Galería

¿Que pasa en Venezuela?


Pablo Urquiaga (*)

Me hacía la pregunta alguien que estimo mucho y vive en el extranjero y deseaba que alguien le dijera la verdad de lo que ocurría en Venezuela pero sobre todo el porqué de lo que pasa. Yo le respondí: ¿A ti no te parece raro que en un país, como dicen en el extranjero, en el cual se está “pasando hambre”, sean los “ricos” los que estén protestando y los pobres estén felices? Vente a Venezuela un fin de semana y verás a los “pobres” repletando las playas, haciendo “parrillas” de carne fresca, tomando cerveza por “bojote”, es decir, de forma exagerada y en los días festivos como en el carnaval, no hay cupos ni en aviones ni en autobuses, sobre todo para las principales ciudades y centros turísticos. ¿No te parece raro?

Venezuela era la “finca particular” de una “clase privilegiada” que se acostumbraron a creerse los “dueños” de ésta Nación. Cuarenta mil familias (unas doscientas mil personas) eran las dueñas de nuestra principal industria petrolera que cobraban en dólares, las cuales se hicieron millonarias a costa de esa riqueza fácil que le pertenecía a todos(as) los venezolanos(as) que son más de 24 millones de personas. Tú recuerdas que en los años setenta y ochenta ahí en Miami la famosa frase que hizo famoso a los “venezolanos” que viajaban casi todos los fines de semana a esa ciudad: “Ta-barato, dame dos”. Tú también sabes que la mitad de las tierras que rodean a “Disney World” fueron compradas con dinero “venezolano”; en fin, el saqueo fue bestial y la corrupción galopante. Un día éste PUEBLO se cansó, alguien les hizo tomar conciencia que el PETROLEO Y LA NACIÓN era de todos(as) y no de un “grupito privilegiado”; despertó y reventó (27-28 de Febrero de 1989). Esta rebelión popular provocó una “masacre” de parte de la fuerza militar que reprimió al Pueblo salvajemente donde miles de personas fueron asesinadas; entre ellos un niño de nuestra Catequesis del barrio el Onoto, aquí en Caricuao. Un grupo de jóvenes militares dignos, al ver ese espectáculo, decidieron rebelarse en contra de aquel gobierno represor y corrupto que defendía los intereses de las “clases privilegiadas” de éste país y decidieron por primera vez ponerse del lado del Pueblo humilde y pobre. Esa rebelión fracasó y un militar digno que encabezó aquella rebelión se dio cuenta que ese no era el camino y tomó la vía democrática, creando un partido o movimiento que rápidamente empezó a tener el apoyo de toda esa gran mayoría despreciada y explotada. Ese movimiento revolucionario llegó al poder el 2 de febrero del 2000, empezando un nueva era con una Nueva constitución aprobada en referéndum por la gran mayoría. Han sido más de 19 elecciones en menos de 15 años y solo en una salieron perdedores. En la última elección que pensaban ganar, también fueron derrotados perdiendo las tres cuartas partes de las alcaldías y los Estados. Ellos pensaban que al morir el “líder” todo esto se vendría abajo y ellos podrían recuperar su “Venezuela perdida” pero no fue así; sino que todo lo contrario, el proceso revolucionario se fortaleció y sigue firme con un apoyo popular cada día en aumento.

El 12 de febrero de éste año en curso llegaron a la desesperación y auspiciaron acciones violentas que en Venezuela se llaman “guarimbas” con el fin de “incendiar el país” de punta a punta, hasta que el “dictador se vaya”. Esta “locura colectiva” de usar la violencia y el terrorismo para derrocar el “régimen” ha fracasado y han caído en el caos y solo grupitos minúsculos cada día mas reducidos quedan como focos en algunos Estados y municipios haciendo acto de sabotaje, agrediendo a espacios públicos, destruyendo dispensarios, autobuses y plazas públicas como diciendo: “si éste país no es nuestro que no sea de nadie”. Estos grupos disociados y enfermos tienen el repudio tanto de los partidarios del gobierno como de la “oposición sensata y democrática” que han tomado la vía inteligente del DIALOGO para sentarse en una mesas por la Paz para buscar salidas ante la crisis provocada. En Venezuela hay muchas cosas de que “protestar” y eso lo garantiza nuestra Constitución pero de forma “pacífica”. Se pueden llegar a acuerdos donde nos beneficiemos TODOS y no un grupito de privilegiados, sea de la clase que sea. Venezuela es de TODOS Y DE TODAS. Hay un minoría que no quiere DIALOGO sino que lo que pretende es “tumbar al Gobierno” para ellos tomar el PODER. No presenta ninguna alternativa, alguna propuesta que sea mejor que la que tenemos; solo quieren: “quítate tú pa ponerme yo”; claro, ellos saben que el Petróleo es un recurso natural que da mucha riqueza y les da rabia que ese Petróleo con el cual ellos se enriquecieron, se esté “despilfarrando” en darle educación, salud, cultura, vivienda a esa “clase baja” (los “tierruos” como ellos le llaman a los pobres).

Hasta que un grupo no presente una “alternativa viable y mejor” que la que tenemos, no habrá derrocamiento político ni por la vía electoral y mucho menos por la vía de un “golpe de Estado”, ni militar, ni económico como ellos pretenden. Solo creen crear “caos” y que el Pueblo pierda la paciencia que es mejor que no lo “jurunguen mucho”. Yo conozco a éste PUEBLO; se parecen a sus mujeres, que son pacientes y tienen capacidad para soportar pero también tienen un límite y cuando explotan son incontenibles. “No jurunguen el avispero”, quédense tranquilos que les conviene vivir en Paz si desean conservar los muchos privilegios que aún le quedan, no vaya a ser que lo pierdan todo. Sean sabios y no necios.

Venezuela está en “crisis” y toda crisis trae “purificación” y rectificación. Los Venezolanos de buena voluntad queremos que esto mejore; los que persiguen poder y “dólares” solo quieren empeorarla para provocar un “golpe” o una intervención extranjera. De esa manera lo que están haciendo es fortalecer el régimen y el apoyo popular y sobre todo el de las Fuerzas Armadas que hoy siguen más que nunca del lado del Pueblo Pobre
Esta es la VERDAD DE VENEZUELA aunque todavía hay aspecto de inseguridad, impunidad y corrupción que hay que extirpar pero en eso se está trabajando con la ayuda y bendición del Dios de Jesús. amen

(*) Sacerdote Católico Presbístero de Caricuao-Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s