Galería

Mapuches y reunión con Gómez: “El gobierno no tiene voluntad para solucionar la huelga de hambre”


llanca tori

Desde la ciudad de Angol viajó la comitiva que representa a los tres huelguistas de la Cárcel de Angol que se reunió este martes con el titular de Justicia, José Antonio Gómez, un encuentro sin precedentes para buscar una solución cuando en estos días se cumple un mes de iniciada la huelga de hambre. Sin embargo, no se llegó a acuerdo y los comuneros afirmaron que radicalizarán su movilización.

Sin acuerdos finalizó la reunión entre los dirigentes mapuche y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, después de cerca de una hora de diálogo. El encuentro era esperanzador, a un mes de iniciada la huelga de hambre de los dirigentes de la Cárcel de Angol, ya que en las anteriores huelgas del 2010, 2011 y 2012 no se habían concretado reuniones hasta superar, al menos, los 60 días de ayuno.

Los comuneros salieron desilusionados, afirmando que no se planteó solución alguna a su petitorio: La revisión de las causas judiciales que mantienen presos a los tres huelguistas Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, que los comuneros sean trasladados al Centro de Trabajo y Estudios (CET) de Angol y el indulto humanitario a Mariano Llanca Tori.

Las respuestas del ministro, en particular en este punto, indignaron a la comitiva. Así reaccionó la vocera Carola Marileo, tía del huelguista Luis Marileo, y el werkén Hugo Melinao quien se refirió a las próximas acciones.

“(El ministro) tiene que tener un informe del SML, se supone que le llegó el informe médico y ahora quiere otro documento. Y los tres jóvenes en huelga dicen que los trasladan a Collipulli. Eso demuestra la justicia histórica, con el despojo de nuestra forma de vida, ahora nos juntaremos con nuestros peñis para tomar el camino a seguir”, señalan.

En ese sentido, los dirigentes catalogaron a la presidenta de la República, Michelle Bachelet como “racista y asesina”, ante el riesgo al que se expone a un paciente terminal como Llanca Tori.

En tanto, el ministro Gómez explicó que la solicitud se debe a que, en los informes que consultaron, hay incongruencias en el diagnóstico y quieren tener certeza de la calidad de terminal de su enfermedad.

El titular de Justicia también se pronunció sobre la solicitud de revisar las condenas de los jóvenes y el clima que se dio en el encuentro: “En relación a la petición de revisión de causa, nosotros no podemos revisar causa, pero estamos a disposición de hacer un análisis de la Ley Antiterrorista y hacer propuesta. Ninguna de estas situaciones fue aceptada, en esas circunstancias la reunión no tuvo posibilidad de resolver la situación”.

Gómez también se refirió a la opción de traslado a la Cárcel de Collipulli argumentando el CET no cuenta con medidas de protección y seguridad requeridas. En esa línea indicó que los huelguistas están cumpliendo penas por la comisión de delitos, sin pronunciarse con claridad sobre su condición de presos políticos. Finalmente, hizo un llamado a los comuneros a deponer su protesta y no arriesgar su vida, cuando, a la fecha, los jóvenes ya han bajado cerca de 15 kilos.

Si bien los dirigentes afirman que el ministro reconoció que, pese a tener juicios bajo la ley común se les juzgó con mecanismos de la Ley Antiterrorista, con estas declaraciones, busca justificar la presencia del uso de los testigos protegidos y lo llamaron a ponerse los pantalones y hablar con claridad.

Además, el vocero Freddy Marileo, confirmó que siguen en huelga y con un nuevo descontento: “El gobierno no tiene voluntad política para solucionar la huelga de hambre. Reconoce que se aplicó la ley en estos casos y más que nada, señalar que las comunidades quedan en libertad de acción y seguir movilizándose, pensamos entregar información concreta de radicalizar la huelga de los comuneros mapuches”.

La comitiva viajará al sur para conversar con los huelguistas sobre cómo radicalizar la protesta. En esa línea analizan avanzar hacia una huelga de hambre seca, es decir un ayuno total, o incluso que se una el comunero enfermo, Mariano Llanca. Esto cuando las autoridades les confirmaban que realizaría un traslado de urgencia del dirigente al hospital de Temuco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s