Galería

Lanzamiento en Santiago del Libro “Perrimontun” de Maribel Mora Curriao, 6 de Mayo


La vida y la historia familiar transformada en poesía es lo que Maribel Mora Curriao, poeta mapuche, plasmó en su PERRIMUNTUN. La primera publicación literaria de la reconocida profesora de lengua castellana egresada de la Universidad de La Frontera (Ufro), y también artista visual.

Perrimontun es una palabra del mapudungun que puede traducirse como visiones, o también como un hecho que se puede interpretar como sobrenatural. Cuando se tiene un perrimontun, es un indicio de que algo nuevo va a ocurrir, un cambio en la vida que surge a partir de ese momento.

De esta forma, para la autora, esta recopilación de veinte años de poesía se ha transformado en “una forma de tomar conciencia de lo que es la historia familiar. Son cambios en mi vida al igual que en la vida de mi familia en un especie de registro de la memoria en poesía, que parte de ese instante en que tomo conciencia de todo lo que ha sido la vida de mi familia. Son las aventuras y desventuras que han significado que yo llegue donde estoy”.

La publicación, de la editorial indígena KONÜNWENU, fue altamente valorada por la académica de la Ufro y experta en literatura latinoamericana, Mabel García, quien reconoció que “este poemario era muy esperado ya que Maribel es muy conocida en el ámbito de la literatura. Para nosotros es un orgullo que una egresada de la universidad, que está realizando su carrera en Santiago, vuelva aquí, a su casa, para hacer su presentación. Estamos muy contentos porque es un gran libro”.

VER AFICHE LANZAMIENTO EN SANTIAGO, MARTES 6 DE MAYO, 19 HORAS,  AUDITORIO FACULTAD ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE CHILE, PORTUGAL N° 86, SANTIAGO

MORA-CURRIAO

INFORMACIÓN RELACIONADA 

Poesía Mapuche: Perimontuy Ta Ñi Lamgen

Habiéndome hermanado nuevamente con el mate amargo, me pongo – otra vez – a pensar en eso del perimontun. Cuando niño supe del miedo de ir por los rincones, solitario, con la posibilidad de tener un avistamiento con lo desconocido. “Visiones” le llamaban en castellano; pero, como casi todas las traducciones, apenas se aproxima al … Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s