Galería

BOLIVIA Ver videos: Causa Justa; Lanzamiento en Santiago del Libro “Perrimontun”


Causa Justa

Ver videos:

http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/causa-justa-238877

 

 

·  Causa Justa: “Bolivia Descolonización” – YouTube

► 0:38► 0:38

www.youtube.com/watch?v=jYDVwyLvStM

Mar 24, 2014 – Uploaded by teleSUR tv

Causa Justa: “Bolivia Descolonización” … 0:40 Segundo capítulo de Causa JustaBolivia, educación by …

·  Segundo capítulo de Causa JustaBolivia, educación 

► 0:40► 0:40

www.youtube.com/watch?v=k6GIiKyKK_U

Mar 10, 2014 – Uploaded by teleSUR tv

En la segunda temporada de Causa Justa los protagonistas siguen siendo los conflictos por los que atraviesa …

·  Causa JustaBolivia, discriminación – YouTube

► 0:35► 0:35

► 0:35► 0:35

www.youtube.com/watch?v=8XANgFS26Cs

Apr 10, 2014 – Uploaded by Noticias de actualidad

Causa JustaBolivia Descolonización Cuatro grandes obras son construidas actualmente en Bolivia las …

·  Causa Justa Bolivia – YouTube

► 27:22► 27:22

www.youtube.com/watch?v=knc3fqbrUR0

Mar 12, 2014 – Uploaded by Causa Justa

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada por el Estado Plurinacional de Bolivia, está inspirada en los …

 

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

De: CARLOS PILQUIL

http://mapuexpress.org/lanzamiento-en-santiago-del-libro-perrimontun-de-maribel-mora-curriao-6-de-mayo/

Lanzamiento en Santiago del Libro

“Perrimontun”

de Maribel Mora Curriao,

 6 de Mayo

 

La vida y la historia familiar transformada en poesía es lo que Maribel Mora Curriao, poeta mapuche, plasmó en su PERRIMUNTUN. La primera publicación literaria de la reconocida profesora de lengua castellana egresada de la Universidad de La Frontera (Ufro), y también artista visual.

Perrimontun es una palabra del mapudungun que puede traducirse como visiones, o también como un hecho que se puede interpretar como sobrenatural. Cuando se tiene un perrimontun, es un indicio de que algo nuevo va a ocurrir, un cambio en la vida que surge a partir de ese momento.

De esta forma, para la autora, esta recopilación de veinte años de poesía se ha transformado en “una forma de tomar conciencia de lo que es la historia familiar. Son cambios en mi vida al igual que en la vida de mi familia en un especie de registro de la memoria en poesía, que parte de ese instante en que tomo conciencia de todo lo que ha sido la vida de mi familia. Son las aventuras y desventuras que han significado que yo llegue donde estoy”.

La publicación, de la editorial indígena KONÜNWENU, fue altamente valorada por la académica de la Ufro y experta en literatura latinoamericana, Mabel García, quien reconoció que “este poemario era muy esperado ya que Maribel es muy conocida en el ámbito de la literatura. Para nosotros es un orgullo que una egresada de la universidad, que está realizando su carrera en Santiago, vuelva aquí, a su casa, para hacer su presentación. Estamos muy contentos porque es un gran libro”.

VER AFICHE LANZAMIENTO EN SANTIAGO,

MARTES 6 DE MAYO,

19 HORAS, 

AUDITORIO FACULTAD ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE CHILE,

PORTUGAL N° 86,

SANTIAGO

 

Poesía Mapuche: Perimontuy Ta Ñi Lamgen

08 de abril de 2014

Habiéndome hermanado nuevamente con el mate amargo, me pongo – otra vez – a pensar en eso del perimontun[1]. Cuando niño supe del miedo de ir por los rincones, solitario, con la posibilidad de tener un avistamiento con lo desconocido. “Visiones” le llamaban en castellano; pero, como casi todas las traducciones, apenas se aproxima al significado de la experiencia.

 

 

Por Erwin Quintupill

Poesía Mapuche

 

Imágen: Mabel García (presentadora) y Maribel Mora Curriao / Fotografía: Erwin Quintupill

 

Mamá y papá solían hablar de estos asuntos, principalmente en las horas del comienzo de la noche, junto al fogón, mientras mateaban o simplemente conversaban. A ratos me advertían sobre los peligros; pero, jamás me dijeron que había que ir con temor, sólo con precaución. No debes entrar como loco a cualquier sitio; todo tiene un gen[2]. Y si llega a ver algo extraño; por ejemplo, una gallina en un lugar en que no debe estar; entonces, tiene que alejarse y avisar; porque el perimontun puede ser malo y en ese caso hay que hacer algo.

Se dijo que esa noche en que a José le hicieron macitun[3], hubo “visiones” de luces; que desde el alto bajó una bola de fuego o de luz y rodó hasta la “laguna”[4]. Se contó que Miguel “Tropa” se apareció a su gente, después de haber fallecido, que estuvo en las proximidades de su casa. Eso debió ser también una forma de perimontun, en este caso el alwe[5] del finado. Mi padre me dijo que una tarde de verano, en sus años de juventud y en época de cosecha, vio un uyuce[6]. Tiene forma de tizón, me contaba o como de un cigarro grande que avanza no muy rápido[7]. Fue allí, “al otro lado”; apareció desde allá, del lado este y avanzó hacia “Millacoy”[8] y por allá se perdió.

Era un cherufe.

mis ojos despavoridos

lo vieron

en una tarde de verano

cuando yo era niño.

(…)

Era la hora del crepúsculo,…

(…)

Una descomunal cabeza de serpiente

con las fauces abiertas,

como tratando de alcanzar su presa…

En el monte, especialmente en los quilantales[9] o entre los matorrales puede haber cinifilu[10]; por eso, hay que entrar  con cuidado a esos lugares, y si llega a ver uno, debe retirarse rápidamente y pedir disculpa por haber entrado así, aunque ande haciendo algo de trabajo.

Muchos años después, me han contado otras formas de avistamientos: “En el junquillar, en el puente que hay frente a Eugenio, para pasar a la vega, donde Rigo, una vez vi pasar un perro blanco lanudo. Se perdió de repente. Nadie tenía perro de esa clase (por aquí).

