Galería

ONU: Abrió el 13° período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas


Imagen: UNTInternacional

IWGIA, 14 mayo, 2014.- El 13° período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se inauguró el lunes y continuará durante dos semanas (del 12 al 23 de mayo) en la Sede de la ONU en Nueva York. El tema especial para la sesión de este año es “Principios de buena gobernanza acordes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: artículos 3 a 6 y 46” y el enfoque regional estará puesto en los pueblos indígenas de Asia.

Entre los muchos temas a considerar durante las próximas dos semanas en el Foro, están los preparativos para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas -programada para septiembre de 2014- y el debate sobre la participación e inclusión de los pueblos indígenas en el proceso y los resultados finales de la agenda de desarrollo post-2015.

La Conferencia Mundial y el proceso posterior a 2015, incluyendo la formulación de nuevos objetivos mundiales de desarrollo sostenible, son dos oportunidades importantes para el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, cuya implementación todavía se enfrenta a enormes desafíos a medida que nos acercamos al final de la Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, en su discurso en la ceremonia de apertura instó a los Estados Miembros y a los pueblos indígenas a “encontrar un camino a seguir y proceder con la Conferencia Mundial, la cual se basa en el fuerte compromiso de la ONU con la participación de los pueblos indígenas en la definición de soluciones para nuestro futuro común”.

Destacó que las “necesidades, las voces y las contribuciones de los pueblos indígenas” serán un elemento crítico en la definición de la agenda de desarrollo más allá de 2015.

Tras ser elegida como Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la Sra. Dalee Sambo Dorough, resaltó en su discurso de apertura la importancia del Foro en la promoción y protección de la “participación plena, equitativa y efectiva de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas”, remarcando que este derecho fundamental también debe ser respetado y reconocido en el contexto relacionado con la Conferencia Mundial.

Reformas

Dalee Sambo Dorough también abordó la necesidad de reformas en los métodos de trabajo del Foro y mencionó que se han iniciado conversaciones con el objetivo de hacer del Foro un mecanismo más eficiente, eficaz y orientado a la acción dentro del sistema de Naciones Unidas.

“También discutiremos la posibilidad de incluir ‘reuniones de trabajo’ en futuras sesiones entre los pueblos indígenas y los gobiernos a nivel regional, con el fin de identificar y acordar sobre temas de fundamental interés regional”, reveló Dorough.

La actual Presidente del Foro concluyó con un llamado a los Estados a tomar medidas audaces, eficaces y coordinadas para hacer frente a la continua discriminación que sufren los pueblos indígenas y a nunca tolerar la indiferencia ante sus realidades urgentes.

Debate sobre los principios de buena gobernanza

El lunes se abrió la discusión sobre el tema especial del año. En el panel estuvieron presentes el Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México Jaime Martínez Veloz, el profesor de la Universidad de Waikato Robert Joseph y el abogado Pedro García Hierro de Perú.

La “buena gobernanza” fue definida como un conjunto de principios interrelacionados que se refuerzan mutuamente, incluidos la transparencia, la capacidad de respuesta, la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas de los gobiernos con respecto a los derechos, intereses y necesidades de los pueblos indígenas.

Pedro García Hierro, abogado de Perú que representa a IWGIA y a la organización Perú Equidad, enfatizó el significado de la buena gobernanza en términos de autonomía territorial para los pueblos indígenas e identificó a la agresiva competencia por los recursos naturales en los territorios indígenas como un obstáculo central para la gobernanza territorial indígena.

Aseguró que el modelo de desarrollo dominante no sólo pone en riesgo la salud del planeta, sino que también ha conseguido presentar a los pueblos indígenas únicamente en su faceta de pobres extremos, lo que conlleva una mirada despectiva y discriminatoria hacia determinadas formas de vida.

“Para reforzar estos procesos se ha propiciado la aceptación resignada de un conjunto de programas asistenciales”, dijo y advirtió que este modelo derivará en la dependencia, el desarraigo y la migración de los jóvenes.

Durante su presentación también destacó diez puntos críticos para facilitar la buena gobernanza territorial, incluyendo procesos eficaces de titulación de tierras pero también el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales en las comunidades indígenas.

García Hierro cerró con una recomendación de cinco áreas de trabajo para crear mejores condiciones para la buena gobernanza, teniendo en cuenta la autosuficiencia y  seguridad alimentaria. “La buena gobernanza supone el control sobre las decisiones, y hasta que no se respeta esta premisa, será muy difícil hablar de gobernanza territorial para los pueblos indígenas “, concluyó.

Eventos Paralelos

Además de los paneles de discusión, numerosos temas serán presentados y debatidos en los aproximadamente 60 eventos paralelos que tendrán lugar a lo largo de la sesión.

La organización indígena Tebtebba (Indigenous Peoples’ International Centre for Policy and Education) llevará a cabo hoy, miércoles 14, una conferencia llamada “Haciendo la Agenda de Desarrollo de Desarrollo Sostenible y Objetivos Post-2015 relevantes para los pueblos indígenas”.

IWGIA estará presente con el lanzamiento de su anuario, el Mundo Indígena 2014, el 20 de mayo por la tarde. La edición 2014 contiene una actualización exhaustiva de la situación actual de los pueblos indígenas con 73 artículos escritos por académicos y activistas indígenas y no indígenas.

El libro ofrece 58 informes de país y 15 artículos sobre procesos internacionales, los cuales reflejan las actuales violaciones de los derechos humanos a escala mundial, con especial foco en los derechos a la tierra, territorios y recursos de los pueblos indígenas.

También contiene información en camino hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, su participación en las negociaciones sobre cambio climático, su participación en la agenda de desarrollo post 2015 y sus luchas locales por la implementación de su derecho al desarrollo basado en el consentimiento libre, previo e informado; entre otras muchas cuestiones de importancia durante el 2013 .

Además de la presentación del Mundo Indígena 2014, IWGIA presentará junto a los organizadores del Major Group sobre pueblos indígenas una recopilación de notas informativas sobre temas específicos sobre la base de los debates sobre el desarrollo Post-2015, incluidas las temáticas de género, salud, gobierno, educación y desigualdad.

Todas las notas informativas se publicarán en el sitio web de IWGIA y de Tebtebba durante la segunda semana del período de sesiones. Pueden visitar el sitio web de IWGIA para seguir las discusiones con actualizaciones de las reuniones y entrevistas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)

El Foro Permanente es un órgano consultivo de la ONU, compuesto por 16 expertos independientes que trabajan para la promoción de la aplicación y plena implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).

La reunión anual durante dos semanas en Nueva York es una característica clave del Foro Permanente, ya que ofrece la oportunidad a los pueblos indígenas de entrar en un diálogo directo con los miembros del Foro, otras agencias de la ONU y con los gobiernos.

—-
Fuente: Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA): http://www.iwgia.org/noticias/buscar-noticias?news_id=985

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s