Galería

El MLS ante el resultado de las elecciones presidenciales de El Salvador (febrero – marzo de 2014)


MOVIMIENTO DE LIBERACION SOCIALISTA MLS

MLS

Hemos sostenido consistentemente que las elecciones son el recurso institucional del sistema burgués para reciclarse. La presencia del reformismo no cambia esa esencia de las elecciones, sino que, por el contrario, la fortalece, la justifica. Ha defraudado y ha estafado a los votantes y al pueblo en general. Además, su descomposición y conducta política es tal que se asemeja en cada coyuntura y evento político a sus contrincantes que representan a otras facciones burguesas.

Otros oportunistas hacen cola y se ofrecen a cualquiera de las opciones burguesas y reformista.  Se ofrecen a la derecha para llamar la atención del reformismo.

Para nuestra militancia y activistas la opción ha sido, es y será la de no fortalecer ese camino de engaño. Es decir, que los militantes y activistas del MLS no votan conscientemente, tanto por la estrategia de LPS que impulsan, como por los valores y principios revolucionarios que sustentan.

En elecciones pasadas hemos confirmado nuestro respeto a los votantes que han ejercido el sufragio. Hemos denunciado como, para los partidos electoreros los votantes son tomados y tratados como objetos de los que se busca otro objeto: su voto. En consecuencia, hemos llamado a que cada quien asuma una decisión consciente de votar o abstenerse o anular.

El chantaje del FMLN ha sido una constante. Abstenerse, dicen sus líderes, es favorecer a ARENA. Es dividir, es hacerle el juego a la derecha. Insultan la inteligencia del pueblo con ese chantaje, pues el punto fundamental es que las grandes mayorías del pueblo no están representados en sus intereses, necesidades y demandas inmediatas y, mucho menos, fundamentales.   Discernir, deliberar y llegar a  esta  conclusión no es asunto de negociación ni de chantaje.

Nunca ese chantaje del FMLN fue justo ni honrado, y ahora, mucho menos, porque ya no les sirve para llegar a las alcaldías, a la Asamblea Legislativa, y al Ejecutivo. ¡Ya llegaron a colmar su sueño oportunista y le fallaron rotundamente a sus votantes y a las grandes mayorías!

Los votantes tienen el derecho de pensar y llegar a la conclusión de que no está representado. Segunda conclusión derivada es que, en esencia cualquiera de las tres alternativas burguesas que ganara las elecciones no representaba fundamentalmente que la crisis económica se superaría, que se despolarizaría, que se desneiliberalizaria, que la base estadounidense se iría, que los acuerdos de entrega de la soberanía y de explotar a su antojo de las maquilas desaparecería.  Que la violencia,  terminaría, que el empleo florecería y que la vida se dignificaría.  La diferencia entre las tres alternativas burguesas era formal y  de parches y aspirinas.

Nuestro planteamiento fue que, aparte de los fanáticos –voto “duro” de cada partido- y de los votos sicarios (los que ARENA compra al por mayor y al detalle),  la población votante podía darse y ejercer el derecho de:

  1. Darse su lugar como sujeto que analiza que unos y otros partidos lo están chantajeando, lo están utilizando, lo están enamorando, lo están seduciendo para que emita un voto a su favor.
  2. Analizar que esos partidos no lo representan y que cualquiera de ellos que llegue no va resolver la situación económica, política, jurídica, social,  cultural e ideológica de este país,
  3. Deliberar  para tomar una decisión política libre y consciente.  Es decir, rebelarse a seguir siendo tratado  como un objeto que emite otro objeto- el voto-
  4. En consecuencia, prevalecer como sujeto político consciente que vota o anula o se abstiene.

Con todo respeto, el MLS llamo a las grandes mayorías de nuestro pueblo a ejercer el derecho a pensar y decidir sobre  el manipulado derecho al sufragio.

Después de una larga y arbitraria campaña de dos  largos años, se arribo a la disputa de tres cuyos resultados eran predecibles:

UNIDAD no ganaría ni por milagro, pero se definiría como tercera fuerza para una eventual segunda ronda. Además, cultivaría la imagen de una “nueva derecha”_ a tono con aquellas viejas tesis del revisionismo oportunista de derecha: la burguesía “progresista “ y la “nacional”. Los tres son conceptos  favorables para la política de alianzas sin principios, que tanto encantan a los revisionistas.

ARENA, pese a sus afirmaciones de campaña, no soñaba ganar  en la primera vuelta.  Lo que realmente buscaba era sobrevivir para la segunda ronda, y lo logró. En la campaña para la segunda vuelta ARENA trató de levantar cabeza con todo. Se presentó con piel de oveja ofreciendo las migajas que con tanta voracidad ha negado a los explotados, oprimidos, reprimidos, marginados, excluidos. ARENA, el partido que representa los intereses de las facciones mas retrogradas, reaccionarias, conservadores aumento su propaganda. El financiamiento no pareció ser un problema para el partido de los ricos-

El FMLN que si, esperaba ganar en la primera vuelta.  Y fue sorprendido, pero, como politiqueros burgueses torcieron la verdad diciendo”!si ganamos la primera vuelta, ganaremos la segunda!” Así escondían su desencanto.

Después de un reñido resultado, ARENA dio una muestra de sus garras para la coyuntura y más allá. El FMLN fue declarado ganador y ganador.

Dijimos que cualquiera que fuera el resultado, no sería un triunfo para el pueblo sino que para facción o facciones de la burguesía, ya que de ellas eran  los partidos contendientes.  Perdió ARENA y gano el FMLN, y este resultado no altera nuestro planteamiento.

El FMLN es el partido oficial y no representa los intereses, necesidades, demandas y derechos de las grandes mayorías.  A ese partido le  interesa consolidar el reformismo y entronizarse como lo hizo el PRI en México durante 72 años.  Por tanto, no es una opción plegarse al oficialismo.

Por su parte, la oligarquía, las facciones burguesas y la pequeña burguesía continuaran con sus cantos de sirena para embaucar al pueblo. Esas no son opciones de organización y lucha.

La alternativa genuina del pueblo es incorporarse al Movimiento de Liberación Socialista MLS para impulsar la estrategia  de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo LPS.

Además, el pueblo tiene la otra alternativa de luchar por sus necesidades, intereses, demandas y derechos inmediatos para impulsar la estrategia de Política Integral de Liberación PIL, incorporándose a:

  • ACCION POLITICA AP hacia el Movimiento Político de Liberación MPL
  • ACCION SOCIAL  AS hacia el Bloque Social de Liberación BSL
  • ACCION CIUDADANA  AC hacia el Poder Popular de Liberación PPL
  • ACCION DIVERSIDAD  AD hacia la Unidad y Diversidad de Liberación UDL

¡No al oficialismo reformista!  ¡No al oportunismo!

¡No a las ofertas oligarca, burguesas y pequeño burguesas!

¡POR LA LIBERACION POPULAR Y SOCIAL HACIA EL SOCIALISMO LPS! ¡VENCEREMOS!

Año de reinicio de la Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo

MOVIMIENTO DE LIBERACION SOCIALISTA MLS

Centroamérica, 1º de abril de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s