“En ese mismo lugar, en otra oportunidad, vi una pareja de carabineros, conversando. Les brillaba la gorra. (Marta Canales, mayo de 1994).

Por su parte Herman Raguileo (mayo de 1994) narraba: “Otra vez, fue que yo me vine por Kuraliwen, en el alto. Vi, desde la tranca, en la era de mi tío Pablo un fueguito chico que alumbraba. Me subí arriba de la tranca, para ver mejor. Había pensado ir (hasta) allá mismo; pero, pensé en los perros mañosos de mi tío y que podrían pensar quizás qué cosa si me vieran allí. Así que no fui.

Después, ellos me contaron que más o menos en la misma fecha, habían estado limpiando (la) era. Después que se fueron para la casa, de repente vieron (a) varios niños chicos que estaban limpiando también.”

 

Por mi parte, mi primera experiencia con lo desconocido fue cuando tenía aproximadamente unos 13 años. Fue una noche de verano, como a las 11. Vi en esa ocasión una luz de comportamiento extraño, inexplicable. Se movía lentamente, de modo sinuoso y pasaba por encima de un cerco muy alto, formado por kila, koliwe[11], otros arbustos y árboles como hualles[12] y boldos[13]. Era parte de ese cerco, también, una empalizada de talla mediana. ¿Qué puede movilizarse de ese modo? Es cierto que se trataba de una luz; pero, no estaba conducida por humano alguno. ¿Acaso existe un ave que pueda portar semejante lumbre? Estaba acompañado de otras dos personas de mi misma edad que también la vieron. Avisamos a las personas mayores que estaban en el interior de la casa. Le indicamos el lugar y nada vieron; pero, nosotros sí observábamos claramente lo que estaba aconteciendo. Tuvimos miedo.

Posteriormente, he tenido otras experiencias del mismo tipo; pero, nada tan espectacular como aquella. Y perdí el miedo. Ya crecido, me he quedado largo tiempo observando a la distancia. Nunca he logrado una explicación. En mi modo lógico no he hallado la comprensión para tales sucesos, aún. A veces pienso que la energía de la materia tiene formas insospechadas de pronunciarse. También supe que los machos culebras se agrupan, se “apelotonan” alrededor de la muchacha deseosa y por eso – creo – que el impacto no será tan grande cuando me encuentre sorpresivamente con un cinifilu.

Tales han sido mis experiencias anteriores al PERRIMONTUN de Maribel Mora Curriao (Konünwenu. Editorial Indígena de Chile. Santiago de Chile, 2014). ¿Por qué llamaste de ese modo el libro?, le pregunté esa tarde lluviosa del lanzamiento en Temuco. Tuve sueños, me explicó. Finalmente, llegué a la construcción de este libro, agregó.

Lo cierto es que “Perrimontun” es un conjunto de poemas un tanto desgarradores, surgidos de la memoria, de aquellas conversaciones con sus mayores. Así, el libro se transforma en una narración colectiva, al estilo de lo que ocurre con los epew y otros tipos de relatos en el mundo mapuche. Hay también reflexiones desde la vida propia, la de ella, la que comparte con las demás mujeres.

A algunas como yo

la vida se nos hace nudos

se nos atragantan las palabras

y nos corroe el tiempo

de la luna.

A algunas como yo

se nos prohíbe

ser lo que somos

porque entonces

el mundo temblaría

los hijos           nuestras casas

los cimientos               las religiones.

Tiemblo al leer estos últimos versos. Ojalá esta poesía sea premonitoria.

En el desconocimiento, siempre creí que la poesía de Maribel era algo distante a mis asuntos. Ahora, comprendo que no es así, que de algún modo hemos compartido las mismas historias.

Hace años atrás participé de un proyecto con niños que tenía como fundamento creativo el encuentro con los relatos (Afunalhue, 2007. Comuna de Villarrica). En esa ocasión me enteré que sus antepasados – los de los niños del Proyecto – llegaron hasta allí huyendo de la furia chilena, desde algún lugar de San José de la Mariquina. Don Felipe Paluan, a esa fecha (2007) con 86 años, nos contó: “Iban a ser muerto por los wigka. De ahí se corrieron mejor, porque quedaban muy chicos de tierra… y como por acá había tanta tierra desocupada. Llegaban (y) se instalaban, no más. No había ningún problema. Después pasó la Radicación y sacaron tierra. (…) (Mi papá) hizo población allí en el bajo. Actualmente, está ahí mismo un hermano. (Venían) de San José (de la Mariquina)… Por allá hay familia Puelpan y Cariman. Nosotros, netamente el apellido era Cariman. Finao mi tío, el mayor de todos, ese cambió el nombre…” Llegaron en carretas y caminando, a lo largo de días y noches, avanzando en busca de un sitio seguro para sus hijos y ellos mismos… huyendo. Pero, en Wajmapu existían sitios aún en donde guarecerse.

Y Maribel o – mejor dicho – sus antepasados, entre ellos el viejo peñi Manuel Curriao, presente en el acto de lanzamiento, cuenta:

 

Entonces la luna alumbraba nuestras cabezas, Mankekura nos cobijaba en las quebradas y los ñirres, nuestros hermanos, guardaban nuestros miedos. Pero la semilla se volvió gusano y la noche un zumbido oscuro en nuestra cabeza, cuesta abajo con nuestros sueños, huimos de las montañas. Los piam y los antiguos nütram de los abuelos  se oyeron con fuerza mientras marchábamos. Nosotros cantábamos para no escucharlos, soñando dichosos los años venideros. Torcazas y tiuques nos acompañaron desde lejos, los graznidos del güairao coronaban el desvarío.

Por todo el nag mapu, hermanos,

Por todo el nag mapu, hermanos,

Haremos nuestras rucas

a la sombra de un canelo,

Por todo el nag mapu, hermanos,

Criaremos wakas y ovejas,

sembraremos trigo

junto a las palabras.

Secaremos changle

junto a los miedos.

En otros valles,

en otras tierras.

Nuestros hijos

buscarán el voki,

trenzarán nuevos sueños.

(…)

Así fue como Maribel llegó a nacer, para ser la mensajera de la historia pasada, para contarle a su descendencia la memoria de los hombres y mujeres de la montaña.

