Galería

Cuando digo tu nombre retorno a la vida


DSC_0651

La vida es la que nace desde éste caminar

el terror no pudo borrar la resistencia

en sus ojos está el presenté pidiendo justicia

en su sonrisa está la ternura del pueblo

la inocencia,

la esperanza

la lucha. 

Cristina Chiquin

El 25 de febrero se conmemora el día de la dignificación de la memoria y de las víctimas del conflicto armado interno, es por ello que personas y organizaciones sociales, realizaron diferentes actividades para poder poner rostro y nombre a las más de 45,0000 personas víctimas de la represión que ejerció el Estado de Guatemala en contra de su propio pueblo.

DSC_0376

Las familias de las personas que fueron asesinadas, torturadas y desaparecidas durante el conflicto armado interno recuerdan la lucha y vida de sus madres, padres, hijos e hijas, hermanas, tíos, amigas. Todas estas personas que ya no están, lucharon por un país mejor. Fueron criminalizadas por luchar por sus derechos y por su vida.

En el centro de la ciudad se realizó la Ruta de la memoria, se hizo un recorrido en diez  lugares distintos, también se hizo un homenaje a quienes fueron asesinadas y secuestradas en cada lugar; había claveles rojos, fotografías, velas. También abundaron las palabras que reivindicaban la vida y lucha de quienes portaban sueños y se encontraron con el rostro del terror.

DSC_0485

DSC_0598

Otras personas y familiares fueron a dejar un clavel por la dignidad en la Casa de la Memoria y contaron historias de resistencia y lucha buscando verdad y justicia. Este día también es de memoria viva, memoria de fuerza y alegría, porque importante es celebrar la vida. Todo el día estuvo lleno de arte en el festival por La Verdad y la Justicia. Hubo poesía, música, pintura.

DSC_0884

DSC_0957

Hoy el conflicto armado interno a cesado, sin embargo la criminalización de la lucha social sigue estando presente. Se sigue persiguiendo, asesinando a quienes defienden el territorio. A pesar de que se ha logrado visibilizar el genocidio vivido en el país, la búsqueda de la verdad y la Justicia aun es un camino largo, sobre todo en un país donde hay mucha impunidad.

DSC_0771

Sin embargo la memoria está viva, el amor por la vida vibra en las manos y el corazón de las comunidades. La verdad no se puede ocultar, aquí hubo Genocidio, el corazón de la tierra late en los ojos de los niños y las niñas.

Titulo: Vamos Patria a Caminar /Otto Rene Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s