocupación- que “estamos paralizados en la aplicación de los acuerdos de paz de Chittagong” y como se trata de acuerdos internos no existen mecanismos supranacionales para obligar al gobierno a cumplirlos.

Devasish saludó el importante trabajo informativo de IWGIA así como su acompañamiento y facilitación a la comisión de las colinas de Chittagong que desarrolla una labor en condiciones muy adversas debido a la falta de reconocimiento a los pueblos originarios de Bangladesh por parte del gobierno.

Finalmente, Adelfo Regino (México) saludó el anuario por ser una ventana gracias a la cual los pueblos indígenas podemos saber lo que acontece en otras partes del mundo.

Adelfo coincidió en la necesidad de evaluar y obtener lecciones aprendidas sobre los procesos de paz; más aún cuando están pendientes procesos de paz en Chiapas, México; en Guatemala y otros países de la región.

Todos estos conflictos que atraviesan los pueblos indígenas están reflejados en El Mundo Indígena y el tratamiento de los procesos de paz deberían ser tratados en la labor futura de la Relatora Especial, más aún en el contexto de la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Otras noticias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s