Galería

¿Hacia dónde va El Salvador con Sánchez Cerén?


Un gobierno del FMLN, con Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, no puede llevar a El Salvador hacia el Socialismo.  Ellos no van a romper con sus acreedores internacionales y Estados Unidos, porque ni la economía de El Salvador ni la conciencia de la ciudadanía está preparada para ello. El camino hacia el Socialismo no es voluntad de unos cuantos, ni mucho menos el capricho de una persona. El FMLN no puede hacer con los Acuerdos de Paz, ni con su triunfo electoral, lo que no logró hacer por las armas.

¿Estamos al inicio de un cambio de sistema?   NO, no estamos a las vísperas de cambiar el sistema CAPITALISTA en El Salvador, así fuera Presidente el Dr. Armando Bukele, el Lic. Benjamín Cuellar, el Rev. Dagoberto Gutiérrez o María Chichilco.   Es más, el FMLN no podrá cambiar ni el modelo NEOLIBERAL del país en 5 años.  Los pasos que ha dado el gobierno de Mauricio Funes, modernizando los puertos y aeropuertos, indican que el próximo gobierno acelerará el modelo hacia un neoliberalismo más sofisticado. Y siendo pragmáticos, el FMLN sólo puede aspirar a hacer un gobierno hibrido usando los recursos de los que depende: la jugosa disponibilidad de finanzas blandas del Socialismo del Siglo XXI y la asistencia infraestructural que le da su aliado del norte.

Con un triunfo del FMLN: El Salvador podrá tener un modelo económico neoliberal con una desaceleración de la privatización, pero más regulado y con mayor inversión social, que es lo mucho que le puede permitir una Asamblea Legislativa híbrida como la actual. Sánchez Cerén está comprometido a gobernar bajo la Constitución tal como lo ha promovido en su militancia y lo ha prometido al país. También es importante destacar que  tanto la Administración Obama como los funcionarios del Departamento de Estado más cercanos a El Salvador han mostrado apertura a trabajar con una Administración de Sánchez Cerén, o sea: los miedos del siglo pasado están superados  ante la realidad de las remesas de los salvadoreños que nutren la vida económica, política y cultural del país. En consecuencia,  no queda más que ser pragmáticos y aceptar el carácter estratégico de la relación entre ambos países.

¿De dónde viene el que los ciudadanos más sofisticados del país votaran por un regreso a un gobierno de ARENA en las últimas elecciones? La respuesta es simple: temor a los pobres y a lo desconocido.  ¿Es el miedo real o infundado? La inseguridad física es real, aunque la solución es claramente no de un gobierno como lo ha demostrado la experiencia de más de 24 años de manos duras y súper-duras para reprimir el crimen. La inseguridad económica y social es el elemento desconocido debido al modelo económico en que hemos vivimos, cuya expresión se presenta ante la ciudadanía como la solución y no como el problema como en verdad es.

Uno de los cambios más pronunciados del neoliberalismo ha sido la construcción no planificada de viviendas y mansiones en los suburbios. Se han construido miles de viviendas en ciudades circunvecinas de la capital y unos cientos de residencias o palacetes en las alturas del área metropolitana. Esta urbanización suburbial le da una sensación de desarrollo a la población y de cierta movilidad social al individuo, que lo hace identificarse con la clase económicamente más acomodada, pero, a la vez, le genera inseguridad económica, social y física. Su escaso acervo consumista hace al individuo no solo temer a los ladronzuelos que produce la pobreza, sino también al socialismo que le han pintado en las tendenciosas campañas políticas. No obstante el laberinto existencial y vivencial en que coexisten estos sofisticados ciudadanos  ellos tendrán una segunda oportunidad para elegir entre seguir anclados en temores infundados o liberarse y dar un paso adelante hacia la nueva realidad de El Salvador. ¡Viva El Salvador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s