Galería

DISCURSO DEL MPL EN EL 31 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN INTERRUMPIDA,


LEGADO DEL COMANDANTE MARCIAL AL MPL.

Discurso del MPL en el 31 aniversario de la Liberación interrumpida, 

Bajar documento completo aqui: MPL Recibe Legado Histórico de Marcial.doc

Santa Tecla, Sábado 12 de abril del 2014. 9:31 AM.

SAM_3116

 MOVIMIENTO POLITICO DE LIBERACION  MPL

 Recibido su legado histórico y político, Comandante Marcial.

Forjaremos con determinación los instrumentos de lucha del pueblo por su liberación.

 

Buenos días compañeras y compañeros.

En esta fecha en la que conmemoramos 31 años de la partida física del Compañero Salvador Cayetano Carpio “Comandante Marcial” “Comandante de la Clase Obrera”.

Reciban fraternales y revolucionarios saludos de parte del Movimiento Político de Liberación -MPL-

Queremos primeramente agradecer a los organizadores de esta actividad, por permitirnos dirigirles estas sinceras palabras.

Marcial…decir Marcial…Comandante de la clase Obrera…es decir una parte historia de la revolución salvadoreña…es decir los mejores y más heroicos episodios de nuestra Guerra de Liberación.

Conocer su trayectoria, desde su infancia, el aprendizaje de su oficio de panadero, que lo llevará a amasar la rebeldía popular, pasando por sus vivencias de forjador del sindicalismo…del sindicalismo revolucionario… sus estudios en la Unión Soviética…convertirse en Secretario General del Partido Comunista de El Salvador (PCS)…su lucha ideológica al interior de ese partido…la fundación de la primera organización político-militar, sus queridas Fuerzas Populares de Liberación -FPL- Farabundo Martí…su esfuerzo tenaz para convertirla en el verdadero Partido Marxista del proletariado Salvadoreño…el verdadero partido comunista que se necesitaba…!que hizo tanta falta!

Su lucha ideológica interna. A escasos seis años de fundadas las FPL detectó deficiencias o carencias anuncio como “La semilla de futuras debilidades”. ¿Se estaba refiriendo Marcial a la presencia creciente de cuadros provenientes de las capas medias de la población y/o a la ausencia física de cuadros de la clase obrera? ¿O ambos asuntos? Como quiera que haya sido, las FPL cargaron con esa deficiencia, no la superaron. Pese al titánico esfuerzo de Marcial, quienes eran ya mayoría en las FPL no se transformaron y no permitieron que la organización se convirtiera en el verdadero partido comunista. Fue terreno propicio para que aquella semilla germinara.

El viraje acelerado de la mayoría erigida en cuadros de dirección produjo un deterioro y descomposición que reventó en los dolorosos sucesos de abril de 1983, que marcan el dramático final de las FPL. Los que asaltaron la estrategia, los valores y principios y la calidad de aquella organización siguieron usando el nombre FPL para otros fines ya conocidos por todos nosotros.

Marcial, Salvador Cayetano Carpio, hasta en sus últimos minutos de vida sufrió calumnias, como en los viejos tiempos cuando la cúpula de aquel viejo partido lanzó veneno para  desprestigiar a Saúl que renunciaba a ser su secretario general para emprender la difícil tarea de la lucha armada en un pequeño territorio casi solo con valles. Difamantes calificativos y  burlas sobre que Cayetano se había vuelto loco…Carpio quiere hacer guerrillas donde no se puede…

Toda una vida de lucha, imposible de pormenorizar en tan escasos minutos…

Ahora nos encontramos repitiendo el pasado, esta vez con la ganancia de las más valiosas experiencias aportadas mayoritariamente por el compañero Marcial: sus vivencias, sus análisis, sus aportes teóricos, sus predicciones acerca del desarrollo de la lucha salvadoreña y el peligro de entregar todas las conquistas –hombres en armas- a cambio de los espejismos de la democracia burguesa y la carnada del dinero que podrían cosechar los cuadros del partido en el sistema capitalista, sistema ahora en la modalidad neoliberal.

El 1 de abril de 1983, en su discurso en ocasión del 13 aniversario de las FPL, Ya Marcial nos advertía:

“…Esta revolución puede terminar de dos maneras, esta guerra puede terminar con una coalición de fuerzas, de la burguesía, de la derecha incluso, un sector de la derecha, y un sector de centro, es decir una coalición suficientemente grande como para tomar las riendas del poder, lo que significaría un modelo de sociedad y de gobierno, un modelo burgués muy conocido ya por la burguesía…”

La realidad nos muestra que las previsiones científicas del Comandante Marcial se han venido cumpliendo. Con la proliferación de cuadros que sudan la camiseta en procesos electoreros a cambio de oportunidades para hacer dinero, para derrocharlos en modos de vidas suntuosas llenas de comodidades, lujos y opulencias que nada tiene que ver con la moral y contexturas revolucionarias.