Pues, y no digo más; porque no soy crítico de oficio. Esta larga nota habla de la impresión que me causa la lectura del primer libro de poemas de mi lamgen. Es también una invitación a buscarlo y leerlo. ¡Hay tantas formas de aprender a vivir! Hace años atrás un grupo de estudiantes adultos me decían que la poesía era algo “fome”, “aburrida”, “romántica”… Y me di cuenta que la mayor parte de la gente que ha tenido la mala suerte de haber sido domesticada por la escuela chilena, tiene esa impresión del lenguaje poético. Entonces, les presenté una selección de poemas de autores chilenos y mapuche y quedaron sorprendidos. No ocultaron su impresión y se mostraron atentos, principalmente “extrañados” por la diversidad de temáticas que abordaban los escritores que les presenté. Por eso, no ceso en mi empeño.

¡Ah! Y ¿cuál(es) es(son) el(los) perimontun de la autora? Pues, lea el libro y lo descubrirá… y los suyos, probablemente.

Buenos sueños a todos/as.

Maribel Mora Curriao

Fotografía: Erwin Quintupill

[1] Perimontun: Avistamiento de algo desconocido.

[2] Gen: Energía que “mueve” a los cuerpos. (Entiendo el movimiento como una de las propiedades de todo ser viviente y también como el cambio de posición en el espacio, desde algún sistema de referencia o lugar de observación).

[3] Macitun: machitún.

[4] “Laguna” o Launa: Se trata de un majin (mallín) grande, al que la gente lama de esa forma.

[5] Alwe: Energía o espíritu que deja el cuerpo y que no se aleja como normalmente debe ocurrir; entonces, permanece en las proximidades. Se le debe hacer una ceremonia para que se vaya y descanse definitivamente en “la otra tierra”.

[6] Uyuce: Uyuche.

[7] Anselmo Raguileo, hermano menor de mi padre, escribió un poema que llamó El Cherufe, en que narra un suceso semejante. (Ver: En: García, Mabel y Galindo Sylvia; Poesía mapuche. Las raíces azules de los antepasados. Editorial Florencia, 2004.

[8] Millacoy: Comunidad ubicada al oeste de Saltapura. Hasta la Radicación formó parte de un mismo lof junto a Saltapura y otras comunidades aledañas.

[9] Quilantal: Conjunto de kila (Chusquea cumingii).

[10] Cinifilu: Conjunto de culebras que forman algo semejante a cini (chini), un cesto bajo y amplio confeccionado con tallo de enredadera, por ejemplo de kopiwe u otra trepadora semejante.

[11] Koliwe: Chusquea couleu.

[12] Hualle o Koyam: Nothofagus oblicua.

[13] Boldo (Folo): Peumus boldus.

http://meli.mapuches.org/spip.php?article3226

 

Voceros de huelguistas mapuche se reúnen con ministro de justicia en Santiago

Acompañemos a

nuestros pu werken

este MARTES 7 DE MAYO,

DESDE LAS 9.30 HRS.,

Morande 107.

Martes 6 de mayo de 2014, por Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche

A 30 días de asumir una huelga de hambre de carácter liquido y tras la ocupación del modulo de presos políticos mapuche del sábado recién pasado por parte de nuestros pu peñi en huelga de hambre -acompañados de sus comunidades, familiares y amigos- y de la fuerte presión ejercida por las comunidades mapuche en resistencia, el ministro de justicia José Antonio Gómez, debió acceder a reunirse personalmente con los voceros y familiares de nuestros pu peñi en huelga de hambre, con el objeto de escuchar por sí mismo las legítimas exigencias de nuestros hermanos.

Esta reunión se llevará a cabo este MARTES 7 DE MAYO, a las 10.00 hrs, en el Ministerio de Justicia, ubicado en Morandé nº 107 (frente a la moneda). Los presos políticos en huelga de hambre, a través de sus voceros, solicitan que los acompañemos este día, desde las 9.30 hrs., en las afueras del Ministerio de Justicia, par así ejercer aun mas presión a las autoridades y exigir el cumplimiento en forma inmediata de las justas demandas de nuestros pu peñi.

MARTES 7 DE MAYO, 9.30 HRS. MORANDÉ 107 (FRENTE A LA MONEDA)

¡¡MEÑAL XIPATUTE TAIÑ PU KONA!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

LLEVAR LIENZOS E INSTRUMENTOS…

 
http://www.biobiochile.cl/2014/05/06/ministro-gomez-recibira-hoy-a-familiares-de-presos-mapuche-de-angol-en-huelga-de-hambre.shtml

Ministro Gómez recibirá hoy a familiares de presos mapuche de Angol en huelga de hambre

 

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Publicado por Carolina Reyes | La Información es de María José Calderón

 

Esta mañana el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recibirá a familiares de los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, quienes demandan la revisión de los procesos judiciales.

Treinta días sin ingerir ningún tipo de alimentos llevan los presos mapuche Luis Marileo, de la comunidad Cacique José Guiñón; Cristian Levinao Melinao, de la comunidad Rayén Mapu; y Leonardo Quijón Pereira del sector Chequenco, quienes han bajado cerca de 15 kilos, en promedio, en el tiempo que ha durado su medida de presión.

Los mapuche piden el traslado a un centro de estudio y trabajo de Gendarmería y, lo más importante, la revisión de sus procesos judiciales, pues dicen que se les aplicó la Ley Antiterrorista de manera arbitraria.

A esto se suma la solicitud de indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, quien sufre una enfermedad terminal estando recluído en el recinto penitenciario.

Luego de medidas de presión por parte de sus familias – quienes incluso se tomaron la cárcel de Angol el sábado pasado – se logró concretar una reunión con el Gobierno.

Ésta se materializará hoy, cuando el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reúna con voceros de presos de la cárcel de Angol.

Para uno de ellos, Fredy Marileo, ésta es una posibilidad de encontrar soluciones concretas y no para que el Gobierno dilate más la situación.

Uno de sus principales argumentos se basa en un informe del Relator Especial de la Naciones Unidas, Ben Emmerson, quien aseguró que la legalidad vigente no está en conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/comuneros-mapuche-en-huelga-de-hambre-esperan-que-gobierno-entregue-solucion/2014-05-05/232310.html

Comuneros mapuche en huelga de hambre esperan que Gobierno entregue solución

Este martes se reunirán con el ministro de Justicia en La Moneda.

