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Kanadá- Al menos 4.000 niños aborígenes murieron en las escuelas residenciales, dice Comisión



Al menos 4.000 niños aborígenes murieron en las escuelas residenciales, dice Comisión
Funcionarios de la Comisión Verdad y la Reconciliación prevén que cifra se eleve a medida que más registros son revisados.

Foto: Kimberly Murray, director ejecutivo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Parliament Hill.
La comisión ha confirmado la muerte de al menos 4.000 niños aborígenes en las escuelas residenciales.

FOTO: DAVID CHAN / POSTMEDIA NOTICIAS

Mark Kennedy
Publicado: 3 de enero de 2014, 24:00

OTTAWA – Miles de niños aborígenes canadienses murieron en las escuelas residenciales que no lograron mantenerlos a salvo de los incendios, al abrigo de los abusadores, y sanarlos de enfermedades mortales, encontró una comisión.

Hasta ahora, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha determinado que más de 4000 de los niños de la escuela murieron.

Pero esa cifra se basa en los registros parciales del gobierno federal, y funcionarios de la comisión esperan que el número aumente ya que sus investigadores van a tener en sus manos en los próximos meses mucho más archivos completos de la Biblioteca y Archivos de Canadá y otros lugares.

El descubrimiento inquietante ha arrojado una nueva luz sobre el sistema de la escuela centenaria que llena de cicatrices de las Primeras Naciones del país.

Estudiantes de las escuelas residenciales en Fort George cementerio, 3 de noviembre de 1946.MATERIAL DE APOYO / Verdad y Reconciliación

La evidencia que ha sido reunida muestra que los niños de las escuelas residenciales se enfrentaron a un grave riesgo de muerte.

“Las vidas de los niños aborígenes simplemente no parece tan digna como la de  los niños no aborígenes,” dijo en una entrevista Kimberly Murray, director ejecutivo de la comisión, .

“La tasa de mortalidad fue mucho más alta que los niños no indígenas.”

La comisión ha pasado los últimos años estudiando un escándalo considerado por muchos como la mayor vergüenza histórica de Canadá.

Durante muchas décadas – desde la década de 1870 a 1996 – 150.000 niños aborígenes fueron sacados de sus familias y enviados por el gobierno federal a las escuelas dirigidas por la iglesia, donde muchos sufrieron abusos físicos y sexuales.

Una demanda contra el gobierno federal y las iglesias resultó en un acuerdo que incluía los pagos a los afectados y la creación en 2008 de la comisión. Su trabajo consiste en realizar audiencias públicas para que las personas puedan contar sus historias, recopilar registros y establecer un centro nacional de investigación.

Estudiantes posan para la foto fuera Metlakatla Escuela Residencial india en Metlakatla, BC Comisión. MATERIAL DE APOYO / Verdad y Reconciliación

La comisión también ha creado “El Proyecto Niños Desaparecidos” para investigar los nombres de los niños que murieron, cómo murieron, y donde fueron enterrados.

La lista de nombres estará contenida en un registro accesible al público. Murray dijo que el número exacto de niños fallecidos no se sabrá nunca, pero ella espera más información que vendrá de las iglesias y los archivos provinciales.

“Creo que sólo estamos arañando la superficie.”

Muchos perecieron en el incendio – a pesar de las repetidas advertencias de las auditorías que requerían escaleras de incendios y rociadores, pero fueron ignorados.

“Hubo un informe tras otro que hablaban de cómo estas escuelas eran trampas de fuego, firetraps”, dijo Murray.

Ella dijo que era bien sabido que en las escuelas “Bloqueaban a los niños en sus dormitorios, ya que no querían que se escapen. Y si un incendio estallaba no podían salir “.

Muchas escuelas se negaron a gastar dinero en las escaleras para los incendios. En su lugar, construyeron postes fuera de las ventanas para que los niños se deslizaran. Pero las ventanas estaban cerradas, y los niños no pudieron llegar a los postes.