Nos encontramos en el mismo punto de partida, pero esta vez -visto dialécticamente- en un escalón más alto.

El MPL –Movimiento Político de Liberación- es categórico en expresar que finalizó el tiempo de la correcta y fraternal crítica que se queda en lo contemplativo y únicamente en los emplazamientos… llegó a su fin el tiempo de las decepciones y de las nostalgias…ya terminó el tiempo de las lamentaciones. Ahora comienza el momento de que al correcto análisis debemos sumarle la acción creadora, ha llegado el tiempo de impulsar una (la) Lucha Política Integral de Liberación PIL en cuatro acciones:

Acción Política con una organización política revolucionaria de nuevo tipo: el MPL.

Acción Social para la lucha organizada por gremio, por sector de clase, por ocupación.

Acción Ciudadana para la comunidad, el territorio, la jurisdicción.

Y la Acción Diversidad para ese mosaico de aspiraciones, necesidades, intereses, demandas, derechos de sectores nuevos o relativamente nuevos. (

Así es, la lucha Política Integral de Liberación PIL, en cuatro acciones para que participen las grandes mayorías de nuestro pueblo, y para que no caigamos en politiquería y en el electorerismo. Vamos en cuatro rieles en luchas de cada quien, pero todos con el rumbo de la liberación integral. Vamos paralelos, pero llegará el momento de juntarnos en MILPAS, que será un hermoso ejército político de liberación, tan fuerte y luchador como fue el Bloque Popular Revolucionario.

Sólo con lucha organizada, participativa y combativa podrá  vislumbrarse la solución a la problemática actual, en una perspectiva de liberación popular y social.  Ese es el rumbo por el que Marcial luchó hasta el final, y el que nos ha legado.

El MPL, que es uno de los cuatro componentes de la lucha Política Integral de Liberación PIL, retoma el ejemplo de Marcial…retoma sus banderas de lucha…por la liberación del pueblo salvadoreño, a partir de su liberación interrumpida, en 1983.

Hacemos nuestras las históricas palabras del Comandante Marcial en su Carta al Heroico Pueblo Salvadoreño”:

“…La verdad, que un día inevitablemente resplandecerá contra la calumnia y la infamia, se impondrá inevitablemente…”

El MPL es un movimiento que pretende enraizarse en el pueblo. Con aspiraciones a convertirse en Organización Revolucionaria de Nuevo Tipo.

Movimiento: es un concepto dialectico, de crecimiento y desarrollo continuo, de lo simple a lo complejo.

Político: la forma, contenido y carácter de su teoría, acciones y luchapor necesidades, demandas, intereses y derechos políticos del pueblo.

De Liberación: Indica el rumbo estratégico de liberación integral que el Movimiento  sigue.

Los objetivos políticos estratégicos del MPL en el terreno político son, tanto derrotar las expresiones políticas de la oligarquía, como también derrotar las facciones de la burguesía, pequeña-burguesía y del reformismo, que se oponen y se opondrán a la verdadera e integral liberación de la patria.

El compromiso histórico y político del Movimiento Político de Liberación (MPL) es cumplirle al pueblo, dándole continuidad a la liberación interrumpida en 1983.

El papel del MPL es llevar al pueblo mensajes de liberación para romper el  reformismo, el conformismo y la fatalidad que nublan la visión y el entendimiento; y para sacar al pueblo del determinismo político en el que se encuentra, ¡a consecuencia del  reformismo y la ideología burguesa!*  (MPL, Contra Mitos y Altares, 2013, p. …).

Finalizo, invitándoles a conocernos…a conocer el Movimiento Político de Liberación (MPL) que impulsa la Acción Política uno de los instrumentos de lucha política del pueblo por su Liberación.

¡RECIBIDO SU LEGADO HISTORICO Y POLITICO, COMANDANTE MARCIAL!

 

 ¡POR NUESTRO HÉROES Y MARTIRES CAIDOS…JURAMOS VENCER!

 ¡FORJAREMOS CON DETERMINACION LOS INSTRUMENTOS DE LUCHA DEL PUEBLO POR SU LIBERACION!

¡TODOS A IMPULSAR LA PLATAFORMA POLITICA!

 

¡POR LA CONQUISTA DE LA PATRIA DIGNA Y HUMANA DE LIBERACION SOCIAL

PARA INSTAURAR EL GOBIERNO DE LIBERACION SOCIAL GLD (Popular y Democrático)

  

MOVIMIENTO POLITICO DE LIBERACION  MPL

AP Acción Política de Política Integral de Liberación PIL

Futuro miembro del Movimiento Integral de Liberación Popular y Social MILPAS

El  Salvador, 12 de Octubre del 2014

31º Aniversario de la Liberación interrumpida

1er. Aniversario de formación del MP

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s