“Ojalá que no se hagan los desentendidos”, comentó Freddy Marileo.

Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 | Autor: Cooperativa.cl

UPI

Los presos llevan 28 días en huelga de hambre.

Los voceros de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol esperan que el Gobierno les entregue una solución en la reunión que sostendrán este martes en La Moneda con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Los reos Luis MarileoLeonardo Quijón y Cristian Levinao llevan 28 días de huelga de hambre pidiendo su traslado a otro centro penitenciario y el indulto para Mariano Llanca, quien padece una enfermedad terminal.

Freddy Marileo, uno de los voceros, comentó que esperan “más que nada buscar una solución al tema, porque creemos que el Gobierno ya está totalmente informado de las peticiones de los peñi, ojalá que no se hagan los desentendidos, como lo hizo el intendente Huenchumilla cuando hizo la visita a la cárcel“.

“Nosotros mañana venimos a solucionar este tema, no queremos que el Gobierno siga dilatando. En ese sentido tenemos claridad de que el Gobierno tiene que tener una solución sí o sí mañana en todas las peticiones que tiene la huelga de hambre de los peñi en la cárcel de Angol“, añadió.

La reunión se realizará a las 10:00 horas de este martes.

 
http://radio.uchile.cl/2014/05/05/hector-llaitul-la-criminalizacion-va-a-seguir-como-politica-de-estado

Conflicto en Araucanía

Héctor Llaitul: “La criminalización va a seguir como política de Estado”

Paula Correa | Lunes 5 de mayo 2014 – 23:38 hrs. | Comenta

Conversamos con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien cumple una condena de 15 años en la cárcel “El Manzano” de Concepción por el atentado al fiscal Mario Elgueta, juicio que fue altamente cuestionado por la utilización de la Ley Antiterrorista y por los bajos estándares de pruebas, pero avalado por la Corte Suprema.

Desde la prisión, Héctor Llaitul se pronunció sobre temas de la contingencia relativos a lo que considera “un escenario político y social de continuidad”, y explicó los ejes del movimiento, su lucha por la autonomía y el territorio.

¿Cómo observa el panorama con la llegada de Michelle Bachelet al Gobierno, y sus dichos de campaña sobre la no utilización de la Ley Antiterrorista?
– En relación a la Ley Antiterrorista si se aplica o no se aplica, de alguna manera consideramos significativo el pronunciamiento al respecto y, al parecer, fue una postura oficial porque la escuchamos directamente de la señora Bachelet y después fue ratificado oficialmente por el ministro del Interior. Pero nosotros, al hacer un análisis más profundo de esta situación, consideramos que la Ley Antiterrorista ha exacerbado los ánimos en relación al significado de la criminalización de nuestras demandas, pero no consideramos que sea algo demasiado importante para crear nuevas condiciones en ese marco de criminalización, porque hemos visto que con ella o sin ella la criminalización va a seguir, como una de las políticas del Estado. Independientemente de la aplicación de esta ley, se va a seguir con la persecución política y el encarcelamiento de comuneros mapuche, de militantes, de dirigentes, comprometidos con la causa de nuestro pueblo, esa va a ser una realidad.

La Presidenta Bachelet dice justamente que no es necesario utilizar la Ley Antiterrorista en estos casos, pero indica que la ley común es suficiente para enfrentar este conflicto, ¿cómo ve eso usted?
– Exactamente, eso grafica lo que estamos diciendo, de hecho en las declaraciones que hay de la mayoría de los personeros de Gobierno están diciendo que la justicia debe actuar en algunos casos del conflicto mapuche. Entonces estamos claros que la criminalización, la militarización van a continuar y tal vez algunos hechos que violenten a las comunidades de parte de la institucionalidad. Para nosotros no hay un motivo mayor de cambios en el fondo. Si bien la Ley Antiterrorista cumple una función, porque no está descartada de plano, también existen otras herramientas jurídicas y políticas para perseguir y criminalizar a nuestro pueblo. Nosotros allí en ese ámbito no vemos muy clara una posición al respecto, si van a seguir reprimiendo nuestras legítimas demandas, nuestro legítimo proceso. Ahora, en el entendido también de que hubo una disposición del Gobierno de no aplicarla, no por razones humanitarias tan de fondo, sino más bien políticas, porque la aplicación de la Ley Antiterrorista no se ajusta a estándares internacionales para el derecho al debido proceso que debiéramos tener los que somos encausados por el llamado conflicto mapuche, entonces hay también una presión internacional y la idea de quedar bien con esos estándares, pero sin duda que van a haber otras medidas que van a dar continuidad a esta política represiva.

Considerando la continuidad que plantea sobre la política de criminalización ¿cómo evalúa la figura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo?
– Particularmente el caso del ministro del Interior es bastante claro al respecto. Él fue gobernador de Arauco hace aproximadamente diez años, justamente en un contexto de fuertes movilizaciones de las comunidades por la recuperación de tierras y derechos políticos, y se comenzó a ocupar la Ley Antiterrorista a partir de ese tiempo, porque la primera aplicación de la ley es en el 2003 en el contexto de la persecución a la coordinadora Arauco Malleco en los tribunales de Temuco, sin embargo también en la zona de Arauco donde era Gobernador el ministro actual, hubo una persecución y una querella presentada por la autoridad del momento.

Nosotros estamos claros en que no es tan fácil decir que no se va a aplicar cuando hay algún compromiso anterior de que sí se aplicó y se hizo en forma doble, porque en mi caso personal, yo fui como uno de los dirigentes de ese momento que fui querellado por la Ley Antiterrorista, en circunstancias de que ya estaba siendo perseguido y acusado por lo mismo en la zona de la novena región. Nosotros tendríamos que remitirnos también a los antecedentes de las nuevas autoridades políticas, qué tan coherentes son en sus planteamientos ahora.