“Es increíble que no hicieron esas correcciones en esas escuelas. Hay simplemente tantas muertes que creo que se podrían haber evitado si hubieran hecho lo que tenían que hacer “.

Algunos niños murieron como fugitivos y se congelaron hasta la muerte en los campos de nieve, mientras que otros que trataron de escapar de sus agresores se ahogaron en los ríos cercanos.

Entre los incidentes más famosos esta la muerte de cuatro niños – Allen Willie, Andrew Paul, Maurice Justin, y Johnny Michael – que huyeron de la escuela residencial Lejac en Columbia Británica el día de Año Nuevo de 1937.

hubo 30 grados bajo cero. Ellos se encontraron muertos de frío en un lago. Una investigación en el momento encontró a un muchacho, vestido con ropa de verano, “no tenía sombrero y una chaqueta de caucho y su pie desnudo.”

Murray dijo que este tipo de muertes estaban lejos de ser raro.

“Hubo un gran número de ejemplos de niños que huyeron y murieron.”

Muchos murieron de tuberculosis porque estaban desnutridos y fueron alojados en edificios de poca ventilación.

Algunos se suicidaron, incapaces de soportar la brutalidad de las escuelas.

La comisión tiene incluso ha escuchado acusaciones – no probados por la Comisión – de homicidio y asesinato.

“Hay gente que ha hablando y dicen que han visto a niños que fueron golpeados tan brutalmente que murieron. Así que hay preguntas sin respuesta: si el abuso fue al extremo de que estaban llegando a la muerte a manos de sus abusadores “.

“No hemos encontrado ningún registro de homicidio o asesinato confirmado, pero hemos tenido a la gente que habla de eso”.

Foto: Estudiantes de las escuelas residenciales en la clase de confirmación en la Escuela Residencial indio de San Juan en Wabasca, Alta. MATERIAL DE APOYO / Verdad y Reconciliación

¿Qué pasó con los miles de niños que murieron? Las escuelas y el gobierno no querían  pagar para enviar los cuerpos de vuelta a sus familias.

Por lo que fueron colocados en ataúdes y enterrados cerca de las escuelas – algunas en tumbas marcadas, algunas en tumbas anónimas. A menudo, a los padres de las reservas lejanas nunca se les dijo lo que pasó.

Murray dijo que aunque muchas de las muertes se produjeron hasta la década de 1950, los niños siguen perdiendo sus vidas en los últimos años.

“Creo que la gente puede hacer bien en sus conciencias cuando se dicen a sí mismos lo que sucedió hace mucho tiempo. Creo que lo hace más fácil para ellos aceptar. Pero esa no es la realidad. ”

Cuando la comisión publique su informe – probablemente en junio de 2015 – el documento será una crónica de la cantidad de los niños fallecidos.

Murray dijo que lo ocurrido ha dejado una “herida abierta” con las comunidades de las Primeras Naciones.

“Escuchamos a los sobrevivientes y familiares de lo importante que es que ellos sepan lo que pasó con sus seres queridos y saber dónde se encuentran sus restos.”

El viernes por la tarde, un portavoz del gobierno federal emitió una declaración por escrito a través de correo electrónico relacionados con el tema.

Andrea Richer, director de comunicaciones al Ministro de Asuntos Aborígenes Bernard Valcourt, hizo referencia a la disculpa de 2008 del Primer Ministro Stephen Harper en la Cámara de los Comunes sobre las escuelas residenciales.

Ella escribió que esta disculpa “reconoció que la política de internados indígenas es un capítulo oscuro en la historia de Canadá.”

“Estos son ejemplos aberrantes de las páginas oscuras de ese negro capítulo, y es por eso que debemos continuar el importante trabajo de la reconciliación”, escribieron Richer.

mkennedy@postmedia.com

Twitter.com / Mark_Kennedy__

– http://o.canada.com/news/national/at-least-4000-aboriginal-children-died-in-residential-schools-commission-finds/
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