En esa línea, ¿Cómo están viendo las palabras y señales del Intendente de La Araucanía Francisco Huernchumilla?
– Yo haría una separación, y tal vez tiene que ver con uno de los procesos importantes en la lucha de nuestro pueblo y tiene que ver con lo que nos ha pasado a todos los mapuches en algún sentido. Es un poco un rescate de la identidad, la resignificación de lo propio, el tema mapuche. Yo creo que al señor Huenchumilla algo de eso también le ha pasado, pero no lo veo solamente en ese marco. Hay algunos dichos de él que lo grafican en ese sentido, por ejemplo, decir que este es un problema que tiene una data de 130 años es un gran avance por parte de una autoridad política y que ha instalado fuerte en el contexto de la discusión. Sin embargo, nosotros lo vemos a él como la expresión de lo que se quiere de los mapuche, que estemos integrados, que seamos parte de la sociedad chilena, la sociedad mayor, una sociedad que tiene su entramado político, ideológico y que para el pueblo mapuche lo que más fuerte se plantea es la integración forzada de los mapuche, o sea convertir a los mapuche en chilenos. Además que Huenchumilla es militante de un partido, el Partido Demócrata Cristiano y nosotros entendemos de nuestra postura autonomista que cualquier tipo de expresión desde los partidos es una práctica de dominación hacia nuestro pueblo, se persiste de alguna manera en participar en un sistema trazado desde la oficialidad. Entonces, hay una intromisión de la cultura dominante de lo que respecta a la situación de nuestro pueblo y es a través de eso que se va consolidando estos marcos de opresión. Por lo tanto, lo vemos como a una figura que representa la oficialidad, al quehacer político del Estado.

Francisco Huenchumilla, intendente de Araucanía

Sin embargo, tampoco descarto la intención política que va un poco más allá, pero esto rápidamente se puedes diluir en lo que él representa. Lo vemos a él como parte del entramado del poder, por ejemplo yo podría rescatar dos situaciones de sus dichos que son interesantes, como cuando se refiere al perdón al pueblo mapuche, porque grafica que hay una responsabilidad de parte del Estado. Ahora, si usted se da cuenta, posteriormente él dice que es una declaración personal y no representa al Estado. Lo otro es que, tiempo atrás, yo recuerdo que en una reunión con los sectores empresariales planteó derechamente que el problema pasaba directamente porque las forestales abandonaran el territorio mapuche, y él lo planteó derechamente y yo creo que por allí va el asunto. No sé si lo dijo porque se sintió interpelado por el movimiento en su conjunto, por ser mapuche, porque nosotros lo hemos planteado con tanta fuerza, que ha significado un avance sustantivo en el pensamiento político de nuestros hermanos, indistintamente de las agrupaciones que existan, de que la visión tienen que ser anticapitalista y que el problema es contra el sistema que nos oprime que es el sistema que está sustentado en la propiedad usurpada que tienen las forestales principalmente. (…) Él dejó eso al gobierno y yo hoy día lo volvería a increpar directamente.

Hay quienes dicen que el Intendente no tiene necesariamente piso político y, como usted recordaba, hay declaraciones que ha hecho “a título personal”, ¿Comparte usted esta mirada?
– Lo compartimos, porque estamos claros que en este país el poder lo tienen los grupos económicos, el empresariado y lo que determinan es lo que se puede hacer, y sobre todo en la territorialidad mapuche, donde el empresariado es muy poderoso, y la clase política va en función del empresariado. En la CAM nos dedicamos anticapitalistas y nuestro enemigo principal es el capitalismo. Hoy sufrimos una tercera invasión, la primera fueron los españoles, al segunda fue el Estado chileno cuando se conforma y arremete contra el Wallmapu, pero esta es una tercera invasión, del sistema capitalista encabezada principalmente por los consorcios económicos de la industria forestal. El trasfondo es ese, principalmente cómo nosotros confrontamos con ese poder en el marco de nuestras luchas. Al intendente se le va a presentar una situación compleja, me parece que él dijo que había pensado mucho en asumir el cargo y dos, que dijo que pensaba que no iba a durar mucho en el cargo.

Otra cosa que hizo el Intendente Huenchumilla fue reunirse con los voceros de la cárcel de Angol, ¿Cómo ve esa señal en específico y también cómo ve la nueva huelga de hambre de los comuneros de la Cárcel de Angol y sus planteamientos? 
– Yo creo que él sì tiene intenciones, pero estas se limitan por el entramado que tienen atrás que va a coartar un poco la voluntad que tiene el señor Huenchumilla. En esa línea también va el compromiso de interceder por la huelga. ¿Cuánto va a lograr?, está por verse, porque seguramente va a tratar con el ministerio de Justicia y allí se cierran algunas puertas, porque existe la persistencia de la criminalización, lo que obliga a las huelgas por ejemplo. Esto no debiera haber ocurrido el tema de las huelgas. El programa de Bachelet deja claramente establecido que iba a hacerse cargo de las causas de los mapuche encarcelados, incluso se plantea en el programa (de manera ambigua esa sí) que habría una voluntad de desprocesar a los comuneros, pero no se dice cómo, ni el plazo, ni quienes lo van a asumir, por eso decimos que es ambiguo y eso va a obligar a las movilizaciones en torno a la libertad de los presos políticos u otros hechos relacionados. En ese marco se circunscribe la huelga que están llevando los hermanos de Angol y que tienen sus legítimas demandas, son muy legítimas. Obviamente yo no voy a referirme al respecto, porque tienen que ser ellos quienes se refieran a sus puntos. Ahora, si hay solución o no hay solución también va a entregar luces de cómo va a ser la política del Estado.

En otro tema, ¿cómo observa hasta este momento las primeras declaraciones de las autoridades sobre la política de tierras?
– Nosotros entendemos que la política de entrega de tierras se va a mantener en orden a lo que ha sido la gobernanza neoliberal, muy bien administrada por la Concertación. En ese sentido, nosotros decimos que la salida a los conflictos por tierra va a estar en relación a la política indígena que se ha impuesto de un tiempo ya y que se va a mantener tal cual, no va a haber ningún cambio sustancial. Por lo mismo hoy día podemos afirmar que la política de tierras se va a mantener y esta apunta a la desintegración de las comunidades, no resuelve el tema de la demanda y de alguna forma está sujeta a la lógica del mercado, porque se pasa en un tipo de resolución de compra/venta, donde el libre albedrío queda de mano de los propietarios, se hace especulación en relación a las tierras y eso es una solución muy ajustada al modelo capitalista. Es una fórmula que se impuso para confrontar las recuperaciones territoriales y eso se va a mantener, entonces, esta forma de resolución del conflicto por tierras tienen como objetivo claro ser parte de una estrategia de contra- insurgencia social, frenar un poco los procesos autonomistas y de territorialidad que tenemos los mapuches y en ese sentido va a continuar.

Por lo mismo nosotros cuestionamos y prevemos una agudización del conflicto por esta situación y yo creo que este nuevo gobierno a un mes y medio ha mostrado claramente una posición al respecto de mantener esta misma política y por lo mismo van a ser responsables de la agudización del conflicto.

Contexto político

El dirigente también se refirió al artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional Trabajo (OIT) indica que se deben buscar “otros medios” antes de la prisión en el caso que se produzcan delitos en el marco de las protestas por reivindicación territorial, afirmando que la aplicación del convenio no rige, porque la razón es persecución política y eso pesa más que algún tipo de consideración jurídica que lo establezca de otra manera. “En la práctica, lo que vemos es todo lo contrario a lo que dice el convenio. A nosotros nunca se nos ha dado la oportunidad de llegar a un CET u otro beneficio, todo lo contrario, se nos aísla. Yo fui sacado de Angol por una política de dispersión de presos políticos, porque estaba en un lugar que era epicentro del movimiento, por lo tanto a mí se me saca de esa zona, se me desarraiga, se me niega la posibilidad de ejercer mis derechos culturales, y eso atenta contra el Convenio”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que la expresión de los relatores internacionales ha ido en ascenso. En ese sentido indicó que las recomendaciones del relator de la ONU, Ben Emmerson, quien fue “bastante fuerte en sus opiniones y consideraciones, lo que creo un nuevo contexto de cuestionamiento en relación a la Ley Antiterrorista”.

Además, indicó “a mí me lo dijo, estuvo con nosotros conversando y dejó muy en claro que nosotros no debíamos estar condenados, porque se hizo sobre la base de un testigo protegido”. En esa línea afirmó que al actual contexto de cuestionamiento a la normativa favorece a colaboradores como Emilio Berkhoff, que también ha sido criminalizado, “podría haber un triunfo político jurídico de desprocesar al hermano, que es lo que nosotros esperamos”. Además, hizo un llamado a las autoridades: “Si la señora Bachelet y el ministerio del Interior dicen que fue un error aplicar la Ley Antiterrorista, piden perdón al respecto, nosotros emplazamos y decimos ¿y aquellos que fuimos sometidos a proceso y condenados por esta ley, donde el estándar de pruebas da cuenta de su utilización y llevamos cinco años encarcelados y seguimos encarcelados, cuál es la solución con nosotros?”. En ese sentido, afirmó que hay que reconocer cuánto es el discurso hacia organismos internacionales y cuál es la realidad.

El líder de la CAM se refirió también a uno de los casos más bullados en la prensa, la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Al respecto catalogó los hechos como “lamentables” e indicó que más allá de la ira acumulada por la situación de los colonos en oposición a las comunidades, este tipo de hechos no les sirve para acumular algún tipo de avance en sus planteamientos. Por lo mismo, este caso tuvo más resonancia en la prensa, porque con esto se demoniza también su expresión. “Por lo mismo hemos sido críticos de algún tipo de expresión y creemos que este lamentable crimen se circunscribió en ese marco”, dijo.

El dirigente se pronunció también sobre las detenciones a machis y weichafes, en el marco de la llamada “restitución del weichan”, la auto-convocatoria que se da el pueblo mapuche para luchar y defender su territorio, donde todos los integrantes del pueblo tuvieron roles que les han permitido mantenerse en libertad. En ese sentido, es que apuntan a la restitución de esas figuras de re significación. “Hay un todo en el conjunto del pueblo mapuche, el tema espiritual es importante pero lo reafirmamos sobre la base de la cosmovisión de nuestro pueblo”. En ese sentido, reafirmó los ejes de su organización: la conquista de la autonomía, la lucha anticapitalista y la reconstrucción del ser mapuche y, finalmente, la necesidad de conformar organización, con el fin de recuperar el territorio en un “proceso de liberación nacional”.

 

http://www.theclinic.cl/2014/05/05/chahin-dc-asegura-que-gobierno-anunciara-proyecto-sobre-representacion-indigena-en-el-congreso/

Chahín (DC) asegura que gobierno anunciará proyecto sobre representación indígena en el Congreso

UPI / The Clinic Online 05 Mayo, 2014

 

Tras la reunión de los parlamentarios del pacto oficialista Nueva Mayoría integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, aseguró que el Gobierno formulará una propuesta para determinar una cuota que garantice la participación de representantes de los pueblos originarios en el Congreso.

“La iniciativa podría sumarse a la actual reforma al sistema electoral o bien ser un proyecto aparte; pero, lo que sí podemos asegurar es que el Gobierno enviará un proyecto al respecto y que deberá ser consultado previamente a los pueblo indígenas y, esto, ocurrirá en breve plazo. Es una buena noticia, porque para a avanzar en una mayor representación de todos los sectores, la participación de los pueblos originarios debe estar presente”, dijo el legislador falangista.

La propuesta que formuló hace algunos días el parlamentario DC incluye una cuota donde se obligaría a las listas a que integren, al menos a una persona de ascendencia indígena, en los casos en que el 10% del padrón electoral del distrito pertenezca a alguno de estos pueblos.

Cabe señalar que en 2012 Fuad Chahín había presentado este proyecto, sin obtener resultados positivos, por lo que indicó que la volvió a proponer debido a la discusión se que se realiza sobre el sistema electoral del país.

 
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/05/680-576823-9-bajan-hechos-de-violencia-relacionados-con-conflicto-mapuche-en-primer-trimestre.shtml

Bajan hechos de violencia relacionados con conflicto mapuche en primer trimestre

Según análisis de la multigremial, en los primeros tres meses hubo 67 denuncias, 18 menos que en 2013. Hechos vinculados con incendios forestales son los que más preocupan a empresarios.

por Fredy Palomera, Temuco – 06/05/2014 – 04:30

Una disminución en las denuncias por hechos de violencia que se vinculan al conflicto mapuche en la Región de La Araucanía se evidenció durante el primer trimestre, según el Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena que realiza la multigremial de la zona.

El documento, que se confecciona desde el año 2009 y que recopila antecedentes de las fiscalías del sector, arrojó que en los primeros tres meses del año hubo 67 denuncias por hechos de violencia, 18 menos que en el mismo período de 2013.

Para el presidente de la multigremial, Emilio Taladriz, los números reflejan que hubo “una tendencia a la disminución (de denuncias)” en los últimos días del verano, pero confirman que “básicamente, la violencia persiste”.

Según Taladriz, una de las particularidades observadas en este período fue la gran cantidad de incendios. De hecho, 33 de las denuncias están relacionadas con este tipo de delitos, por lo que destacó “el intenso y difícil trabajo que tuvieron los brigadistas, además de sufrir algunos ataques”.

Taladriz agregó que lo que ocurre con los brigadistas también afecta a “Carabineros y eso nos preocupa, porque hay vidas humanas y su labor es complicada, así es que esperamos y pretendemos que exista una mayor tendencia a la baja”.

Detalle del estudio

En el análisis se señala que en enero se produjo la mayor cantidad de hechos denunciados (ver infografía), y que de la totalidad, 21 ocurrieron en la zona rural de Ercilla, 19 en Angol y 13 en Collipulli, siendo los agricultores y el sector forestal los más afectados, con 28 y 23 hechos, respectivamente.

Al respecto, el dirigente mapuche Hugo Melinao dijo que “nosotros no miramos números. Sólo decir que estamos preocupados por lo que nos pasa e insistimos en que no hay voluntad política para responder a las demandas indígenas, tanto territoriales como de los presos políticos mapuches”.

El análisis también incluyó la Región del Biobío, donde hubo 10 denuncias vinculadas a este tipo de hechos, una más que las registradas en 2013.

Entre los hechos de violencia registrados en La Araucanía durante el primer trimestre, se cuentan la quema de la casa de la familia Pooley en Temuco (1 de enero) y los disparos a un vigía para advertir incendios forestales (8 de enero). A ello se suman el atentado a un camión con brigadistas (9 de enero) y la quema de camiones forestales (14 de febrero), en la zona de Arauco.

http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/11451-comision-ambiental-fallara-sobre-polemico-proyecto-hidroelectrico-en-territorio-mapuche.html

Comisión Ambiental fallará sobre polémico proyecto hidroeléctrico en territorio mapuche

Publicado el 05 Mayo 2014 Escrito por Mapuexpress

 

Este martes será la  sesión de la Comisión de Evaluación de La Araucanía en donde se calificará el proyecto “MODIFICACIONES PROYECTO CENTRAL DE PASADA TACURA”. Dicha sesión es pública y puede participar toda persona que así lo desee. Dicha sesión se realizará a partir de las 15.30 horas en el edificio intendencia comunicó el área de participación ciudadana del servicio de evaluación ambiental.

El proyecto en cuestión fue calificado ambientalmente el 2008 en medio de vacíos y falencias administrativas denunciadas y durante el 2013 se presentaron modificaciones con cambios sustanciales en medio de la resistencia de las representaciones y Comunidades Mapuche de Melipeuco, zona cordillerana en la Región de la Araucanía.
En el presente, el proyecto tiene como titular a la empresa “Tracura S.A”, encabezada por el empresario José Pedro Fuentes De la Sotta, que pretende intervenir dos esteros en el sector, alteraciones de caudal y ecosistemas y afectaciones a habitantes del territorio, con el propósito de obtener un potencial de caso 8 MW para el lucro.
Cabe señalar que la Comunidad Mapuche Juan Bautista Huichapan junto a representaciones del territorio del Lifko en Melipeuco, ingresaron observaciones – oposiciones al proyecto con una serie de antecedentes de tipo científico sobre ecosistemas, caudal ecológico, flora y fauna, como asimismo, perspectivas territoriales, geográficas y de derechos de acuerdo a normas y tratados internacionales, que dan cuenta de la inviabilidad del proyecto y que en su momento, persuadieron a su desistimiento o en su defecto a que ingrese por estudio de impacto ambiental. Al respecto, considerando que este proyecto se evaluará, las representaciones Mapuche estiman que ante la serie de antecedentes que existen, este proyecto no debería tener calificación ambiental favorable.
El intendente de la región de la Araucanía ha venido realizando importantes actos de reconocimiento entre ellos de perdón por el abuso histórico estatal con el Pueblo Mapuche. Asimismo, ha señalado que el Convenio 169 de la OIT se aplicará directamente para casos de proyectos de inversión, según señalaron comunidades y organizaciones Mapuche que se reunieron con la autoridad en marzo de este año.

Este será el primer proyecto hidroeléctrico que deberá calificar ambientalmente el nuevo gobierno de la Araucanía en medio de diversas expresiones que hacen un llamado a resguardar los territorios y priorizar los planes de desarrollo definidos por las Comunidades.

=============================================================================================================================

 

Una discusión y declaración sobre el casi eterno escándalo de falta de justicia y de respeto a los derechos humanos del pueblo Mapuche

 

Ver en:

 

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2014/05/quiere-el-gobierno-ser-democratico-y.html

 

Quienes puedan se les solicite escriban al gobierno chileno o a los representantes de los países donde viven para que presione por justicia y derechos para el pueblo Mapuche.

 

 

 

José Venturelli, Pediatra

==============================================================================================================================

CONTINÚA LA PERSECUCIÓN POLÍTICO-JURÍDICA EN CONTRA DE HECTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO

 

Fiscalía apela a los abonos otorgados, a los PPM CAM, por el Tribunal de Garantía de Cañete.

Continúa la persecución político judicial en contra de los Presos Políticos Mapuche  de la CAM. Fiscalía apela, ante la Corte de Apelaciones de Concepción,  en contra de resolución del Tribunal de Garantía de Cañete que abonaría casi dos años a las condenas de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo.

Recordemos que el pasado martes 29 de Abril, el Tribunal de Garantía de Cañete, accedió a abonar a las condenas de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, 18 y 21 meses, respectivamente, correspondiente a la prisión preventiva que cumplieron durante la investigación del caso conocido como  “la emboscada al Fiscal Elgueta “, sostenido por la Segunda Fiscalía Militar de Concepción, hechos por los cuales finalmente resultaron absueltos.

 

Les pedimos estar atentos al desarrollo de esta nueva arremetida, que se enmarca en la continuidad de la criminalización y persecución política-jurídica en contra de nuestros peñi.

 

Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche

 

 

Familiares y Colectivo de Apoyo Presos Políticos Mapuche CAM

============================================================================================================================

 

 

Harper’s Shell Game: Bill C-33 is on “Hold” – not Dead

http://indigenousnationhood.blogspot.ca/2014/05/harpers-shell-game-bill-c-33-is-on-hold.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+IndigenousNationhood+(Indigenous+Nationhood)

 

Posted: 05 May 2014 11:26 AM PDT

 

Today, only 3 days after Assembly of First Nations (AFN) National Chief Shawn Atleo resigned, Prime Minister Harper’s Conservative government has made its move. Contrary to Harper’s usual backroom politics and secret meetings with the National Chief, Harper has switched it up. He has decided to play this political game out in the open for all to see. Aboriginal Affairs and Northern Development Canada (AANDC) Minister Bernard Valcourt offered a statement to the press today saying that it will put consideration of Bill C-33 First Nation Control of First Nation Education Act on hold until the AFN clarifies their position.

“With the support of the Assembly of First Nations, our Government introduced historic legislation, the First Nations Control of First Nations Education Act (Bill C-33) in April. However, given the recent resignation of the National Chief, following today’s second reading vote, any further consideration of this legislation will be put on hold until the AFN clarifies its position.

 

Our Government firmly believes that First Nations students deserve a quality education, like every other Canadian.

 

The First Nations Control of First Nations Education Act provides the structures and supports necessary to help First Nations students reach their potential and become full participants in the Canadian economy. It would entrench in law the five conditions for success identified by the Chiefs in Assembly last December.”

 

This is a very calculated move on the part of Harper’s government which serves a three-fold purpose. Firstly, this move serves as an indication to the AFN that Harper will give it another chance to get back in line. The carrot being offered is the promised funding attached to the bill (post-conservative-election funding). If the AFN confirms their support of the bill, they’ll all kiss, make up and move on as they were pre-Atleo. Atleo’s resignation would go down as a minor hiccup for Harper.

 

Secondly, this move could serve to cause internal chaos at AFN. Harper is essentially casting his line to see which member of the AFN executive will take the bait – i.e., who will step up to replace Atleo and maintain the status quo relationship between the AFN and Harper government. Saskatchewan Regional Chief Perry Bellegarde has been front and centre in the media supporting the Atleo-Harper education deal – at least until Atleo’s resignation. Then, there’s always New Brunswick Regional Chief Roger Augustine, who recently wrote an open letter trying to convince Chiefs to support Bill C-33 – so maybe it will be him? It’s hard to say at this point.

 

However either of these two scenarios turn out – they both miss the point. It simply doesn’t matter if the AFN Executive jointly issue a statement clarifying their support for the bill, or one of the Executive is appointed as interim National Chief and supports the bill. The AFN has no legal or political authority to allow, approve or in any way provide permission for this bill to proceed through the legislative process. At the risk of sounding like a broken record, the AFN is not a rights-holder – it is an advocacy organization. To those with Aboriginal, treaty and inherent rights to education, it doesn’t matter what the AFN says, except in so far as the AFN has the power to negatively impact our struggle to preserve those rights. We are the rights holders and we are the only ones who can decide. Our strong opposition to this bill is what’s really scaring Harper and motivating this move.

 

Finally, and perhaps most ironically, what this recent move by the federal government does is focus attention away from the education bill and place it back on the AFN. Harper is hoping to reduce the building momentum against this bill by directing our attention to the AFN. Many people are now waiting to see what the AFN will say. The media is fixated on the AFN election and who the candidates might be. Some have even commented that AANDC’s announcement to put the bill on hold is a sort of victory.

 

But perhaps that’s the idea? Maybe in putting this legislation “on hold” Harper hopes this will be enough to snuff out the fire that has been lit in our communities to defeat this bill?  Keep in mind, First Nation leaders and citizens, together with Canadians, have organized major rallies for May 14 in Ottawa to voice their opposition to this bill. Maybe Harper is hoping we’ll see no need to rally, now that the bill is on hold – but they’d be wrong. We have to use every single day to our advantage to oppose this bill.

 

Bill C-33 is still in Parliament, still in Senate pre-study (though on hold) and could be re-animated and rammed through Parliament at a moment’s notice. We have to maintain our focus on killing this bill and worrying about the AFN later. We need to ensure that our voices are heard and that we do everything we can to ensure this bill does not pass. We all want to change the status quo and address the crisis in First Nation education – but giving up control over our education to the Minister is not the way to do that.

 

AANDC could start addressing the crisis by providing fair funding and addressing the cumulative deficit in education. AANDC could literally address the chronic underfunding TODAY. It’s a choice they make – against every study, domestic and international law, our treaties and even economic recommendations – not to do so. Look at the lengths Canada will go to in order to defer, deflect and deny the problem of purposeful, chronic underfunding of First Nation education. All of these many decades of studies, reports, and meetings, followed by more studies, reports and meetings are meant to delay the inevitable conclusion – First Nation education must be funded.

 

But if Harper has his way – this bill will pass and so too will our chance to protect our future generations from Harper’s assimilation plans.

 

We have to stay focused. We have the power to defeat this bill. Hopefully, AFN will have learned from all of this and stand behind the people. But, either way, as sovereign Nations, we have to stand up and defend our sovereignty and jurisdiction over the education of our children and give them hope for their future.
#KillBillC33

#StayUnited against #FNCFNEA

 

#May14 in Ottawa!!!

 

==========================================================================

Enlace Zapatista

 

 

 

8 archivos adjuntos

 

 

 

logo konunwenu.jpg

Invitación Final Perrimontun.jpg

May2014indd Nipisihkopahk Acimowin.pdf

Causa Justa: “Bolivia Descolonización”

Segundo capítulo de Causa Justa: Bolivia, educación

Causa Justa: Bolivia, discriminación

Causa Justa: Bolivia Descolonización

Bolivia / Suma Qamaña

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s